Conecta con nosotros

Regiones

Patricio Vallespín presentó a los nuevos jefes y jefas de división del Gobierno Regional de Los Lagos

Publicado

on

Mediante un punto de prensa, el Gobernador Patricio Vallespín presentó a quienes serán sus colaboradores en las seis divisiones del Gobierno Regional de Los Lagos.

A continuación, compartimos una breve reseña de cada uno de los nuevos jefes de división:

 

DIVISIÓN DE PRESUPUESTO E INVERSIÓN REGIONAL – DIPIR

MAURICIO SAAVEDRA MORENO 

Administrador Público (Academia Humanismo Cristiano)

Egresado de Ingeniería en Administración de Negocios (U. de Los Lagos)

Diploma en Evaluación de Proyectos

48 años

 

El nuevo jefe de la Dipir posee una experiencia de más de 15 años en el desarrollo de políticas públicas y en la administración de fondos y programas con inversión pública, además de un exitoso paso en el sector privado en materias de sostenibilidad. Fue coordinador en el programa de reconstrucción de Chaitén, profesional asesor en inversiones regionales en la Subdere y Coordinador Nacional del Programa para Territorios Aislados y Zonas Extremas, para las regiones de Los Lagos, Aysén y la provincia de Palena. Recientemente se desempeñaba como Jefe Técnico en la Asociación de Municipalidades de la provincia de Llanquihue. Mauricio es padre de Amalia, vive en la región de Los Lagos y ha demostrado un fuerte compromiso social con el bienestar de familias que residen en las zonas más lejanas de nuestra Región.

 

DIPIR: División a cargo de velar por la ejecución del presupuesto regional (FNDR) y el análisis de los flujos financieros que permitan la implementación armónica de estos recursos en beneficio de la Región.

 

DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE  

PATRICIA GALLARDO BREUEL

Ingeniera Civil en Informática (U. Austral de Chile)

Diplomado en Gestión de Proyectos Tecnologías de Informática (U. de Chile)

55 años

 

Patricia Gallardo es oriunda de Castro y se ha desempeñado con éxito en el ámbito privado y en el sector público, liderando la organización de diversas propuestas de trabajo en beneficio de la comunidad. Si bien sus primeros pasos laborales se ligaron a la entrega de servicios en el sector privado, prontamente inicio una carrera en el IND, por cerca de una década, trabajo orientado a fortalecer a las organizaciones deportivas, mediante una fuerte línea de Infraestructura e inclusión. La nueva directiva del Gore Los Lagos es participante y colaboradora de iniciativas como Red Pyme Mujer y el Programa Compite +1000 de la Universidad Adolfo Ibáñez.

 

División de Infraestructura y Transporte: tiene a su cargo promover el desarrollo los lineamientos para un desarrollo eficiente en materia de infraestructura y transporte, puestos a disposición de la comunidad regional, con especial atención a lo nacido desde el FNDR.

 

DIVISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO 

LUCIANO BELMAR ZAPATA

Ingeniero Forestal (U. Austral de Chile)

Magister Internacional en Administración de empresas (U. Andrés Bello)

Diplomado en Estrategia y Control de Gestión (U. Los Lagos)

Diplomado en Dirección y Gestión Pública (U. Austral)

43 años

El nuevo jefe de área Social del Gore Los Lagos y egresado del Liceo Carlos Ibáñez del Campo de Fresia, fue Director Regional del Instituto Nacional de Deportes entre los años 2014 y 2018. Previamente fue jefe de la Oficina de Desarrollo Rural y director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Frutillar. A la fecha se desempeñaba como Jefe de Gabinete en la Municipalidad de Llanquihue.  Su perfil profesional tiene un fuerte arraigo hacia la gestión social, formado desde los tiempos en que formó parte de uno de los tres equipos Prodesal destacados a nivel nacional por su eficiencia. El 2018 fue escogido, por el diario EL Llanquihue, como uno de los 50 jóvenes líderes de la Región.

 

División de Desarrollo Social y Humano: Tiene como norte promover el desarrollo de iniciativas e instrumentos que las ejecuten, con el objetivo de entregar instancias tangibles para fortalecer la calidad de vida de las familias de la región de Los Lagos.

 

DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL – DIPLADE

CLAUDIA RENEDO SKARNEO

Arquitecta (U. De Chile)

Ingeniera Comercial (U. San Sebastián)

Magister en Artes (Universidad de las Artes de Londres, Inglaterra)

42 años

 

La nueva líder de la división de Planificación y Desarrollo Regional cuenta con estudios y experiencia laboral dentro y fuera del país. En los últimos 15 años, Claudia Renedo ha desarrollado con éxito, cargos de responsabilidad en el mundo privado y público, llevando a la par una carrera como docente por casi una década incluyendo labores académicas en Chile e Inglaterra. Desde su perfil interdisciplinario ha llevado adelantes proyectos colectivos e individuales, en materias ciudadanas y campos tan diversos como la cultura y patrimonio, desarrollo territorial, producción de eventos, estrategias creativas y servicios de la industria acuícola. La jefa Diplade vive hace una década en la ciudad de Puerto Montt, junto a su esposo e hijos y desde donde ha cultivado un amplio conocimiento de las particularidades del territorio que contempla nuestra Región.

 

Diplade: División desde donde se coordinan y crean las estrategias para el desarrollo regional y los instrumentos que permitan dicho objetivo.

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

 

RUBÉN QUINTUL NORIEGA

Administrador Público (U. De Los Lagos)

Magíster en Docencia en Educación Superior (U. Andrés Bello)

Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas (en proceso; U. Alberto Hurtado)

42 años

 

Rubén Quintul es el menor de 5 hermanos y ya había tenido un paso por el Gobierno Regional cuando iniciaba su carrera laboral, donde cumplió labores de apoyo en la División de Planificación y Desarrollo Regional. Posteriormente llegó al área Contable y de Supervisión Financiera en la dirección regional del SENAME. Su profesionalismo y prolijidad para trabajar en el área administrativa y financiera le permitieron asumir como encargado de Administración y Finanzas en la dirección regional de SERNATUR, por más de 10 años. En paralelo, desarrolla una destacada carrera como docente en las universidades de Los Lagos y San Sebastián, siempre vinculadas a la Administración Pública.

 

DAF: División responsable de la operatividad administrativa del FNDR y la administración de los recursos físicos y financieros del Gobierno Regional.

 

 

DIVISIÓN DE FOMENTO E INDUSTRIA

 

NICOLE GÓMEZ MORALES

Ingeniera Comercial licenciada en ciencias de la administración (U. San Sebastián)

Profesora de Ed. Física (U. San Sebastián)

Diploma en Gestión (U. Andrés Bello)

32 años

Nicole Gómez, la nueva jefa de División del área de Fomento, tiene una importante trayectoria como asesora profesional, guía y apoyo para medianas y pequeñas empresas de nuestra Región, con proyectos sostenibles para la sociedad. Entre los años 2015 y 2018 trabajó en la coordinación y promoción de organizaciones estudiantiles de diversas comunas de la Región de Los Lagos, potenciando el desarrollo cultural, la innovación, el emprendimiento y la acción social entre los estudiantes. Nicole ha destacado siempre por su perfil proactivo y su alta capacidad para liderar equipos multidisciplinarios, teniendo a su haber, conocimiento efectivo y actualizado, y su propio análisis de las áreas de desarrollo productivo de nuestra Región.

Print Friendly, PDF & Email

Regiones

Puerto Montt: siete locales gastronómicos fueron certificados con Sello de Hospitalidad

Publicado

on

By

Brindar una atención cordial, cercana y de calidad a los visitantes que llegan a Puerto Montt, son los méritos que condecoró la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, apoyada por la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, sede de la Patagonia, a través de un sello de hospitalidad para siete establecimientos de la capital regional, quienes cuentan con las condiciones que la iniciativa “Certificación establecimientos gastronómicos con Sello de Hospitalidad” establece, siendo un distintivo de orgullo para sus acreedores.

Para lo anterior, el proceso trajo consigo, en primera instancia, una acción de capacitación por parte de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, para la implementación de un protocolo de atención y, además, una descripción del destino Puerto Montt. Luego, se realizó una auditoria de manera incógnita  para verificar si el protocolo se implementó en el establecimiento que se encontraba participando. Una vez superada la visita incógnita, los locales que se adjudicaron este distintivo son Restobar Rincón de Adela, Café Blanco, Restobar Friky, Cafe Syrope, Café La Magia de Alicia, Café Camino al Lago (Correntoso) y Casa Lago Chapo (Lago Chapo), quienes fueron reconocidos en una ceremonia que se llevó a cabo en el recinto Arena Puerto Montt.

Para María José Benavides, propietaria de la cafetería “Camino al Lago” del sector de Correntoso, este sello es una instancia para “seguir motivándonos a continuar trabajando de la forma que lo estamos haciendo, mejorando cada vez más”. A su vez, Pamela Palma, dueña del café “La Magia de Alicia” de Valle Volcanes, comentó que es un “momento de felicidad y que es una oportunidad para desarrollar el turismo en conjunto”. Es importante considerar que no basta con la implementación del protocolo en un inicio, sino que éste protocolo debe mantenerse en el tiempo. Para ello se planificarán, a lo menos, dos auditorías en cada establecimiento gastronómico durante cada año. Sólo así, se puede establecer con claridad que el estándar se cumple y que el  destino Puerto Montt se posiciona como una cuidad receptora, cordial, amable y respetuosa.

EXCELENCIA Y BUEN NIVEL

Por su parte, Marcelo Wilson, director de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, expresó  sus convicciones de mejorar considerablemente la experiencia que viva el turista. “Estos locales que han pasado toda la prueba, ya tienen un estándar adquirido de buen nivel, de excelencia, que nos permite proyectar este sello de hospitalidad en el tiempo y, de esa manera, ir mejorando cada una de las experiencias de nuestros visitantes”, expresó.

Finalmente, Alejandro Díaz, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, sede de la Patagonia, junto con expresar la vinculación de la casa de estudios con la comunidad, sembró sus esperanzas en que esta iniciativa perduren y crezcan a través de los años. “Esperemos que, de aquí en adelante, esto sea cada vez más grande y podamos aportar y ayudar a más lugares de esta comuna”, sentenció Díaz.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Portada

Tragedia en Llanquihue: Menor de 7 años muere asfixiado por trozo de carne

Publicado

on

En tragedia terminó un paseo familiar en medio de las celebraciones de la Semana Llanquihuana, luego que un menor de 7 años muriera asfixiado con un pedazo de carne.

El hecho ocurrió a primeras horas de este jueves 15 de febrero en la ciudad de Llanquihue, siendo el niño auxiliado en primera instancia por familiares, a los que se sumaron personal de emergencia de salud.

Ante la situación el menos fue enviado hasta el Hospital de Llanquihue, donde lamentablemente falleció.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Chiloé

Segundo capítulo de “Voces del Sur”: Conoce las inspiradoras historias de Eva y Tati

Publicado

on

– En esta entrega, conoceremos las historias de dos mujeres que, gracias a su esfuerzo y a las oportunidades que ha generado la salmonicultura en Los Lagos, han podido desarrollarse laboralmente, potenciando su futuro y el de sus familias.

¿Qué podrían tener en común una mujer que se dedica al buceo profesional en Calbuco con una persona que cultiva ajos y frambuesas en su invernadero en Cochamó? Ambas son historias de esfuerzo, que forman parte de los testimonios recogidos en la segunda temporada del proyecto audiovisual de SalmonChile “Voces del Sur”, que retrata el valor de las personas ligadas a la salmonicultura en el sur austral y que hoy estrena su segundo capítulo.

  En esta entrega, se conocerán las historias de Eva Kappes, buzo profesional de Salmones Austral, y de Tránsito “Tati” Fuentes, quien -gracias a un trabajo colaborativo con este sector productivo- logró convertir sus hortalizas en un negocio próspero, proveyendo a salmoneras e, incluso, a negocios turísticos. En sus relatos, ambas destacan cómo las oportunidades abiertas por la salmonicultura cambiaron el rumbo de sus perspectivas laborales.

“Yo ingresé a esta empresa en un pontón, cocinando. Veía que los chiquillos hacían su pega, a las 11 de la mañana ya me estaban pidiendo almuerzo, porque ya se tenían que ir. Ahí empecé a ver que era algo interesante, porque yo que era mamá, el solo hecho de salir temprano a casa, igual lo pensé y ahí tomé la decisión de hacer el curso… y aprobé”, señaló Eva, al explicar cómo llegó a convertirse en buzo profesional.

“De la pura vaquita, de la pura ovejita, tú no vives, sobrevives, que es muy distinto. Yo me levantaba y quedaba desocupada, porque no veía más. Nos dedicamos al tema de los invernaderos y, sin querer queriendo -dijo el Chavo-, estoy entregando a salmoneras (…) también por las Termas del Sol se van mis productos”, afirmó Tati.

El proyecto audiovisual de SalmonChile pone en valor las historias de las personas que están ligadas a la salmonicultura nacional en la Región de Los Lagos y de Aysén. En esta segunda temporada, se retratan -en cuatro cápsulas de video- las historias de mujeres y hombres que forman parte del sector productivo, con actividades ligadas a los proveedores, productores, emprendedores, ciencia y tecnología. Junto con ello, habrá testimonios de personas que han sido beneficiadas por el trabajo de la salmonicultura, como profesores de cocina de liceos técnicos y astilleros, entre otros.

Las cuatro cápsulas de la temporada dos serán transmitidas en canales locales y nacionales, además de redes sociales.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2023 - www.quelloninforma.cl