Conecta con nosotros

Chiloé

Fitich abrió inscripciones a procesos de formación para toda la comunidad chilota

Publicado

on

En el marco de la conmemoración del XX Fitich, se retomarán una serie de procesos de formación dirigidos a adultos mayores, mujeres, disidencias y artistas que estén interesados en sumarse a esta diversidad de instancias de aprendizaje.

El festival, que este año se desarrolla a través del Fondo de Emergencia Transitorio del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, otorgará estos espacios para la comunidad chilota, con el fin de propiciar el encuentro e intercambio de conocimientos en materia cultural y artística, brindando así una oportunidad de perfeccionamiento para quienes no siempre tienen acceso a este tipo de procesos.

La programación incluye un curso de mandalas tejidos; dramaturgia; una instancia de creación de máscaras (Comedia Humana); grabación de audio; introducción a la creación de máscaras; movimiento para adultos mayores; pedagogía teatral para docentes; teatro para adultos mayores y el proceso denominado “Lo esencial es inaudible a los ojos”.

Cada una de estas capacitaciones serán facilitadas por destacados profesionales y la primera de ellas tendrá lugar en el Centro Cultural CapaNegra, en Nercón, a través del curso de creación de máscaras (Comedia Humana), que dictará el artista Alexis Espinoza desde el viernes 12 de noviembre hasta el martes 16 de noviembre en el Centro Cultural CapaNegra, en Nercón.

El sábado 13, la artista Úrsula Arellano Jiménez ofrecerá un taller de mandala tejido, en el espacio ya mencionado. Éste se enmarca en la residencia que la artista se encuentra realizando en CRIA Chiloé durante 7 semanas, en un trabajo de investigación y conocimiento sobre la cestería del Archipiélago.

En tanto, el lunes 15, tras la presentación de Proyecto Hemin, también en CapaNegra, se inicia el proceso denominado “dramaturgia de la formación y la deformación”, a cargo de la dramaturga e investigadora Monserrat Cabrera Lucero que, en cinco sesiones, profundizará en distintas formas de construcción de textos dramáticos, por lo cual este espacio está destinado exclusivamente a mujeres, feministas y disidencias. “Lo más importante es que quieran vivir un proceso creativo, en el cual ir puliendo la propuesta de cada una, y que quieran saber más sobre la escritura teatral y lo que pasa en un escenario. Lo ideal es que ya se hayan enfrentado a la escritura antes, ya sea de forma autodidacta o en otros Talleres de escritura. También sería ideal que las mujeres que tengan un proyecto artístico de cualquier Arte, como artesanía, música, poesía, pintura, danza, fotografía, etc., sobre el cual quieran profundizar y darle un giro en el escenario ¡Bienvenidas!”, comentó la artista.

Paralelamente,  se hará presente la Compañía Anticuerpo, que desarrollará distintos cursos, entre el 23 y el 28 de noviembre: El taller de movimiento para adultos mayores a cargo de Franco Baeza (Centro Cultural de Castro); el espacio lo esencial es inaudible a los ojos (Matías Astudillo), en la sala orquesta del Centro Cultural de Castro; el curso de grabación de audio, facilitado por el ingeniero de ejecución en sonido José Molina (26 al 28 de noviembre) y el curso de introducción a la creación de máscaras de la actriz Camila Fuentes. Ambos se concretarán en CapaNegra.

Pamela Silva, actriz de la compañía Anticuerpo, valoró que se genere esta oportunidad a partir del desarrollo del XX Fitich, instando a la comunidad a conocer detalles de cada capacitación a través de la web del encuentro. “La verdad es que estamos todos muy entusiasmados por compartir nuestros conocimientos con quienes deseen participar y esperamos generar motivación a través de esta invitación”, sostuvo.

Dos de los procesos – actuación para adultos mayores (dictado por Carlos Aedo) y taller de pedagogía teatral para docentes – ya tienen cupos completos.

Fitich invita a la comunidad a inscribirse y participar de estas actividades. Todos los detalles de cada una de ellas están en https://www.fitich.cl/inicio/procesos-formativos-20fitich/, donde también se encuentran los formularios para sumarse a las instancias de aprendizaje.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chiloé

Realizan jornada de “Parto Respetado” en Hospital de Quellón

Publicado

on

Desde el 16 al 22 de mayo se celebra la “Semana del Parto Respetado” en diversos países, y en ese contexto, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Quellón realizó una “Jornada de Parto Respetado”, instancia en que mamás con más de 20 semanas de embarazo pudieron recorrer el Servicio de Ginecología y Obstetricia además de participar de charlas y stand de difusión que prepararon los propios profesionales del servicio.

Violeta Álvarez, futura mamá, manifestó su interés en la mirada intercultural del parto: “A mí lo que me interesaba eran los tipos de partos que se podían dar y como yo me identifico con la cultura Mapuche conocí que podía tener un parto intercultural y al final yo creo que esa va a ser mi opción”

Loreto también está embarazada y además es trabajadora del Hospital de Quellón, ella valoró la jornada afirmando que: “Encuentro tan bonito que ahora se muestre a toda la comunidad porque es algo necesario, porque hay mamás que no saben ciertas cosas, hay mamás que tienen miedo y que rico que ahora sepan lo que estábamos haciendo nosotros antes”.

Camelia Cavieres, Matrona Jefa del Hospital de Quellón calificó como positiva la actividad:  “La verdad es que trabajamos bastante en esto, todas las colegas del Servicio estamos muy contentas porque ha sido muy didáctica, tuvimos audiencia de las mamitas, con sus parejas algunas, les hicimos un recorrido a través de todo lo que es su ingreso al Servicio y todo lo que puede pasar durante su trabajo de parto hasta terminar con alumbramiento, buen apego, enfatizando en que son ellas las que tienen que empoderarse porque son ellas las dueñas de su parto”

Francisco Camilo Díaz, Director del Hospital de Quellón valoró la iniciativa: “Tuvimos a nuestras futuras mamas visitando nuestro establecimiento, visitando los stand que preparó el equipo de Ginecología y Obstetricia. Es una actividad muy práctica donde nuestras usuarias pudieron entender el proceso que van a vivir en este establecimiento”.

Desde el Servicio de Ginecología y Obstetricia no descartan seguir haciendo periódicamente este tipo de encuentros para acercar a las futuras mamás al establecimiento y educarlas en las alternativas y el proceso de parto que el Hospital de Quellón ofrece.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Chiloé

Quellón: Avanzan trabajos en la Plaza de Armas de la comuna

Publicado

on

Durante la mañana de ayer el alcalde Cristian Ojeda Chiguay junto a equipos técnicos del municipio recorrió las obras que se están ejecutando en la Plaza de Armas de Quellón. Este  espacio público ya se aprecia renovado y remozado, presentando un avance del 95 % en la concreción del proyecto y ad portas de ser entregado a la comunidad. La plaza en su mejoramiento integral podrá transformarse en un centro cívico y  familiar, un lugar donde puedan llevarse a cabo un sinfín de actividades: culturales, recreativas y de emprendimientos.

En el lugar se ha emplazado desde hace unos meses la oficina de información turística, cuyo funcionamiento fue importante en la reciente temporada estival, que incluyó también una muestra permanente de artesanías.

Cabe destacar que estos trabajos de mejoramiento de este espacio verde de la comuna son financiados por el Decreto Supremo 27, e incluirán luminarias, cambio de pavimentos, juegos infantiles y un borde interactivo.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Chiloé

Hospital de Quellón, Queilen y red APS sesionan en segundo Micro CIRA del año 2022

Publicado

on

Con participación de representantes de la Red de Atención Primaria de Salud de Quellón y Queilen, el director del Hospital de Queilen Sergio Vera y Francisco Camilo Díaz, director del Hospital de Quellón se llevó a cabo el segundo Micro el Consejo Integrado de la Red Asistencial en Salud también conocido como C.I.R.A. y que tiene por objetivo establecer un Plan de Trabajo conjunto que permita mejorar las atenciones, así como de gestionar aumento en cupo de ciertas atenciones en especialidades.

En esta segunda sesión del Micro CIRA tanto el Hospital de Queilen como la Red de Atención Primaria de dicha comuna presentaron el Plan de Salud Comunal. Posteriormente se trataron algunas necesidades del Departamento de Salud Municipal de Quellón y de otros integrantes del consejo.

Uno de los aspectos importantes de este Consejo Integrado es la implementación de estrategias que permitan reducir las listas de espera, así lo manifestó el Director del Hospital de Quellón Francisco Camilo Díaz afirmando que: “Esto se traduce en generar instancias de poder resolver listas de espera, enfocado siempre en la necesidad de nuestros usuarios para poder acercar a nuestros especialistas al Cesfam para que se puedan atender ahí, así también los usuarios de Queilen, o en el caso del Cesfam de Quellón poder resolver temas de listas de espera, hora de Endoscopía, horas de Rayos X y distintos convenios que nosotros tenemos con el Cesfam”.

Finalmente, el director del Hospital de Quellón manifestó su satisfacción por el importante número de participantes que formó parte de esta sesión tanto de profesionales de la salud como de los directivos de diferentes establecimientos de salud ya que esto sin duda contribuyen a generar un trabajo integrado inter comunal así como también a mejorar la planificación anual del Micro Consejo Integrado de la Red Asistencial en Salud.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl