Conecta con nosotros

Nacional

Deuda histórica: Corte Interamericana condena al Estado de Chile a pagar indemnización de profesores

Publicado

on

Durante este martes 21 de diciembre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó de la condena al Estado de Chile a pagar indemnización por la violación a diversos derechos de 846  profesores y profesoras de las municipalidades de Chañaral, Chanco, Pelluhue, Parral, Vallenar y Cauquenes.

En específico la Corte concluyó que el «Estado es responsable por la violación de los derechos a las garantías judiciales, protección judicial y a la propiedad de las personas docentes, así como del deber reforzado de garantizar la debida diligencia en el acceso a la justicia de las personas mayores», señala el comunicado del CIDH.

Desde 1990 los profesores afectados comenzaron a iniciar demandas judiciales para el pago de la asignación especial y, en la actualidad, todos son mayores de 60 años y un quinto de ellos falleció esperando por más de 25 años  la ejecución del fallo la Corte informó que «el Tribunal consideró que el Estado desconoció su deber reforzado de garantizar la debida diligencia en el acceso a la justicia de las personas mayores y la celeridad en los procesos en los que participa esta población en situación de vulnerabilidad».

La Corte ordenó diversas medidas de reparación al Estado de Chile por la denominada «deuda histórica», estableciendo que «deberán pagar directamente a las víctimas o a sus derechohabientes, las sumas todavía debidas en tres tractos anuales«.

«Es una lucha que hemos venido dando hace tantos años por hacer justicia con todos aquellos afectados por la deuda histórica», señaló Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, tras conocer la noticia. Explicó que «con este fallo damos un paso adelante».

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Pareja fue hallada muerta en su domicilio en Puerto Montt: Se investiga presunto femicidio

Publicado

on

Una mujer de 59 de años y un hombre de 63 fueron hallados muertos en su domicilio en el sector de Alerce, en Puerto Montt, Región de Los Lagos, donde el Ministerio Público investiga un presunto femicidio con posterior suicidio.

El prefecto Alfredo Oyarzún, jefe de la Prefectura Provincial de Llanquihue de la Policía de Investigaciones, detalló que «en el lugar se realizó un examen de sitio del suceso, descartando por ahora la intervención de terceros, existiendo como principal hipótesis un femicidio y posterior suicidio».

Asimismo, Carabineros confirmó que no existen denuncias por violencia intrafamiliar relacionadas a las víctimas.

Fiscalía instruyó a la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI para esclarecer el hecho.

Continuar leyendo

Nacional

Ciudadano extranjero fue detenido en Temuco por millonaria deuda de pensión de alimentos

Publicado

on

Un ciudadano chino, nacionalizado chileno, fue detenido en el sector poniente de Temuco por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI. El hombre, de 65 años, adeudaba más de $177 millones en pensiones alimenticias, una cifra que supera las 2.600 UTM, según informaron autoridades policiales.

La orden de arresto había sido emitida por el Juzgado de Familia de Puerto Montt, pero el sujeto se mantuvo inubicable durante un extenso periodo, cambiando de domicilio y apariencia física para eludir el accionar policial y judicial.

Tras una serie de diligencias e indagatorias entre familiares y personas cercanas, detectives lograron establecer su paradero y proceder a la detención.

El subprefecto Iván Rubilar Acevedo, jefe de la brigada especializada, detalló que “este sujeto fue ubicado luego de varios días de trabajo, ya que se encontraba prófugo (…) lo llamativo de esta orden de arresto es el monto adeudado, que supera los $177 millones”.

Actualmente, el detenido fue puesto a disposición de Gendarmería de La Araucanía y se encuentra ingresado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, a la espera de lo que resuelva el tribunal.

Continuar leyendo

Chiloé

SalmonChile se suma a visita presidencial a Brasil para fortalecer la relación bilateral y el comercio

Publicado

on

 Durante 2024, Chile exportó 146.597 toneladas de salmón a Brasil, por un valor de 915 millones de dólares, ubicándose en el tercer lugar entre los principales destinos, siendo superado únicamente por Estados Unidos y Japón.

El martes 22 de abril, el Presidente de la República, Gabriel Boric, realizará una visita oficial a Brasil, donde se reunirá con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva. Esta visita se enmarca en la primera conmemoración del Día de la Amistad entre Chile y Brasil, que celebra la histórica relación diplomática iniciada el 22 de abril de 1836.

En este contexto, SalmonChile será parte de la delegación oficial que acompañará al Presidente Boric, representado por su presidente, Arturo Clément, con el fin de mantener y desarrollar las relaciones comerciales con Brasil, uno de los mercados más relevantes para la salmonicultura nacional.

Con 146.597 toneladas de salmón chileno exportadas a Brasil en 2024, equivalentes a 915 millones de dólares, la salmonicultura se posiciona como un actor clave en la relación comercial entre ambas naciones. Brasil es el tercer mercado más relevante para la salmonicultura nacional, superado sólo por Estados Unidos y Japón.

“Ser parte de este viaje liderado por el Presidente es una gran oportunidad para reforzar los vínculos con un socio estratégico como Brasil. Desde la salmonicultura, queremos seguir aportando al crecimiento de las exportaciones chilenas, fortaleciendo un rubro que ha encontrado en el mercado brasileño un destino clave para su desarrollo”, afirmó el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.

La delegación oficial estará integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; de Hacienda, Mario Marcel; de Defensa, Adriana Delpiano; de Economía, Nicolás Grau; de Agricultura, Esteban Valenzuela; y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y vocera (s), Aisén Etcheverry. También serán parte las subsecretarias de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, y de Turismo, Verónica Pardo.

Brasil es actualmente el tercer mayor socio comercial de Chile, con un intercambio bilateral que en 2024 alcanzó los 12.560 millones de dólares. Las exportaciones chilenas a ese país llegaron a 5.066 millones, mientras que las importaciones alcanzaron los 7.494 millones de dólares, con crecimientos sostenidos en la última década.

Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2023 - www.quelloninforma.cl