Conecta con nosotros

Castro

Ponen en marcha primera estación de monitoreo de calidad del aire en Chiloé

Publicado

on

Una iniciativa largamente anhelada en el centro de la Isla ya es realidad. Por primera vez, Castro y Chiloé completo cuenta con una estación de monitoreo de calidad del aire, las que están presentes en muchas ciudades del continente y que permiten revelar los indicadores de contaminación atmosférica en la zona.
Tal unidad se ubica en dependencias del taller municipal, en el sector alto de la ciudad. Fue visitada ayer por el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo y autoridades de la región, provincia y comuna. El sistema incluso mide variables meteorológicas, como la humedad, la dirección y velocidad del viento y la temperatura.
El alcalde Juan Eduardo Vera (UDI) mencionó que para Castro es fundamental contar con una estación de este tipo que realice registros constantes. “Prácticamente 10 meses del año, si usted observara desde este cerro hacia la bahía de Castro, durante las tardes se observa una extensa nube contaminante que hace que después de las 6 de la tarde, cada vez que uno se huele la ropa, tengamos olor a humo. Eso demuestra cómo se está contaminando nuestra ciudad, fundamentalmente por el uso de la leña”.
El jefe comunal agregó que “aquí la principal fuente de energía calórica en nuestra comuna y en Chiloé es la leña. Nuestros bosques se están desforestando y esto va a demostrar en el corto plazo que teníamos la razón, que la contaminación que tenemos como ciudad es gigantesca y que se hace necesario un subsidio eléctrico para que nuestros vecinos puedan tener acceso a energías limpias, a energías de calidad a un menor precio”.
Al respecto, el subsecretario Naranjo agregó que los datos aportados por la estación “nos van a permitir- con un estándar internacional- medir, entregar información en línea de cuál es la calidad del aire para la comuna de Castro y de esa manera poder tomar de manera transparente las mejores decisiones en pos del medioambiente y también de la salud de la población”.
En la misma línea, el intendente Carlos Geisse expuso que “poder tener esta estación de monitoreo va a permitir diseñar las políticas en base a datos duros, datos reales”.
Danilo Linz, encargado del Departamento de Aseo de la Municipalidad de Castro, añadió que esta estación, fruto de un trabajo entre la Seremi del Medio Ambiente y el consistorio, considera un radio de acción de 2 kilómetros, lo cual va a permitir diagnosticar y evaluar la calidad del aire midiendo los niveles acordes a la salud, pretendiendo constatar eventuales superaciones de la norma de calidad primaria para 2,5 micrones de material particulado (MP) fino.

Print Friendly, PDF & Email

Castro

Incendios afectaron comunas de Quellón y Castro

Publicado

on

Un incendio consumió por completo una casa habitación en la comuna de Quellón. A eso de las 10:40 horas se informó por parte de bomberos de un incendio declarado en el sector camino a San Antonio. Y en Castro, en calle Freire, frente al Liceo Politécnico de Castro, se produjo un incendio que afectó las instalaciones del SAMU de esa ciudad, las que funcionaban en un inmueble de dos pisos, el cual resultó destruido en su totalidad, producto del fuego.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Castro

Se inició la etapa de reconstrucción de hogares en Castro tras mega incendio

Publicado

on

🔴 Tres meses después del desastre ocasionado por el incendio en la parte alta de Castro, se inició la etapa de reconstrucción en los sectores de Camilo Henríquez y Villa Yungay. Para ello, se llevó a efecto la ceremonia de colocación de la primera piedra, ocasión en que se dio un paso significativo para que las 144 familias afectadas puedan comenzar a rehacer nuevamente sus vidas. La industria salmonera fue pilar fundamental. Descubramos por qué en la siguiente nota.

 

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Castro

Quellón entrega cuantiosa ayuda a damnificados de Castro

Publicado

on

Pasadas las 16 horas de este domingo partió rumbo a Castro una caravana compuesta por 4 camiones y 3 camionetas con la ayuda solidaria donada por la comunidad de Quellón para quienes perdieron todo en el incendio que afectó a la capital provincial. El envío consistió en  alimentos no perecibles, ropa, enseres, agua,  alimento para mascotas, entre otros artículos, todo recolectado durante el fin de semana en los puntos de acopio habilitados: Las Oficinas de la Juventud y de Cultura del municipio y la Casa Parroquial.

Antes de partir hacia la capital provincial, el alcalde, Cristian Ojeda Chiguay, entregó una positiva impresión de lo que se estaba viviendo.

El ente municipal que asumió el desafío de este operativo solidario fue DIDECO, y su directora, Paulina Mansilla, destacó lo realizado.

El grupo de vehículos salió desde la OMJ encabezado por el alcalde, Cristian Ojeda Chiguay, quien iba acompañado de una delegación de la comuna compuesta por Paulina Mansilla, directora de DIDECO, la concejala Tamara Martínez,  Liset Vidal de Garritas Chilotas, Ana Vera, de la Mesa Social, Marcela Duhalde de la Parroquia de Quellón,  Ana María Santana del Club de Leones, quienes representan a las organizaciones, y  funcionarios y funcionarias municipales junto a las y los voluntarios que colaboraron en esta cruzada.

En la ciudad de Castro la ayuda proveniente de Quellón fue recibida entre aplausos de la ciudadanía en las calles, y por el alcalde Juan Eduardo Vera quien se trasladó hasta el centro de acopio para agradecer la solidaridad de los habitantes de nuestra comuna, sus autoridades y sus organizaciones.

Así concluye un nuevo capítulo solidario protagonizado por la comunidad de Quellón y sus autoridades, esta vez en beneficio de los afectados por el terrible incendio que afectó a la ciudad de Castro.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl