Nacional
Ministro Briones por retiro del 10% de fondos de AFP: «Los más favorecidos son los trabajadores de altos ingresos»

Este lunes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a la propuesta que busca el retiro del 10% de los fondos previsionales para hacer frente a la crisis sanitaria, considerando que esta beneficiaría más a las personas que han tenido mayores ingresos y que, la iniciativa de los préstamos solidarios que anunció el Gobierno ayudaría a más personas.
«Cuando usted retira fondos de las cuentas previsionales, lo que usted está haciendo es reducir el dinero que va a tener para su vejez mañana«, partió señalando el ministro en conversación con 24 Horas Central.
En esa misma línea, interpeló las iniciativas que se encuentran en discusión en el Congreso, señalando que desde quienes abogan por esta iniciativa no ha «escuchado» qué segmento de las personas pueden retirar estos fondos.
En ese sentido, explicó que «las personas que tienen saldos en sus cuenta, son típicamente los que han tenido o tienen un trabajo formal. El mundo informal prácticamente no tiene ahorro en las cuentas de pensiones. Entonces en ese mundo formal va a tener trabajadores que hoy día siguen empleados, que no han perdido su pega y siguen recibiendo su sueldo.»
«Cuando permito que retiremos el 10%, los más favorecidos son los trabajadores de altos ingresos y si yo digo que es el Estado el que devuelva ese dinero, el Estado son todos los chilenos. Lo que estamos diciendo es que incluso que la gente de menores ingresos le va a devolver el dinero a las de mayores ingresos. Eso es tremendamente injusto», explicó el ministro Briones.
De igual forma, indicó que no le parece «razonable», que los trabajadores que «siguen manteniendo su sueldo, puedan retirar parte de sus fondos». En el caso de los trabajadores independientes o que cuentan con lagunas, «reciben un apoyo a través del seguro de cesantía con la Ley de Protección del Empleo, que le estamos haciendo algunas mejoras en el Congreso para aumentar los ingresos que ellos van a obtener por esta vía».
Briones además aseguró que «de los 10 millones de afiliados, más de la mitad tiene poco saldo en sus cuentas porque son trabajadores que tienen trabajos informales y que han tenido lagunas; en lo concreto ese grupo, de la mitad, ocho de cada diez, si retirara el 10% obtendrían menos de $600 mil pesos«.
La autoridad además recalcó que con el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 que otorga $400 mil pesos a una familia de cuatro personas, lo que es una «transferencia directa del Estado no reembolsables por tres meses». Eso solo suma $1.200.000 pesos que es «el doble de lo que obtendrían estas familias con el retiro del 10%», enfatizó.
Asimismo agregó el punto del préstamo solidario al que pueden postular familias que mantenían ingresos sobre los $500 mil pesos antes de la pandemia, el cual es «a cuatro años plazo y con un año de gracia en el que no se paga nada y que además la tasa de interés real es cero».
El titular de Hacienda además aclaró que estas no son las únicas medidas presentadas ayer, «uno importante es la posibilidad de postergar el pago de los dividendos que es lo principal para muchas familias, para estar tranquilos en sus casas«.
Sin embargo, de igual forma indicó que estas iniciativas presentadas durante la jornada de ayer, todavía deben pasar por el Congreso.
Nacional
Pareja fue hallada muerta en su domicilio en Puerto Montt: Se investiga presunto femicidio

Una mujer de 59 de años y un hombre de 63 fueron hallados muertos en su domicilio en el sector de Alerce, en Puerto Montt, Región de Los Lagos, donde el Ministerio Público investiga un presunto femicidio con posterior suicidio.
El prefecto Alfredo Oyarzún, jefe de la Prefectura Provincial de Llanquihue de la Policía de Investigaciones, detalló que «en el lugar se realizó un examen de sitio del suceso, descartando por ahora la intervención de terceros, existiendo como principal hipótesis un femicidio y posterior suicidio».
Asimismo, Carabineros confirmó que no existen denuncias por violencia intrafamiliar relacionadas a las víctimas.
Fiscalía instruyó a la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI para esclarecer el hecho.
Nacional
Ciudadano extranjero fue detenido en Temuco por millonaria deuda de pensión de alimentos

Un ciudadano chino, nacionalizado chileno, fue detenido en el sector poniente de Temuco por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI. El hombre, de 65 años, adeudaba más de $177 millones en pensiones alimenticias, una cifra que supera las 2.600 UTM, según informaron autoridades policiales.
La orden de arresto había sido emitida por el Juzgado de Familia de Puerto Montt, pero el sujeto se mantuvo inubicable durante un extenso periodo, cambiando de domicilio y apariencia física para eludir el accionar policial y judicial.
Tras una serie de diligencias e indagatorias entre familiares y personas cercanas, detectives lograron establecer su paradero y proceder a la detención.
El subprefecto Iván Rubilar Acevedo, jefe de la brigada especializada, detalló que “este sujeto fue ubicado luego de varios días de trabajo, ya que se encontraba prófugo (…) lo llamativo de esta orden de arresto es el monto adeudado, que supera los $177 millones”.
Actualmente, el detenido fue puesto a disposición de Gendarmería de La Araucanía y se encuentra ingresado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, a la espera de lo que resuelva el tribunal.
Chiloé
SalmonChile se suma a visita presidencial a Brasil para fortalecer la relación bilateral y el comercio

Durante 2024, Chile exportó 146.597 toneladas de salmón a Brasil, por un valor de 915 millones de dólares, ubicándose en el tercer lugar entre los principales destinos, siendo superado únicamente por Estados Unidos y Japón.
El martes 22 de abril, el Presidente de la República, Gabriel Boric, realizará una visita oficial a Brasil, donde se reunirá con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva. Esta visita se enmarca en la primera conmemoración del Día de la Amistad entre Chile y Brasil, que celebra la histórica relación diplomática iniciada el 22 de abril de 1836.
En este contexto, SalmonChile será parte de la delegación oficial que acompañará al Presidente Boric, representado por su presidente, Arturo Clément, con el fin de mantener y desarrollar las relaciones comerciales con Brasil, uno de los mercados más relevantes para la salmonicultura nacional.
Con 146.597 toneladas de salmón chileno exportadas a Brasil en 2024, equivalentes a 915 millones de dólares, la salmonicultura se posiciona como un actor clave en la relación comercial entre ambas naciones. Brasil es el tercer mercado más relevante para la salmonicultura nacional, superado sólo por Estados Unidos y Japón.
“Ser parte de este viaje liderado por el Presidente es una gran oportunidad para reforzar los vínculos con un socio estratégico como Brasil. Desde la salmonicultura, queremos seguir aportando al crecimiento de las exportaciones chilenas, fortaleciendo un rubro que ha encontrado en el mercado brasileño un destino clave para su desarrollo”, afirmó el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.
La delegación oficial estará integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; de Hacienda, Mario Marcel; de Defensa, Adriana Delpiano; de Economía, Nicolás Grau; de Agricultura, Esteban Valenzuela; y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y vocera (s), Aisén Etcheverry. También serán parte las subsecretarias de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, y de Turismo, Verónica Pardo.
Brasil es actualmente el tercer mayor socio comercial de Chile, con un intercambio bilateral que en 2024 alcanzó los 12.560 millones de dólares. Las exportaciones chilenas a ese país llegaron a 5.066 millones, mientras que las importaciones alcanzaron los 7.494 millones de dólares, con crecimientos sostenidos en la última década.
-
Chiloé8 meses atrás
Exceso de velocidad sería posible causa del fatal accidente en el bypass de Castro
-
Chiloé8 meses atrás
Puente Chacao tiene un 48% de avance en su construcción y anuncian nueva fecha de entrega
-
Nacional7 meses atrás
Elecciones 2024: ¿Puedo excusarme si me designaron vocal de mesa?
-
Chiloé8 meses atrás
Quellón: Saesa inaugura nueva iluminación para popular multicancha
-
Nacional10 meses atrás
Nunca estuvo embarazada: El impactante vuelco en el caso de mujer que robó a guagua en Temuco
-
Castro7 meses atrás
Con Pabellón ambientado se llevó a cabo Operativo Quirúrgico Infantil en Hospital de Quellón
-
Nacional8 meses atrás
Tercera alza del año: ¿Cuándo sube la cuenta de la luz?
-
Chiloé9 meses atrás
La agrupación «Weche Amutun Mapu» de Quellón está fortaleciendo la agricultura en los jóvenes