Conecta con nosotros

Portada

Quellón: Rescatan a pasajero que se lanzó mar desde barcaza Queulat

Publicado

on

Cerca de las 09:05 de este jueves 04 de noviembre se recibió un llamado vía radio desde la barcaza Queulat dando cuenta de un “Hombre al Agua” por lo que se procedió a activar el protocolo desde la Capitanía de Puerto de Quellón zarpando la unidad marítima hasta el lugar de los hechos. Según los antecedentes entregados por el Capitán de Corbeta Litoral Ricardo Henríquez, la situación habría ocurrido en el sector norte del Canal Laitec, lugar donde personal de la propia embarcación logró rescatar a la persona.

Según testigos oculares, el hombre se habría lanzado por su propia voluntad hacia el mar.

La Armada, a través de su embarcación realizó el traslado del sujeto que se encontraba con signos de hipotermia hasta el Puerto Quellón donde se coordinó con Samu el traslado hacia el hospital Local.

Los antecedentes de este hecho serán derivados al Ministerio Público donde se anexa el hecho que la persona se encontraría en estado de ebriedad.

Por otro lado, la propia Naviera Austral emitió un comunicado en horas de la mañana donde afirman que: “Minutos antes de las 10:00 horas, en circunstancias que se están investigando, un pasajero que abordó la nave Queulat de Naviera Austral, que zarpó desde Quellón, se lanzó a las aguas del Canal Laitec en la Región de los Lagos, siendo rescatado inmediatamente por el personal de Naviera Austral con el operativo “hombre al agua”.

El pasajero, de 31 años, se encontraba con hipotermia y fue asistido por el personal de la tripulación de la nave Queulat y por la Armada de Chile, quienes posteriormente se sumaron al rescate.”

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

Quellón: Incendio afecta a planta de secado en Redes Quellón

Publicado

on

Cercano a las 19:40 horas de la presente jornada, un llamado de emergencia reportó a Bomberos sobre un incendio en la empresa mencionada, la que desprendía un humo intenso en sus instalaciones, el cual se podía visualizar desde distintos puntos de la comuna.

Al llegar al lugar, bomberos trabajaron intensamente en el control del fuego, evitando así que las llamas afectaran al resto de la infraestructura.

Trabajadores mencionaron que la potencia del incendio se podría deber a que las llamas habrían consumido mallas, químicos y pintura seca que se encontraban en el punto del siniestro. Sin embargo, esto será investigado por las autoridades correspondientes.

En la emergencia y control del fuego, la cual duró cerca de una hora, trabajaron personal de Bomberos, Carabineros y Central Omega.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Portada

Quellón: Inauguran proyectos de riego en sector Piedra Blanca

Publicado

on

La comunidad de Piedra Blanca, ubicada en la comuna de Quellón, recibió el jueves 22 de febrero la visita de autoridades regionales y locales en el contexto de la inauguración de dos proyectos que contribuirán al desarrollo económico y mejoramiento energético de los habitantes de los Sectores de Michailelo y Piedra Blanca. La ceremonia contempló el corte de cinta del Proyecto de Riego Individual y Asociativo Comunidad Indígena Piedra Blanca, a cargo del Ministerio de Agricultura a través INDAP y CONADI, además de la primera piedra de un proyecto Fotovoltaico desarrollado por Huella Local y la Municipalidad de Quellón, a través del programa de mejoramiento de barrios de la SUBDERE.

El alcalde de la comuna, Cristian Ojeda Chiguay, agradeció la dedicación de los equipos técnicos de los recién inaugurados sistemas de riegos “Tenemos un gran equipo Programa de Desarrollo Territorial Indígena que ha estado trabajando con esta comunidad por años que en alianza con el jefe de área de INDAP y han logrado estos proyectos. No son fáciles lograr estos proyectos e inversiones, por lo tanto, nos alegra ver el resultado hoy en Piedra Blanca”.

Este año la comunidad se adjudicó proyectos de riego individuales y asociativos con financiamiento de INDAP/CONADI por más de $ 200 millones de pesos, más un aporte propio, estos fueron consistentes en cinco Proyectos de Riego Individual (PRI) con un monto cercano a $54.621.546 y siete Proyectos de Riego Asociativo con un monto de $148.515.516 para soluciones de riego que aportan más de 7000 m2 de agua para producción de alimentos y bebida animal, favoreciendo así la disponibilidad del recurso de forma más expedita para los habitantes de este lejano sector. Mediante esta gestión, se espera que se espera con las y los agricultores aumenten sus producciones de hortalizas y producción animal, todo esto para mejorar sus ingresos.

El Director de INDAP Región de los Lagos, Francisco Parada, resaltó la importancia de la labor que desarrollan comunidades como la de Piedra Blanca para lograr una alimentación sustentable a nivel país: “La agricultura familiar campesina aporta al menos el 50% de los platos que comen todos los chilenos y chilenas a lo largo de todo el país, durante la pandemia se acentuó esa importancia, pero por supuesto que no nos tenemos que olvidar que es una fusión y valor estratégico que tiene para la sociedad el poder proveer alimentos sustentables. Valoramos el trabajo de soberanía, diligencia y apoyo a la alimentación sostenible que se realiza en esta comunidad”.

La comunidad indígena de Piedra Blanca es liderada por Yenny Haro y su familia durante estos proyectos. La dirigente explicó el valor que tiene para la comunidad este tipo de oportunidades “para nosotros ha sido muy importante, es un proyecto que gestionamos y esperamos por muchos años. Nos va a permitir producir hortalizas y poder venderlas, lo que significa que nuestra gente tendrá un ingreso monetario para ellos través de sus siembras he ir creciendo a futuro para tener frutales menores, quizás hacer mermeladas y también vender plantas, hay muchos sueños de por medio. Por lo tanto, estamos muy contentos con este proyecto y nos va a beneficiar bastante”, aseguró. Las y los beneficiaros, actualmente desarrollan rubros hortícolas, producción animal y forraje para invierno, financiado con recursos propios y subsidios de INDAP y además cuentan con apoyo PDTI y emplazaron carros de comercialización en la explanada del muelle de conectividad en convenio con Empormontt.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Chiloé

Chonchi: Aprueban recursos para construir 24 casas en villa El Canelo de Púlpito

Publicado

on

La buena noticia la dio a conocer el Alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún Macías, junto a la directora regional del SERVIU, Isabel de la Vega Morales, quienes se reunieron recientemente con las familias donde hizo entrega de la resolución firmada por el Ministro de Vivienda de 890 millones de pesos, adicionales destinados a este proyecto habitacional, instancia que contó con la presencia de la Concejala Evelyn Márquez.

El Alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún agradeció en nombre del municipio al Ministerio de Vivienda por la aprobación de los dineros lo que permitirá concretar el ansiado sueño de este grupo de familias de Púlpito.

“quiero agradecer en nombre de nuestra comuna, de nuestro Concejo municipal este gran sueño de poder empezar ya a tener su propia casa estas 24 familias de Púlpito”.

Así mismo el Alcalde chonchino destacó los esfuerzos colectivos para que se pudiera sacar adelante este importante proyecto “quiero agradecer en nombre de nuestra comuna, de nuestro Concejo municipal este gran sueño de poder empezar ya a tener su propia casa estas 24 familias de Púlpito, porque este ha sido un trabajo en conjunto desde el municipio, desde el Ministerio de Vivienda pero, principalmente por sobre todo de los 24 beneficiarios y beneficiarias de un sector rural que pueden decir vamos a contar con la casa propia”

Por su parte, la directora regional del SERVIU, Isabel de la Vega señaló que con estos recursos económicos adicionales se viene a concretar un compromiso que fue realizado en su momento por el bien de estas familias chonchinas.

“solicitamos una asignación directa de recursos para poder concretar y materializar su proyecto habitacional, donde son 24 viviendas que son de un villorrio porque se encarece el costo porque requiere de una urbanización, una vía de siete metros de ancho de la ruta de acceso , por lo tanto esta es una noticia super importante para ellos”.

María Colin, presidenta del Comité de Vivienda Villa El Canelo de Púlpito, se mostró emocionada al recibir el certificado después de una larga lucha.

“esto ha sido una lucha grande que tuvimos que dar de llegar al extremo para poder tener lo que hoy día tenemos, por lo que me siento muy contenta por mi gente que está detrás de mi porque siempre fui mi lucha de prometerle de que algún día iban a tener su casa propia”.

Verónica Oyarzún Coronado, tesorera de este comité de vivienda compartió su alegría tras más de 15 años de espera por la casa propia.

“bueno es un gran logro 16, 17 años de espera, obviamente contenta, feliz por todos y agradecida también en este caso del Ministro, del Alcalde, de la directora del Serviu, por lo que esperamos de aquí a Navidad poder estar viviendo en nuestras casas”.

Según información proporcionada desde la Oficina de la Municipalidad de Chonchi, las obras podrían comenzar dentro de 60 días.

De esta manera, son un total de 24 las familias beneficiadas con este conjunto habitacional, donde se consideran 22 viviendas modelo tipo de 51, 39 metros cuadrados y dos viviendas con accesibilidad universal de 61, 36 metros cuadrados y un monto total de inversión del orden de los 2 mil 194 millones de pesos.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2023 - www.quelloninforma.cl