Conecta con nosotros

Castro

Lanzan proyecto de Gestión de Residuos en Chiloé

Publicado

on

  • Ministra y Subsecretario de Medio Ambiente, se reunieron en el archipiélago de Chiloé con los municipios para dar curso a esta iniciativa que cuenta con financiamiento por parte del Gran Ducado de Luxemburgo para inversión en equipamiento para gestión municipal y de la comunidad para resolver el problema de la basura en la zona.

Con la presencia de alcaldes y representantes de los municipios de la provincia de Chiloé, se llevó a cabo la ceremonia de inicio del proyecto “Implementación de una estrategia de gestión integrada de residuos sólidos domiciliarios” actividad encabezada por la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt y el Subsecretario, Javier Naranjo,  enmarcada en la Estrategia Provincial de Gestión de Residuos de Chiloé,  en una jornada desarrollada en dependencias del Centro de Creación (Cecrea) de Castro.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo, con un financiamiento de $US 1.415.700, y contempla el fortalecimiento de capacidades en gestión integrada de residuos en el archipiélago, la entrega de equipamiento a municipios y comunidad, para dar paso a soluciones innovadoras en el manejo de los desechos domiciliarios, además de la implementación de políticas públicas de gestión ambiental local.

“Desde Chiloé, estamos haciendo un cambio muy profundo en la forma en que cuidamos la naturaleza en la isla, gestionando nuestros residuos de una forma distinta. Ya que si nosotros queremos cuidar este tremendo patrimonio natural, no podemos seguir haciendo las cosas como se han hecho en el pasado, buscando un hoyo para botar la basura que generamos, sino que tenemos que transformar completamente la manera en que nosotros reducimos la cantidad de basura, a través del compostaje y el reciclaje, con una gestión de nuestros residuos integrada en el territorio que sea sustentable, para tener un Chiloé limpio y sin basura”, afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Asimismo, el Intendente de la Región de Los Lagos, Carlos Geisse, señaló que “el problema de la basura en Chiloé es de hace mucho tiempo y afortunadamente ahora tenemos estos recursos y le agradecemos a la Ministra ya que como presidenta de la COP 25 hizo las gestiones necesarias representando al Presidente Sebastián Piñera para conseguir los recursos y poder venir en ayuda de este problema  que  por tanto tiempo se arrastra en la isla. Estoy seguro que el alcalde Vera va a liderar  esto, convocando a las 10 comunas de la provincia, para poder llegar a feliz término y poder al fin tener resuelto el problema de la basura en la isla».

Por su parte, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, valoró este nuevo avance al indicar que “hoy vemos una voluntad no sólo política, si no de todos los actores.  son 2 mil millones de pesos los que se pondrán a disposición de los municipios para avanzar y destrabar un proceso que se arrastra por años, por lo que confiamos en que el problema de la basura en Chiloé le daremos una solución integral donde la columna vertebral sea el reciclaje y precisamente este proyecto va en esa línea”.

En enero del 2021, comenzó la operación del proyecto con la contratación del Coordinador Nacional, y durante los meses de marzo y abril se contará con la operación de la totalidad del equipo del proyecto, lo que considera asesores técnicos trabajando con los municipios de la Provincia y un coordinador regional en las dependencias de la SEREMI del Ministerio de Medio Ambiente de Los Lagos.

La jornada concluyó con la entrega de composteras por parte del Ministerio del Medio Ambiente para los municipios de la provincia, como puntapié inicial de un trabajo colaborativo en el marco de este proyecto, con aportes internacionales logrados para Chile por su rol de Presidencia de la 25ª Conferencia de partes (COP25), con el objetivo de avanzar en soluciones de fondo para Chiloé en gestión ambiental, apuntando a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Sustentabilidad en la isla

El trabajo en terreno en el territorio comprendió también la visita al recién aprobado Santuario de la Naturaleza de Los Lagos Huillinco y Cucao en la comuna de Chonchi, donde la Ministra Schmidt junto a autoridades locales se reunieroncon las comunidades indígenas de la zona, actores muy importantes en la protección de este ecosistema.

En Quemchi, dirigentas sociales recibieron a la Ministra de Medio Ambiente en el Centro de Acopio de la comuna, para ver en terreno dos proyectos financiados por el Fondo Por el Reciclaje: el primero denominado “Porque es responsabilidad de todos Quemchi recicla y la iniciativa “Optimización del plan de reciclaje de materiales inorgánicos y de los residuos orgánicos de la comuna de Quemchi”, destinado a la valorización de residuos domiciliarios.

Print Friendly, PDF & Email

Castro

Incendios afectaron comunas de Quellón y Castro

Publicado

on

Un incendio consumió por completo una casa habitación en la comuna de Quellón. A eso de las 10:40 horas se informó por parte de bomberos de un incendio declarado en el sector camino a San Antonio. Y en Castro, en calle Freire, frente al Liceo Politécnico de Castro, se produjo un incendio que afectó las instalaciones del SAMU de esa ciudad, las que funcionaban en un inmueble de dos pisos, el cual resultó destruido en su totalidad, producto del fuego.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Castro

Se inició la etapa de reconstrucción de hogares en Castro tras mega incendio

Publicado

on

🔴 Tres meses después del desastre ocasionado por el incendio en la parte alta de Castro, se inició la etapa de reconstrucción en los sectores de Camilo Henríquez y Villa Yungay. Para ello, se llevó a efecto la ceremonia de colocación de la primera piedra, ocasión en que se dio un paso significativo para que las 144 familias afectadas puedan comenzar a rehacer nuevamente sus vidas. La industria salmonera fue pilar fundamental. Descubramos por qué en la siguiente nota.

 

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Castro

Quellón entrega cuantiosa ayuda a damnificados de Castro

Publicado

on

Pasadas las 16 horas de este domingo partió rumbo a Castro una caravana compuesta por 4 camiones y 3 camionetas con la ayuda solidaria donada por la comunidad de Quellón para quienes perdieron todo en el incendio que afectó a la capital provincial. El envío consistió en  alimentos no perecibles, ropa, enseres, agua,  alimento para mascotas, entre otros artículos, todo recolectado durante el fin de semana en los puntos de acopio habilitados: Las Oficinas de la Juventud y de Cultura del municipio y la Casa Parroquial.

Antes de partir hacia la capital provincial, el alcalde, Cristian Ojeda Chiguay, entregó una positiva impresión de lo que se estaba viviendo.

El ente municipal que asumió el desafío de este operativo solidario fue DIDECO, y su directora, Paulina Mansilla, destacó lo realizado.

El grupo de vehículos salió desde la OMJ encabezado por el alcalde, Cristian Ojeda Chiguay, quien iba acompañado de una delegación de la comuna compuesta por Paulina Mansilla, directora de DIDECO, la concejala Tamara Martínez,  Liset Vidal de Garritas Chilotas, Ana Vera, de la Mesa Social, Marcela Duhalde de la Parroquia de Quellón,  Ana María Santana del Club de Leones, quienes representan a las organizaciones, y  funcionarios y funcionarias municipales junto a las y los voluntarios que colaboraron en esta cruzada.

En la ciudad de Castro la ayuda proveniente de Quellón fue recibida entre aplausos de la ciudadanía en las calles, y por el alcalde Juan Eduardo Vera quien se trasladó hasta el centro de acopio para agradecer la solidaridad de los habitantes de nuestra comuna, sus autoridades y sus organizaciones.

Así concluye un nuevo capítulo solidario protagonizado por la comunidad de Quellón y sus autoridades, esta vez en beneficio de los afectados por el terrible incendio que afectó a la ciudad de Castro.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl