Nacional
Los 24 ministros que conformarán el gobierno de Gabriel Boric

El día llegó. Este viernes, el presidente electo, Gabriel Boric, anunció y presentó a las personas que conformarán su gabinete ministerial a partir del 11 de marzo, cuando asuma como nuevo mandatario de la República.
La instancia se realizó en el exterior del Museo de Historia Natural, que está ubicado en el Parque Quinta Normal de Santiago, bajo medidas sanitarias de autocuidado, debido a la pandemia del COVID-19 que afecta a Chile y el mundo.
Al evento asistieron personeros políticos, militantes y dirigentes de los partidos que conforman el pacto Apruebo Dignidad, así como también del sector de socialismo democrático.
Dentro de las personas que se destacan como nuevos ministros, están el ex presidente del Banco Central Mario Marcel en Hacienda; los diputados Giorgio Jackson y Camila Vallejo en Segpres y vocería de gobierno, respectivamente; y la ex presidenta del Colegio Médico (Colmed) Izkia Siches en Interior, quien también se convierte en la primera mujer en liderar la cartera en la historia del país.
Estos son los 24 ministros de Gabriel Boric
- Ministerio del Interior y Seguridad Pública: Izkia Siches.
- Ministerio de Relaciones Exteriores: Antonia Urrejola.
- Ministerio de Defensa Nacional: Maya Fernández.
- Ministerio de Hacienda: Mario Marcel.
- Ministerio Secretaría General de la Presidencia: Giorgio Jackson.
- Ministerio Secretaría General de Gobierno: Camila Vallejo.
- Ministerio de Economía, Fomento y Turismo: Nicolás Grau.
- Ministerio de Desarrollo Social y Familia: Jeanette Vega.
- Ministerio de Educación: Marco Antonio Ávila.
- Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Marcela Ríos.
- Ministerio del Trabajo y Previsión Social: Jeanette Jara.
- Ministerio de Obras Públicas: Juan Carlos García.
- Ministerio de Salud: María Begoña Yarza.
- Ministerio de Vivienda y Urbanismo: Carlos Montes.
- Ministerio de Agricultura: Esteban Valenzuela.
- Ministerio de Minería: Marcela Hernando.
- Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones: Juan Carlos Muñoz.
- Ministerio de Bienes Nacionales: Javiera Toro.
- Ministerio de Energía: Claudio Huepe.
- Ministerio de Medio Ambiente: Maisa Rojas.
- Ministerio del Deporte: Alexandra Benado.
- Ministerio de la Mujer y Equidad de Género: Antonia Orellana.
- Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Julieta Brodsky.
- Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: Flavio Salazar.
Nacional
Pareja fue hallada muerta en su domicilio en Puerto Montt: Se investiga presunto femicidio

Una mujer de 59 de años y un hombre de 63 fueron hallados muertos en su domicilio en el sector de Alerce, en Puerto Montt, Región de Los Lagos, donde el Ministerio Público investiga un presunto femicidio con posterior suicidio.
El prefecto Alfredo Oyarzún, jefe de la Prefectura Provincial de Llanquihue de la Policía de Investigaciones, detalló que «en el lugar se realizó un examen de sitio del suceso, descartando por ahora la intervención de terceros, existiendo como principal hipótesis un femicidio y posterior suicidio».
Asimismo, Carabineros confirmó que no existen denuncias por violencia intrafamiliar relacionadas a las víctimas.
Fiscalía instruyó a la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI para esclarecer el hecho.
Nacional
Ciudadano extranjero fue detenido en Temuco por millonaria deuda de pensión de alimentos

Un ciudadano chino, nacionalizado chileno, fue detenido en el sector poniente de Temuco por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI. El hombre, de 65 años, adeudaba más de $177 millones en pensiones alimenticias, una cifra que supera las 2.600 UTM, según informaron autoridades policiales.
La orden de arresto había sido emitida por el Juzgado de Familia de Puerto Montt, pero el sujeto se mantuvo inubicable durante un extenso periodo, cambiando de domicilio y apariencia física para eludir el accionar policial y judicial.
Tras una serie de diligencias e indagatorias entre familiares y personas cercanas, detectives lograron establecer su paradero y proceder a la detención.
El subprefecto Iván Rubilar Acevedo, jefe de la brigada especializada, detalló que “este sujeto fue ubicado luego de varios días de trabajo, ya que se encontraba prófugo (…) lo llamativo de esta orden de arresto es el monto adeudado, que supera los $177 millones”.
Actualmente, el detenido fue puesto a disposición de Gendarmería de La Araucanía y se encuentra ingresado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, a la espera de lo que resuelva el tribunal.
Chiloé
SalmonChile se suma a visita presidencial a Brasil para fortalecer la relación bilateral y el comercio

Durante 2024, Chile exportó 146.597 toneladas de salmón a Brasil, por un valor de 915 millones de dólares, ubicándose en el tercer lugar entre los principales destinos, siendo superado únicamente por Estados Unidos y Japón.
El martes 22 de abril, el Presidente de la República, Gabriel Boric, realizará una visita oficial a Brasil, donde se reunirá con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva. Esta visita se enmarca en la primera conmemoración del Día de la Amistad entre Chile y Brasil, que celebra la histórica relación diplomática iniciada el 22 de abril de 1836.
En este contexto, SalmonChile será parte de la delegación oficial que acompañará al Presidente Boric, representado por su presidente, Arturo Clément, con el fin de mantener y desarrollar las relaciones comerciales con Brasil, uno de los mercados más relevantes para la salmonicultura nacional.
Con 146.597 toneladas de salmón chileno exportadas a Brasil en 2024, equivalentes a 915 millones de dólares, la salmonicultura se posiciona como un actor clave en la relación comercial entre ambas naciones. Brasil es el tercer mercado más relevante para la salmonicultura nacional, superado sólo por Estados Unidos y Japón.
“Ser parte de este viaje liderado por el Presidente es una gran oportunidad para reforzar los vínculos con un socio estratégico como Brasil. Desde la salmonicultura, queremos seguir aportando al crecimiento de las exportaciones chilenas, fortaleciendo un rubro que ha encontrado en el mercado brasileño un destino clave para su desarrollo”, afirmó el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.
La delegación oficial estará integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; de Hacienda, Mario Marcel; de Defensa, Adriana Delpiano; de Economía, Nicolás Grau; de Agricultura, Esteban Valenzuela; y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y vocera (s), Aisén Etcheverry. También serán parte las subsecretarias de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, y de Turismo, Verónica Pardo.
Brasil es actualmente el tercer mayor socio comercial de Chile, con un intercambio bilateral que en 2024 alcanzó los 12.560 millones de dólares. Las exportaciones chilenas a ese país llegaron a 5.066 millones, mientras que las importaciones alcanzaron los 7.494 millones de dólares, con crecimientos sostenidos en la última década.
-
Chiloé8 meses atrás
Exceso de velocidad sería posible causa del fatal accidente en el bypass de Castro
-
Chiloé8 meses atrás
Puente Chacao tiene un 48% de avance en su construcción y anuncian nueva fecha de entrega
-
Nacional7 meses atrás
Elecciones 2024: ¿Puedo excusarme si me designaron vocal de mesa?
-
Chiloé8 meses atrás
Quellón: Saesa inaugura nueva iluminación para popular multicancha
-
Nacional10 meses atrás
Nunca estuvo embarazada: El impactante vuelco en el caso de mujer que robó a guagua en Temuco
-
Castro7 meses atrás
Con Pabellón ambientado se llevó a cabo Operativo Quirúrgico Infantil en Hospital de Quellón
-
Nacional8 meses atrás
Tercera alza del año: ¿Cuándo sube la cuenta de la luz?
-
Chiloé9 meses atrás
La agrupación «Weche Amutun Mapu» de Quellón está fortaleciendo la agricultura en los jóvenes