Conecta con nosotros

Portada

Coronavirus: ¿en qué casos es recomendable el autoaislamiento y cómo debe hacerse?

Publicado

on

Vía BBC – El autoaislamiento es un recurso que afecta a cada vez más personas para evitar la propagación del coronavirus.

Hasta este viernes, cerca de 140.000 personas habían resultados contagiadas y unas 4.900 murieron a causa del covid-19.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló en un documento enviado a BBC Mundo que el autoaislamiento es de una de las estrategias más efectivas para lograr reducir la tasa de contagio de la enfermedad en el continente.

«Es una de varias intervenciones que, juntas, pueden formar parte de una estrategia efectiva para ayudar a detectar, aislar y detener rápidamente los brotes. Si bien la decisión sobre cuándo implementar la cuarentena depende de cada país», señalan los expertos a BBC Mundo.

Pero, ¿qué se necesita saber sobre el autoaislamiento? ¿Y cómo se hace de manera efectiva?

¿Qué es el autoaislamiento?

La cuarentena o autoaislamiento significa cortar cualquier relación con el mundo exterior: quedarse en casa.

El sujeto debe renunciar a ir al trabajo, a la escuela, o a cualquier lugar público, de acuerdo a la guía de la OPS.

Por supuesto, se exigen unos pasos de «sentido común» como estar en un cuarto con ventilación y que tenga una ventana que pueda ser abierta.

Además, implica mantenerse alejado del contacto de la gente.

mujer aislada

Getty Images
Se recomienda evitar cualquier contacto con las personas durante 14 días durante la cuarentena.
 

Si se necesita comprar medicamentos o víveres, se debe pedir ayuda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece claramente que una persona en cuarentena no puede tener visitas. Los paquetes o enseres que necesite deben ser dejados en la puerta de la vivienda, para evitar el contacto de quien está aislado con quien le entregue los bienes que necesita.

¿Cuando hay que entrar en cuarentena?

Cada país determina las condiciones para el autoaislamiento.

Por ejemplo, Reino Unido señaló que cualquier persona con síntomas (definidos como fiebre por encima de los 37,8 grados o tos constante) debe estar en cuarentena durante siete días.

En la mayoría de los países de América Latina -Colombia, Argentina y Brasil, entre otros-, las personas que provengan de las regiones más afectadas -como China, Corea del Sur, Europea, Estados Unidos e Irán- deben cumplir un autoaislamiento obligado por 14 días.

Gente de imagen

BBC
No se debe tener contacto con las personas.
 

Ahora, solo es necesario estar por 15 minutos y a dos metros de una persona contagiada de coronavirus para estar en riesgo y que también se deba imponer el autoaislamiento.

Para las personas que solo sufran síntomas leves de la enfermedad -fiebre y fatiga moderada-, la OMS y varios sistemas públicos alrededor del mundo recomiendan permanecer en autoaislamiento y evitar ir a un centro médico para evitar la propagación del coronavirus.

Solo en caso de que los síntomas se agraven se debe ir a un hospital para recibir atención médica.

La enfermedad de covid-19 puede causar fiebre, tos y problemas respiratorios. Las personas tardan cinco días en promedio en comenzar a mostrar los síntomas.

 


¿Qué pasa si una persona en cuarentena comparte vivienda?

Aunque va a ser muy difícil estar totalmente aislado, si se comparte la vivienda con otra persona sea un familiar, un amigo o simplemente un compañero de cuarto, la recomendación de los organismos de salud es evitar el contacto al máximo.

Mujer en una tienda

Getty Images
Hay que mantenerse alejado de las tiendas: se puede hacer un pedido de entrega a domicilio o pedir una ayuda a un amigo

La principal recomendación es estar separado al menos dos metros y dormir solo. Por supuesto, permanecer alejado de personas vulnerables como adultos mayores o con afecciones de salud.

Las personas que viven con otras que tienen establecido el aislamiento deben procurar lavar sus manos más a menudo por cerca de 20 segundos, especialmente después de entrar en contacto con ellas.

Además, no se deben compartir toallas, artículos de tocador con la persona en aislamiento y, de ser posible, es ideal hacer uso de baños separados.

Si eso no es posible, la persona aislada debe usar el baño en último turno, limpiándolo luego a fondo si es posible.

Cualquier basura con la que la persona aislada haya entrado en contacto debe descartarse en una bolsa doble

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Portada

Quellón: ESSAL alerta a clientes a regularizar cuenta del agua para no perder subsidio estatal y condonación por deuda registrada en pandemia

Publicado

on

El próximo martes en la tarde comenzarán a caducar los convenios de aquellos clientes que accedieron a beneficios especiales por deuda registrada en pandemia y que acumulen dos cuentas impagas.

Un urgente llamado realizan desde la sanitaria ESSAL para que clientes que accedieron al beneficio de subsidio estatal y condonación de ESSAL por deuda registrada en pandemia, paguen su cuenta del agua y no pierdan este importante beneficio.

El gerente de Clientes de ESSAL, Pedro Barría, explicó que el martes 17 de mayo, 93 de 401 quelloninos pueden perder el beneficio, porque acumulan dos meses sin pagar su cuenta del agua. En este sentido, mantener la cuenta del agua al día es fundamental para no perder este convenio. Una vez perdido es imposible recuperarlo.

“Durante marzo de 2022 realizamos convenios automáticos para todos aquellos clientes que calificaron para esta modalidad. Sin embargo, la Ley precisa que aquellos clientes que no mantengan la cuenta del agua al día perderán el beneficio sin opción a reactivarlo, debiendo hacerse cargo de la deuda completa”, explicó Pedro Barría.

En este sentido, los clientes de Quellón que acumulen dos cuentas impagas perderán el beneficio en forma automática. De ahí viene la importancia de regularizar la cuenta del agua potable a la brevedad posible y mantenerla al día por los próximos 48 meses, lapso que considera el convenio.

Según la ley 21.423 la deuda de pandemia es aquella que se registró entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. Además, considera que los beneficiados son aquellos clientes que durante 2021 hayan registrado un consumo promedio mensual menor o igual a 15 metros cúbicos.

  • Atención en oficina: Calle 22 de mayo Nº 345. De lunes a viernes de 08:30 a 12:30 horas. SIN RECAUDACIÓN.
  • Fono Ayuda: 600 401 4000, las 24 horas.
  • Pago por internet: unired.cl, www.essal.cl, www.servipag.cl, www.sencillito.cl
  • Lugares de pago presencial en Quellón:

 

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Portada

Director del Hospital de Quellón Francisco Camilo Díaz confirma nuevo anestesista para el recinto

Publicado

on

Un nuevo anestesista se suma al equipo del Hospital de Quellón, se trata del Dr. Giacomo Pio Repetto, quien llega a cumplir con su Periodo Asistencial Obligatorio (PAO) luego de egresar de la especialidad tras ser becado por el Ministerio de Salud.

Con respecto a la proyección en el recinto, Giacomo Pio destacó que: “Espero en este periodo que son tres años aportar en lo máximo posible en las áreas que a mí me competen y espero que el hospital me brinde el soporte y el apoyo para hacerlo de la mejor manera”.

La incorporación del anestesista al equipo médico es de soporte vital para el Hospital de Quellón, pues tal como lo indicó Giacomo Pio: “El anestesista se desempeña en distintos niveles, donde más nos encontramos el 90% del tiempo es adentro de pabellón. Damos anestesia general, anestesia raquídea, epidural, eso a grandes rasgos. Y también nos desempañamos fuera de pabellón en el área de evaluación pre anestésica donde vemos a los pacientes que se van a operar y establecemos un plan anestésico y después de esa evaluación se programan las cirugías”.

El profesional fue recibido por el director del Hospital de Quellón, Francisco Camilo Díaz quien manifestó la importancia de contar con una nueva especialidad en el recinto concluyendo que: “Este es un profesional PAO el cual viene a cumplir tres años en este establecimiento, estamos bastante contentos entonces de ir integrando más especialidades para mejorar nuestros tiempos de atención y para también tener mejores coberturas, por tanto, éste junto a otros PAO que van a estar llegando durante este mes pasa a ser una muy buena noticia para nosotros y sobre todo para los equipos de trabajo clínico”.

Giacomo Pio estará por al menos tres años en el recinto con el claro objetivo fortalecer el trabajo del equipo médico en el área de anestesia y así contribuir a entregar una buena atención a los usuarios del Hospital de Quellón

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Portada

Sindicato de Asistentes de la Educación firma contrato colectivo, tras negociación con Corporación Municipal de Quellón

Publicado

on

Luego de varias semanas de trabajo entre el sindicato número 1 de asistentes de la Educación y la Corporación Municipal de Quellón, se firmó el contrato colectivo que rige entre los años 2022 y 2024.
Tras sellar el compromiso con la firma del contrato, las partes coincidieron en destacar las voluntades para alcanzar los acuerdos que, en este caso, mantiene y entrega nuevos beneficios a los trabajadores de la educación municipal.
Así lo señaló el Secretario General (s) de la Corporación Municipal, Claudio Lemarie, destacando la disposición de los dirigentes y del propio Presidente de la Corporación Municipal y Alcalde de la comuna quien le entrega la confianza para negociar y alcanzar grandes acuerdos.

El Presidente del Sindicato de los Asistentes de Educación de Quellón, Jose Barria, expresó la importancia de lograr acuerdos, “entendiendo que estamos ad portas de la des municipalización y es importante terminar este convenio con el empleador en buena lid, de esta forma dejamos a nuestros socios, a los cuales representamos, con mejores beneficios laborales”, señalo.

Para el Presidente de la Corporación Municipal y Alcalde Cristian Ojeda, la firma de este convenio colectivo apunta a mejorar las condiciones laborales de los asociados de este gremio, destacando el trabajo en el proceso de negociación entre los dirigentes y los funcionarios del departamento de personal de la Corporación, quienes tras largas jornadas de trabajo, lograron llegar a un buen conceso.
En el contrato colectivo 2022-2024 se estipuló mejoras salariales, becas para hijos de los funcionarios que se encuentran cursando estudios en la enseñanza básica, media y superior, reconocimientos por antigüedad laboral, capacitaciones para afiliados, incentivo académico para socios que cursan estudios superiores, entre otros beneficios laborales y oportunidades de crecimiento profesional.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl