Conecta con nosotros

Chiloé

Homicidio en sector Tutil sería por problemas de un camino vecinal

Publicado

on

A la espera de la realización de la audiencia de formalización se encuentran cinco integrantes de un grupo familiar que durante este miércoles protagonizaron un atroz homicidio en la comuna de Quellón, y que se habría gestado tras el «enojo» por una decisión judicial luego que vecinos recurrieran a la justicia para hacer valer sus derechos sobre el uso de un camino vecinal.

De acuerdo a información judicial recopilada, todo habría partido con el arribo de un receptor judicial y personal policial para proceder al retiro de un portón que obstaculizaba la vía, todo en el marco del cumplimiento de una decisión de los tribunales de justicia que determinaron como arbitraria e ilegal su instalación, dejando entrever un violento comportamiento de quienes perdieron ante la Corte.

En este contexto, los antecedentes preliminares indican que un grupo de cinco personas, previa concertación, decidieron buscar venganza tras quedar expedita la vía y decidieron agredir al dueño del predio que los demandó y a una segunda persona.

Así las cosas, este grupo se habría dirigido a la propiedad para irrumpir en ella, procediendo a atacar ferozmente a las dos personas usando palos y fierros, en medio de fuertes insultos y amenazas para que no siguieran recurriendo a la justicia.

Todo habría ocurrido alrededor del mediodía de este miércoles, a la vista de un testigo que estaba con los afectados (que serían tío y sobrino respectivamente), y que no alcanzó a ser agredido. Ambos quedaron con lesiones graves gravísimas.

Producto de este acto vengativo, una de las víctimas de sexo masculino sufrió pérdida de consciencia quedando en estado crítico en el lugar, mientras los delincuentes escaparon, abandonándolo agónico.

Fue trasladado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital de Quellón donde se le diagnosticaron diversas fracturas y un traumatismo craneoencefálico con riesgo vital tras fractura grave en el cráneo, y con virtual muerte cerebral.

Esta persona sería identificada como Jaime Antonio Ross Mendoza (59 años), vecino del sector quien reiteradamente había solicitado la ayuda de la justicia para que los agresores dejaran de vulnerar sus derechos de acceso a su propiedad. Alrededor de la 17.30 horas fue declarado fallecido.

En cuanto al otro agredido, también fue trasladado al hospital local donde llegó politraumatizado, con lesiones en sus extremidades inferiores y la columna, siendo estabilizado a la espera de ser enviado al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro.

La información fue confirmada por Marcos Sánchez, comisario (s) de la Sexta Comisaría de Carabineros de la ciudad puerto, quien señaló que «a las 12.50 horas aproximadamente, personal de Carabineros recepciona un llamado telefónico al número del cuadrante, en donde una persona manifiesta que dos hombres adultos habrían sido agredidos al interior de su predio por cinco personas».

Se detalló que entre todos los presuntos homicidas existiría un vínculo familiar y que «serían vecinos del sector Oqueldán-Tutil Alto», dijo.

Acotó que «las víctimas fueron agredidas con elementos contundentes, siendo ambos trasladados hasta el Hospital de Quellón, en donde una de las víctimas de 59 años de edad, a las 17.30 horas, fallece debido a la gravedad de sus lesiones».

«La agresión se produjo en el contexto de rencillas anteriores entre las partes y por el retiro de un portón instalado por los agresores en un camino vecinal, el cual fue retirado por el receptor judicial con el auxilio de la fuerza pública», añadió.

«Luego de este procedimiento, los agresores buscan a las víctimas para agredirlas, ocasionándole la muerte a una de ellas y dejando a la otra con lesiones de gravedad», explicó sobre la dinámica de lo que pasó.

Los cinco partícipes de este asesinato fueron detenidos por funcionarios de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón, estándose a la espera de la recopilación de mayores datos ya que se menciona a un sexto partícipe en este crimen.

Un familiar del sobreviviente de este acto criminal, cuya identidad se mantendrá bajo reserva, corroboró los antecedentes entregados por el comisario (s) Sánchez, asegurando sobre la dinámica que «hoy (ayer) el receptor del tribunal junto a Carabineros habían llegado al campo con la orden para que mi primo pueda transitar libremente porque le impedían el libre transito, esperaron que se vayan y llegaron golpearlos».

El Ministerio Público de la ciudad puerto abrió una causa penal por lo ocurrido, esperándose el resultado de algunos peritajes preliminares para determinar si se trataría de un homicidio calificado o no (que implicaría, de confirmarse, hasta presidio de por vida para los culpables).

Para ello, se instruyó la concurrencia de personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, quienes han estado a cargo de levantar medios probatorios en el sitio del suceso y en el recinto hospitalario local.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chiloé

Comenzó programa que potencia el empoderamiento femenino en la salmonicultura

Publicado

on

La Mesa de Equidad de Género del Salmón, de SalmonChile, comenzó a llevar a cabo el programa M`Empodero en conjunto con el Programa Salmón Sustentable de Corfo. Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar a las mujeres de la industria, además de trabajar en temas como equidad de género, empoderamiento femenino y liderazgo.

Para esto, 135 mujeres se reunirán durante 2 horas semanalmente para crear y potenciar una Red de mujeres del Salmón; entrenar y desarrollar habilidades que les permitan enfrentar sus propios desafíos; y conocer más acerca de sus propios recursos para tomar nuevos desafíos y responsabilidades.

Esta iniciativa es parte de los compromisos que adquirió la Mesa de Equidad de Género del Salmón, organización que está conformada por empresas productoras y proveedoras que desde 2021 trabajan en conjunto para impulsar este cambio cultural dentro del sector salmonicultor. Esta nació para poder tomar acciones concretas en pos de una transformación cultural para la equidad de género.

La socia fundadora de VeOmás -empresa a cargo del programa-, Valentina Orrego, mencionó que “nuestro propósito es cada día sumar más organizaciones comprometidas con el trabajo por el empoderamiento femenino, la equidad de género y el liderazgo, por esto alianzas como la que hicimos con SalmonChile nos hacen tener esperanza y trabajar más arduamente todos los días”.

Por su parte, la jefa de Proyectos de SalmonChile, Marcela Bravo, destacó que “estas iniciativas nos permiten avanzar en los compromisos que hemos adquirido en la Mesa de Equidad de Género del Salmón, donde sabemos que tenemos muchos desafíos por delante, pero es a través de estas actividades donde podemos reducir las brechas que hay en la salmonicultura”.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Chiloé

Quellón: Inician construcción de Planta de Revisión Técnica

Publicado

on

El martes pasado se colocó la primera piedra de la planta de revisión técnica de la comuna de Quellón, la que se estima entrará en funciones el segundo semestre del próximo año. Hasta el sitio donde se levantará esta obra arribaron autoridades regionales, provinciales y comunales, quienes procedieron a colocar simbólicamente este hito fundacional de la futura Planta de Revisión Técnica de Quellón.

Una de ellas, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los Lagos, Pablo Joost Winkler, valoró los esfuerzos realizados por la comuna de Quellón para contar con una Planta de Revisión Técnica, que hoy comienza a materializarse señalando “Valoramos los tremendos esfuerzos que han realizado la comunidad y las autoridades locales      para lograr contar con este tipo de infraestructura. Nosotros estamos hoy en este hito para refrendar nuestro compromiso como Gobierno y Ministerio para avanzar en seguridad vial”.

La planta se levanta en el Camino a Quellón Viejo en un terreno de 15 mil metros cuadrados y considera la construcción de dos galpones de estructura metálica, tanto para el área de revisión de vehículos, como para revisión de ruidos. Contempla, además, una edificación para servicios administrativos, atención al cliente y un área de personal técnico. La infraestructura totaliza una superficie construida de casi 700 metros cuadrados.

El anfitrión de la ceremonia, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay, puso de relieve la importancia para la comuna el hecho de disponer de una planta de revisión técnica indicando “Es muy importante para Quellón, una ciudad que va creciendo, que es pujante, que ha crecido su parque automotriz, muchos servicios asociados al mar y hace mucho tiempo esperábamos esta noticia,  de poder tener una planta definitiva de revisión técnica”.

Junto a las referidas autoridades se hizo presente en este acto el Delegado Presidencial Provincial  (s) de Chiloé, Enzo Jaramillo, quien puso de relieve la construcción de una infraestructura de servicio de esta envergadura en la comuna de Quellón.

Esta moderna planta de revisión técnica está siendo ejecutada por la empresa Verosur y tiene un costo que bordea los 2.000 millones de pesos, cuya concesión le permite, también, operar en forma itinerante en gran parte de las provincias de Chiloé, Palena y sectores insulares de la provincia de Llanquihue. Su inauguración y puesta en marcha está contemplada para la segunda mitad del año 2023.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Castro

Chiloé: Con importante inyección de recursos se busca reducir lista de espera en la provincia

Publicado

on

Un importante encuentro entre directivos de los servicios de salud de todo el país y el Subsecretario de Redes Asistenciales Fernando Araos se llevó a cabo en Santiago, todo con el objetivo de conocer las acciones que el Gobierno tiene en cuanto a salud.

Francisco Camilo Díaz, Director (S) del Servicio de Salud Chiloé y el Subsecretario de Redes Asistenciales Fernando Araos firman convenio

Francisco Camilo Díaz, Director (S) del Servicio de Salud Chiloé y el Subsecretario de Redes Asistenciales Fernando Araos firman convenio

Francisco Camilo Díaz, Director Subrogante del Servicio de Salud Chiloé entregó detalles sobre la jornada que fue liderara por la Subsecretaría de Redes Asistenciales: “Se analizaron las estrategias de que el Gobierno tiene respecto a las próximas acciones que se están realizando en Salud y que culminó con la firma de un convenio con cada uno de los 29 servicios de salud para la producción extraordinaria en resolución de listas de espera”.

Producción de Cirugía Mayor, Cirugía Menor, Oncología, Primeras Consultas e incluso Salud Mental son algunas de las estrategias que se buscan abordar mediante la asignación de estos recursos que suman cerca de $76 millones de pesos, así también lo destacó Francisco Camilo Díaz, Director Subrogante del Servicio de Salud Chiloé: “Nosotros como Servicio de Salud Chiloé tenemos asignado un presupuesto que nos va a permitir hacernos cargo de Cirugía Mayor, Cirugías menores, Oncología, realizar Operativos y primeras consultas, junto con el eje que ha puesto el presidente a lo que tiene que ver con Salud Mental”.

Con estos recursos se busca resolver casos en listas de espera de garantías retrasadas GES pero también listas de espera no GES según la priorización por antigüedad y así contribuir a la reducción de las listas de espera en lo que respecta a la red de salud de la provincia de Chiloé.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl