Conecta con nosotros

Chiloé

Salud pública oportuna para todas y todos: migrantes en situación irregular pueden contar con atención médica

Publicado

on

Las personas migrantes que no poseen cédula de identidad chilena (RUN) y que sean carentes de recursos, según indicación del Ministerio de Salud, también podrán acceder en forma gratuita a las prestaciones de la red pública; en igualdad de condiciones que los chilenos y chilenas, quedando cubiertos bajo la categoría FONASA Tramo A.

A través de una política ministerial que se implementa en todo el país; regiones, provincias y comunas, como muchos otros recintos de salud, el Hospital de Quellón tiene una referente del programa Migrantes, la Trabajadora Social, Carolina Gallardo, quien en una entrevista con el Programa Pauta Local, de Hito Cero Televisión, conversó  sobre este importante tema.

La profesional dijo que hay migrantes que ingresan al país por pasos no habilitados y que se encuentran en una situación de indocumentación, por ende, temen acercarse a los centros de salud, aunque estén padeciendo alguna enfermedad y no reciben atención a tiempo, lo que puede colocar su vida en peligro.

Frente a esta problemática, el llamado que hace la Trabajadora Social del Hospital de Quellón es a acudir a atenderse si lo necesitan, independiente de si tienen regularizada su situación. “Las personas migrantes que no posean cédula de identidad o RUN pueden dirigirse a los hospitales y solicitar lo que se llama NIP, que es un número provisorio y que funciona como RUN para la atención en salud y los habilita para ser tratados como cualquier otra persona mientras se soluciona su situación migratoria”.

Asimismo, Carolina Gallardo detalló que, además de solicitar este trámite pueden acceder a otro que se llama Carencia de Recursos que es destinado para aquellas personas que están en situación irregular y no tienen los medios económicos suficientes para recibir atención en salud. Estos trámites se pueden realizar tanto en la Atención Primaria como en los hospitales.

LAS PRESTACIONES

La referente del programa Migrantes del hospital dijo que, las personas extranjeras pueden acceder a exámenes, atención de urgencia, controles de embarazo, entre otras prestaciones, y si se trata de niños, niñas y adolescentes a los controles de niño sano. “Queremos hacer hincapié que la atención de salud para los migrantes está garantizada, independiente de su situación en el país” expresó Carolina.

Se hizo hincapié que los centros de salud son entidades que velan por el bienestar integral de las personas, que no se dedican a deportar a los migrantes que se encuentren irregularmente al país, por lo que, el llamado que hizo la profesional es a acudir a un recinto si lo amerita, y no dejar que su malestar se agrave, ya que puede colocarse en juego la vida.

Print Friendly, PDF & Email

Chiloé

Quellón: Avanzan trabajos en la Plaza de Armas de la comuna

Publicado

on

Durante la mañana de ayer el alcalde Cristian Ojeda Chiguay junto a equipos técnicos del municipio recorrió las obras que se están ejecutando en la Plaza de Armas de Quellón. Este  espacio público ya se aprecia renovado y remozado, presentando un avance del 95 % en la concreción del proyecto y ad portas de ser entregado a la comunidad. La plaza en su mejoramiento integral podrá transformarse en un centro cívico y  familiar, un lugar donde puedan llevarse a cabo un sinfín de actividades: culturales, recreativas y de emprendimientos.

En el lugar se ha emplazado desde hace unos meses la oficina de información turística, cuyo funcionamiento fue importante en la reciente temporada estival, que incluyó también una muestra permanente de artesanías.

Cabe destacar que estos trabajos de mejoramiento de este espacio verde de la comuna son financiados por el Decreto Supremo 27, e incluirán luminarias, cambio de pavimentos, juegos infantiles y un borde interactivo.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Chiloé

Hospital de Quellón, Queilen y red APS sesionan en segundo Micro CIRA del año 2022

Publicado

on

Con participación de representantes de la Red de Atención Primaria de Salud de Quellón y Queilen, el director del Hospital de Queilen Sergio Vera y Francisco Camilo Díaz, director del Hospital de Quellón se llevó a cabo el segundo Micro el Consejo Integrado de la Red Asistencial en Salud también conocido como C.I.R.A. y que tiene por objetivo establecer un Plan de Trabajo conjunto que permita mejorar las atenciones, así como de gestionar aumento en cupo de ciertas atenciones en especialidades.

En esta segunda sesión del Micro CIRA tanto el Hospital de Queilen como la Red de Atención Primaria de dicha comuna presentaron el Plan de Salud Comunal. Posteriormente se trataron algunas necesidades del Departamento de Salud Municipal de Quellón y de otros integrantes del consejo.

Uno de los aspectos importantes de este Consejo Integrado es la implementación de estrategias que permitan reducir las listas de espera, así lo manifestó el Director del Hospital de Quellón Francisco Camilo Díaz afirmando que: “Esto se traduce en generar instancias de poder resolver listas de espera, enfocado siempre en la necesidad de nuestros usuarios para poder acercar a nuestros especialistas al Cesfam para que se puedan atender ahí, así también los usuarios de Queilen, o en el caso del Cesfam de Quellón poder resolver temas de listas de espera, hora de Endoscopía, horas de Rayos X y distintos convenios que nosotros tenemos con el Cesfam”.

Finalmente, el director del Hospital de Quellón manifestó su satisfacción por el importante número de participantes que formó parte de esta sesión tanto de profesionales de la salud como de los directivos de diferentes establecimientos de salud ya que esto sin duda contribuyen a generar un trabajo integrado inter comunal así como también a mejorar la planificación anual del Micro Consejo Integrado de la Red Asistencial en Salud.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Chiloé

Ministerio de Transporte lanza plan de conectividad rural en Los Lagos

Publicado

on

El ministro de transportes Juan Carlos Muñoz lideró el lanzamiento del programa de transporte público regional de conectividad rural para la región de Los Lagos.

La actividad contó con la participación del Gobernador regional, Patricio Vallespín, la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, el SEREMI de transportes, Pablo Joost, el jefe de la dirección de transporte público regional, Alan Sepúlveda, además de los equipos técnicos y profesionales del ministerio y alcaldes de la región.

El objetivo de este plan es poner en marcha una mesa de trabajo conjunta que permita mejorar las condiciones del transporte rural y avanzar en el desarrollo de mejoras contractuales y de servicio en la región.

El ministro Muñoz se refirió también a la situación de conectividad que afecta al canal Dalcahue, en donde comenzará a funcionar un servicio subsidiado que involucra un monto de $106.107.000

Sobre este tema, la autoridad de transporte declaró que «estamos preparados para un posible retiro del operador privado, para lo cual se gestionará un contrato complementario o de conectividad única con la empresa que comienza los servicios».

Por su parte, el Gobernador regional, Patricio Vallespín añadió que «formalizaremos esta mesa de trabajo en donde participe el ministerio de transportes, el gobierno regional, los municipios, las comunidades y los armadores para así poder generar un aumento en la competitividad del servicio”.

Vallespín agregó que “esto fue lo que acordamos cuando fuimos con la comitiva de alcaldes a Santiago a plantear el colapso de la conectividad marítima en general y ahora el ministro ha venido a continuar en este proceso, y si bien no hay aún una solución integral al tema de los subsidios, existe la voluntad para seguir trabajando en el tema”.

Vallespín añadió que “en el caso de Quinchao, con la gran mayoría de los armadores se está llegando a acuerdos y con aquellos que falten vamos a seguir conversando y dialogando para encontrar una salida, en donde el alcalde René Garcés ha cumplido un rol muy importante”.

Por su parte, el alcalde René Garcés felicitó la puesta en marcha de este plan de mejoramiento de la conectividad “ya que se cumple con la solicitud que hemos realizado al ministro con respecto a generar un trabajo conjunto por el mejoramiento de la conectividad en las islas y el canal Dalcahue”.

Garcés declaró además que “hemos solicitado al ministerio de transportes que junto con el recorrido de las lanchas subsidiadas, se incorpore el transporte de vehículos de acercamiento a los lugares de zarpe de estos servicios, con el fin de facilitar el acceso de nuestras vecinas y vecinos de los sectores más alejados de la comuna”.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl