Conecta con nosotros

Portada

Quellón: Reconocen a puntajes destacados en la PDT de la educación pública

Publicado

on

En dependencias de la I. Municipalidad de Quellón, el alcalde Cristian Ojeda Chiguay también en su rol de presidente de la Corporación Municipal de Educación recibió a tres puntajes destacados de la Prueba de Transición frutos de la educación pública de la comuna. Los tres alumnos acompañados respectivamente de los directores del Liceo Rayen Mapu, Paulo Freire y Politécnico compartieron su experiencia en el proceso junto a la primera autoridad comunal.

Ayelen Barría, estudiante del Liceo Rayen Mapu manifestó que “El proceso fue bastante estresante porque tenía que trabajar y estudiar para poder juntar los recursos para el próximo año, en la mañana trabajaba y en la tarde estudiaba. El mensaje para los jóvenes es que se esfuercen porque todo se puede cuando uno le coloca empeño”.

Para Diego Latorre, otro de los estudiantes que participó en el encuentro señaló que: “Fue un proceso bastante arduo, fue de mucho trabajo y perseverancia, sobre de sacrificios porque muchas veces recuerdo que me invitaban a salir, pero yo tenía que rechazarlo porque tenía que quedarme estudiando”.

Alexandra también fue puntaje destacado y egresó del Liceo Politécnico, ella afirmó que: “La verdad iba bastante tranquila en el sentido de que yo estoy pensando en tomarme un año asique no tenía esa presión o nervios de necesitar un puntaje asique me lo tome con calma y me fue bien. Fue bastante sorpresivo”.

Estos tres estudiantes representan a muchos esforzados que son parte de la educación pública y que en nuestra comuna un importante número de ellos tienen sus inicios en escuelas rurales.

Así lo señaló el alcalde Cristian Ojeda Chiguay quien además expresó que: “A muchos les fue bien pudieron postular a otros no le damos ánimo que hay que seguir adelante por tienen todavía para seguir haciendo la prueba en junio. También hoy queremos valorar rescatar a los mejores puntajes de las comunidades educativas de nuestra comunidad y estamos contentos por ellos porque el puntaje les ha permitido postular”.

Finalmente, el alcalde Ojeda además de felicitar a estos tres alumnos les entregó un premio de estimulo a cada uno de ellos deseándoles todo el éxito en la siguiente etapa estudiantil que deberán comenzar.

Print Friendly, PDF & Email

Chiloé

Realizan jornada de “Parto Respetado” en Hospital de Quellón

Publicado

on

Desde el 16 al 22 de mayo se celebra la “Semana del Parto Respetado” en diversos países, y en ese contexto, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Quellón realizó una “Jornada de Parto Respetado”, instancia en que mamás con más de 20 semanas de embarazo pudieron recorrer el Servicio de Ginecología y Obstetricia además de participar de charlas y stand de difusión que prepararon los propios profesionales del servicio.

Violeta Álvarez, futura mamá, manifestó su interés en la mirada intercultural del parto: “A mí lo que me interesaba eran los tipos de partos que se podían dar y como yo me identifico con la cultura Mapuche conocí que podía tener un parto intercultural y al final yo creo que esa va a ser mi opción”

Loreto también está embarazada y además es trabajadora del Hospital de Quellón, ella valoró la jornada afirmando que: “Encuentro tan bonito que ahora se muestre a toda la comunidad porque es algo necesario, porque hay mamás que no saben ciertas cosas, hay mamás que tienen miedo y que rico que ahora sepan lo que estábamos haciendo nosotros antes”.

Camelia Cavieres, Matrona Jefa del Hospital de Quellón calificó como positiva la actividad:  “La verdad es que trabajamos bastante en esto, todas las colegas del Servicio estamos muy contentas porque ha sido muy didáctica, tuvimos audiencia de las mamitas, con sus parejas algunas, les hicimos un recorrido a través de todo lo que es su ingreso al Servicio y todo lo que puede pasar durante su trabajo de parto hasta terminar con alumbramiento, buen apego, enfatizando en que son ellas las que tienen que empoderarse porque son ellas las dueñas de su parto”

Francisco Camilo Díaz, Director del Hospital de Quellón valoró la iniciativa: “Tuvimos a nuestras futuras mamas visitando nuestro establecimiento, visitando los stand que preparó el equipo de Ginecología y Obstetricia. Es una actividad muy práctica donde nuestras usuarias pudieron entender el proceso que van a vivir en este establecimiento”.

Desde el Servicio de Ginecología y Obstetricia no descartan seguir haciendo periódicamente este tipo de encuentros para acercar a las futuras mamás al establecimiento y educarlas en las alternativas y el proceso de parto que el Hospital de Quellón ofrece.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Portada

Quinchao: Alcalde de anuncia próxima instalación de nueva caldera para la calefacción de escuela «Teresa Cárdenas De Paredes»

Publicado

on

El próximo lunes 23 comenzará el proceso de instalación de la nueva caldera que permitirá calefaccionar en su totalidad a la escuela “Teresa Cárdenas de Paredes” de Villa Quinchao.

La información fue entregada por el alcalde René Garcés a la directora del establecimiento, Laura Proboste, en un encuentro que contó con la participación del ejecutivo Claudio Gárate, representante de la empresa que se hará cargo de la instalación.

La autoridad declaró que “hemos decidido instalar una caldera más grande de lo presupuestado en un primer momento, que va a permitir generar un mejor poder calórico y también contar con un equipo de generación que debería estar en Villa Quinchao el próximo lunes”.

El alcalde agregó que “si bien vamos a incurrir en un costo mayor, vamos a mejorar la calefacción de la escuela de Quinchao, ya que consideramos que este establecimiento debe contar con una caldera acorde a sus necesidades”.

La directora Laura Provoste agregó que “la caldera que está en uso no satisface las necesidades del colegio, debido a lo frío del clima, así que quiero agradecer esta iniciativa que nos ha informado el alcalde para que tengamos una mejor calidad de calefacción, lo que es fundamental para el aprendizaje de nuestras alumnas y alumnos”.

Mientras, el representante de la empresa encargada de la instalación destacó que “es una caldera de muy buena calidad, de procedencia europea que funciona a pellet, con una capacidad de cobertura de mil quinientos metros cuadrados, que permitirá calefaccionar la totalidad del colegio”.

Cabe señalar que esta caldera contó con una inversión de 22 millones de pesos, tras modificación presupuestaria del municipio a la corporación municipal de educación, salud y atención al menor de Quinchao.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Portada

Quellón: ESSAL alerta a clientes a regularizar cuenta del agua para no perder subsidio estatal y condonación por deuda registrada en pandemia

Publicado

on

El próximo martes en la tarde comenzarán a caducar los convenios de aquellos clientes que accedieron a beneficios especiales por deuda registrada en pandemia y que acumulen dos cuentas impagas.

Un urgente llamado realizan desde la sanitaria ESSAL para que clientes que accedieron al beneficio de subsidio estatal y condonación de ESSAL por deuda registrada en pandemia, paguen su cuenta del agua y no pierdan este importante beneficio.

El gerente de Clientes de ESSAL, Pedro Barría, explicó que el martes 17 de mayo, 93 de 401 quelloninos pueden perder el beneficio, porque acumulan dos meses sin pagar su cuenta del agua. En este sentido, mantener la cuenta del agua al día es fundamental para no perder este convenio. Una vez perdido es imposible recuperarlo.

“Durante marzo de 2022 realizamos convenios automáticos para todos aquellos clientes que calificaron para esta modalidad. Sin embargo, la Ley precisa que aquellos clientes que no mantengan la cuenta del agua al día perderán el beneficio sin opción a reactivarlo, debiendo hacerse cargo de la deuda completa”, explicó Pedro Barría.

En este sentido, los clientes de Quellón que acumulen dos cuentas impagas perderán el beneficio en forma automática. De ahí viene la importancia de regularizar la cuenta del agua potable a la brevedad posible y mantenerla al día por los próximos 48 meses, lapso que considera el convenio.

Según la ley 21.423 la deuda de pandemia es aquella que se registró entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. Además, considera que los beneficiados son aquellos clientes que durante 2021 hayan registrado un consumo promedio mensual menor o igual a 15 metros cúbicos.

  • Atención en oficina: Calle 22 de mayo Nº 345. De lunes a viernes de 08:30 a 12:30 horas. SIN RECAUDACIÓN.
  • Fono Ayuda: 600 401 4000, las 24 horas.
  • Pago por internet: unired.cl, www.essal.cl, www.servipag.cl, www.sencillito.cl
  • Lugares de pago presencial en Quellón:

 

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl