Conecta con nosotros

Nacional

Contraloría concluyó sumario a Carabineros: propuso absolver a cuatro generales y sancionar a dos

Publicado

on

Este miércoles, la Contraloría General de la República entregó la resolución del sumario contra generales de Carabineros, por su presunta responsabilidad administrativa en hechos ocurridos en el contexto del estallido social, que comenzó el 18 de octubre de 2020, en el que cientos de civiles resultaron heridos producto de la acción policial.

Tras concluir el proceso, el contralor Jorge Bermúdez señaló que los generales Enrique Monrás Álvarez, Hugo Zenteno Vásquez, Jean Camus Dávila y Jorge Valenzuela Hernández “no tienen responsabilidad administrativa en los hechos en que civiles terminaron gravemente heridos durante las protestas tras el estallido social”. Por lo tanto, propuso su absolución.

En tanto, Bermúdez propuso también sancionar con suspensión del empleo por uno y dos meses a Enrique Bassaletti Riess y a Mauricio Rodríguez Rodríguez, respectivamente.

Al respecto, el abogado Jorge Martínez, representante de todo el Alto Mando de Carabineros, sostuvo que “esta defensa se encuentra muy satisfecha por los resultados del referido dictamen fiscal en atención a que se ha logrado la absolución plena de cuatro oficiales generales superiores de Carabineros de Chile por los hechos que dieron inicio al referido sumario”.

Agregó que “es importante aclarar, además, que lo que ha hecho el Contralor General de la República es proponer sanciones respecto de tres oficiales, uno de los cuales se encuentra en retiro, quedando esta resolución o proposición de sanción, para conocimiento del general director de Carabineros, don Ricardo Yáñez, y en su defecto, para resolución del Presidente de la República o del Ministro del Interior que esté en el cargo”.

En esa línea, Martínez reiteró que “nos sentimos muy satisfechos de la resolución dictada por el contralor y esto es sin perjuicio de todas las defensas administrativas y legales que entablaremos por los oficiales generales afectados, tanto ante la Contraloría General de la República, tanto en sede administrativa, así como ante los tribunales de justicia que están actualmente conociendo de una demanda de nulidad de derecho público, de este procedimiento”.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Ordenan retirar algunos productos Difem Pharma por presencia de bacterias

Publicado

on

La Subsecretaría de Redes Asistenciales emitió una circular ordenando el retiro de diversos productos de uso clínico a raíz de un brote de infecciones.

Por lo mismo, se solicitó que todas las direcciones técnicas de los establecimientos de atención abierta, cerrada, atención ambulatoria, red pública y privada identificar todos los servicios o unidades donde se usen productos fabricados en una planta del laboratorio DIFEM Pharma S.A..

La lista está compuesta por povidona yodada solución 10% de POVISET en distintos formatos, de registro F-7598agua oxigenada DIPEROX, de distintos formatos, de registro F-7580solución acuosa DICHLOREXAN de registro F-18108 y F-10092; además de jabón líquido 2% DICHLOREXAN en distintos formatos de registro F-7525alcohol gel tópico 70% de registro F-15943vaselina líquida oral de registro F-7597jabón líquido 4% DICHLOREXAN de registro F-7524solución tópica coloreada DICHLOREXAN PLUS de registro F-24951;  alcohol desnaturalizado solución tópica 70% v/v de registro F-26063.

¿Por qué se retiraron los productos?

Lo anterior a raíz del estudio que realiza el Ministerio de Salud por un brote multicéntrico por el complejo Burkholderia cepacia, por lo cual la Agencia Nacional de Medicamentos y el Instituto de Salud Pública emitieron una alerta farmacéutica por el retiro de mercado del producto DICLOREXAN jabón líquido 2% (Clorhexidina) del laboratorio DIFEM Pharma S.A.series 1120557210 1020075220.

Además hubo hallazgos en la misma planta de producción que ocasionaron una alerta farmacéutica de retiro de mercado de POVISEPT SOLUCIÓN TÓPICA 10%, del mismo laboratorio, serie 1110491211; además de la suspensión de actividades de fabricación, envasado y distribución total de los productos fabricados o envasados en dicha planta.

Respecto a los productos mencionados en esta nueva alerta, se llamó a su retiro registrando su procedencia y a colocarlos en cuarentena para evitar su uso.

De paso, se hizo un llamado a utilizar productos de otras marcas en reemplazo de los producctos ya mencionados, hasta que se retire la alerta.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Nacional

«Siembra por Chile»: Gobierno anuncia programa para mitigar alza de precios en los alimentos

Publicado

on

Como “Siembra para Chile” se bautizó al programa implementado por el Ministerio de Agricultura durante este martes, y que busca apalear la constante alza de precios que han sufrido los alimentos en los últimos meses.

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, detalló que durante el programa trabajarán «con los pequeños productores de trigo y otros cereales para poder paliar de manera sustancial esta alza de insumos».

A raíz de lo anterior, la autoridad de la cartera Agrícola, sostuvo que «estamos en un momento complicado de una ‘tormenta perfecta’, problemas de intercambio naviero, falta de insumos, alzas de precios alimentarios”.

El secretario de Estado añadió que en el programa “Siembra para Chile” buscarán «hacer el máximo esfuerzo de colaboración con la pequeña agricultura, con los pequeños productores de trigo y otros cereales para poder paliar de manera sustancial esta alza de insumos y así poder contribuir a nuestra seguridad alimentaria y a la contención de los precios agrícolas».

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Nacional

Funcionario del Ejército en retiro se parapetó y mató a su pareja en Valparaíso

Publicado

on

La Policía de Investigaciones entregó mayores detalles de la detención de un sujeto acusado de femicidio en Valparaíso, luego de que matara a su pareja tras haberse parapetado.

Según indicó el subcomisario Cristóbal Fernández, de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, el hecho ocurrió durante la noche de este martes en una vivienda del pasaje Pajaritos, donde un suboficial en retiro del Ejército se parapetó, secuestró y terminó asesinando a su pareja.

El sujeto, de 55 años, disparó en reiteradas ocasiones al personal de Carabineros que llegó a la zona, teniendo que ser retenido por el GOPE.

La fallecida, de 54 años, fue herida por balazos en su pecho, siendo esta la causa más probable de su deceso.

Asimismo, el responsable será puesto a disposición de la justicia para que enfrente cargos por el delito de femicidio.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl