Conecta con nosotros

Chiloé

Capacitan en abordaje del paciente gravemente enfermo a profesionales del Hospital de Quellón

Publicado

on

Este curso contó con la participación de médicos locales y provenientes de Santiago. La actividad se desarrolló en dependencias facilitadas por el Liceo Politécnico de la comuna.

En dos jornadas consecutivas se desarrolló una actividad de capacitación para funcionarios y funcionarias del Hospital de Quellón, la que fue impartida por profesionales locales y especialistas provenientes de la región Metropolitana.

Este curso está orientado para que los profesionales adquieran destrezas en el manejo de pacientes con trauma, shock, entre otros, y es impartido por anestesistas, cirujanos y pediatras.

“La capacitación es parte del modelo de perfeccionamiento de nuestros equipos, que trabajan en la Urgencia del establecimiento y se realiza con la intención de ir reforzando el conocimiento técnico en el tratamiento de los pacientes críticos o gravemente enfermos, que es el contexto de la capacitación. Estamos muy agradecidos de que podamos contar con dos especialistas, que son anestesiólogos y, además, ex médicos en etapa de destinación y formación que estuvieron en la isla y, por lo tanto, saben cómo ha ido evolucionando la salud en el territorio. Ellos vienen a aportar con su conocimiento específico que permitirá mejorar las técnicas del personal que está accediendo al curso” destacó Francisco Camilo Díaz, director del Hospital de Quellón.

El facultativo resaltó también que el conocimiento que se reciba en esta oportunidad representa un aprendizaje tanto para el desempeño en este hospital como en el nuevo recinto de salud.

El médico del recinto de salud, José Fernández, capacitó en cirugía torácica de emergencia, y hubo otros talleres como ventilación mecánica, sedoanalgesia, monitorización invasiva y no invasiva, entre otros.

Cabe destacar la importante contribución en este curso de los médicos José Fernández, Cirujano, Andrés salas, Anestesiólogo, Lizaida Rodríguez, Intesivista, Richard Charris, Pediatra y del director de este curso el Enfermero Reanimador de SAMU, Santos Hueichapán Velásquez.

También de los profesionales Mariela Triviño, Jonathan Agurto, Verónica Guzmán, Matías Jiménez, Angélica Wistuba y Michael Ojeda Cárcamo.

LA EXPERIENCIA DEL PERSONAL

Quienes son parte de esta capacitación denominada “Abordaje del paciente gravemente enfermo” destacaron la oportunidad de recibir conocimientos en esta área, además de mostrarse agradecidos por contar con especialistas de trayectoria.

Estefano Ricci, Kinesiólogo del hospital, se desempeña en rehabilitación tanto física como respiratoria, expresó que el curso le parece muy necesario, ya que trata el manejo de la intubación, vía aérea, trauma grave principalmente torácico, entre otros importantes puntos.

“Las exposiciones de los anestesistas han estado muy buenas, se notan que son profesionales de experiencia, que se han desempeñado en hospitales grandes, y lo más importante es que nos son ajenos a la realidad local, ya que han trabajado antes en la isla” expresó.

Andrea Navarro, enfermera que trabaja en Endoscopía, señaló que: “Este curso es muy bueno, vimos en una primera etapa la parte teórica y, posteriormente abordaremos lo práctico, ya que en la Urgencia, por ejemplo, se ve bastante paciente crítico, y también en otros servicios, por lo que es una herramienta fundamental. Hemos visto traumas y ventilación mecánica, líneas arteriales que es muy importante, se ha abordado intubación, entre otros, todo muy relevante”.

LOS EXPOSITORES

Richard Charris Pérez, Pediatra del Hospital de Quellón sostuvo que expuso sobre el abordaje inicial del paciente pediátrico en el Servicio de Urgencia, tomando en cuenta el escenario en el que se presentan este tipo de pacientes.

“Este es un tema bastante amplio que en la exposición se intentó resumir y poder entregar de la mejor forma a quienes formaron parte de esta capacitación. Me parece muy necesario que estas instancias se realicen, sobre todo en el contexto en que nos encontramos, que es el cambio en un tiempo más a las nuevas dependencias del hospital”.

El Anestesiólogo Felipe Contreras, médico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y ex EDF en Quellón, fue uno de los expositores a cargo del curso y explicó que el foco del abordaje fue la vía aérea y los traslados de pacientes, las condiciones de monitoreo y aspectos específicos.

“Va enfocado hacia médicos y profesionales no médicos que están expuestos a tratar este tipo de pacientes en servicios de Urgencia, principalmente. Quienes han cursado esta capacitación se han mostrado muy interesados y preguntaron bastante; se nota el interés” expuso el médico.

Andrés Salas, quien es Anestesiólogo de la Posta Central y del Hospital El Salvador, indicó que, al igual que el otro especialista, fue EDF, por lo que conoce la realidad local, donde los recursos son escasos y la lejanía del territorio muchas veces complica el tratamiento y el traslado.

“Con nuestra especialidad podemos entregar conocimientos, sobre todo lo que tiene que ver con el manejo de los pacientes críticos y su traslado. Hemos tratado de entregar los conocimientos tomando muy en cuenta la realidad local. Me parece que el cambio al nuevo hospital es una gran oportunidad pero también un gran desafío, lo que implica la capacitación en forma constante” indicó.

Print Friendly, PDF & Email

Chiloé

Realizan jornada de “Parto Respetado” en Hospital de Quellón

Publicado

on

Desde el 16 al 22 de mayo se celebra la “Semana del Parto Respetado” en diversos países, y en ese contexto, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Quellón realizó una “Jornada de Parto Respetado”, instancia en que mamás con más de 20 semanas de embarazo pudieron recorrer el Servicio de Ginecología y Obstetricia además de participar de charlas y stand de difusión que prepararon los propios profesionales del servicio.

Violeta Álvarez, futura mamá, manifestó su interés en la mirada intercultural del parto: “A mí lo que me interesaba eran los tipos de partos que se podían dar y como yo me identifico con la cultura Mapuche conocí que podía tener un parto intercultural y al final yo creo que esa va a ser mi opción”

Loreto también está embarazada y además es trabajadora del Hospital de Quellón, ella valoró la jornada afirmando que: “Encuentro tan bonito que ahora se muestre a toda la comunidad porque es algo necesario, porque hay mamás que no saben ciertas cosas, hay mamás que tienen miedo y que rico que ahora sepan lo que estábamos haciendo nosotros antes”.

Camelia Cavieres, Matrona Jefa del Hospital de Quellón calificó como positiva la actividad:  “La verdad es que trabajamos bastante en esto, todas las colegas del Servicio estamos muy contentas porque ha sido muy didáctica, tuvimos audiencia de las mamitas, con sus parejas algunas, les hicimos un recorrido a través de todo lo que es su ingreso al Servicio y todo lo que puede pasar durante su trabajo de parto hasta terminar con alumbramiento, buen apego, enfatizando en que son ellas las que tienen que empoderarse porque son ellas las dueñas de su parto”

Francisco Camilo Díaz, Director del Hospital de Quellón valoró la iniciativa: “Tuvimos a nuestras futuras mamas visitando nuestro establecimiento, visitando los stand que preparó el equipo de Ginecología y Obstetricia. Es una actividad muy práctica donde nuestras usuarias pudieron entender el proceso que van a vivir en este establecimiento”.

Desde el Servicio de Ginecología y Obstetricia no descartan seguir haciendo periódicamente este tipo de encuentros para acercar a las futuras mamás al establecimiento y educarlas en las alternativas y el proceso de parto que el Hospital de Quellón ofrece.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Chiloé

Quellón: Avanzan trabajos en la Plaza de Armas de la comuna

Publicado

on

Durante la mañana de ayer el alcalde Cristian Ojeda Chiguay junto a equipos técnicos del municipio recorrió las obras que se están ejecutando en la Plaza de Armas de Quellón. Este  espacio público ya se aprecia renovado y remozado, presentando un avance del 95 % en la concreción del proyecto y ad portas de ser entregado a la comunidad. La plaza en su mejoramiento integral podrá transformarse en un centro cívico y  familiar, un lugar donde puedan llevarse a cabo un sinfín de actividades: culturales, recreativas y de emprendimientos.

En el lugar se ha emplazado desde hace unos meses la oficina de información turística, cuyo funcionamiento fue importante en la reciente temporada estival, que incluyó también una muestra permanente de artesanías.

Cabe destacar que estos trabajos de mejoramiento de este espacio verde de la comuna son financiados por el Decreto Supremo 27, e incluirán luminarias, cambio de pavimentos, juegos infantiles y un borde interactivo.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Chiloé

Hospital de Quellón, Queilen y red APS sesionan en segundo Micro CIRA del año 2022

Publicado

on

Con participación de representantes de la Red de Atención Primaria de Salud de Quellón y Queilen, el director del Hospital de Queilen Sergio Vera y Francisco Camilo Díaz, director del Hospital de Quellón se llevó a cabo el segundo Micro el Consejo Integrado de la Red Asistencial en Salud también conocido como C.I.R.A. y que tiene por objetivo establecer un Plan de Trabajo conjunto que permita mejorar las atenciones, así como de gestionar aumento en cupo de ciertas atenciones en especialidades.

En esta segunda sesión del Micro CIRA tanto el Hospital de Queilen como la Red de Atención Primaria de dicha comuna presentaron el Plan de Salud Comunal. Posteriormente se trataron algunas necesidades del Departamento de Salud Municipal de Quellón y de otros integrantes del consejo.

Uno de los aspectos importantes de este Consejo Integrado es la implementación de estrategias que permitan reducir las listas de espera, así lo manifestó el Director del Hospital de Quellón Francisco Camilo Díaz afirmando que: “Esto se traduce en generar instancias de poder resolver listas de espera, enfocado siempre en la necesidad de nuestros usuarios para poder acercar a nuestros especialistas al Cesfam para que se puedan atender ahí, así también los usuarios de Queilen, o en el caso del Cesfam de Quellón poder resolver temas de listas de espera, hora de Endoscopía, horas de Rayos X y distintos convenios que nosotros tenemos con el Cesfam”.

Finalmente, el director del Hospital de Quellón manifestó su satisfacción por el importante número de participantes que formó parte de esta sesión tanto de profesionales de la salud como de los directivos de diferentes establecimientos de salud ya que esto sin duda contribuyen a generar un trabajo integrado inter comunal así como también a mejorar la planificación anual del Micro Consejo Integrado de la Red Asistencial en Salud.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl