Conecta con nosotros

Castro

Alerta ambiental en Castro: más de 17 mil litros de pintura antifouling derramados tras accidente

Publicado

on

Un amplio despliegue de equipos de emergencia se mantiene activo para evitar lo que pudo ser una catástrofe ambiental, luego del derrame de unos 17 mil litros de pintura antifouling, en el sector Los Aromos de Nercón, en Castro. El volcamiento de la carga de un camión en la Ruta 5 Sur generó esta alerta y el operativo tendiente a impedir que el material tóxico llegue al mar.
Alrededor de las 14 horas de ayer se produjo el siniestro vial, en el cual los contenedores que transportaba el vehículo con solvente perteneciente a la empresa Redes Quellón cayeron del carro. El líquido del fabricante Sherwin­ Williams no tardó en esparcirse, tiñendo de rojo el sector.
Hasta el lugar concurrió la unidad de materiales peligrosos de la Quinta Compañía de Bomberos local que rápidamente trabajó en la contención de la pintura, con apoyo de personal y maquinaria de la Oficina Municipal de Emergencia.
Como enfatizó Francisco Delgado, capitán del grupo Hazmat, el dispositivo buscó impedir que la pintura utilizada para la industria acuícola llegue a un cauce. «Se trabajó contra el tiempo, considerando  la  lluvia que está  pronosticada y que pudo dispersar el contenido», advirtió el oficial, explicando que «la primera medida fue la implementación de diques y represas de tierra, para lo cual se utilizó maquinaria pesada. El objetivo fue que el producto no llegue a una especie de canal que existe, lo cual se logró, conteniendo esta pintura”.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castro

Presidente Boric ratifica construcción de doble vía en Chiloé

Publicado

on

Durante la gira que realiza en Chiloé el presidente Gabriel Boric, el mandatario se refirió a la doble vía de Chiloé y ratificó la idea de la construcción que conectará con el Puente Chacao y busca más seguridad para peatones, animales silvestres y conductores.

En una visita a las obras del puente que busca unir a la isla con el resto del país, el presidente mencionó que la doble vía busca disminuir los tiempos de traslado y enfatizó que esta carretera tendrá un paso para la fauna silvestre, esto con la finalidad de evitar los accidentes fatales de los animales.

La doble vía tendrá un extensión de 126 kilómetros y una inversión estimada de más de 655 millones de dólares.

Por otro lado, el mandatario explicó que esta vía se unirá con el Puente Chacao, proyecto que ya alcanza un 45% de avance y el cual será el puente colgante más grande de Latinoamérica, teniendo una longitud de 2,7 kilómetros.

Cabe destacar que la carretera de doble vía aportará a la creación de empleos, pues la construcción contará con más de 4000 trabajadores.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Castro

Quellón: sujeto a prisión por femicidio de trabajadora sexual colombiana

Publicado

on

Una mujer de nacionalidad extranjera que permanecía en el país de manera irregular sería la víctima de un asesinato que quedó al descubierto en Quellón durante este martes, y cuyo cuerpo fue encontrado en plena vía pública por vecinos del sector alto de esa ciudad.

La dinámica de lo que pasó estaría más o menos dilucidada. La víctima, una mujer de nacionalidad colombiana identificada como A.B.Q. (35 años), habría concurrido a la vivienda del encartado en población Los Pioneros, y tras exigirle el pago de $150.000.- que él no tenía, se generó la agresión que culminó con el resultado en comento.

Fuentes consultadas indicaron que la vivienda de marras está ubicada en calle Josefa Díaz Vivar, y que la mujer llegó al lugar alrededor de las 23.30 horas del lunes tras ser trasladada en vehículo por otra mujer identificada como V.C.C.M., que de acuerdo a antecedentes que manejan las policías, se dedicaría al traslado de trabajadoras sexuales en la comuna.

Luego de ocurrido el homicidio, el imputado identificado como Cristian Iván Godoy Ruíz (26 años), habría sacado el cuerpo de la propiedad para dejarla en la multicancha

Desde la Fiscalía se mandató a la Agrupación de Homicidios de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Castro para realizar diversas diligencias de su especialidad para esclarecer la muerte de la víctima.

Si bien es cierto se está a la espera del informe pericial del Servicio Médico Legal (SML), provisionalmente se cree que el deceso fue debido a una asfixia por estrangulamiento, aunque como se viene diciendo, la causa básica de defunción debe ser declarada tras la autopsia de rigor.

No obstante, en la revisión ocular realizada por las policías, se pudo apreciar que esta persona tenía signos o marcas de un vinculo en el cuello, lo que no solamente hizo presumir la intervención de terceras personas en su muerte, sino que también, la dinámica.

El presunto autor, que vive cerca de la multicancha, se habría entregado el mismo día del hallazgo del cadáver, y habría reconocido ser el presunto responsable del crimen, quedando en calidad de detenido.

El Ministerio Público de Quellón abrió una causa penal caratulándola, provisoriamente, como un eventual delito de femicidio no íntimo, descrito y sancionado en el artículo 390 ter del Código Penal, bajo la hipótesis del inciso segundo n.º2.

En particular, la norma precisada señala que este ilícito se da cuando un hombre matare a una mujer en razón de su género bajo la circunstancia de «ser consecuencia de que la víctima ejerza o haya ejercido la prostitución, u otra ocupación u oficio de carácter sexual».

Para el persecutor penal, le cabría al imputado una eventual participación en calidad de autor en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.°1 del Código punitivo, en grado de desarrollo consumado.

La audiencia de control de la detención se realizó durante este miércoles en dependencias del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quellón, instancia donde se declaró ajustada a derecho, ampliándose la diligencia de formalización para este viernes a la espera del resultado de la autopsia de rigor.

Para precisar, se debe incorporar los protocolos de género y femicidio establecidos por la Fiscalía Regional de Los Lagos, atendidas las circunstancias detrás de lo que habría pasado.

El subprefecto Eduardo Ortiz, jefe (s) de la Bicrim de la PDI de Castro, confirmó la información, detallando que el trabajo criminalístico se abocó a la figura penal de femicidio, expresando que la víctima se dedicaba al comercio sexual, que estaba en calidad de irregular en el país tras ingresar como turista en abril de 2019, y que no existía vínculo alguno entre el detenido y ella.

Dijo que la data de muerte podría haber sido unas ocho horas antes del hallazgo del cuerpo, sin perjuicio de lo que dirá el SML. Acotó que recibieron apoyo de personal del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de Puerto Montt en orden a peritar la vivienda del imputado, sus vestimentas y las muestras biológicas de rigor.

La fiscal de turno Karyn Alegría Velis en tanto, indicó que informada del ilícito, «nos constituimos de inmediato en el sitio del suceso y comenzamos a desplegar las primeras diligencias investigativas, las que fueron realizadas de la mano de la unidad de Homicidios Chiloé dependiente de la PDI».

«Dadas las diligencias realizadas, la efectividad [de éstas] y la prontitud, se logró establecer la identidad del autor de este delito, el cual se encuentra detenido y confeso», dijo la persecutora penal, concretándose la formalización durante el mediodía de este viernes.

Expresó tras la audiencia que este «es un femicidio ocurrido en contexto de violencia de género», indicando que el crimen «se refiere a hechos ocurridos la noche del [lunes] 25 de septiembre del año 2023, [instantes en] que este imputado da muerte a una ciudadana colombiana de 35 años, en contexto de prestación de servicios sexuales».

Luego, una vez sopesados todos los antecedentes recopilados durante las horas posteriores a este ilícito, la juez de turno determinó que se darían los supuestos fácticos para indicar la efectividad de los hechos y que el imputado podría tener responsabilidad directa.

En este sentido, concluyó que hasta el momento, existiría un correlato evidente entre la versión expresada por la víctima, la Fiscalía y los hallazgos encontrados en las diligencias preliminares de los detectives, por lo que dio lugar a la formalización al darse los elementos típicos de lo que sería un femicidio no íntimo.

Así, y acogiendo el pedido de la Fiscalía de Quellón, decidió imponer como medida cautelar la prisión preventiva para el encartado, ello en atención a que en su opinión, en el presente estadio procesal existen elementos suficientes para estimar concurrentes los presupuestos materiales de las letras a) y b) del artículo 140 del Código Procesal Penal y, con respecto a la necesidad de cautela prevista en la letra c) del mismo artículo, se aprecia que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, atendida la gravedad del delito, la pena posible a imponer y su eventual forma de cumplimiento, que dan cuenta, por ahora, de la insuficiencia de otras medidas cautelares de menor intensidad.

Se fijó un plazo de investigación de 180 días, ordenándose el ingreso del imputado al Centro de Detención Preventiva de Castro.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Castro

Escuela de Formación para Dirigente Sociales del programa Quiero mi Barrio reunió en Castro a líderes desde Puerto Octay a Quellón

Publicado

on

Actividad fue organizada por Barrio El Esfuerzo, Minvu y la Municipalidad de Castro

Fortalecer las redes de trabajo y colaboración que el Programa Quiero Mi Barrio realiza en los territorios de Chiloé y la Región de Los Lagos, acercando la oferta pública, actualizando temáticas de contingencia social nacional y mostrando buenas prácticas replicables en sus comunidades, fue el objetivo de la “Escuela de Formación para Dirigentes Sociales”, realizada en el Centro Cultural de Castro.

Organizada por Barrio El Esfuerzo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Castro, la instancia reunió a 70 líderes que participan del programa Quiero mi Barrio desde Puerto Octay a Quellón y representantes de programas habitacionales y de asentamientos.

“El ministerio está en una cruzada muy importante que es recuperar el rol social que originalmente tuvo desde su creación y en ese sentido el poder relacionarnos con las y los dirigentes es fundamental para nosotros. Esa relación no sólo debe estar en la escucha y en el desarrollo de las actividades sino también en poder formarlos y es ahí donde esta escuela nos permite revincularnos con ellos, potenciando sus capacidades y destacado sus actividades que realizan en el día a día, por lo mismo es muy relevante tener este tipo de instancias”, dijo el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail.

En esta misma línea, la administradora municipal (s) Alicia Rojas, sostuvo que “sin duda la articulación social en la comunidad cumple un rol muy importante en el marco de la conmemoración del Dirigente Social que se celebra el 7 de agosto, poder ser partícipe de esta actividad que trajo gente desde Puerto Octay a Quellón es significativo. La formación y potenciar a los dirigentes sociales en una comunidad, en un territorio es sin duda muy trascendental para ellos, para seguir fortaleciendo y articulando lo que es la red”.

Perspectiva de género en contextos comunitarios, preparación comunitaria en reducción de riesgos de desastres, acciones transformadoras ante el cambio climático, enfoque de cuidados e Inclusión, acciones culturales y puesta en valor del patrimonio local, dirigencia, liderazgo y territorio, fueron los módulos de este encuentro regional, que contó con la exposición de profesionales de servicios públicos, oficinas municipales, organizaciones de la sociedad civil y equipos barriales y que culminó con una certificación.

Valoración

La actividad fue valorada por las y los participantes como Fabiola Oyarzún, dirigente del Barrio Pichipelluco de Puerto Montt quien precisó que “es excelente, felicito que sea en otras comunas, que nos sea siempre en la capital regional. Ha sido una experiencia enriquecedora, nos fortalece el poder intercambiar experiencias con nuestros pares”.

Una opinión similar consignó Berta Rojas del Barrio Nueva Pantanosa de Frutillar, quien señaló que “ha sido una experiencia muy bonita, se trataron temas muy importantes, con harta enseñanza, con personas que cuentan distintas vivencias y ojalá que se vuelva a repetir”.

En tanto Patricio Delgado, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo CVD del Barrio El Esfuerzo, sumó que “hay dirigentes con mucha capacidad, que han trabajado años en sus comunidades, he podido conversar con ellos y la experiencia que entregan es muy importante para poder trabajar en el desarrollo de los barrios, ya que sin ellos no se podría avanzar”.

La cita reunió expositores como Patricia Boyco, encargada del Centro de Formación, Diálogo y Participación Ciudadana de Minvu, a los directores regionales de Senapred y Senadis, Alejandro Vergés y Jessica Droppelmann, entre otros profesionales.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2023 - www.quelloninforma.cl