Conecta con nosotros

Internacional

A los 78 años muere el ícono de la cultura italiana Raffaella Carrá

Publicado

on

Uno de los más importantes íconos de la cultura italiana de los últimos 60 años, Raffaella Carrá, falleció este lunes a la edad de 78 años de acuerdo a lo informado por quien fuera su compañero de vida durante muchos años, Sergio Japino.

“Raffaella nos ha dejado. Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento permanecerán para siempre”, afirmó Japino luego del fallecimiento de la artista que se produce luego de una enfermedad que no ha sido revelada, pero que según su pareja “desde hace un tiempo había atacado su cuerpo menudo, pero lleno de energía”.

Japino agregó que “Raffaella tenía una fuerza imparable, que la llevó a la cumbre del star system mundial, una voluntad férrea que no la abandonó hasta el último minuto, haciendo que no se filtrase nada de su sufrimiento. Es el enésimo gesto de amor hacia su público y hacia los que han compartido el afecto, para que su calvario personal no turbase su recuerdo luminoso”, declaró.

Raffaella Carrá nació en Bolonia, Italia, el 18 de junio de 1943 con el nombre de Raffaella María Roberta Pelloni.  Fue presentadora de televisión, actriz, bailarina y cantante. Su formación inició a los 10 años cuando decidió estudiar danza clásica. Más tarde ingresó al Centro Sperimentale de Cinematografía. Su carrera despegó a mediados de los años 60 cuando irrumpió en la televisión de la mano de comedias, revistas musicales y programas infantiles.

La artista italiana vivió su momento cúlmine en nuestro país en 1982 cuando se presentó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, escenario en el cual realizó un show muy vanguardista para los cánones conservadores de la televisión nacional de aquellos años, con canciones como “Hay que venir al sur” o “Caliente, caliente” y que sirvió de plataforma además para que Carrá se consolidara en otros países de la región.

Dicha presentación fue antecedida por una polémica de parte de sus detractores y partidarios de la dictadura militar chilena, que recordaban una entrevista que Carrá dio apenas unos años antes, en junio de 1977 a la revista Interviú y que titulaba con una cita de la artista: “Yo siempre voto comunista”.

Su trabajo musical más reciente fue Replay en 2014, un álbum de música dance con temas en español, italiano e inglés. “Yo no quiero ser joven, quiero divertirme con los jóvenes”, dijo la artista en una entrevista con Efe cuando presentó ese disco, que no llevó aparejada una gira porque, remató: “ahora quiero vivir mi vida”.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

TPP11 comienza a entrar en vigencia este martes: hay rebajas arancelarias para 1.200 productos nacionales

Publicado

on

Cinco años han pasado desde que en marzo de 2018 Chile suscribiera al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), mejor conocido como TPP11. El acuerdo entra en vigencia este martes 21 de febrero y en lo próximo, significa rebajas arancelarias para 1.200 productos nacionales.

Desde la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del ministerio de Relaciones Exteriores, la reducción está condicionada al cumplimiento de la norma de origen y al calendario de desgravación, el que es distinto para los países firmantes (Chile, Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam).

De acuerdo a un comunicado emanado por la subsecretaría y publicado por El Mercurio, “con la entrada en vigencia del CPTPP, 2.930 líneas arancelarias obtendrían rebajas adicionales y se podrán exportar con preferencia arancelaria a partir de este martes 21 de febrero, siempre y cuando cumplan con la norma de origen, y dependiendo del calendario de desgravación (…) Estas 2.930 líneas arancelarias corresponde a 1.228 subpartidas o productos, de los cuales 444 productos presentan oferta exportable para Chile”.

Los productos con potencial de exportación para Chile son 444, de los cuales más del 60% corresponden a productos primarios y manufacturas basadas en recursos naturales, como frutas, productos del mar, lácteos y carnes.

Las exportaciones silvoagropecuarias actuales a los países participantes del TPP11 son cercanas al 15%, teniendo una potencialidad gigantesca, ya que gran parte de los productos que desgravan en el tratado pertenecen a este sector”, destacaron desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), citados por el matutino.

Respecto a la importación, la gran mayoría de los bienes entran a Chile con arancel 0% por acuerdos vigentes a la fecha. Con todo, desde Cancillería apuntaron a un Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales para la implementación del tratado.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Internacional

Conmoción en Japón: asesinaron al exprimer ministro Shinzo Abe durante un acto de campaña

Publicado

on

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe murió tras ser baleado durante un acto de campaña, un ataque “absolutamente imperdonable” según el actual jefe de gobierno.

El ataque contra el político más conocido del país, de 67 años, tuvo lugar en un mitin para las elecciones senatoriales del domingo, en la localidad de Nara. Aunque en un primer momento se informó de que Abe estaba “muy grave”, poco después el canal público NHK confirmó su muerte.

Según informó Makoto Morimoto, funcionario del departamento de bomberos local, Abe sufrió un paro cardiorrespiratorio e ingresó sin signos vitales a un hospital local para ser atendido de urgencia. Fue declarado muerto a las 17:03.

El actual jefe de gobierno, Fumio Kishida, abandonó la campaña electoral y viajó a Tokio en helicóptero. “Rezaba para que pudiera salvarse, y acabo de conocer” la noticia de su muerte, dijo Kishida, con la voz embargada por la emoción. “No tengo palabras (…), que su alma repose en paz” agregó.

Asesinato de Shinzo Abe: detuvieron a un exmilitar

Un hombre de unos fue detenido segundos después de los disparos y la policía secuestró un arma casera con la que habría disparado dos veces por la espalda a Abe. En Japón rigen estrictas leyes contra la tenencia de armas, por lo que no es sorprendente que el agresor se haya fabricado la suya.

Fue identificado por la policía como Tetsuya Yamagami, un exmiembro de la Fuerza Marítima de Autodefensa de 41 años, según la agencia Jiji. Yamagami admitió los cargos de intento de asesinato, diciendo que había apuntado al ex primer ministro, dijeron fuentes de la investigación.

Según se pudo ver, el arma de Yamagami parecía una escopeta casera fabricada a partir de dos cilindros metálicos amarrados entre sí con una cinta negra.

Un crimen inédito

En Japón no ocurría nada así “desde hace más de 50 o 60 años”, declaró a la AFP Corey Wallace, especialista de política japonesa y conferenciante de la Universidad de Kanagawa.

Según este experto, el último incidente parecido en Japón fue el asesinato en 1960 de Inejiro Asanuma, el dirigente del Partido Socialista japonés, apuñalado por un estudiante cercano a la extrema derecha.

Reacciones internacionales tras la muerte de Shinzo Abe

El presidente ruso Vladimir Putin lamentó una “pérdida irreparable” tras la muerte de Abe, en un telegrama de pésame dirigido a la madre y a la viuda del ex primer ministro japonés. Más temprano, el Kremlin había elogiado a un “patriota”.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, condenó el asesinato del ex primer ministro japonés y lamentó la pérdida de un “líder visionario”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, condenó el “brutal y cobarde asesinato” de Abe, a quien definió como “una persona fantástica” y “un gran demócrata”.

China dijo el viernes estar “conmocionada” por el ataque contra el ex primer ministro japonés Shinzo Abe.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó este viernes sentirse “profundamente entristecido” por la muerte de Abe, a quien se refirió como un “amigo” y “defensor de la democracia”.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Internacional

Ucrania cifra en más de 11.000 los soldados rusos muertos en la ofensiva

Publicado

on

Kiev, 7 mar (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Ucrania cifraron en más de 11.000 las bajas de soldados rusos ocasionadas desde que empezó la ofensiva de ese país, el pasado 24 de febrero.

Según un informe publicado por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook, hasta este lunes, los ucranianos también han destruido un total de 290 tanques enemigos, además de 46 aviones y 68 helicópteros.

Este balance, que no es posible contrastar con una fuente independiente y que no menciona bajas ni pérdida de equipo militar propios, asegura que también se han neutralizado 999 sistemas de artillería rusa o 454 embarcaciones de distinto tipo.

Las Fuerzas Armadas ucranianas explicaron en este balance que el cálculo de los daños en las filas enemigas «se está complicando por la alta intensidad de las hostilidades».

Pese a que el informe no incluye las pérdidas sufridas por el Ejército ucraniano, los Servicios Estatales de Emergencias de Ucrania han informado de que únicamente los muertos civiles ascienden a más de 2.000, pero no existe una verificación independiente de este dato.

Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aseguró este domingo que ha podido verificar que se han registrado 1.123 víctimas civiles, entre muertos y heridos, en la guerra en Ucrania, pero admitió que cree que las cifras reales son «considerablemente más altas, en particular en el territorio controlado por el gobierno». EFE

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2023 - www.quelloninforma.cl