Chiloé
Usuarios del PDTI Quellón cuentan con carros para venta de producción isleña
Como parte de la inversión de realiza el Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI 2021 que se lleva cabo gracias a un convenio entre el INDAP y la Ilustre Municipalidad de Quellón, se logró la adquisición de carros para venta tanto de productos frescos como congelados del mar y además para venta de hortalizas.
Yenny Haro, dirigente de la comunidad indígena de Piedra Blanca comentó que: “Es un sueño que tenían las islas hace mucho tiempo, sobre todo el programa PDTI de poder contar con un lugar con un punto en Quellón donde nosotros podamos vender nuestros productos tanto del mar como de la tierra y hoy en día se hace realidad. Nos presentan dos carros, uno para vender hortalizas y otro para vender pescados y mariscos. Es un gran avance porque vamos a tener un punto donde poder comercializar nuestros productos desde la isla acá a la ciudad de Quellón”.
Ariel Machuca, profesional de fomento productivo de la municipalidad de Quellón señaló que: “Hoy vinimos a visitar algo que es concreto, que son carros adquiridos entre INDAP y el Municipio de Quellón a través del convenio PDTI. Tuvimos una reunión de trabajo donde se empezaron a tirar las primeras líneas de trabajo, de como se van a utilizar estos carros, nombre de la futura feria y otros por menores que tienen que ver con la actividad comercial”.
Claudio Vera, jefe de área Indap Quellón manifestó que: “Hoy día sostuvimos una importante reunión tanto con la municipalidad como con las comunidades de los sectores isleños, donde estamos viendo el funcionamiento de los carros que prontamente van a comenzar a funcionar en calle Pedro Montt, estamos a la espera también de la espera de Empormontt que nos facilite un espacio donde podamos trabajar. Van a haber productos agrícolas, todo lo que es verdura, hortalizas y también lo vamos a complementar con resolución sanitaria con mariscos y conservas”.
Por ahora aún se trabaja en detalles finales, tanto de la forma de trabajo como del lugar donde se establecerán para la operación, aunque de manera preliminar se pretende instalar en el sector costero de Pedro Montt.
La idea de estos modernos carros es facilitar la venta por parte de las comunidades de sectores isleños tanto de hortalizas como de productos del mar que tengan resolución sanitaria.
Se espera que esto sea el pie inicial de la “Primera Feria Isleña de Quellón” y que será atendida por comunidades indígenas de Isla de Laitec, Cailín, Coldita y Piedra Blanca.
Chiloé
Marcela Bravo es elegida «Personaje del Año 2024» por InfoSALMON por su liderazgo en equidad de género y sostenibilidad
El pasado viernes se anunció que la Gerente de Proyectos y Estudios de SalmonChile, Marcela Bravo, ha sido reconocida como el Personaje del Año 2024 por InfoSALMON. Este prestigioso galardón, que destaca el liderazgo y el impacto positivo en la salmonicultura, fue otorgado tras una votación récord que contó con más de 4,000 participantes.
Entre las razones de su nominación destaca la creación de la “Mesa de Equidad de Género del Salmón”, que forma parte de las acciones que el gremio está impulsando en pos de un cambio cultural que permita una mayor participación y liderazgo de las mujeres en la salmonicultura, además de la “Red de Mentores del Salmón”, una iniciativa diseñada para apoyar y fortalecer a emprendedores de la salmonicultura en las regiones del sur de Chile.
Durante este año también destacó como una de las artífices del exitoso Salmón Summit 2024, que reunió a la gran cadena de valor del sector productivo para conversar sobre el futuro de este. En total, fueron más de 1.200 asistentes y 600.000 personas en streaming las que vieron las presentaciones de los diversos expositores en el Teatro del Lago de Frutillar.
Marcela Bravo agradeció este reconocimiento y destacó la importancia de la colaboración dentro de la industria. “Es un honor recibir este reconocimiento por parte de tantas personas de la industria. Esto refleja el trabajo conjunto que día a día llevamos adelante para potenciar la sostenibilidad, la innovación y el valor compartido. Este sector productivo tiene un futuro prometedor, y estoy convencida de que el diálogo y la colaboración seguirán siendo claves para su desarrollo”, enfatizó.
Además, agregó que “quiero compartir este premio con el gran equipo de SalmonChile y sus empresas socias. Su dedicación, profesionalismo y compromiso con los desafíos de nuestra industria nos permiten avanzar con confianza hacia los desafíos del futuro y seguir construyendo una industria cada vez más fuerte y colaborativa”
Por su parte, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, puntualizó que “Marcela ha demostrado un liderazgo excepcional en un momento clave para la salmonicultura. Este premio no solo refleja su esfuerzo y talento, sino también el compromiso que tiene para impulsar iniciativas sostenibles y fortalecer la colaboración en el sector. Estamos muy orgullosos de contar con ella en nuestro equipo”.
Chiloé
Chonchi: Una persona lesionada deja violenta colisión en el sector de Rauco
Con heridas de consideración resultó una persona como consecuencia de un accidente de tránsito registrado en Chonchi. La colisión se produjo a la altura de Rauco en momentos que por causas no precisadas dos camionetas impactaron de manera frontal. A raíz de la fuerza del impacto un de los vehículos se salió de la ruta resultando lesionado y atrapado el acompañante del chofer. El comandante del Cuerpo de Bomberos, Rubén Vera, manifestó que «resultó una persona lesionada, el acompañante del conductor, el cual sufrió diversas lesiones producto de esta colisión frontal donde se usaron herramientas hidráulicas». Una vez liberado el paciente se procedió a su traslado en ambulancia hasta el Hospital de Castro. El tránsito quedó interrumpido en espera de la realización del procedimiento por parte de Carabineros.
Chiloé
Quellón: Sesiona mesa comunal de Marea Roja
-
Chiloé4 meses atrás
Exceso de velocidad sería posible causa del fatal accidente en el bypass de Castro
-
Nacional6 meses atrás
Nunca estuvo embarazada: El impactante vuelco en el caso de mujer que robó a guagua en Temuco
-
Chiloé7 meses atrás
Profesionales del Hospital de Quellón se capacitan en Medicina Hiperbárica
-
Chiloé4 meses atrás
Puente Chacao tiene un 48% de avance en su construcción y anuncian nueva fecha de entrega
-
Chiloé8 meses atrás
Quellón: Colocan primera piedra en obra del Proyecto Varadero
-
Nacional6 meses atrás
El Maule: Encuentran cadáveres de 2 hombres dentro de un container
-
Chiloé4 meses atrás
Quellón: Saesa inaugura nueva iluminación para popular multicancha
-
Castro3 meses atrás
Con Pabellón ambientado se llevó a cabo Operativo Quirúrgico Infantil en Hospital de Quellón