Conecta con nosotros

Chiloé

Quellón: Dos fallecidos deja violenta colisión frontal en camino San Antonio

Publicado

on

Varias diligencias investigativas ordenó el Ministerio Público de Quellón para determinar la dinámica de un violento accidente de tránsito registrado la madrugada de ayer, y que dejó a dos víctimas fatales y varios heridos.

De acuerdo a información preliminar recopilada por Quellón Informa, las alarmas de emergencia de la ciudad puerto se activaron alrededor de las 01.00 horas de este domingo cuando se informó que dos vehículos menores habían colisionado en plena ruta W-881, a la altura del puerto Contex, camino a San Antonio, dejando varios lesionados, dos de carácter crítico.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Quellón con unidades de la Primera y Segunda Compañías fueron enviados al lugar para prestar auxilio a la víctimas, sumándose ambulancias del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) y funcionarios de la Sexta Comisaría de Carabineros, encontrando a cuatro afectados por el siniestro vial, dos de los cuales ya estaban fallecidos.

Los decesos fueron confirmados por personal médico en el lugar, siendo identificadas las víctimas como el conductor, Pedro Mauricio Álvarez Ojeda (31 años), más su acompañante, Osvaldo Andrés Albornoz Lobera (26 años).

En el otro vehículo, se constató la presencia de dos lesionados, los que fueron estabilizados y remitidos a un centro asistencial.

Según el Jefe provincial del Samu, Gonzalo Baeza, la central reguladora los despachó verificando que se trataba «de una colisión de alta energía y al llegar existían dos personas fallecidas al interior de uno de los vehículos involucrados», aseverando que ambos habrían consumido alcohol.

En particular, fue el chofer fallecido quien habría estado manejando a exceso de velocidad y de manera irregular por la ruta, encontrándose de frente con el otro móvil, colisionándolo.

«Los dos heridos de la otra máquina permanecían policontusos, por lo cual fueron estabilizados y remitidos al servicio de Urgencia del Hospital de Quellón», agregó la fuente.

La dinámica de lo que pasó fue reafirmada por la capitana María Fernanda Aspe, de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura de Carabineros de Chiloé, acotando que «uno de los vehículos (el de Álvarez Ojeda) traspasó el eje central de la calzada y obstaculizó el normal desplazamiento del otro móvil, con lo cual se genera la interacción entre ambas máquinas».

Asestó que «por la energía liberada, lamentamos que dos participantes sufrieron lesiones incompatibles con la vida, falleciendo en el mismo sitio del suceso».

Indicó que el alcohotest que se le aplicó al otro conductor sobreviviente «fue negativo, pero igual fue sometido a la alcoholemia correspondiente», descartándose versiones iniciales que aludían a que se encontraba bajo los efectos del alcohol.

La Fiscalía de Quellón instruyó la concurrencia de la SIAT para que realice los peritajes de rigor en el sitio del suceso, mientras que los cuerpos fueron levantados un par de horas después por el Servicio Médico Legal para la autopsia de rigor.

La capitana Aspe indicó que «se llevaron a cabo las diligencias científico-técnicas de la especialidad para establecer la dinámica y causa basal del accidente. Aún se mantienen pesquisas pendientes que puedan aportar otros antecedentes».

El equipo especializado de Carabineros realizó tanto un levantamiento planimétrico y fotográfico, como peritajes mecánicos, además de derivar al conductor sobreviviente para la respectiva alcoholemia y proceder al empadronamiento de testigos.

Cabe precisar que si bien es cierto este último había quedado en calidad de detenido por su eventual responsabilidad en los hechos, posteriormente quedó en libertad bajo apercibimiento del artículo 26 del Código Procesal Penal.

En efecto, y como se viene diciendo, el informe preliminar de las policías descartó alguna participación punible en este siniestro vial.

Print Friendly, PDF & Email

Chiloé

Quellón: Colocan primera piedra en obra del Proyecto Varadero

Publicado

on

El fin de semana recién pasado, y con presencia del delegado presidencial de Chiloé, el director nacional de obras portuarias, el seremi de obras públicos quienes, junto alcalde de Quellón, concejalas, concejales y dirigentes de la pesca artesanal, participaron de la colocación de la primera piedra de la etapa inicial de la obra varadero de Quellón. Esta futura infraestructura portuaria permitirá mejorar y ampliar el trabajo de la pesca artesanal y los desembarques bentónicos que se producen en nuestra comuna.
El proyecto Varadero, con una superficie de 1,3 hectáreas, vendrá a desarrollar integralmente el muelle actual y cuenta con una inversión cercana a los 8.600 millones de pesos, cuya construcción es mandatada por la D.O.P. del Ministerio de Obras Públicas.
La primera etapa de la obra, que sin duda se convertirá en un referente pesquero para la Décima Región y el sur austral del país, debería estar concluida durante el primer trimestre del próximo año.
Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Chiloé

Diputado Bórquez pide a Contraloría que investigue sobre estado de implementación de inhibidores en carceles

Publicado

on

By

El diputado por el Distrito 26, Fernando Bórquez (UDI), ofició este viernes a la Contraloría General de la República que inicie una indagación respecto a la implementación de inhibidores de señal de teléfonos celulares en en centros penitenciarios del país, pues a su juicio “el plan ha presentando retrasos y obstáculos” en su implementación.

“Desde que el Gobierno anunció esta medida”, acusó el legislador, “hemos evidenciado escasos avances en la materialización de esta importante medida para combatir a integrantes de peligrosas bandas del crimen organizado que siguen operando desde las cárceles en coordinación con otros miembros de asociaciones que se encuentran en el exterior. Esto no se puede tolerar, hay que erradicar este tipo de práctica, en las cárceles no pueden existir celulares. En la región tenemos cárceles donde tenemos integrantes del tren de Aragua, entonces, debemos anular al crimen organizado no se le puede dar regalías, menos para que sigan delinquiendo o organizándose desde las cárceles”.

Bórquez subrayó que se han recibido denuncias que “el 30% de los dispositivos serían encendidos, pero de manera intermitente, por lo que en algunos momentos del día no se encontrarían operativos, funcionando solo en horario de almuerzo del personal de Gendarmería, desde el mediodía hasta las dos de la tarde”.

“A su vez, no se estaría logrando la neutralización o interferencia efectiva de las señales en todos los sectores, ya que todavía hay casos en que internos realizan grabaciones con celulares, cuyo registro ha sido difundido, incluso, por redes sociales”, cerró Bórquez.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Chiloé

Agricultores de Quellón reciben insumos para mejorar sus sistemas productivos

Publicado

on

By

En el sector San Juan de Chadmo, pequeños agricultores y agricultoras pertenecientes a comunidades indígenas de Huaipulli, Huequetrumao Histórico, Huequetrumao Autónomo y Huequetrumao Alto, han recibido en terreno los insumos del Fondo Único de Financiamiento (FUF) que les permitirá adquirir bienes e insumos para mejorar sus sistemas productivos.

Los insumos incluyen fertilizantes, semillas, alimentos para el ganado, mallas para cierre e implementos de trabajo, entre otros.

Cerca de 50 familias del Programa PDTI Quellón se han beneficiado de esta iniciativa, que está siendo ejecutada por el municipio local y atiende a un total de 376 familias de 21 comunidades.

En total, 328 usuarios y usuarias de esta unidad operativa han recibido un incentivo de capital de trabajo que supera los $128 millones de pesos. Más del 40% de estas familias han optado por realizar compras asociativas que promoverán un desarrollo productivo más sostenible.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2023 - www.quelloninforma.cl