Chiloé
Comercio y turismo son los más afectados por la pandemia

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) Los Lagos realizó la encuesta online Covid-19 entre el 17 de abril y el 22 de mayo, con el objetivo de conocer cómo se han visto afectadas las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
La encuesta se envió a un amplio directorio de empresas, obteniendo respuestas de 286 entidades, quienes emplean a más de cuatro mil personas. De esta muestra, la gran mayoría (204) corresponden a los sectores de comercio, turismo, alojamiento, restaurantes, transportes, logística y construcción. El 95% forman parte de micro y pequeña empresa y un 5% a las medianas y grandes.
El director regional de Sence, Sergio Haeger manifestó que “los efectos económicos en rubros como el turismo y el comercio han sido muy preocupantes, ya que en la actualidad se ven muy disminuidos sus ingresos, producto de las consecuencias de la crisis sanitaria. Estos datos nos van a nutrir de insumos necesarios para poder canalizar la información a las diferentes reparticiones del gobierno, lo que va servir para tomar medidas en base a lo que este estudio arrojó, con tal de apoyar en la solución de necesidades que tienen estas empresas en esta contingencia”.
La directora del Observatorio Regional, Luz Ferrada, manifestó que “la encuesta Covid, es un esfuerzo del Observatorio Laboral por proveer antecedentes a los actores tomadores de decisiones y a la opinión pública en general. Contar con información a tiempo permite tomar medidas adecuadas, y su provisión es función del Estado, en particular en territorios de menor tamaño relativo. Los datos aquí señalan la grave situación en que se encuentran las micro y pequeñas empresas en especial del sector de alojamiento, comercio, restaurantes y turismo, demandan parte importante del empleo en la Región de Los Lagos, la caída de la operación, la grave incertidumbre y las grandes diferencias de exposición al riesgo entre las empresas de distinto tamaño, plantean desafíos urgentes para la región a abordar en el corto plazo”.
Dentro de los datos que arroja el estudio, un tercio de las empresas informaron que han cerrado o se encuentran en proceso de término y en cuanto a sus ventas un 58% dice que se han reducido. En cuanto a las mipes, la mitad de estas dicen que sus ventas se redujeron al menos un 75% comparado con el mismo mes el año 2019, y una parte importante de ella no ha podido vender.
Respecto de la operación, las más golpeadas han sido las microempresas, este segmento muestra una paralización de un 30% y un 51% lo hace con dificultades importantes para trabajar, siendo los más afectados los sectores de comercio, turismo, alojamiento y restaurantes.
Asimismo, las microempresas han tenido que enfrentar la disminución de clientes, han tenido cierre de locales, han cancelado proyectos y tienen falta de liquidez. Los mismos problemas han tenido que enfrentar las pequeñas a lo que se suma la dificultad de conseguir insumos de producción. En cuanto a las medianas y grandes el problema ha estado en conseguir insumos de producción y el ausentismo de trabajadores.
En cuanto al acceso a un crédito formal, las micro y pequeñas empresas tienen muchos problemas para conseguirlo, aunque son éstas las que requieren de estos instrumentos financieros y renegociar sus deudas. En cambio, el 100% de las medianas y grandes empresas encuestadas tienen acceso a créditos bancarios.
En cuanto a las desvinculaciones por crisis sanitaria el 33% de las empresas medianas y grandes que respondieron la encuesta han despedido un promedio de 18 trabajadores (teniendo estas de 50 a más empleados); en las microempresas (entidad que tienen hasta 9 trabajadores) un 18% han desvinculado a 3 funcionarios y las pequeñas (de 10 hasta 49 empleados) un 17% a 5 personas.
En cuanto si es factible operar en teletrabajo, el 75% de las microempresas expresó que no es posible. Asimismo, el 70% de las pequeñas informó que el trabajo online era inviable lo que se reduce en la mediana y grande quienes sostienen que el 53% no le es posible operar en forma remota, ya que la mayoría de sus actividades son presenciales.
Sobre las medidas implementadas, se menciona la incorporación de medidas sanitarias, adicionalmente en las microempresas se señala con alta frecuencia: cancelar o paralizar inversiones y despacho a domicilio; en cambio en las más grandes se menciona incorporar y potenciar canales de venta online.
La encuesta Covid además preguntó a las empresas ¿cuál es su expectativa a dos meses? Del total de ellas, un 20% estima que tendrán más desvinculacionea, un 50% no sabe o tiene incertidumbre de lo que va pasar. En cuanto a las proyecciones de contratación para los próximos dos meses, las medianas y grandes empresas en un 75% señalan que contratarían personal, en las micro un 21% y en las pequeñas un 9% lo haría.
Chiloé
Saesa activó plan de contingencia ante sistema frontal pronosticado para Chiloé

Ante el anuncio emitido por la Dirección Meteorológica de Chile por fuertes vientos para la Región de Los Lagos para este jueves de 01 de mayo, Saesa informó que activó su plan de contingencia climática.
La autoridad indicó que se trata de una alerta temprana preventiva, pero advirtió que podrían registrarse rachas de viento que superen los 80 km/h en algunos sectores de la zona.
La empresa eléctrica señaló que su plan de contingencia busca responder de manera eficiente los requerimientos de vecinos ante posibles cortes de suministro eléctrico producto del temporal. Este plan incluye el refuerzo de personal en terreno, logística, contact center y redes sociales, con el objetivo de entregar una atención rápida y oportuna a los usuarios.
La jefa de Servicio al Cliente de Saesa en Chiloé, Javiera Fontecilla, destacó “ante posible falta de suministro es muy importante que nuestros clientes nos avisen a través de nuestros canales digitales. Esto nos permite acudir al sector, reparar las instalaciones y reanudar el servicio lo antes posible. Nuestro objetivo es mantener siempre la continuidad y calidad del servicio eléctrico”.
Como parte de las medidas, el ejecutivo recordó utilizar el botón “Estoy Sin Luz” en la página web y en la app de Saesa, así como los canales de atención en las redes sociales X (Twitter) y Facebook.
“Nuestras brigadas, personal técnico y de atención de canales de contacto estarán trabajando con turnos reforzados para poder atender los eventuales requerimientos de nuestros clientes producto de este sistema frontal”, agregó Javiera Fontecilla.
Además, reiteró que las personas electrodependientes tienen atención preferencial en estos casos, tal como dispuso la autoridad. Por ello, hizo un llamado a quienes aún no estén inscritos en el registro de estos pacientes a realizar el trámite presentando los documentos médicos requeridos en oficinas de Saesa o a través del sitio web de la SEC.
Canales de atención
• Botón “Estoy sin luz” en web y app
• Fanpage de Facebook @Saesa
• Línea gratuita 800 600 801
Chiloé
Autoridades constatan importante avance de las obras del Paseo Costero Capitán Alcázar en Quellón

Quellón, abril de 2025 – Con el objetivo de supervisar el avance del emblemático proyecto “Mejoramiento Borde Costero Capitán Alcázar de Quellón”, el alcalde de la comuna, Claudio Barudy Labrín, encabezó una visita inspectiva junto al Seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, Juan Fernando Alvarado; el director regional de Obras Portuarias, Javier Gallardo; y el Delegado Presidencial Provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño.
Durante la inspección, las autoridades constataron que los trabajos ya superan el 62% de ejecución, proyectándose su entrega para fines del primer semestre de este año. Esta esperada obra, que cambiará el rostro del histórico sector Capitán Alcázar, contempla una inversión superior a los 5.700 millones de pesos.
El nuevo Paseo Costero, que se extiende por más de 700 metros lineales divididos en tres tramos, considera una serie de mejoras que apuntan a revitalizar y dar vida al borde costero urbano. Entre sus componentes destacan la instalación de veredas renovadas, una ciclovía, mobiliario urbano, iluminación, una multicancha, espacios recreativos, servicios sanitarios y sectores diseñados especialmente para la observación de aves.
“El avance que vemos hoy es muy significativo. Este paseo no solo aportará belleza y conectividad, sino que será un punto de encuentro para las familias, un impulso al turismo local y un homenaje a la historia marítima de nuestra comuna”, señaló el alcalde Claudio Barudy tras la visita.
Por su parte, el Seremi de Obras Públicas destacó la relevancia del proyecto como parte del plan regional de mejoramiento de infraestructuras públicas costeras: “Este tipo de iniciativas permiten acercar los espacios públicos a la comunidad, aportando calidad de vida, seguridad y oportunidades de desarrollo local”.
La intervención del sector Capitán Alcázar representa un anhelo largamente esperado por la comunidad quellonina y se suma al conjunto de obras estratégicas que buscan potenciar el atractivo y funcionalidad de la comuna, consolidando a Quellón como un referente en el sur de Chile en materia de recuperación y puesta en valor de sus espacios públicos costeros.
Chiloé
Queilen: Tres personas resultan heridas tras riña con arma blanca

Durante la madrugada del viernes, se registró un violento incidente en la comuna de Queilen que dejó a tres jóvenes heridos por arma cortopunzante, luego de una riña en la vía pública. Según información recabada por Carabineros, los involucrados —de 21, 22 y 24 años— habrían estado consumiendo alcohol cuando, por causas que aún se investigan, iniciaron una discusión que terminó en una pelea con armas blancas.
Los tres sujetos llegaron por separado al Hospital Comunitario de Queilen entre las 5:00 y 5:30 horas, presentando heridas de diversa consideración. Dos de ellos presentaban cortes en el cuello y cabeza de mediana gravedad, por lo que fueron estabilizados y derivados al Hospital de Castro. El tercero fue atendido por una lesión leve en la mano derecha, aparentemente defensiva.
Tras ser alertados por personal médico, funcionarios del Retén de Carabineros de Queilen acudieron al recinto asistencial y procedieron a la detención de los involucrados por el delito de riña. El fiscal de turno ordenó dejarlos en libertad bajo apercibimiento del artículo 26 del Código Procesal Penal, quedando a la espera de una audiencia de formalización fijada para el 18 de junio.
De acuerdo con fuentes judiciales, los tres podrían ser formalizados por el delito de lesiones menos graves o, eventualmente, por la falta penal de riña pública, dada la reciprocidad de las agresiones.
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