Portada

Confirman Virus ISA en centro de cultivo de Tornagaleones Quellón

Publicado

on

Durante este martes, y en el marco del Programa de Vigilancia Oficial que realiza el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, se confirmó la presencia del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv) en muestras realizadas en un centro de cultivo presente en las costas de Quellón.

De acuerdo a antecedentes, se obtuvieron resultados positivos de análisis de diagnóstico en el centro de cultivo sureste Punta Caucacura código n.°103327, cuya titularidad es de la empresa Granja Marina Tornagaleones S.A., ubicado en la agrupación de concesiones (ACS) 12A.

«Una vez recibidos los resultados de laboratorio, perteneciente a la red de laboratorios autorizados por Sernapesca, se notificó al centro de cultivo como sospechoso para dicha enfermedad», dijeron en el organismo.

Añadieron que médicos veterinarios del ente fiscalizador «ingresaron este lunes al centro de cultivo con el objetivo de evaluar in situ la condición sanitaria de los peces y ambiental del centro. En dicho procedimiento de fiscalización, se realizó la necropsia de ejemplares en búsqueda de signología de la enfermedad, sin que se lograra detectar presencia de signos propios de ISA en los peces examinados».

Actualmente Sernapesca se encuentra a la espera de los resultados de las muestras tomadas durante el ingreso al centro de cultivo, para proceder a la confirmación de la sospecha del caso según corresponda.

Sernapesca indicó que «adoptará todas las medidas preventivas de vigilancia y control que contempla el programa oficial, y además llevará a cabo un seguimiento de los centros de cultivo del área a objeto de fortalecer la vigilancia en una zona de alta producción en la región».

De acuerdo al organismo, el virus ISA es una enfermedad producida por un virus de la familia Orthomyxoviridae, del género Isavirus. La enfermedad clínica afecta a peces cultivados en agua de mar, de la especie Salmo salar (Salmón del Atlántico).

Es una enfermedad con grandes efectos en la producción de salmones, ya que provoca importantes mortalidades entre los grupos infectados. La enfermedad no tiene impacto en salud pública, ya que el virus no afecta al hombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo + Visto

Salir de la versión móvil