Conecta con nosotros

Nacional

Ministro de Hacienda adelanta que las gasolinas «van a seguir subiendo en las próximas semanas»

Publicado

on

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, advirtió que el valor de las gasolinas seguirá subiendo «en las próximas semanas«.

Esto pese a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) ha presionado para la disminución del precio del petróleo con el objetivo de subir su producción en agosto, junto con evitar una mayor caída en la demanda del crudo producto del avance de la variante Delta del Covid-19 a nivel internacional.

Al respecto, el ministro Cerda aseguró que el valor del combustible también debería bajar en nuestro país, pero habrá que esperar un tiempo.

«Hemos visto que efectivamente en las últimas semanas los precios del combustible empezaron a retroceder en el mundo, lo que significa que esperamos que se pueda observar en las semanas venideras en Chile«, contextualizo el secretario de Estado.

Cerda explicó que «en Chile seguramente las gasolinas van a seguir subiendo en las próximas semanas» debido a que «el impuesto a los combustibles ha ido disminuyendo paulatinamente a través del sistema Mepco, pero esa disminución se ha ido recuperando de a $6 por semana, nos quedan algunas semanas más de recuperación de esos precios».

«Esperamos que después de eso, se empiece a notar la disminución del precio internacional que está ocurriendo desde hace algunos días por las decisiones de la OPEP«, agregó.

Cabe señalar que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) lleva anunciando un nuevo alza en el precio de las gasolinas durante 33 semanas seguidas. De esta forma, se espera que informe sobre una nueva subida este miércoles.

La última vez que la bencina de 93 octanos bajó de precio fue en la cuarta semana de noviembre 2020, mientras que la última disminución de la de 97 octanos y del diésel fue a comienzos de diciembre de ese año.

VARIANTE DELTA

Por otro lado, el ministro Cerda confesó que la variante Delta ha generado «mayor incertidumbre» en la actividad económica internacional, lo que ha tenido repercusiones en nuestro país.

«Esa es una de las cosas que han estado explicando, por ejemplo, el aumento del tipo de cambio que hemos tenido«, indicó.

De todas formas, el titular de Hacienda recalcó la disminución de casos de Covid-19 en Chile, «lo que creo que se debe mucho al proceso de vacunación y a que los chilenos nos estamos cuidando. Es una meta que hemos estado cumpliendo todos como sociedad. En la medida de que nos sigamos cuidando, efectivamente vamos a poder mantener la recuperación económica y eso va a poder generar mayor recuperación de empleo y mayor tranquilidad hacia adelante«.

BONO PYME

Finalmente, Cerda resaltó que a la fecha ya se han recibido 818.824 postulaciones aprobadas al bono de ayuda para las Pymes, lo que representa un monto equivalente a $871.324 mil millones.

«Estamos llegando a la cantidad de Pymes que esperábamos y eso es una gran noticia para nosotros como Gobierno, pero también para todo el país, porque hoy día lo importante es recuperar nuestras vidas, tener esperanza en el futuro, y para eso volver a trabajar como lo ha hecho esta empresa», indicó el jefe de la cartera fiscal.

Además remarcó que «si hay alguna Pyme que haya tenido problemas para el pago de cotizaciones previsionales, esa Pyme puede optar hoy a solicitar un préstamo que les permita pagar esas cotizaciones. Esto está ocurriendo en este momento, está disponible en la página web de Servicio de Impuestos Internos. y además de eso, a partir del 18 de agosto, viene la opción de optar a un segundo bono para las Pymes, que tiene que ver con un bono equivalente a tres meses de IVA para que les permita a las Pymes tener otro impulso más. Es importante que nuestra economía crezca para que veamos más empleo».

 

Print Friendly, PDF & Email

Nacional

Ordenan retirar algunos productos Difem Pharma por presencia de bacterias

Publicado

on

La Subsecretaría de Redes Asistenciales emitió una circular ordenando el retiro de diversos productos de uso clínico a raíz de un brote de infecciones.

Por lo mismo, se solicitó que todas las direcciones técnicas de los establecimientos de atención abierta, cerrada, atención ambulatoria, red pública y privada identificar todos los servicios o unidades donde se usen productos fabricados en una planta del laboratorio DIFEM Pharma S.A..

La lista está compuesta por povidona yodada solución 10% de POVISET en distintos formatos, de registro F-7598agua oxigenada DIPEROX, de distintos formatos, de registro F-7580solución acuosa DICHLOREXAN de registro F-18108 y F-10092; además de jabón líquido 2% DICHLOREXAN en distintos formatos de registro F-7525alcohol gel tópico 70% de registro F-15943vaselina líquida oral de registro F-7597jabón líquido 4% DICHLOREXAN de registro F-7524solución tópica coloreada DICHLOREXAN PLUS de registro F-24951;  alcohol desnaturalizado solución tópica 70% v/v de registro F-26063.

¿Por qué se retiraron los productos?

Lo anterior a raíz del estudio que realiza el Ministerio de Salud por un brote multicéntrico por el complejo Burkholderia cepacia, por lo cual la Agencia Nacional de Medicamentos y el Instituto de Salud Pública emitieron una alerta farmacéutica por el retiro de mercado del producto DICLOREXAN jabón líquido 2% (Clorhexidina) del laboratorio DIFEM Pharma S.A.series 1120557210 1020075220.

Además hubo hallazgos en la misma planta de producción que ocasionaron una alerta farmacéutica de retiro de mercado de POVISEPT SOLUCIÓN TÓPICA 10%, del mismo laboratorio, serie 1110491211; además de la suspensión de actividades de fabricación, envasado y distribución total de los productos fabricados o envasados en dicha planta.

Respecto a los productos mencionados en esta nueva alerta, se llamó a su retiro registrando su procedencia y a colocarlos en cuarentena para evitar su uso.

De paso, se hizo un llamado a utilizar productos de otras marcas en reemplazo de los producctos ya mencionados, hasta que se retire la alerta.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Nacional

«Siembra por Chile»: Gobierno anuncia programa para mitigar alza de precios en los alimentos

Publicado

on

Como “Siembra para Chile” se bautizó al programa implementado por el Ministerio de Agricultura durante este martes, y que busca apalear la constante alza de precios que han sufrido los alimentos en los últimos meses.

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, detalló que durante el programa trabajarán «con los pequeños productores de trigo y otros cereales para poder paliar de manera sustancial esta alza de insumos».

A raíz de lo anterior, la autoridad de la cartera Agrícola, sostuvo que «estamos en un momento complicado de una ‘tormenta perfecta’, problemas de intercambio naviero, falta de insumos, alzas de precios alimentarios”.

El secretario de Estado añadió que en el programa “Siembra para Chile” buscarán «hacer el máximo esfuerzo de colaboración con la pequeña agricultura, con los pequeños productores de trigo y otros cereales para poder paliar de manera sustancial esta alza de insumos y así poder contribuir a nuestra seguridad alimentaria y a la contención de los precios agrícolas».

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Nacional

Funcionario del Ejército en retiro se parapetó y mató a su pareja en Valparaíso

Publicado

on

La Policía de Investigaciones entregó mayores detalles de la detención de un sujeto acusado de femicidio en Valparaíso, luego de que matara a su pareja tras haberse parapetado.

Según indicó el subcomisario Cristóbal Fernández, de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, el hecho ocurrió durante la noche de este martes en una vivienda del pasaje Pajaritos, donde un suboficial en retiro del Ejército se parapetó, secuestró y terminó asesinando a su pareja.

El sujeto, de 55 años, disparó en reiteradas ocasiones al personal de Carabineros que llegó a la zona, teniendo que ser retenido por el GOPE.

La fallecida, de 54 años, fue herida por balazos en su pecho, siendo esta la causa más probable de su deceso.

Asimismo, el responsable será puesto a disposición de la justicia para que enfrente cargos por el delito de femicidio.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl