Conecta con nosotros

Curaco de Vélez

Mejoramiento del Borde Costero de Curaco de Vélez lleva un 40% de avance

Publicado

on

Un avance físico superior al 40 % presentan en la actualidad las obras de la Segunda Etapa de Mejoramiento del Borde Costero de Curaco de Vélez, así lo constató en terreno la alcaldesa Javiera Yáñez, quien en compañía de su equipo técnico municipal y del jefe provincial de Obras Portuarias, Patricio Manzanarez, inspeccionaron durante esta semana la construcción.

El proyecto está inserto en el Plan de Bordes Costeros de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, demanda una inversión sectorial de 2 mil 389 millones de pesos, siendo ejecutado por Ingeniería y Construcción Harcha Ltda., los cuales cuentan con un plazo de 400 días corridos.

La iniciativa contempla intervenir un tramo de 235 metros aproximados de longitud, generando un paseo peatonal con estándar de Obras Portuarias, incluyendo accesibilidad universal, iluminación y mobiliario urbano, lo cual beneficiará a los habitantes de la comuna y también a los visitantes.

Javiera Yáñez, alcaldesa de Curaco de Vélez destacó que esta obra cambiará el rostro de la costanera curacana, dando un mayor impulso al turismo. “Para nosotros como municipio es de sumo interés que se ejecute, pero que se ejecute de la mejor manera posible en beneficio de nuestros vecinos, como un aporte al desarrollo turístico que queremos darle a Curaco de Vélez.  Pretendemos que se cumplan los procesos establecidos. Hoy tenemos alrededor de un 40 % de avance y eso nos tiene muy contentos y esperamos seguir avanzando y desarrollando mayor cantidad de proyectos en la comuna”.

A su vez el jefe provincial de la Dirección de Obras Portuarias, Patricio Manzanarez, confirmó que la intervención lleva más de un 40 % de progreso y se está realizando en base a los plazos establecidos en el contrato. “La obra está con un 40 % de avance, tiene como plazo de término el próximo mes de mayo del 2022, se está desarrollando de manera normal, incluso un poco sobre lo que se tiene proyectado con respecto a la programación. Quisimos hacer una visita con la alcaldesa para que ella pueda interiorizarse del progreso y cuáles son las obras que se están desarrollando, ver en detalle, porque hoy día con este avance que tenemos se permite identificar cual es la forma, configuración y elementos que tiene el proyecto”.

Cabe mencionar que las faenas marítimas consideran una pasarela peatonal piloteada con envigado de piso y plataforma de madera, miradores piloteados con envigado de piso y plataforma de madera, obras de contención (muros de hormigón armado), paseo con graderías de hormigón a playa, rampas vehiculares y peatonales que permite el tránsito hacia playa Huenao.

Mientras que las obras terrestres incluyen  una rotonda y miradores de avistamiento de aves migratorias, pavimentos de baldosas microvibradas en circulaciones peatonales, áreas verdes con arbustos nativos de Chiloé, dotación de iluminación led, glorieta como escenario cubierto incluyendo instalaciones eléctricas y sanitarias para la utilización de la infraestructura por artesanos con el fin de promover el turismo del sector; además de obras adicionales, como la instalación de basureros, escaños, juegos infantiles, bolardos esféricos, binoculares prismáticos, paneles de información, señalética de evacuación, barandas con pasamanos de madera, árboles y arbustos.

Print Friendly, PDF & Email

Chiloé

Subdere destina recursos para mejorar APR y regularizar títulos en Curaco de Vélez

Publicado

on

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), asignó recursos para concretar dos proyectos para la comunidad de Curaco de Vélez. Se trata de $33 millones para la asistencia legal que permitirá el catastro y regularización de títulos de viviendas; y otros $14 millones para reparar el sistema de presurización del sistema de agua potable rural (APR) San Javier, y mejorar su funcionamiento.

“Nos parece muy relevante que desde la Subdere podamos aportar con estos recursos para dar solución a dos problemáticas muy relevantes para la comunidad. En primer lugar, que existan los profesionales que ayuden a los vecinos a recuperar su documentación y que así puedan postular a otros beneficios que otorga el Estado y, por otra parte, resolver el problema del APR para que las familias sigan contando con este básico insumo en sus hogares”, destacó el jefe regional Subdere de Los Lagos, Pablo Hernández.

En tanto, la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, agradeció a la Subdere por el compromiso que han tenido con la comuna e hizo hincapié en que han tenido una serie de proyectos que han sido escuchados y que permitirán desde mejorar la calidad de vida de los vecinos hasta seguir creciendo como comuna.

“Quiero agradecer estos nuevos proyectos porque había sido un compromiso poder entregar una solución integral a la gente. Contar con un título de dominio no significa solamente tener un respaldo que acredite ser propietario, sino que permite acceder a los distintos beneficios que tiene el Estado”.

En tanto en el APR San Javier, que beneficia a más de 300 familias, contempla reparar el sistema de presurización, que actualmente afecta el buen funcionamiento de este sistema y no permite entregar de manera óptima este insumo.

“Estamos muy contentos por la adjudicación de este proyecto que irá en beneficio de 350 socios del APR y contentos porque vamos a poder optimizar nuestros sistemas, vamos a tener una mejor calidad de agua tan importante en estos tiempos”, dijo la presidenta del APR del sector San Javier, Sonia Cárcamo.

La asistencia legal permitirá que el municipio contrate profesionales que puedan realizar un catastro y regularización de títulos e inscripciones de más de 500 familias que perdieron sus documentos en el incendio que afectó al Conservador de Bienes Raíces en 2005, permitiéndoles recuperar sus papeles para posteriormente postular a diversos beneficios sociales.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Chiloé

Curaco de Vélez: Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género participó de un conversatorio con mujeres de la comuna

Publicado

on

En su reciente visita a la provincia de Chiloé, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud Sittler, se trasladó hasta el Centro Cultural de Curaco de Vélez para sostener un ameno encuentro con un grupo de mujeres de esa comuna, a fin de abordar distintas temáticas, las que abarcaron desde el empoderamiento y autonomía económica, hasta las redes de apoyo existentes frente a la violencia de género.

En el conversatorio, organizado por el municipio local, a través de su Oficina de la Mujer y Equidad de Género, el cual contó con aforo reducido debido a la pandemia, estuvo presente la Alcaldesa Javiera Yáñez Rebolledo, la concejal Nancy Oyarzún; funcionarios municipales, además de emprendedoras, jefas de hogar, artesanas, representantes de bomberos, agricultoras y dirigentes sociales, quienes plantearon a la personera nacional sus inquietudes y propuestas en distintas materias de importancia para las mujeres, en especial de quienes viven en zonas rurales o apartadas.

“Como ministerio nos vamos muy contentos de hacer esta visita y de poder hablar de distintas temáticas que son importantes para las mujeres, como el emprendimiento, las oportunidades de ingresos propios y cómo avanzar en una sociedad con tolerancia cero a cualquier tipo de violencia. Hablamos también de cómo prevenir la violencia contra la mujer, recordando que ninguna mujer está sola, que siempre se puede salir de cualquier situación de violencia, tenemos disponible nuestro fono 1455 en el cual se puede pedir ayuda, y también recordar que en la municipalidad de Curaco de Vélez se está trabajando para avanzar en este ámbito y poder dar una mayor red ante situaciones de violencia”, remarcó tras la conversación la subsecretaria Abud Sittler.

“Desde la Oficina de la Mujer y Equidad de Género, que fue hace poco inaugurada por nuestra administración y en la cual buscamos potenciar creciendo siempre con perspectiva de género, creó esta iniciativa de un conversatorio, donde agradecemos la presencia de la subsecretaria de la Mujer en la comuna, quien estuvo dialogando y conversando con diferentes mujeres que son actoras y que son relevantes. La verdad es que nos hubiese gustado contar con un espacio más amplio, pero las condiciones sanitarias y la fase en que se encuentra nuestra comuna no nos permitió poder desarrollar un conversatorio más amplio; sin embargo, sacamos un gran provecho de este día y de la actividad que se realizó junto a la Subsecretaria”, señaló la alcaldesa Yáñez Rebolledo.

Finalmente, la jefa comunal aprovechó la oportunidad para invitar a las mujeres curacanas a asistir a las dependencias del municipio donde se encuentra la Oficina de la Mujer y Equidad de Género que cuenta con una red de apoyo y orientación en distintas materias y ámbitos que así lo requieran.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Chiloé

Curaco de Vélez contará con cajero automático de Banco Estado

Publicado

on

Luego de intensas gestiones, la comuna de Curaco de Vélez finalmente contará con su primer cajero automático de BancoEstado, así lo anunció este miércoles la alcaldesa Javiera Yáñez Rebolledo quien recibió esta importante noticia de parte de la entidad bancaria estatal.

“Para nosotros como municipio era muy importante poder comunicar a las vecinas y vecinos que por fin Curaco de Vélez contará con su cajero automático. Por eso quiero agradecer a los parlamentarios de la zona que han apoyado a que esta comuna pueda tener un dispensador de dinero en efectivo enviando sus cartas, por lo cual aprovecho de agradecer al diputado reelecto Alejandro Bernales quien a través de una moción de Economía solicitó en la Cámara de Diputados nuestro requerimiento, así que son excelentes noticias para nuestra comuna”, destacó la alcaldesa Yáñez.

De igual manera, la jefa comunal curacana enfatizó que “próximamente estaremos entregando mayor información y comunicación sobre los avances de la materia. Además en unos días más tendremos el servicio del BancoEstado Conecta donde nuestros vecinos y vecinas podrán realizar más de 200 trámites bancarios, el cual estará instalado en nuestro municipio”, finalizó la autoridad, ampliando que este dispensador financiero beneficiará a más de 4 mil habitantes de la comuna.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl