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Patricio Vallespín presentó a los nuevos jefes y jefas de división del Gobierno Regional de Los Lagos

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Mediante un punto de prensa, el Gobernador Patricio Vallespín presentó a quienes serán sus colaboradores en las seis divisiones del Gobierno Regional de Los Lagos.

A continuación, compartimos una breve reseña de cada uno de los nuevos jefes de división:

 

DIVISIÓN DE PRESUPUESTO E INVERSIÓN REGIONAL – DIPIR

MAURICIO SAAVEDRA MORENO 

Administrador Público (Academia Humanismo Cristiano)

Egresado de Ingeniería en Administración de Negocios (U. de Los Lagos)

Diploma en Evaluación de Proyectos

48 años

 

El nuevo jefe de la Dipir posee una experiencia de más de 15 años en el desarrollo de políticas públicas y en la administración de fondos y programas con inversión pública, además de un exitoso paso en el sector privado en materias de sostenibilidad. Fue coordinador en el programa de reconstrucción de Chaitén, profesional asesor en inversiones regionales en la Subdere y Coordinador Nacional del Programa para Territorios Aislados y Zonas Extremas, para las regiones de Los Lagos, Aysén y la provincia de Palena. Recientemente se desempeñaba como Jefe Técnico en la Asociación de Municipalidades de la provincia de Llanquihue. Mauricio es padre de Amalia, vive en la región de Los Lagos y ha demostrado un fuerte compromiso social con el bienestar de familias que residen en las zonas más lejanas de nuestra Región.

 

DIPIR: División a cargo de velar por la ejecución del presupuesto regional (FNDR) y el análisis de los flujos financieros que permitan la implementación armónica de estos recursos en beneficio de la Región.

 

DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE  

PATRICIA GALLARDO BREUEL

Ingeniera Civil en Informática (U. Austral de Chile)

Diplomado en Gestión de Proyectos Tecnologías de Informática (U. de Chile)

55 años

 

Patricia Gallardo es oriunda de Castro y se ha desempeñado con éxito en el ámbito privado y en el sector público, liderando la organización de diversas propuestas de trabajo en beneficio de la comunidad. Si bien sus primeros pasos laborales se ligaron a la entrega de servicios en el sector privado, prontamente inicio una carrera en el IND, por cerca de una década, trabajo orientado a fortalecer a las organizaciones deportivas, mediante una fuerte línea de Infraestructura e inclusión. La nueva directiva del Gore Los Lagos es participante y colaboradora de iniciativas como Red Pyme Mujer y el Programa Compite +1000 de la Universidad Adolfo Ibáñez.

 

División de Infraestructura y Transporte: tiene a su cargo promover el desarrollo los lineamientos para un desarrollo eficiente en materia de infraestructura y transporte, puestos a disposición de la comunidad regional, con especial atención a lo nacido desde el FNDR.

 

DIVISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO 

LUCIANO BELMAR ZAPATA

Ingeniero Forestal (U. Austral de Chile)

Magister Internacional en Administración de empresas (U. Andrés Bello)

Diplomado en Estrategia y Control de Gestión (U. Los Lagos)

Diplomado en Dirección y Gestión Pública (U. Austral)

43 años

El nuevo jefe de área Social del Gore Los Lagos y egresado del Liceo Carlos Ibáñez del Campo de Fresia, fue Director Regional del Instituto Nacional de Deportes entre los años 2014 y 2018. Previamente fue jefe de la Oficina de Desarrollo Rural y director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Frutillar. A la fecha se desempeñaba como Jefe de Gabinete en la Municipalidad de Llanquihue.  Su perfil profesional tiene un fuerte arraigo hacia la gestión social, formado desde los tiempos en que formó parte de uno de los tres equipos Prodesal destacados a nivel nacional por su eficiencia. El 2018 fue escogido, por el diario EL Llanquihue, como uno de los 50 jóvenes líderes de la Región.

 

División de Desarrollo Social y Humano: Tiene como norte promover el desarrollo de iniciativas e instrumentos que las ejecuten, con el objetivo de entregar instancias tangibles para fortalecer la calidad de vida de las familias de la región de Los Lagos.

 

DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL – DIPLADE

CLAUDIA RENEDO SKARNEO

Arquitecta (U. De Chile)

Ingeniera Comercial (U. San Sebastián)

Magister en Artes (Universidad de las Artes de Londres, Inglaterra)

42 años

 

La nueva líder de la división de Planificación y Desarrollo Regional cuenta con estudios y experiencia laboral dentro y fuera del país. En los últimos 15 años, Claudia Renedo ha desarrollado con éxito, cargos de responsabilidad en el mundo privado y público, llevando a la par una carrera como docente por casi una década incluyendo labores académicas en Chile e Inglaterra. Desde su perfil interdisciplinario ha llevado adelantes proyectos colectivos e individuales, en materias ciudadanas y campos tan diversos como la cultura y patrimonio, desarrollo territorial, producción de eventos, estrategias creativas y servicios de la industria acuícola. La jefa Diplade vive hace una década en la ciudad de Puerto Montt, junto a su esposo e hijos y desde donde ha cultivado un amplio conocimiento de las particularidades del territorio que contempla nuestra Región.

 

Diplade: División desde donde se coordinan y crean las estrategias para el desarrollo regional y los instrumentos que permitan dicho objetivo.

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

 

RUBÉN QUINTUL NORIEGA

Administrador Público (U. De Los Lagos)

Magíster en Docencia en Educación Superior (U. Andrés Bello)

Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas (en proceso; U. Alberto Hurtado)

42 años

 

Rubén Quintul es el menor de 5 hermanos y ya había tenido un paso por el Gobierno Regional cuando iniciaba su carrera laboral, donde cumplió labores de apoyo en la División de Planificación y Desarrollo Regional. Posteriormente llegó al área Contable y de Supervisión Financiera en la dirección regional del SENAME. Su profesionalismo y prolijidad para trabajar en el área administrativa y financiera le permitieron asumir como encargado de Administración y Finanzas en la dirección regional de SERNATUR, por más de 10 años. En paralelo, desarrolla una destacada carrera como docente en las universidades de Los Lagos y San Sebastián, siempre vinculadas a la Administración Pública.

 

DAF: División responsable de la operatividad administrativa del FNDR y la administración de los recursos físicos y financieros del Gobierno Regional.

 

 

DIVISIÓN DE FOMENTO E INDUSTRIA

 

NICOLE GÓMEZ MORALES

Ingeniera Comercial licenciada en ciencias de la administración (U. San Sebastián)

Profesora de Ed. Física (U. San Sebastián)

Diploma en Gestión (U. Andrés Bello)

32 años

Nicole Gómez, la nueva jefa de División del área de Fomento, tiene una importante trayectoria como asesora profesional, guía y apoyo para medianas y pequeñas empresas de nuestra Región, con proyectos sostenibles para la sociedad. Entre los años 2015 y 2018 trabajó en la coordinación y promoción de organizaciones estudiantiles de diversas comunas de la Región de Los Lagos, potenciando el desarrollo cultural, la innovación, el emprendimiento y la acción social entre los estudiantes. Nicole ha destacado siempre por su perfil proactivo y su alta capacidad para liderar equipos multidisciplinarios, teniendo a su haber, conocimiento efectivo y actualizado, y su propio análisis de las áreas de desarrollo productivo de nuestra Región.

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Chiloé

Puente Chacao tiene un 48% de avance en su construcción y anuncian nueva fecha de entrega

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El Puente Chacao alcanzó un 48% de avance en su construcción en la región de Los Lagos. Esta mega obra conectará Chiloé con el continente y reducirá los tiempos de traslado de 50 minutos a solo 3 minutos. Su entrega está prevista para el segundo semestre de 2028.

El seremi de Obras Públicas, Fernando Alvarado, informó que la construcción del mega proyecto Puente Chacao lleva un 48% de avance físico hasta la fecha.

La obra, que tendrá una longitud de más de 2,7 kilómetros, conectará Chiloé con el continente y se encuentra en plena fase de construcción de las tres pilas que deben alcanzar casi los 200 metros de altura y que sostendrán el viaducto colgante más grande de Latinoamérica.

Alvarado destacó que, considerando que más de mil personas trabajan en la obra, se están tomando todas las medidas de seguridad laboral necesarias para garantizar su bienestar.

Según el cronograma actualizado, el puente estaría listo para su entrega en el segundo semestre de 2028, lo que permitirá reducir los tiempos de traslado de 50 minutos en la actualidad a solo 3 minutos.

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Regiones

21 empresas de la salmonicultura avanzan en la sustentabilidad de sus operaciones a través del cumplimiento del Acuerdo de Producción Limpia

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Avanzar en economía circular y  estandarizar la medición de huella de carbono fueron de los principales hitos alcanzados por 21 empresas de la salmonicultura -tanto productoras como proveedoras-, que en 2021 iniciaron un proceso para contar con prácticas operacionales más sustentables, a partir del Acuerdo de Producción Limpia (APL) suscrito entre la Agencia de Sustentabilidad y Cambio y SalmonChile.  Esto culminó el día de hoy con la implementación de 42 acciones de manera exitosa, lo que da inicio al proceso de certificación.

La ceremonia se realizó en el marco del seminario “Sostenibilidad y Adaptación al Cambio Climático: Desafíos para la Industria del Salmón de Chile a 2050”, organizado por SalmonChile, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), con la participación de CORFO, contando con la exposición de su vicepresidente ejecutivo, José Miguel Benavente.

Las empresas que cumplieron con las medidas comprometidas fueron Akva Group, Australis, Fiordo Austral, Blumar, Cermaq, Bioled, Cooke Chile, Marine Farm, Landes, Garware, Gripship, Yadrán, Salmones Austral, Salmofood, Pharmaq, Multi-X, Camanchaca, Skretting, Ventisqueros, Veterquimica y Zerocorp.

En este contexto, la Directora Ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, Ximena Ruz, señaló durante su discurso que “el objetivo de este acuerdo fue avanzar en sostenibilidad juntos y aportar a los desafíos de mitigación y adaptación que el cambio climático tiene, pero involucrando la cadena de valor y fortaleciendo el vínculo con los territorios de una forma más concreta y medible”.

Por su parte, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, indicó que “a través de este acuerdo hemos generado cambios que hace unos años podrían haber sido impensados, junto con promover que la sustentabilidad sea una pieza fundamental en el funcionamiento de las diversas áreas de empresas y pymes que son parte de la salmonicultura chilena”.

En el marco del APL, se consideraron 42 acciones en un plazo de 30 meses, que concluyó en marzo de este año. Entre sus logros destaca que las empresas pudieron generar una hoja de ruta para potenciar la economía circular, además de levantar un estándar para que se pueda medir de manera comparable la huella de carbono que genera cada una de ellas y gestionarla.

Adicionalmente, se están llevando a cabo proyectos para disminuir residuos domiciliarios en comunidades a través de implementación de puntos limpios y composteras, lo que conlleva también a que se puedan iniciar programas para  disminución y valorización de estos residuos, con un positivo impacto social.

“Lo que viene en los próximos meses son quizás los hitos más importantes, dado que se inicia el proceso de certificación de las instalaciones que es validado por los Servicios Públicos que se adhirieron a esta iniciativa. También se inicia el proceso de evaluación de los impactos, que busca levantar información que dé cuenta de los cambios generados producto de la implementación de este APL, por lo que estamos avanzando para concluir exitosamente este proceso en diciembre”, indicó el gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Esteban Ramírez.

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Puerto Montt: siete locales gastronómicos fueron certificados con Sello de Hospitalidad

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Brindar una atención cordial, cercana y de calidad a los visitantes que llegan a Puerto Montt, son los méritos que condecoró la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, apoyada por la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, sede de la Patagonia, a través de un sello de hospitalidad para siete establecimientos de la capital regional, quienes cuentan con las condiciones que la iniciativa “Certificación establecimientos gastronómicos con Sello de Hospitalidad” establece, siendo un distintivo de orgullo para sus acreedores.

Para lo anterior, el proceso trajo consigo, en primera instancia, una acción de capacitación por parte de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, para la implementación de un protocolo de atención y, además, una descripción del destino Puerto Montt. Luego, se realizó una auditoria de manera incógnita  para verificar si el protocolo se implementó en el establecimiento que se encontraba participando. Una vez superada la visita incógnita, los locales que se adjudicaron este distintivo son Restobar Rincón de Adela, Café Blanco, Restobar Friky, Cafe Syrope, Café La Magia de Alicia, Café Camino al Lago (Correntoso) y Casa Lago Chapo (Lago Chapo), quienes fueron reconocidos en una ceremonia que se llevó a cabo en el recinto Arena Puerto Montt.

Para María José Benavides, propietaria de la cafetería “Camino al Lago” del sector de Correntoso, este sello es una instancia para “seguir motivándonos a continuar trabajando de la forma que lo estamos haciendo, mejorando cada vez más”. A su vez, Pamela Palma, dueña del café “La Magia de Alicia” de Valle Volcanes, comentó que es un “momento de felicidad y que es una oportunidad para desarrollar el turismo en conjunto”. Es importante considerar que no basta con la implementación del protocolo en un inicio, sino que éste protocolo debe mantenerse en el tiempo. Para ello se planificarán, a lo menos, dos auditorías en cada establecimiento gastronómico durante cada año. Sólo así, se puede establecer con claridad que el estándar se cumple y que el  destino Puerto Montt se posiciona como una cuidad receptora, cordial, amable y respetuosa.

EXCELENCIA Y BUEN NIVEL

Por su parte, Marcelo Wilson, director de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, expresó  sus convicciones de mejorar considerablemente la experiencia que viva el turista. “Estos locales que han pasado toda la prueba, ya tienen un estándar adquirido de buen nivel, de excelencia, que nos permite proyectar este sello de hospitalidad en el tiempo y, de esa manera, ir mejorando cada una de las experiencias de nuestros visitantes”, expresó.

Finalmente, Alejandro Díaz, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, sede de la Patagonia, junto con expresar la vinculación de la casa de estudios con la comunidad, sembró sus esperanzas en que esta iniciativa perduren y crezcan a través de los años. “Esperemos que, de aquí en adelante, esto sea cada vez más grande y podamos aportar y ayudar a más lugares de esta comuna”, sentenció Díaz.

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