Conecta con nosotros

Regiones

Patricio Vallespín presentó a los nuevos jefes y jefas de división del Gobierno Regional de Los Lagos

Publicado

on

Mediante un punto de prensa, el Gobernador Patricio Vallespín presentó a quienes serán sus colaboradores en las seis divisiones del Gobierno Regional de Los Lagos.

A continuación, compartimos una breve reseña de cada uno de los nuevos jefes de división:

 

DIVISIÓN DE PRESUPUESTO E INVERSIÓN REGIONAL – DIPIR

MAURICIO SAAVEDRA MORENO 

Administrador Público (Academia Humanismo Cristiano)

Egresado de Ingeniería en Administración de Negocios (U. de Los Lagos)

Diploma en Evaluación de Proyectos

48 años

 

El nuevo jefe de la Dipir posee una experiencia de más de 15 años en el desarrollo de políticas públicas y en la administración de fondos y programas con inversión pública, además de un exitoso paso en el sector privado en materias de sostenibilidad. Fue coordinador en el programa de reconstrucción de Chaitén, profesional asesor en inversiones regionales en la Subdere y Coordinador Nacional del Programa para Territorios Aislados y Zonas Extremas, para las regiones de Los Lagos, Aysén y la provincia de Palena. Recientemente se desempeñaba como Jefe Técnico en la Asociación de Municipalidades de la provincia de Llanquihue. Mauricio es padre de Amalia, vive en la región de Los Lagos y ha demostrado un fuerte compromiso social con el bienestar de familias que residen en las zonas más lejanas de nuestra Región.

 

DIPIR: División a cargo de velar por la ejecución del presupuesto regional (FNDR) y el análisis de los flujos financieros que permitan la implementación armónica de estos recursos en beneficio de la Región.

 

DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE  

PATRICIA GALLARDO BREUEL

Ingeniera Civil en Informática (U. Austral de Chile)

Diplomado en Gestión de Proyectos Tecnologías de Informática (U. de Chile)

55 años

 

Patricia Gallardo es oriunda de Castro y se ha desempeñado con éxito en el ámbito privado y en el sector público, liderando la organización de diversas propuestas de trabajo en beneficio de la comunidad. Si bien sus primeros pasos laborales se ligaron a la entrega de servicios en el sector privado, prontamente inicio una carrera en el IND, por cerca de una década, trabajo orientado a fortalecer a las organizaciones deportivas, mediante una fuerte línea de Infraestructura e inclusión. La nueva directiva del Gore Los Lagos es participante y colaboradora de iniciativas como Red Pyme Mujer y el Programa Compite +1000 de la Universidad Adolfo Ibáñez.

 

División de Infraestructura y Transporte: tiene a su cargo promover el desarrollo los lineamientos para un desarrollo eficiente en materia de infraestructura y transporte, puestos a disposición de la comunidad regional, con especial atención a lo nacido desde el FNDR.

 

DIVISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO 

LUCIANO BELMAR ZAPATA

Ingeniero Forestal (U. Austral de Chile)

Magister Internacional en Administración de empresas (U. Andrés Bello)

Diplomado en Estrategia y Control de Gestión (U. Los Lagos)

Diplomado en Dirección y Gestión Pública (U. Austral)

43 años

El nuevo jefe de área Social del Gore Los Lagos y egresado del Liceo Carlos Ibáñez del Campo de Fresia, fue Director Regional del Instituto Nacional de Deportes entre los años 2014 y 2018. Previamente fue jefe de la Oficina de Desarrollo Rural y director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Frutillar. A la fecha se desempeñaba como Jefe de Gabinete en la Municipalidad de Llanquihue.  Su perfil profesional tiene un fuerte arraigo hacia la gestión social, formado desde los tiempos en que formó parte de uno de los tres equipos Prodesal destacados a nivel nacional por su eficiencia. El 2018 fue escogido, por el diario EL Llanquihue, como uno de los 50 jóvenes líderes de la Región.

 

División de Desarrollo Social y Humano: Tiene como norte promover el desarrollo de iniciativas e instrumentos que las ejecuten, con el objetivo de entregar instancias tangibles para fortalecer la calidad de vida de las familias de la región de Los Lagos.

 

DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL – DIPLADE

CLAUDIA RENEDO SKARNEO

Arquitecta (U. De Chile)

Ingeniera Comercial (U. San Sebastián)

Magister en Artes (Universidad de las Artes de Londres, Inglaterra)

42 años

 

La nueva líder de la división de Planificación y Desarrollo Regional cuenta con estudios y experiencia laboral dentro y fuera del país. En los últimos 15 años, Claudia Renedo ha desarrollado con éxito, cargos de responsabilidad en el mundo privado y público, llevando a la par una carrera como docente por casi una década incluyendo labores académicas en Chile e Inglaterra. Desde su perfil interdisciplinario ha llevado adelantes proyectos colectivos e individuales, en materias ciudadanas y campos tan diversos como la cultura y patrimonio, desarrollo territorial, producción de eventos, estrategias creativas y servicios de la industria acuícola. La jefa Diplade vive hace una década en la ciudad de Puerto Montt, junto a su esposo e hijos y desde donde ha cultivado un amplio conocimiento de las particularidades del territorio que contempla nuestra Región.

 

Diplade: División desde donde se coordinan y crean las estrategias para el desarrollo regional y los instrumentos que permitan dicho objetivo.

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

 

RUBÉN QUINTUL NORIEGA

Administrador Público (U. De Los Lagos)

Magíster en Docencia en Educación Superior (U. Andrés Bello)

Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas (en proceso; U. Alberto Hurtado)

42 años

 

Rubén Quintul es el menor de 5 hermanos y ya había tenido un paso por el Gobierno Regional cuando iniciaba su carrera laboral, donde cumplió labores de apoyo en la División de Planificación y Desarrollo Regional. Posteriormente llegó al área Contable y de Supervisión Financiera en la dirección regional del SENAME. Su profesionalismo y prolijidad para trabajar en el área administrativa y financiera le permitieron asumir como encargado de Administración y Finanzas en la dirección regional de SERNATUR, por más de 10 años. En paralelo, desarrolla una destacada carrera como docente en las universidades de Los Lagos y San Sebastián, siempre vinculadas a la Administración Pública.

 

DAF: División responsable de la operatividad administrativa del FNDR y la administración de los recursos físicos y financieros del Gobierno Regional.

 

 

DIVISIÓN DE FOMENTO E INDUSTRIA

 

NICOLE GÓMEZ MORALES

Ingeniera Comercial licenciada en ciencias de la administración (U. San Sebastián)

Profesora de Ed. Física (U. San Sebastián)

Diploma en Gestión (U. Andrés Bello)

32 años

Nicole Gómez, la nueva jefa de División del área de Fomento, tiene una importante trayectoria como asesora profesional, guía y apoyo para medianas y pequeñas empresas de nuestra Región, con proyectos sostenibles para la sociedad. Entre los años 2015 y 2018 trabajó en la coordinación y promoción de organizaciones estudiantiles de diversas comunas de la Región de Los Lagos, potenciando el desarrollo cultural, la innovación, el emprendimiento y la acción social entre los estudiantes. Nicole ha destacado siempre por su perfil proactivo y su alta capacidad para liderar equipos multidisciplinarios, teniendo a su haber, conocimiento efectivo y actualizado, y su propio análisis de las áreas de desarrollo productivo de nuestra Región.

Print Friendly, PDF & Email

Nacional

«Siembra por Chile»: Gobierno anuncia programa para mitigar alza de precios en los alimentos

Publicado

on

Como “Siembra para Chile” se bautizó al programa implementado por el Ministerio de Agricultura durante este martes, y que busca apalear la constante alza de precios que han sufrido los alimentos en los últimos meses.

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, detalló que durante el programa trabajarán «con los pequeños productores de trigo y otros cereales para poder paliar de manera sustancial esta alza de insumos».

A raíz de lo anterior, la autoridad de la cartera Agrícola, sostuvo que «estamos en un momento complicado de una ‘tormenta perfecta’, problemas de intercambio naviero, falta de insumos, alzas de precios alimentarios”.

El secretario de Estado añadió que en el programa “Siembra para Chile” buscarán «hacer el máximo esfuerzo de colaboración con la pequeña agricultura, con los pequeños productores de trigo y otros cereales para poder paliar de manera sustancial esta alza de insumos y así poder contribuir a nuestra seguridad alimentaria y a la contención de los precios agrícolas».

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Regiones

Puerto Varas: Trágico incendio deja dos niños y su padre fallecidos

Publicado

on

Un incendio ocurrido durante la mañana de este domingo en la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos, dejó tres fallecidos, dos de ellos menores de edad.

Según información preliminar, serían un adulto y niños de 6 y 8 años las víctimas fatales en un siniestro que tuvo lugar en la calle García Moreno, de la población Montealegre.

Tras el hecho, la madre de los niños confirmó que la víctima adulta era el padre de ambos. La pareja se encontraba separada y los niños pasaban el fin de semana junto a él. Ella se mantenía junto a otros dos hijos en una vivienda cercana a la incendiada y alcanzó a escapar del peligro.

Además de las víctimas fatales, dos personas resultaron heridas con quemaduras. Una de ellas corresponde al abuelo de los niños fallecidos que logró salir de la vivienda antes de que el fuego consumiera todo.

De acuerdo con el alcalde de la comuna, Tomás Gárate, el adulto mayor fue trasladado hasta un recinto asistencial donde fue intervenido y se espera su hospitalización para conocer el grado de las quemaduras y su tratamiento.

Bomberos logró controlar el fuego, resultaron tres viviendas afectadas.

Hasta ahora, se desconocen las causas del inicio del fuego y si hay más personas afectadas. La investigación quedó a cargo de la Policía de Investigaciones que buscan determinar el origen del siniestro.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Castro

Alcalde de Castro pide «mayor intervención» para combatir incendio que deja al menos 25 casas quemadas

Publicado

on

Varios incendios forestales se han registrado en la Provincia de Chiloé y las llamas han avanzado hasta la población Camilo Henríquez consumiendo al menos 25 casas del sector. En ese contexto, el alcalde de la comuna de Castro, solicita «mayor intervención» para combatir incendio forestal.

Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro, señaló que «estamos tratando de colaborar, junto a los funcionarios y los vecinos para sacar las cosas de las casas pero se hace imposible. A medida que estamos ayudando, el incendio se sigue propagando y se hace más grande».

Añadió que solicita «mayor intervención» ya que el helicóptero «no da abasto». Indicó además que «la desesperación se hace cada vez mayor y lo importante es que la gente está evacuando».

Asimismo informó que «hemos habilitado como albergue el Cesfam Quillahue, el polideportivo y nuestra clínica veterinaria municipal está recibiendo a los animales afectados».

Incendio en Castro deja al menos 25 casas afectadas de manera preliminar

La Oficina Nacional de Emergencias anunció el envío de mensajería de emergencia SAE y pidió la evacuación de la población Camilo Henríquez en la comuna de Castro, región de Los Lagos por un incendio forestal que afecta la zona.

De acuerdo a lo señalado en redes sociales, el mensaje ya fue enviado por celular a la gente de la zona que debería evacuar, por lo que se pide actuar «con calma» y acatar las indicaciones de la autoridad.

En este contexto, recuerdan también «utilizar mascarilla» durante el proceso además de pedir no olvidar a las mascotas.

De acuerdo al último reporte de la Onemi, publicado a las 17:39 horas, el fuego ha consumido una superficie por confirmar de 0,5 hectáreas de vegetación.

Si bien la Oficina Nacional de Emergencias aún no ha reportado oficialmente la cantidad de infraestructura afectada, medios locales hablan de al menos 25 casas quemadas.

La primera alerta por este siniestro fue emitida cerca de las 11 de la mañana de este jueves, el incendio denominado «Las Industrias», consumía en horas de la mañana una superficie aproximada de 0,84 hectáreas de vegetación, sin embargo, no hay más reportes en horas de la tarde.

Cabe señalar, que este incendio se originó en una bodega de la empresa Epysa, ubicada en la Ruta 5, sector Ten en la comuna de Castro, propagándose hacia arbolado y matorrales, según lo señalado por la Onemi.

Debido a esta situación es que la Delegación Presidencial de Los Lagos había activado alerta roja en la comuna de Castro.

La situación incluso había provocado la suspensión de clases presenciales en un colegio de la zona por la cercanía con el fuego.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl