Conecta con nosotros

Portada

“Chile investiga a su Presidente”: Medios internacionales titulan la cobertura por caso Dominga

Publicado

on

«Chile investiga a su Presidente, Sebastián Piñera, por los Papeles de Pandora», así tituló el medio alemán DW la apertura de indagatorias que anunció hoy Fiscalía en contra del Mandatario en el marco de los «Pandora Papers», que revelaron una millonaria compraventa de la minera Dominga, por parte la familia de Piñera y su amigo Carlos Alberto Délano en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

En tanto, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que destapó los «Pandora Papers» con una filtración de casi 12 millones de documentos y archivos que exponen la riqueza y los tratos secretos de los líderes mundiales, políticos y multimillonarios -en el caso chileno con los medios Ciper y LaBot– también destacó la información señalando que ocurre “a 5 días desde que nuestros más de 600 socios globales comenzaron a publicar los hallazgos”.

La cobertura se suma a una serie de medios internacionales, como la BBC (Reino Unido), El País (España), Reuters (Reino Unido), Clarín (Argentina), Infobae (Argentina), o Sputnik News (Rusia).

«La filtración confirmó que en 2010 Piñera vendió al empresario y amigo Carlos Delano su participación en el proyecto minero Dominga por 152 millones de dólares. El pago de la tercera cuota de la transacción quedó supeditado a que el Gobierno, en manos de Piñera, no declarase reserva natural la zona de Dominga», indica El País sobre el caso.

Titular de El País

«La decisión de este viernes de la Fiscalía se basa en que, si bien en aquel año (2017) se investigó la denuncia, no se tuvo acceso al documento original escrito en inglés y suscrito en Islas Vírgenes Británicas, sino a una copia traducida al castellano del preacuerdo comercial», añade el citado medio.

«La defensa de Piñera durante estos cuatro días, ha sido que el contrato de compraventa en Islas Vírgenes, que establecía la cuestionada cláusulaestaba en conocimiento del Fiscal del caso, Manuel Guerra y de la prensa en 2017″, indica Clarín, sobre los argumentos de la defensa del Mandatario.

Titular de El Clarín

Por su parte, Sputnik News tituló el suceso como «La Justicia chilena abre proceso penal contra Piñera tras revelación de Papeles de Pandora», recordando que el Séptimo Juzgado de Garantía admitió a trámite la querella interpuesta por el abogado Luis Rendón contra Piñera.

«Rendón, un abogado y activista ecológico, interpuso formalmente la querella acusando al mandatario del delito de negociación incompatible por los hechos descubiertos en la investigación periodística», señala el medio de origen ruso.

Titular de Sputnik News

«Piñera cerrará su segundo mandato de cuatro años con la Fiscalía investigándolo por presunto delitos tributarios, además de cohecho y soborno. Enfrenta además la amenaza de un sector del Parlamento que prometió iniciarle la semana que viene un proceso de juicio político que podría terminar en una destitución, algo que no tiene antecedentes en Chile desde el regreso a la democracia en 1990», indica El País.

“Piñera y los Pandora Papers: la Fiscalía de Chile abre una investigación contra el presidente por el proyecto minero Dominga”, titula por su parte BBC Mundo. Este medio destaca las declaraciones de la directora de la unidad anticorrupción de la Fiscalía, Marta Herrera, en el sentido de que “el Fiscal Nacional ha tomado esta decisión atendido que los antecedentes podían revestir carácter de delito de cohecho, con su correlato de soborno, eventuales delitos tributarios, materias que en definitiva serán todas objeto de una investigación”.

BBC también explica los pormenores del proyecto Dominga, y señala que “la compraventa del polémico proyecto minero viene generando controversia en Chile desde hace años por su cercanía al archipiélago Humboldt (un conjunto de ocho islas e islotes que resguardan uno de los ecosistemas más ricos del mundo)”. Y remarca que “a pesar de la presión de los grupos ambientalistas, Piñera no implementó tales protecciones”.

Titular de BBC Mundo

En las agencias internacionales, la noticia también resonó con fuerza. “Investigación penal por los Pandora Papers complica últimos meses de Piñera”, destacó la agencia española EFE, que también cita que “las reacciones en la esfera política no se han hecho esperar y algunos de los candidatos a reemplazar a Piñera en la presidencia tras las elecciones del próximo mes de noviembre han expresado que la situación es ‘extremadamente grave’ y una ‘sinvergüenzura’”, aludiendo a los dichos del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Reuters, en tanto, hizo mención que la Fiscalía Detalló que el contrato en inglés suscrito en Islas Vírgenes Británicas no estaba en la carpeta de investigación, aunque sí el preacuerdo que contenía las condiciones y otros correos electrónicos.

FUENTE: EL MOSTRADOR

 

Print Friendly, PDF & Email

Chiloé

Quellón: Colocan primera piedra en obra del Proyecto Varadero

Publicado

on

El fin de semana recién pasado, y con presencia del delegado presidencial de Chiloé, el director nacional de obras portuarias, el seremi de obras públicos quienes, junto alcalde de Quellón, concejalas, concejales y dirigentes de la pesca artesanal, participaron de la colocación de la primera piedra de la etapa inicial de la obra varadero de Quellón. Esta futura infraestructura portuaria permitirá mejorar y ampliar el trabajo de la pesca artesanal y los desembarques bentónicos que se producen en nuestra comuna.
El proyecto Varadero, con una superficie de 1,3 hectáreas, vendrá a desarrollar integralmente el muelle actual y cuenta con una inversión cercana a los 8.600 millones de pesos, cuya construcción es mandatada por la D.O.P. del Ministerio de Obras Públicas.
La primera etapa de la obra, que sin duda se convertirá en un referente pesquero para la Décima Región y el sur austral del país, debería estar concluida durante el primer trimestre del próximo año.
Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Chiloé

Diputado Bórquez pide a Contraloría que investigue sobre estado de implementación de inhibidores en carceles

Publicado

on

By

El diputado por el Distrito 26, Fernando Bórquez (UDI), ofició este viernes a la Contraloría General de la República que inicie una indagación respecto a la implementación de inhibidores de señal de teléfonos celulares en en centros penitenciarios del país, pues a su juicio “el plan ha presentando retrasos y obstáculos” en su implementación.

“Desde que el Gobierno anunció esta medida”, acusó el legislador, “hemos evidenciado escasos avances en la materialización de esta importante medida para combatir a integrantes de peligrosas bandas del crimen organizado que siguen operando desde las cárceles en coordinación con otros miembros de asociaciones que se encuentran en el exterior. Esto no se puede tolerar, hay que erradicar este tipo de práctica, en las cárceles no pueden existir celulares. En la región tenemos cárceles donde tenemos integrantes del tren de Aragua, entonces, debemos anular al crimen organizado no se le puede dar regalías, menos para que sigan delinquiendo o organizándose desde las cárceles”.

Bórquez subrayó que se han recibido denuncias que “el 30% de los dispositivos serían encendidos, pero de manera intermitente, por lo que en algunos momentos del día no se encontrarían operativos, funcionando solo en horario de almuerzo del personal de Gendarmería, desde el mediodía hasta las dos de la tarde”.

“A su vez, no se estaría logrando la neutralización o interferencia efectiva de las señales en todos los sectores, ya que todavía hay casos en que internos realizan grabaciones con celulares, cuyo registro ha sido difundido, incluso, por redes sociales”, cerró Bórquez.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Portada

Desarrollan jornada de trabajo puesta en marcha hospital de Quellón y Queilen

Publicado

on

Hasta la comuna de Queilen llego el Equipo de Puesta en Marcha del Hospital de Quellón para participar de una jornada de trabajo e intercambio de conocimiento en torno a la puesta en marcha de establecimientos de salud. En tal sentido, el encuentro tuvo por objetivo compartir información, pero, además, entregar experiencias ya vividas por el equipo de Quellón hacia los profesionales que lideran la puesta en funcionamiento del Nuevo Hospital de Queilen.
Durante la visita, también se realizó un recorrido por la construcción del establecimiento que ya alcanza un 70% de construcción, lo que además permitió generar la instancia para resolver algunas dudas e inquietudes relacionadas con la puesta en marcha del establecimiento y gestión del cambio tanto de las y los funcionarios, como de la integración con la comunidad usuaria del nuevo recinto hospitalario.

Director del Hospital de Quellón, Francisco Camilo Díaz, explica procesos de puesta en marcha de hospitales

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2023 - www.quelloninforma.cl