Conecta con nosotros

Los Lagos

Comenzó la tarifa rebajada en un 50% para adultos mayores en el transporte público

Publicado

on

A contar de hoy entró en vigencia la rebaja de un 50% en la tarifa del transporte público urbano, interurbano y marítimo subsidiado para adultos mayores de 65 años en el transporte público urbano, interurbano, y marítimo subsidiado de la Región de Los Lagos.

Para acceder al beneficio solo se debe presentar la respectiva cédula de identidad. María Gabriela Vidal, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Los Muermos esta es una gran noticia.

«Nosotros tomamos esto con mucho aprecio porque era un anhelo de muchos años en donde muchas directivas habíamos trabajado y lo necesitábamos mucho porque a medida que pasan los años necesitamos el transporte en zonas rurales ya que los adultos mayores ya no somos los mismos para caminar cuadras y cuadras y desde Los Muermos se nos encarecía mucho tener que ir a Puerto Montt. Hoy día me siento orgullosa de saber que nuestras autoridades han dado la lucha porque este es un gran avance en el recorte de pasajes en un 50% ahora a Puerto Montt vamos a pagar $1.200 ida y vuelta lo que antes no era así», señaló la dirigenta de Los Muermos.

El intendente Harry Jürgensen señaló que «en nuestra región que son más de 100 mil y que van a poder movilizarse en el transporte público con una rebaja del 50% en la tarifa en todo lo que son los buses, micros, transporte mayor también el urbano y el interurbano y rural, lo que también califica para los adultos mayores que utilizan el trasporte marítimo que se encuentra subsidiado en nuestra región. Esta es una gran fecha, una fecha importante para los adultos mayores de nuestra región».

Corina Miranda, presidenta de la Unión Comunal Castro destacó «esta tremenda noticia que nosotros tengamos una rebaja del 50% para los adultos mayores en la locomoción colectiva de verdad va a ser un gran aporte para los adultos mayores porque para nosotros significaba gastar mucho dinero y esto nos va a ayudar para tener una mejor calidad de vida ya que son muy escasos nuestros recursos».

El seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la región, Nicolás Céspedes manifestó que «esto en la práctica significa que, en la región, más de 108 mil personas, a partir de hoy, sólo pagarán la mitad de su pasaje cuando viajen en bus en sectores urbanos y rurales y en todos los servicios subsidiados. Para hacer efectivo el beneficio sólo tienen que mostrar su cédula de identidad y todos quienes hayan nacido en 1955 y antes pagarán la mitad del pasaje».

Arturo Elgueta, representante de la directiva Unión Comunal de la capital regional indicó «estamos muy contentos y felices de que todo nuestro adulto mayor podemos viajar a un precio rebajado porque para la gran mayoría de los adultos mayores ocupa una gran parte de su presupuesto en movilización».

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chiloé

Ministerio de Transporte lanza plan de conectividad rural en Los Lagos

Publicado

on

El ministro de transportes Juan Carlos Muñoz lideró el lanzamiento del programa de transporte público regional de conectividad rural para la región de Los Lagos.

La actividad contó con la participación del Gobernador regional, Patricio Vallespín, la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, el SEREMI de transportes, Pablo Joost, el jefe de la dirección de transporte público regional, Alan Sepúlveda, además de los equipos técnicos y profesionales del ministerio y alcaldes de la región.

El objetivo de este plan es poner en marcha una mesa de trabajo conjunta que permita mejorar las condiciones del transporte rural y avanzar en el desarrollo de mejoras contractuales y de servicio en la región.

El ministro Muñoz se refirió también a la situación de conectividad que afecta al canal Dalcahue, en donde comenzará a funcionar un servicio subsidiado que involucra un monto de $106.107.000

Sobre este tema, la autoridad de transporte declaró que «estamos preparados para un posible retiro del operador privado, para lo cual se gestionará un contrato complementario o de conectividad única con la empresa que comienza los servicios».

Por su parte, el Gobernador regional, Patricio Vallespín añadió que «formalizaremos esta mesa de trabajo en donde participe el ministerio de transportes, el gobierno regional, los municipios, las comunidades y los armadores para así poder generar un aumento en la competitividad del servicio”.

Vallespín agregó que “esto fue lo que acordamos cuando fuimos con la comitiva de alcaldes a Santiago a plantear el colapso de la conectividad marítima en general y ahora el ministro ha venido a continuar en este proceso, y si bien no hay aún una solución integral al tema de los subsidios, existe la voluntad para seguir trabajando en el tema”.

Vallespín añadió que “en el caso de Quinchao, con la gran mayoría de los armadores se está llegando a acuerdos y con aquellos que falten vamos a seguir conversando y dialogando para encontrar una salida, en donde el alcalde René Garcés ha cumplido un rol muy importante”.

Por su parte, el alcalde René Garcés felicitó la puesta en marcha de este plan de mejoramiento de la conectividad “ya que se cumple con la solicitud que hemos realizado al ministro con respecto a generar un trabajo conjunto por el mejoramiento de la conectividad en las islas y el canal Dalcahue”.

Garcés declaró además que “hemos solicitado al ministerio de transportes que junto con el recorrido de las lanchas subsidiadas, se incorpore el transporte de vehículos de acercamiento a los lugares de zarpe de estos servicios, con el fin de facilitar el acceso de nuestras vecinas y vecinos de los sectores más alejados de la comuna”.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Ancud

Diputado Bernales confirma licitación de obras complementarias de Hospital de Ancud

Publicado

on

El diputado por el Distrito 26 Alejandro Bernales (PL) informó tras reunirse con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García, que esta cartera a través de la Dirección de Vialidad inició la licitación de las obras complementarias viales del nuevo Hospital de Ancud.

Esta etapa altamente esperada y demandada, especialmente por los gremios de la salud de esta comuna, corresponden a la ejecución de rutas, vías estructurantes y red vial básica, accesos de los usuarios y facilidades de accesos para el proyecto de normalización de obras civiles de este recinto de salud y de esa forma llevar a mejor término esta obra.

“Al fin tenemos noticias que nos alegran en Chiloé en el mundo de la salud, específicamente en la comuna de Ancud donde hoy se ha levantado la licitación para que se puedan construir las obras complementarias para el hospital de esa comuna”, precisó el legislador.

Añadió que “han sido las y los vecinos junto con las y los funcionarios de los gremios de la salud que alertaron de esta situación, donde existe hoy día la construcción de un hospital que está avanzado pero que lamentablemente los caminos de acceso a él aún seguían siendo de ripio y en donde no existían certezas sobre cuándo se iban a construir estas obras complementarias. Hemos logrado un trabajo en conjunto exitoso”.

Del mismo modo recalcó Bernales que en su rol fiscalizador y cómo representante de territorio en la Cámara Baja “estaremos encima de esta licitación para que los oferentes puedan construir estas obras que van a permitir tener un hospital de verdadera calidad para la comuna de Ancud”.

Los antecedentes de la licitación que ya se encuentran en Mercadopublico.cl detallan que el cierre de recepción de ofertas técnicas y económicas es el 5 de mayo.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Chiloé

Escuela de Trincao recibe instrumentos musicales por parte de SAESA

Publicado

on

▶️ La escuela de Trincao, al sur de la comuna de Quellón, fue beneficiada por la empresa eléctrica SAESA, en su programa de acompañamiento al retorno presencial a clases, donde se entregan importantes aportes a la comunidades escolares. Los niños y niñas de esa casa escolar tendrán ahora instrumentos musicales y artículos de aprendizaje para su grupo: «Los Pichikeche».

 

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl