Conecta con nosotros

Chiloé

Curaco de Vélez: piden a alcalde que renuncie y transparente problemas de salud

Publicado

on

Relativa controversia ha causado en la comuna de Curaco de Vélez la difusión de un oficio firmado por uno de sus concejales donde explícitamente pide la renuncia del actual alcalde en ejercicio, el chaitenino Luis Nolberto Curumilla Sotomayor (DC), aludiendo a que éste sufriría un estado de salud eventualmente incompatible para ocupar el cargo.

De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, el pedido se sustentaría en las largas ausencias que ha tenido el alcalde durante los últimos meses, y que han sido más explícitas desde el año 2019; en efecto, según registros públicos, al menos durante el año pasado la autoridad comunal se ausentó de sus labores por 179 días, siendo bastante raro verlo en público mientras que las salidas a terreno casi no ocurrieron, siendo reemplazado por otros funcionarios.

Una de sus últimas actividades en público habría sido la realizada el 9 de octubre de 2019 con motivo de la conmemoración de un nuevo aniversario del Combate Naval de Angamos, instancia donde a algunos asistentes mostraron relativa preocupación dado que estaba visiblemente enfermo.

Al siguiente lunes, habría dejado de asistir a las oficinas municipales confirmando su delicado estado de salud, mientras que no es común verlo por el radio urbano ni mucho menos visitando sectores rurales.

Incluso en una importante ceremonia realizada durante las últimas horas, y que se vincula al millonario Programa de apoyo integral al manejo sustentable de los residuos domiciliarios e implementación de la economía circular para la Provincia de Chiloé, el alcalde no asistió y envió a un representante, dinámica que se repite una y otra vez en otras instancias, reuniones protocolares, citas con otros alcaldes y viajes hacia la capital para gestionar recursos o reuniones protocolares con autoridades.

En el Oficio ORD. n.°066 del 12 de marzo de 2020 que remitió Camilo Maldonado (RN) al alcalde y concejo municipal, le solicitó al referido que «debido al estado de salud que lo aqueja, han pasado varios meses donde usted no ha podido estar presente en sus funciones en este municipio, ya sea mediante licencias médicas, permisos o vacaciones, es por lo anterior, que respetuosamente vengo a solicitar a usted su renuncia de forma voluntaria a la alcaldía de la Ilustre Municipalidad de Curaco de Vélez».

Asegura además que las intermitencias en las funciones de Curumilla Sotomayor entre 2016 y 2020 «hacen insostenible su permanencia en el cargo», añadiendo también que «no podemos estar permanentemente con Alcalde Subrogante y que las decisiones sean tomadas por funcionarios, en consecuencia, que esa es una responsabilidad de las autoridades democráticamente elegidas».

En particular, de los 179 días de ausencia en 2019, La Opinión de Chiloé pudo verificar con fuentes oficiales que el aludido de 71 años ha justificado 137 con licencias médicas, 5 días con permisos administrativos y 34 días con feriado legal. Este 2020 partió también con licencia médica, y la cuenta de inasistencias sigue.

Lo anterior ha significado que por ejemplo, de las 35 sesiones ordinarias del Concejo Municipal en 2019, Curumilla Sotomayor no haya estado en 15, vale decir, en el 57,1% de las ocasiones el alcalde no presidió las sesiones siendo reemplazado por la concejal vinculada al partido socialista Javiera Paz Yáñez Rebolledo.

Lo mismo ha ocurrido ante situaciones complejas que han afectado no sólo a la comuna que administra políticamente, sino que también a toda la isla de Quinchao, y donde se ha transformado en una especie de alcalde que existe sólo en el papel más no en terreno o reuniones clave o actividades masivas. Incluso en convocatorias realizadas para dirigentes sociales no se le ha visto regularmente hace meses.

Tal y como ya se señaló, durante este 2020 la situación no ha variado ya que el alcalde no ha asistido a algún concejo, siendo la última vez que concurrió el 28 de octubre del año pasado.

Según registros públicos a los que accedió La Opinión de Chiloé, al menos desde el 14 de ese mes estaba con licencia médica, días antes se le había visto por última vez de manera pública y con un semblante visiblemente afectado, rumoreándose en redes sociales que estaba pasando por un período de salud delicado. Se ha hablado desde complicaciones derivadas de una supuesta diabetes a otras patologías más graves que se mantendrán bajo reserva.

El concejal Maldonado expresó preocupación por las ausencias del alcalde y que desconoce qué tipo de enfermedad podría tener, añadiendo eso sí que «reconozco todo lo que ha hecho por nuestra comuna» pero que si tiene problemas de salud incompatibles con el cargo, debiera transparentar la situación.

A este respecto, su preocupación se sustentaría en que la Administración del Estado, conforme al principio constitucional de servicialidad, existe para atender necesidades públicas y satisfacer necesidades colectivas en forma continua y permanente (artículos 3 y 28 de la Ley Orgánica Constitucional n.°18.575). Luego, es necesario entonces que las personas a través de las cuales la Administración del Estado actúa sean idóneas para el desempeño de las tareas que se les encomiende, pues, de no existir dicha idoneidad, se vuelve imposible el cumplimiento de la función pública.

Y es que de existir salud irrecuperable o incompatible con el cargo de quien lo desempeña, pues entonces el alcalde vería afectada su idoneidad para desempeñar en absoluto la función y tareas inherentes al cargo, o bien, lo haría de modo deficiente como vendría ocurriendo porque durante meses ha estado ausente y las materias de su competencia pasan por un tercero no elegido por la ciudadanía, por lo que no sería razonable que ocupe un cargo cuya provisión por una persona idónea es necesaria para el cumplimiento de la función pública.

Hay que acotar acá que al menos para los funcionarios públicos, el Estatuto Administrativo efectivamente regula la modalidad para la declaración de salud incompatible, dando la posibilidad de destitución (vacancia) en el caso de haber hecho uso de licencia médica en un lapso, continuo o discontinuo, superior a seis meses en los últimos dos años sin que haya mediado declaración de salud irrecuperable. ¿Aplica ello para el caso de cargos de elección popular?

 

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chiloé

Realizan jornada de “Parto Respetado” en Hospital de Quellón

Publicado

on

Desde el 16 al 22 de mayo se celebra la “Semana del Parto Respetado” en diversos países, y en ese contexto, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Quellón realizó una “Jornada de Parto Respetado”, instancia en que mamás con más de 20 semanas de embarazo pudieron recorrer el Servicio de Ginecología y Obstetricia además de participar de charlas y stand de difusión que prepararon los propios profesionales del servicio.

Violeta Álvarez, futura mamá, manifestó su interés en la mirada intercultural del parto: “A mí lo que me interesaba eran los tipos de partos que se podían dar y como yo me identifico con la cultura Mapuche conocí que podía tener un parto intercultural y al final yo creo que esa va a ser mi opción”

Loreto también está embarazada y además es trabajadora del Hospital de Quellón, ella valoró la jornada afirmando que: “Encuentro tan bonito que ahora se muestre a toda la comunidad porque es algo necesario, porque hay mamás que no saben ciertas cosas, hay mamás que tienen miedo y que rico que ahora sepan lo que estábamos haciendo nosotros antes”.

Camelia Cavieres, Matrona Jefa del Hospital de Quellón calificó como positiva la actividad:  “La verdad es que trabajamos bastante en esto, todas las colegas del Servicio estamos muy contentas porque ha sido muy didáctica, tuvimos audiencia de las mamitas, con sus parejas algunas, les hicimos un recorrido a través de todo lo que es su ingreso al Servicio y todo lo que puede pasar durante su trabajo de parto hasta terminar con alumbramiento, buen apego, enfatizando en que son ellas las que tienen que empoderarse porque son ellas las dueñas de su parto”

Francisco Camilo Díaz, Director del Hospital de Quellón valoró la iniciativa: “Tuvimos a nuestras futuras mamas visitando nuestro establecimiento, visitando los stand que preparó el equipo de Ginecología y Obstetricia. Es una actividad muy práctica donde nuestras usuarias pudieron entender el proceso que van a vivir en este establecimiento”.

Desde el Servicio de Ginecología y Obstetricia no descartan seguir haciendo periódicamente este tipo de encuentros para acercar a las futuras mamás al establecimiento y educarlas en las alternativas y el proceso de parto que el Hospital de Quellón ofrece.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Chiloé

Quellón: Avanzan trabajos en la Plaza de Armas de la comuna

Publicado

on

Durante la mañana de ayer el alcalde Cristian Ojeda Chiguay junto a equipos técnicos del municipio recorrió las obras que se están ejecutando en la Plaza de Armas de Quellón. Este  espacio público ya se aprecia renovado y remozado, presentando un avance del 95 % en la concreción del proyecto y ad portas de ser entregado a la comunidad. La plaza en su mejoramiento integral podrá transformarse en un centro cívico y  familiar, un lugar donde puedan llevarse a cabo un sinfín de actividades: culturales, recreativas y de emprendimientos.

En el lugar se ha emplazado desde hace unos meses la oficina de información turística, cuyo funcionamiento fue importante en la reciente temporada estival, que incluyó también una muestra permanente de artesanías.

Cabe destacar que estos trabajos de mejoramiento de este espacio verde de la comuna son financiados por el Decreto Supremo 27, e incluirán luminarias, cambio de pavimentos, juegos infantiles y un borde interactivo.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Chiloé

Hospital de Quellón, Queilen y red APS sesionan en segundo Micro CIRA del año 2022

Publicado

on

Con participación de representantes de la Red de Atención Primaria de Salud de Quellón y Queilen, el director del Hospital de Queilen Sergio Vera y Francisco Camilo Díaz, director del Hospital de Quellón se llevó a cabo el segundo Micro el Consejo Integrado de la Red Asistencial en Salud también conocido como C.I.R.A. y que tiene por objetivo establecer un Plan de Trabajo conjunto que permita mejorar las atenciones, así como de gestionar aumento en cupo de ciertas atenciones en especialidades.

En esta segunda sesión del Micro CIRA tanto el Hospital de Queilen como la Red de Atención Primaria de dicha comuna presentaron el Plan de Salud Comunal. Posteriormente se trataron algunas necesidades del Departamento de Salud Municipal de Quellón y de otros integrantes del consejo.

Uno de los aspectos importantes de este Consejo Integrado es la implementación de estrategias que permitan reducir las listas de espera, así lo manifestó el Director del Hospital de Quellón Francisco Camilo Díaz afirmando que: “Esto se traduce en generar instancias de poder resolver listas de espera, enfocado siempre en la necesidad de nuestros usuarios para poder acercar a nuestros especialistas al Cesfam para que se puedan atender ahí, así también los usuarios de Queilen, o en el caso del Cesfam de Quellón poder resolver temas de listas de espera, hora de Endoscopía, horas de Rayos X y distintos convenios que nosotros tenemos con el Cesfam”.

Finalmente, el director del Hospital de Quellón manifestó su satisfacción por el importante número de participantes que formó parte de esta sesión tanto de profesionales de la salud como de los directivos de diferentes establecimientos de salud ya que esto sin duda contribuyen a generar un trabajo integrado inter comunal así como también a mejorar la planificación anual del Micro Consejo Integrado de la Red Asistencial en Salud.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl