Conecta con nosotros

Internacional

Rusa invade Ucrania: confirman militares y civiles muertos

Publicado

on

La invasión rusa en Ucrania ha causado ya los primeros muertos, según fuentes ucranianas, mientras Moscú asegura que no ataca ciudades y que no existe amenaza para la población pacífica.

En las primeras horas desde la irrupción de fuerzas rusas en varios enclaves ucranianos se han registrado 40 militares ucranianas y medio centenar de soldados rusos, según fuentes de Kiev.

Así, el asesor del Ministerio del Interior, Antón Gueraschenko, cifró en ocho los muertos de distintas edades, incluidos mujeres y menores, en diferentes puntos de regiones como Odesa, Donetsk y Dniepropetrovsk.

Además, el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad Informativa de Ucrania aseguró hoy que su Ejército recuperó la ciudad de Shchastia en la región de Lugansk, y aniquiló a cincuenta soldados rusos.

«Shchastia fue recuperada tras el ataque del agresor ruso. Durante el intento de ataque el equipamiento enemigo fue destruido y unos 50 enemigos murieron», anunció la entidad en su cuenta de Facebook.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas del país no están atacando ciudades ucranianas en el curso la «operación militar especial» lanzada por el presidente Vladímir Putin.

«Las Fuerzas Armadas de Rusia no atacan ciudades de Ucrania. No hay ninguna amenaza a la población pacífica», señalo Defensa en un comunicado.

Los militares rusos indicaron que se emplean armas de alta precisión contra infraestructuras militares, baterías antiaéreas y bases aéreas ucranianas.

«Según datos de inteligencia, las unidades y militares de las fuerzas armadas ucranianas abandonan masivamente sus posiciones indicó Defensa, que recalcó que los lugares donde las fuerzas ucranianas han depuesto las armas no son sometidos a ataques.

Agregó que las declaraciones de la parte ucranianas sobre las pérdidas de aviones y blindados por el ejército ruso son una «completa mentira».

EL MAPA DE LA INVASIÓN

El Ejército ruso atacó hoy nueve regiones ucranianas, en su mayoría infraestructuras militares, aeropuertos y aeródromos.

Ivano-Frankivsk, Jmelnitsky, Chernígov, Járkov, Kiev, Odesa, Nikolaev, Jerson, Kramatorsk son esas zonas.

De esos objetivos rusos, el único que se encuentra en el Donbás es la ciudad de Kramatorsk, considerada la base militar ucraniana en la región de Donetsk.

Además, Odessa es la base más importante de la flota ucraniana del mar Negro y Jerson es la región limítrofe con la península ucraniana de Crimea.

ZELENSKI PIDE CAUSAR DAÑOS

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenskiordenó a su Ejército causar «las mayores pérdidas posibles al invasor» ruso tras los ataques contra territorio ucraniano ordenados por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

«El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania ordenó causar las mayores pérdidas posibles al invasor», informó el Ejército de Tierra en un comunicado.

Además, Kiev ha hecho un llamado a las armas a los voluntarios de las Unidades de Defensa Territorial ante el inicio de la operación militar rusa ordenada este jueves por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

«Ucrania ha entrado en modo de defensa total. Cualquiera que esté listo y sea capaz de sostener un arma puede unirse a las Unidades de Defensa Territorial en su región», anunció esta formación militar en su página de Facebook, al dar un listado de las direcciones de todos los centros de reclutamiento del país.

CONDENA GENERAL AL ATAQUE RUSO

Las condenas de la comunidad internacional al ataque ruso fueron inmediatas en las primeras horas tras la intervención militar y se intensifican los contactos entre gobiernos para afrontar la situación.

En este contexto, otra de las grandes potencias, China, pidió «mantener la calma» para «evitar que la situación se salga de control» tras el ataque ruso

«China está siguiendo de cerca los últimos acontecimientos en Ucrania. Pedimos a todas las partes implicadas que mantengan la calma para evitar que la situación se salga de control», indicó la portavoz de Exteriores Hua Chunying en rueda de prensa.

Horas antes, el embajador chino ante Naciones Unidas, Zhang Jun, comentó ante la última reunión del Consejo de Seguridad que el país asiático cree que «la puerta para una solución pacífica de la crisis ucraniana todavía no se ha cerrado por completo».

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Ucrania cifra en más de 11.000 los soldados rusos muertos en la ofensiva

Publicado

on

Kiev, 7 mar (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Ucrania cifraron en más de 11.000 las bajas de soldados rusos ocasionadas desde que empezó la ofensiva de ese país, el pasado 24 de febrero.

Según un informe publicado por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook, hasta este lunes, los ucranianos también han destruido un total de 290 tanques enemigos, además de 46 aviones y 68 helicópteros.

Este balance, que no es posible contrastar con una fuente independiente y que no menciona bajas ni pérdida de equipo militar propios, asegura que también se han neutralizado 999 sistemas de artillería rusa o 454 embarcaciones de distinto tipo.

Las Fuerzas Armadas ucranianas explicaron en este balance que el cálculo de los daños en las filas enemigas «se está complicando por la alta intensidad de las hostilidades».

Pese a que el informe no incluye las pérdidas sufridas por el Ejército ucraniano, los Servicios Estatales de Emergencias de Ucrania han informado de que únicamente los muertos civiles ascienden a más de 2.000, pero no existe una verificación independiente de este dato.

Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aseguró este domingo que ha podido verificar que se han registrado 1.123 víctimas civiles, entre muertos y heridos, en la guerra en Ucrania, pero admitió que cree que las cifras reales son «considerablemente más altas, en particular en el territorio controlado por el gobierno». EFE

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Internacional

Cancillería informó que 24 compatriotas han salido de Ucrania

Publicado

on

“Quiero darles una última actualización acerca de la situación de los chilenos en Ucrania”, manifestó este miércoles la ministra (s) de Relaciones Exteriores (RR.EE.), Carolina Valdivia, sobre el apoyo a las y los chilenos residentes en Ucrania que han tenido que abandonar el país tras la escalada del conflicto armado con Rusia, que ya ha termina con la vida de más de dos mil civiles ucranianos.

“Hasta ahora han podido salir 24 compatriotas, 10 de ellos que han opotado por regresar a Chile, mientras otros 14 permanecerán en distintos países de la Unión Europea”, detalló Valdivia en el mensaje.

“Asimismo”, continuó, “desde el inicio de esta crisis establecimos una cooperación muy coordinada con distintos países latinoamericanos, con el fin de prestarnos asistencia consular mutua”, afirmando que “es así como junto a Colombia establecimos dos centros de acogida en Polonia“.

La canciller subrogante también confirmó que “ciudadanos chilenos que crucen hacia Rumania podrán quedarse en el centro de acogida que ha establecido México en la ciudad de Suceava”.

Entre las coordinaciones mencionadas, destacó que “este miércoles, por la acción de nuestro de nuestro cónsul general en Bucarest, se le pidió asistencia a la cónsul brasileña, a fin de que ayude al connacional Daniel Navarro, quien pernoctará en el centro que tiene Brasil en esa frontera”.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Internacional

Rusia y Ucrania empiezan las negociaciones en la frontera bielorrusa

Publicado

on

Moscú, 28 feb (EFE).- Las delegaciones rusa y ucraniana comenzaron hoy las negociaciones en Pripiat, en la frontera ucraniano-bielorrusa, en las que Kiev intentará lograr un alto el fuego por parte de Rusia tras cinco días de guerra.

El inicio de la reunión fue transmitido en directo por la agencia oficial bielorrusa BELTA.

El ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladímir Makéi, saludó a las delegaciones, a las que trasladó el deseó del presidente de su país, Alexandr Lukashenko, de que durante las negociaciones sea posible encontrar formas de resolver «los problemas».

«Pueden sentirse completamente seguros. ¡Este es nuestro deber sagrado», señaló Makéi.

El tema clave de las conversaciones para la parte ucraniana es lograr un alto el fuego inmediato en la guerra que lanzó Rusia hace cinco días en Ucrania y la retirada de las tropas de Ucrania, en tanto que para Rusia es importante abordar la posibilidad de que el país vecino adopte un estatus neutral con respecto a la OTAN.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó horas antes en un videomensaje -en el que se dirigió a los soldados rusos- a abandonar Ucrania y deponer las armas.

«Lo digo una vez más: 4.500 ocupantes rusos han caído. Deseche su equipo. Salgan de aquí. No confíes en tus comandantes. No confíes en tus propagandistas. Solo salven sus vida», afirmó.

Rusia ha afirmado que las negociaciones no implican que detenga la ofensiva.

La delegación ucraniana incluye al ministro de Defensa, Oleksii Réznikov, al líder de la fracción del partido oficial «El Siervo del Pueblo», David Arakhamia, el asesor presidencial Mykhailo Podoliak, al jefe adjunto de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto Trilateral para la paz en el Donbás, Andriy Kostin, el diputado Rustem Umerov y el viceministro de Exteriores, Mykola Tochytsky.

Del lado ruso han acudido al encuentro Vladímir Medinski, asistente del presidente de Rusia, el viceministro de Exteriores Andréi Rudenko, un viceministro de Defensa, el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma (Cámara Baja) Leonid Slutski.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peksov, afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria que no quiere comentar las perspectivas de un acuerdo en la cita, y urgió a todos a dejar que los negociadores trabajen sin ruido desde el exterior.

«En realidad, sugiero que esperemos a las conversaciones. Prefiero no anunciar ninguna exigencia (nuestra). Las negociaciones deben llevarse a cabo en silencio», dijo.

«Lo único que lamentamos es que las negociaciones no comenzaran un día antes, cuando tuvimos esta oportunidad. Como saben, nuestra delegación ha estado esperando allí, en Bielorrusia, durante muchas horas. Nuestra delegación estaba lista desde la medianoche, pero la parte contraria llegó hace poco tiempo», añadió.

Por cuestiones logísticas y de seguridad, la delegación ucraniana llegó finalmente poco antes de las 12.00 hora local (09.00 GMT) en un helicóptero polaco, según BELTA.

Los responsables ucranianos accedieron finalmente a viajar a Bielorrusia, aunque no a Minsk como había propuesto inicialmente Rusia, dado que considera que Lukashenko, no es neutral al haber acogido a más de 30.000 soldados rusos y equipamiento militar para unos ejercicios conjuntos que han servido a Moscú para cruzar la frontera sur de ese país para atacar a Ucrania.

Además, Lukashenko se declaró recientemente dispuesto a viajar junto al presidente ruso, Vladímir Putin, a la península ucraniana de Crimea, anexionada por el Kremlin en 2014.

Fue en Minsk donde se firmaron los Acuerdos de Paz para el Donbás en 2015, pactos que por la guerra se han quedado en papel mojado y que, en opinión de Moscú, en ocho años no se han implementado por parte de Kiev.

Ucrania aceptó empezar negociaciones sin expectativas, aunque según dijo el Gobierno, logró que éstas se celebren «sin condiciones», después de que el Kremlin le exigiera deponer antes las armas, siempre según la versión de Kiev. EFE

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl