Conecta con nosotros

Chiloé

Investigan el fallecimiento de un buzo en Caleta Inío: cuerpo ya arribó hasta Quellón

Publicado

on

La jornada de este pasado viernes trajo consigo un lamentable suceso para la comunidad de caleta Inío, al sur de la provincia. Y es que al finalizar la tarde, pescadores alertaron a las autoridades del fallecimiento de un buzo mariscador, en circunstancias que están siendo investigadas.

El suceso tuvo lugar en el sector isleño más alejado del archipiélago, ubicado a unos 40 km de Quellón, y ocurrió durante el final de la jornada de este viernes. La Armada de Chile, tras recibir la comunicación por parte de pescadores, acudió de emergencia hasta el lugar. Tras su llegada, constataron en terreno que un hombre se encontraba fallecido, esto aún en plena jornada laboral.

De acuerdo a la información recabada por Quellón Informa, el trabajador de mar fallecido fue identificado cómo Héctor Alfonso Sánchez Muñoz, de 65 años, el cuál tendría residencia en la ciudad de Ancud, puerta norte de la provincia.

Las causas del fallecimiento aún son desconocidas, aunque según las primeras diligencias y en base a lo relatado por sus compañeros de travesía, el hombre habría sufrido una descompensación al inicio de sus labores productivas. Esta última, le habría provocado la muerte de manera casi instantánea.

La información fue consignada también por la Fiscal de turno, Karyn Alegría, quien señaló que «Durante de la tarde (…) se tomó conocimiento de una persona fallecida, un buzo mariscador, en el sector de Caleta Inío». Además, agregó que durante la madrugada el cuerpo del difunto sería trasladado hasta el puerto de Quellón por parte de la Armada y la PDI, que tiene a cargo la investigación del hecho.

LLEGADA DEL CUERPO

Tras la orden de traslado del cuerpo desde caleta Inío por parte de la fiscal a cargo del caso, funcionarios de la Armada de Chile con asiento en la capitanía de puerto de Quellón, recalaron durante la noche de este viernes en el puerto fiscal de la comuna, donde además, la sección avanzada de la Policía de Investigaciones inspeccionó ocularmente el cádaver del fallecido, para obtener detalles que sean relevantes en el proceso de pericias.

A su llegada, el capitán de Puerto de Quellón, capitán de Corbeta, Ricardo Henríquez Kremer, confirmó el arribo del cuerpo. «Alrededor de las 22:00 hrs, recacló en la rampa fiscal la L.M Playa Bonita, la cual venía desde caleta Inio, con un buzo fallecido a bordo». Respecto a la labor de los hombres de mar en Inío, el capitán indicó que éstos se encontraban «(…) efectuando faenas extractivas de almejas (…)». 

La investigación está siendo llevada a cargo por la Policía de Investigaciones y su sección de avanzada en Quellón, con el objetivo de esclarecer las causas tras la muerte. Además, el Servicio Médico Legal de Ancud, será el encargado de los peritajes tanatológicos al cuerpo del malogrado hombre de mar.

Print Friendly, PDF & Email

Chiloé

Quellón: Colocan primera piedra en obra del Proyecto Varadero

Publicado

on

El fin de semana recién pasado, y con presencia del delegado presidencial de Chiloé, el director nacional de obras portuarias, el seremi de obras públicos quienes, junto alcalde de Quellón, concejalas, concejales y dirigentes de la pesca artesanal, participaron de la colocación de la primera piedra de la etapa inicial de la obra varadero de Quellón. Esta futura infraestructura portuaria permitirá mejorar y ampliar el trabajo de la pesca artesanal y los desembarques bentónicos que se producen en nuestra comuna.
El proyecto Varadero, con una superficie de 1,3 hectáreas, vendrá a desarrollar integralmente el muelle actual y cuenta con una inversión cercana a los 8.600 millones de pesos, cuya construcción es mandatada por la D.O.P. del Ministerio de Obras Públicas.
La primera etapa de la obra, que sin duda se convertirá en un referente pesquero para la Décima Región y el sur austral del país, debería estar concluida durante el primer trimestre del próximo año.
Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Chiloé

Diputado Bórquez pide a Contraloría que investigue sobre estado de implementación de inhibidores en carceles

Publicado

on

By

El diputado por el Distrito 26, Fernando Bórquez (UDI), ofició este viernes a la Contraloría General de la República que inicie una indagación respecto a la implementación de inhibidores de señal de teléfonos celulares en en centros penitenciarios del país, pues a su juicio “el plan ha presentando retrasos y obstáculos” en su implementación.

“Desde que el Gobierno anunció esta medida”, acusó el legislador, “hemos evidenciado escasos avances en la materialización de esta importante medida para combatir a integrantes de peligrosas bandas del crimen organizado que siguen operando desde las cárceles en coordinación con otros miembros de asociaciones que se encuentran en el exterior. Esto no se puede tolerar, hay que erradicar este tipo de práctica, en las cárceles no pueden existir celulares. En la región tenemos cárceles donde tenemos integrantes del tren de Aragua, entonces, debemos anular al crimen organizado no se le puede dar regalías, menos para que sigan delinquiendo o organizándose desde las cárceles”.

Bórquez subrayó que se han recibido denuncias que “el 30% de los dispositivos serían encendidos, pero de manera intermitente, por lo que en algunos momentos del día no se encontrarían operativos, funcionando solo en horario de almuerzo del personal de Gendarmería, desde el mediodía hasta las dos de la tarde”.

“A su vez, no se estaría logrando la neutralización o interferencia efectiva de las señales en todos los sectores, ya que todavía hay casos en que internos realizan grabaciones con celulares, cuyo registro ha sido difundido, incluso, por redes sociales”, cerró Bórquez.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Chiloé

Agricultores de Quellón reciben insumos para mejorar sus sistemas productivos

Publicado

on

By

En el sector San Juan de Chadmo, pequeños agricultores y agricultoras pertenecientes a comunidades indígenas de Huaipulli, Huequetrumao Histórico, Huequetrumao Autónomo y Huequetrumao Alto, han recibido en terreno los insumos del Fondo Único de Financiamiento (FUF) que les permitirá adquirir bienes e insumos para mejorar sus sistemas productivos.

Los insumos incluyen fertilizantes, semillas, alimentos para el ganado, mallas para cierre e implementos de trabajo, entre otros.

Cerca de 50 familias del Programa PDTI Quellón se han beneficiado de esta iniciativa, que está siendo ejecutada por el municipio local y atiende a un total de 376 familias de 21 comunidades.

En total, 328 usuarios y usuarias de esta unidad operativa han recibido un incentivo de capital de trabajo que supera los $128 millones de pesos. Más del 40% de estas familias han optado por realizar compras asociativas que promoverán un desarrollo productivo más sostenible.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2023 - www.quelloninforma.cl