Conecta con nosotros

Nacional

Informe Movid-19: Solo 34% de casos sospechosos de coronavirus consulta a un médico

Publicado

on

Un nuevo informe del Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas Covid-19 en Chile (MOVID-19), reveló que solo 34% de los casos sospechosos de coronavirus aseguró haber asistido a una consulta médica.

Esta nueva entrega del estudio elaborado por la Universidad de Chile junto al Colegio Médico, indica que los motivos por los que las personas no consultan incluyen que “esperan empeorar” antes de consultar (58 por ciento), seguido de la percepción de que consultar no es importante (27 por ciento).

En ese sentido, sostienen que estos dos motivos se vinculan a la percepción de que el riesgo de estos síntomas es reducido. Otros factores que aparecen son el costo de la consulta (7 por ciento) y el tiempo de espera para acceder a ella (5 por ciento).

Al respecto, la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Francisca Crispi advirtió que «estos resultados nos deben llamar la atención». Recalca que es necesario «mejorar la comunicación a la ciudadanía en términos de cuáles son los síntomas de caso sospechosos de manera que las personas consulten y se tome el examen precozmente, para poder hacer la trazabilidad de sus contactos estrechos».

También señalan que hay una disminución de 20 por ciento en las consultas desde la semana del 6 de abril hasta la semana del 20 de abril, lo que posteriormente aumenta hasta superar el 50 por ciento en la semana del 18 de mayo. Explican que este crecimiento se debe a que existe una mayor demanda por parte de usuarios de isapre, quienes cuentan con mayor acceso a consultas médicas que aquellos que están en Fonasa.

«El factor más relevante para no consultar es la previsión: los beneficiarios FONASA tienen más posibilidades de no consultar ante síntomas en comparación a los de ISAPRE, lo que evidencia desigualdades similares a las observadas al analizar los tiempos de espera y las cuarentenas».

Finalmente, Cristián Rebolledo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, explica que «hay un problema con la percepción del riesgo. Todo cuadro respiratorio debiera ser considerado COVID-19 hasta que se demuestre lo contrario. No se trata de ser catastrófico, porque la situación ya es catastrófica y se debe transmitir la importancia de una consulta precoz».

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Ordenan retirar algunos productos Difem Pharma por presencia de bacterias

Publicado

on

La Subsecretaría de Redes Asistenciales emitió una circular ordenando el retiro de diversos productos de uso clínico a raíz de un brote de infecciones.

Por lo mismo, se solicitó que todas las direcciones técnicas de los establecimientos de atención abierta, cerrada, atención ambulatoria, red pública y privada identificar todos los servicios o unidades donde se usen productos fabricados en una planta del laboratorio DIFEM Pharma S.A..

La lista está compuesta por povidona yodada solución 10% de POVISET en distintos formatos, de registro F-7598agua oxigenada DIPEROX, de distintos formatos, de registro F-7580solución acuosa DICHLOREXAN de registro F-18108 y F-10092; además de jabón líquido 2% DICHLOREXAN en distintos formatos de registro F-7525alcohol gel tópico 70% de registro F-15943vaselina líquida oral de registro F-7597jabón líquido 4% DICHLOREXAN de registro F-7524solución tópica coloreada DICHLOREXAN PLUS de registro F-24951;  alcohol desnaturalizado solución tópica 70% v/v de registro F-26063.

¿Por qué se retiraron los productos?

Lo anterior a raíz del estudio que realiza el Ministerio de Salud por un brote multicéntrico por el complejo Burkholderia cepacia, por lo cual la Agencia Nacional de Medicamentos y el Instituto de Salud Pública emitieron una alerta farmacéutica por el retiro de mercado del producto DICLOREXAN jabón líquido 2% (Clorhexidina) del laboratorio DIFEM Pharma S.A.series 1120557210 1020075220.

Además hubo hallazgos en la misma planta de producción que ocasionaron una alerta farmacéutica de retiro de mercado de POVISEPT SOLUCIÓN TÓPICA 10%, del mismo laboratorio, serie 1110491211; además de la suspensión de actividades de fabricación, envasado y distribución total de los productos fabricados o envasados en dicha planta.

Respecto a los productos mencionados en esta nueva alerta, se llamó a su retiro registrando su procedencia y a colocarlos en cuarentena para evitar su uso.

De paso, se hizo un llamado a utilizar productos de otras marcas en reemplazo de los producctos ya mencionados, hasta que se retire la alerta.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Nacional

«Siembra por Chile»: Gobierno anuncia programa para mitigar alza de precios en los alimentos

Publicado

on

Como “Siembra para Chile” se bautizó al programa implementado por el Ministerio de Agricultura durante este martes, y que busca apalear la constante alza de precios que han sufrido los alimentos en los últimos meses.

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, detalló que durante el programa trabajarán «con los pequeños productores de trigo y otros cereales para poder paliar de manera sustancial esta alza de insumos».

A raíz de lo anterior, la autoridad de la cartera Agrícola, sostuvo que «estamos en un momento complicado de una ‘tormenta perfecta’, problemas de intercambio naviero, falta de insumos, alzas de precios alimentarios”.

El secretario de Estado añadió que en el programa “Siembra para Chile” buscarán «hacer el máximo esfuerzo de colaboración con la pequeña agricultura, con los pequeños productores de trigo y otros cereales para poder paliar de manera sustancial esta alza de insumos y así poder contribuir a nuestra seguridad alimentaria y a la contención de los precios agrícolas».

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Nacional

Funcionario del Ejército en retiro se parapetó y mató a su pareja en Valparaíso

Publicado

on

La Policía de Investigaciones entregó mayores detalles de la detención de un sujeto acusado de femicidio en Valparaíso, luego de que matara a su pareja tras haberse parapetado.

Según indicó el subcomisario Cristóbal Fernández, de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, el hecho ocurrió durante la noche de este martes en una vivienda del pasaje Pajaritos, donde un suboficial en retiro del Ejército se parapetó, secuestró y terminó asesinando a su pareja.

El sujeto, de 55 años, disparó en reiteradas ocasiones al personal de Carabineros que llegó a la zona, teniendo que ser retenido por el GOPE.

La fallecida, de 54 años, fue herida por balazos en su pecho, siendo esta la causa más probable de su deceso.

Asimismo, el responsable será puesto a disposición de la justicia para que enfrente cargos por el delito de femicidio.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl