Conecta con nosotros

Castro

Alcalde de Castro pide «mayor intervención» para combatir incendio que deja al menos 25 casas quemadas

Publicado

on

Varios incendios forestales se han registrado en la Provincia de Chiloé y las llamas han avanzado hasta la población Camilo Henríquez consumiendo al menos 25 casas del sector. En ese contexto, el alcalde de la comuna de Castro, solicita «mayor intervención» para combatir incendio forestal.

Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro, señaló que «estamos tratando de colaborar, junto a los funcionarios y los vecinos para sacar las cosas de las casas pero se hace imposible. A medida que estamos ayudando, el incendio se sigue propagando y se hace más grande».

Añadió que solicita «mayor intervención» ya que el helicóptero «no da abasto». Indicó además que «la desesperación se hace cada vez mayor y lo importante es que la gente está evacuando».

Asimismo informó que «hemos habilitado como albergue el Cesfam Quillahue, el polideportivo y nuestra clínica veterinaria municipal está recibiendo a los animales afectados».

Incendio en Castro deja al menos 25 casas afectadas de manera preliminar

La Oficina Nacional de Emergencias anunció el envío de mensajería de emergencia SAE y pidió la evacuación de la población Camilo Henríquez en la comuna de Castro, región de Los Lagos por un incendio forestal que afecta la zona.

De acuerdo a lo señalado en redes sociales, el mensaje ya fue enviado por celular a la gente de la zona que debería evacuar, por lo que se pide actuar «con calma» y acatar las indicaciones de la autoridad.

En este contexto, recuerdan también «utilizar mascarilla» durante el proceso además de pedir no olvidar a las mascotas.

De acuerdo al último reporte de la Onemi, publicado a las 17:39 horas, el fuego ha consumido una superficie por confirmar de 0,5 hectáreas de vegetación.

Si bien la Oficina Nacional de Emergencias aún no ha reportado oficialmente la cantidad de infraestructura afectada, medios locales hablan de al menos 25 casas quemadas.

La primera alerta por este siniestro fue emitida cerca de las 11 de la mañana de este jueves, el incendio denominado «Las Industrias», consumía en horas de la mañana una superficie aproximada de 0,84 hectáreas de vegetación, sin embargo, no hay más reportes en horas de la tarde.

Cabe señalar, que este incendio se originó en una bodega de la empresa Epysa, ubicada en la Ruta 5, sector Ten en la comuna de Castro, propagándose hacia arbolado y matorrales, según lo señalado por la Onemi.

Debido a esta situación es que la Delegación Presidencial de Los Lagos había activado alerta roja en la comuna de Castro.

La situación incluso había provocado la suspensión de clases presenciales en un colegio de la zona por la cercanía con el fuego.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castro

Castro: advierten la necesidad de habilitar ahora albergue para personas en situación de calle

Publicado

on

By

Un aumento en la cifra de personas en situación de calle pesquisaron desde la Agrupación San Alberto Hurtado, entidad que periódicamente realiza ayuda y apoyo a quienes viven en las calles de la ciudad de Castro.

Una situación que preocupa, primero porque avisaron que será complejo habilitar un albergue este año, teniendo en cuenta que hoy las instalaciones donde se había desarrollado el programa del Ministerio de Desarrollo Social hoy son utilizadas por el Hogar de Cristo tras el incendio de su hospedería.

Junto con ello, advierten la necesidad de adelantar el inicio de operación del recinto, especialmente en zonas como Chiloé, donde las inclemencias climáticas indican mucho antes la entrada del invierno.

AUMENTA CIFRA

Marcela Cuyul Barrientos, presidenta de la Agrupación San Alberto Hurtado, entidad que constantemente realiza ayuda social, apuntó que han notado un aumento importante en el número de personas en situación de calle que atiende.

“Hay muchas personas que son de Chiloé, de otras comunas que están en esta situación, no estamos hablando de gente joven, son personas de edad media, hay mujeres y que lamentablemente viven de la ayuda de la gente que les da alimento o locales del centro que tienen actos de generosidad con ellos, y de lo que nosotros podemos generar con el trabajo voluntario en alimentación”

aseveró.

La asistente social señaló que la semana pasada realizaron un operativo de entrega de ropa, zapatos y útiles de aseo, pesquisando más de 35 personas en esta condición. Las inmediaciones del Banco BCI, los cajeros del Banco de Chile, un estacionamiento y el frontis de la Delegación Presidencial son parte de los lugares donde ubican sus camas improvisadas y pasan la noche.

“Lamentablemente, lo único que existe es el Hogar de Cristo, pero recordemos que se incendió y hoy ocupan el espacio del albergue que funcionaba en la época de invierno; sin embargo, la capacidad de ese lugar es menor que lo que tenía la hospedaría. Me parece que por esa razón no tienen la capacidad de recibir a más gente de la que tenía. Actualmente no se sabe qué va a pasar con el albergue en Castro”, expresó.

En este contexto, la presidenta de la agrupación de ayuda social señaló que el panorama para la implementación del albergue que cada año habilita el Ministerio de Desarrollo Social a través de sus planes de invierno es complejo. Esto es por los altos costos de los arriendos de los espacios para ubicar estos albergues.

Recordó que en 2019 estuvieron apoyando el proceso de habilitación del albergue y en 2020, tras quedarse con la postulación, pudieron desarrollar el trabajo en las dependencias del Arzobispado.

Tengo entendido que están cobrando sobre un millón a un millón y medio de pesos el arriendo mensual, en consideración de que en el otro recinto del obispado cobraban la tercera parte. Entonces, no se alcanza a solventar actualmente el albergue (…). Estos lugares tampoco contarían con lo mínimo que pide el Ministerio en la cantidad de camas. Estos espacios deben contar con ciertos requisitos, tanto para el Ministerio de Salud como para el MIDESO, entonces, si no se cumplen con los requisitos, hay que comenzar a implementar y esos recursos salen del mismo programa, disminuyendo el monto para la atención de las personas en situación de calle”, señaló.

MAS ALLA QUE TECHO

Cuyul señaló que lamenta que los planes dirigidos a personas en situación de calle no contemplen un espacio de rehabilitación y reinserción social. “Ellos tienen dónde llegar o dormir, dónde llegar a comer, pero siguen con sus enfermedades, alcoholismo o drogadicción, siguen siendo de cierta forma una carga para la sociedad, porque no se pueden valer por sí mismos, ya que no hay habilitado un proceso de rehabilitación donde puedan mejorarse y tomar las riendas de sus vidas”, apuntó.

Otra de las críticas sobre los planes de gobierno que abordan el tema, es la coherencia en su inicio con las condiciones climáticas de cada territorio. Apuntó que en esta zona es muy tardía. “El albergue se abre cuando ya estamos a mitad de invierno, pero no consideran que en el sur el invierno comienza antes. El programa está focalizado según la Región Metropolitana, que no coincide con nuestro invierno, que empieza antes y que la gente padece frío y lluvia, en otras regiones nieva. Y eso no está considerado, abren todos en las mismas fechas. Es una gran falencia porque provoca que mucha gente fallezca antes que abra el albergue”, dijo, agregando que sus usuarios ya están consultando el momento en que se abrirá el albergue debido a las bajas temperaturas que ya se dejan sentir en la zona.

LLAMADO

La presidenta de la Agrupación San Alberto Hurtado de Castro apuntó que durante el año que mantuvieron el albergue lograron ayudar a muchos de los usuarios, quienes se reincorporaron a la sociedad, recuperando su familia y retomando estudios.

“Tenemos un chico que está actualmente terminando la universidad, entonces, fueron logros importantes para nosotros en ese año, pero lamentablemente al año siguiente disminuyeron los recursos. Con menos recuerdos es imposible hacer algo tan macro, las cosas están más caras, el pago de profesionales, arriendo, luz, agua, alimentación. Entonces, para hacer algo bien ejecutado se necesitan recursos”, expresó.

Cuyul apuntó que es importante que las autoridades locales busquen adelantar la habilitación de los albergues en esta zona. “Solicitar que se vea cada realidad, y que los albergues funcionen con esa realidad y no tomar como referencia Santiago, son situaciones muy diferentes e implementar una rehabilitación, si no se puede abordar directamente, trabajar con el Cesfam u otro centro de rehabilitación, pero hacer algo más allá de un plato de comida y una cama para dormir”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Castro

Presidente Boric ratifica construcción de doble vía en Chiloé

Publicado

on

Durante la gira que realiza en Chiloé el presidente Gabriel Boric, el mandatario se refirió a la doble vía de Chiloé y ratificó la idea de la construcción que conectará con el Puente Chacao y busca más seguridad para peatones, animales silvestres y conductores.

En una visita a las obras del puente que busca unir a la isla con el resto del país, el presidente mencionó que la doble vía busca disminuir los tiempos de traslado y enfatizó que esta carretera tendrá un paso para la fauna silvestre, esto con la finalidad de evitar los accidentes fatales de los animales.

La doble vía tendrá un extensión de 126 kilómetros y una inversión estimada de más de 655 millones de dólares.

Por otro lado, el mandatario explicó que esta vía se unirá con el Puente Chacao, proyecto que ya alcanza un 45% de avance y el cual será el puente colgante más grande de Latinoamérica, teniendo una longitud de 2,7 kilómetros.

Cabe destacar que la carretera de doble vía aportará a la creación de empleos, pues la construcción contará con más de 4000 trabajadores.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Castro

Quellón: sujeto a prisión por femicidio de trabajadora sexual colombiana

Publicado

on

Una mujer de nacionalidad extranjera que permanecía en el país de manera irregular sería la víctima de un asesinato que quedó al descubierto en Quellón durante este martes, y cuyo cuerpo fue encontrado en plena vía pública por vecinos del sector alto de esa ciudad.

La dinámica de lo que pasó estaría más o menos dilucidada. La víctima, una mujer de nacionalidad colombiana identificada como A.B.Q. (35 años), habría concurrido a la vivienda del encartado en población Los Pioneros, y tras exigirle el pago de $150.000.- que él no tenía, se generó la agresión que culminó con el resultado en comento.

Fuentes consultadas indicaron que la vivienda de marras está ubicada en calle Josefa Díaz Vivar, y que la mujer llegó al lugar alrededor de las 23.30 horas del lunes tras ser trasladada en vehículo por otra mujer identificada como V.C.C.M., que de acuerdo a antecedentes que manejan las policías, se dedicaría al traslado de trabajadoras sexuales en la comuna.

Luego de ocurrido el homicidio, el imputado identificado como Cristian Iván Godoy Ruíz (26 años), habría sacado el cuerpo de la propiedad para dejarla en la multicancha

Desde la Fiscalía se mandató a la Agrupación de Homicidios de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Castro para realizar diversas diligencias de su especialidad para esclarecer la muerte de la víctima.

Si bien es cierto se está a la espera del informe pericial del Servicio Médico Legal (SML), provisionalmente se cree que el deceso fue debido a una asfixia por estrangulamiento, aunque como se viene diciendo, la causa básica de defunción debe ser declarada tras la autopsia de rigor.

No obstante, en la revisión ocular realizada por las policías, se pudo apreciar que esta persona tenía signos o marcas de un vinculo en el cuello, lo que no solamente hizo presumir la intervención de terceras personas en su muerte, sino que también, la dinámica.

El presunto autor, que vive cerca de la multicancha, se habría entregado el mismo día del hallazgo del cadáver, y habría reconocido ser el presunto responsable del crimen, quedando en calidad de detenido.

El Ministerio Público de Quellón abrió una causa penal caratulándola, provisoriamente, como un eventual delito de femicidio no íntimo, descrito y sancionado en el artículo 390 ter del Código Penal, bajo la hipótesis del inciso segundo n.º2.

En particular, la norma precisada señala que este ilícito se da cuando un hombre matare a una mujer en razón de su género bajo la circunstancia de «ser consecuencia de que la víctima ejerza o haya ejercido la prostitución, u otra ocupación u oficio de carácter sexual».

Para el persecutor penal, le cabría al imputado una eventual participación en calidad de autor en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.°1 del Código punitivo, en grado de desarrollo consumado.

La audiencia de control de la detención se realizó durante este miércoles en dependencias del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quellón, instancia donde se declaró ajustada a derecho, ampliándose la diligencia de formalización para este viernes a la espera del resultado de la autopsia de rigor.

Para precisar, se debe incorporar los protocolos de género y femicidio establecidos por la Fiscalía Regional de Los Lagos, atendidas las circunstancias detrás de lo que habría pasado.

El subprefecto Eduardo Ortiz, jefe (s) de la Bicrim de la PDI de Castro, confirmó la información, detallando que el trabajo criminalístico se abocó a la figura penal de femicidio, expresando que la víctima se dedicaba al comercio sexual, que estaba en calidad de irregular en el país tras ingresar como turista en abril de 2019, y que no existía vínculo alguno entre el detenido y ella.

Dijo que la data de muerte podría haber sido unas ocho horas antes del hallazgo del cuerpo, sin perjuicio de lo que dirá el SML. Acotó que recibieron apoyo de personal del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de Puerto Montt en orden a peritar la vivienda del imputado, sus vestimentas y las muestras biológicas de rigor.

La fiscal de turno Karyn Alegría Velis en tanto, indicó que informada del ilícito, «nos constituimos de inmediato en el sitio del suceso y comenzamos a desplegar las primeras diligencias investigativas, las que fueron realizadas de la mano de la unidad de Homicidios Chiloé dependiente de la PDI».

«Dadas las diligencias realizadas, la efectividad [de éstas] y la prontitud, se logró establecer la identidad del autor de este delito, el cual se encuentra detenido y confeso», dijo la persecutora penal, concretándose la formalización durante el mediodía de este viernes.

Expresó tras la audiencia que este «es un femicidio ocurrido en contexto de violencia de género», indicando que el crimen «se refiere a hechos ocurridos la noche del [lunes] 25 de septiembre del año 2023, [instantes en] que este imputado da muerte a una ciudadana colombiana de 35 años, en contexto de prestación de servicios sexuales».

Luego, una vez sopesados todos los antecedentes recopilados durante las horas posteriores a este ilícito, la juez de turno determinó que se darían los supuestos fácticos para indicar la efectividad de los hechos y que el imputado podría tener responsabilidad directa.

En este sentido, concluyó que hasta el momento, existiría un correlato evidente entre la versión expresada por la víctima, la Fiscalía y los hallazgos encontrados en las diligencias preliminares de los detectives, por lo que dio lugar a la formalización al darse los elementos típicos de lo que sería un femicidio no íntimo.

Así, y acogiendo el pedido de la Fiscalía de Quellón, decidió imponer como medida cautelar la prisión preventiva para el encartado, ello en atención a que en su opinión, en el presente estadio procesal existen elementos suficientes para estimar concurrentes los presupuestos materiales de las letras a) y b) del artículo 140 del Código Procesal Penal y, con respecto a la necesidad de cautela prevista en la letra c) del mismo artículo, se aprecia que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, atendida la gravedad del delito, la pena posible a imponer y su eventual forma de cumplimiento, que dan cuenta, por ahora, de la insuficiencia de otras medidas cautelares de menor intensidad.

Se fijó un plazo de investigación de 180 días, ordenándose el ingreso del imputado al Centro de Detención Preventiva de Castro.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2023 - www.quelloninforma.cl