Conecta con nosotros

Nacional

Economía en Chile creció un 9,0% en enero: Imacec registra alza menor a lo esperado

Publicado

on

El Banco Central entregó este martes los datos correspondientes al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec)  de enero, reflejando un crecimiento del 9,0% en comparación con igual mes del año anterior.

Según afirmó el ente financiero, la serie desestacionalizada cayó 1,0% respecto del mes precedente y aumentó 7,5% en 12 meses.

Señalar que el 9,0% registrado es levemente inferior al 10% que proyectaban especialistas para el primer mes del año.

El resultado del Imacec fue explicado por el aumento de las actividades de servicios y, en menor medida, por el comercio, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la producción de bienes, en particular, de la minería.

Asimismo, en las cifras del mes continúan incidiendo la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales.

Por su parte, la caída del Imacec desestacionalizado fue explicada por el desempeño del resto de bienes, la minería y el comercio, resultado que fue en parte compensado por el aumento de los servicios

Análisis del Imacec por actividad

1. Producción de bienes
La producción bienes cayó 2,6%, resultado que se explicó por el desempeño de la minería, que registró una disminución de 6,0%, y, en menor medida, por la caída de 0,5% de la agrupación resto de bienes. La industria manufacturera en tanto, creció un 2,4% compensando en parte el resultado anterior.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes cayó 2,4% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado, principalmente, por la caída del resto de bienes y la minería.

2. Comercio
La actividad comercial creció 8,4%, impulsada por todos sus componentes. Destacaron las ventas de vehículos, repuestos y los servicios de mantención, y las ventas minoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico.

En tanto, cifras desestacionalizadas muestran una caída de 3,2% respecto del mes precedente. Explicado principalmente por el comercio minorista y, en menor medida, por el mayorista.

3. Servicios
Los servicios crecieron 17,0%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud, seguidos por los empresariales. En menor medida, el transporte y los restaurantes y hoteles también contribuyeron al resultado.

Print Friendly, PDF & Email

Deportes

Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros T47 en los Parapanamericanos

Publicado

on

La chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros T47 del atletismo e irá por una medalla en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.

Cerna se lució en la pista atlética «Mario Recordón» del Parque Estadio Nacional y terminó en el segundo puesto de su heat, con un tiempo de un minuto, un segundo y 27 centésimas, solo por detrás de la brasileña Maria Clara Augusto (1:00.51).

La final será este viernes a partir de las 17:30 horas (20:30 GMT).

La única mala noticia para la chilena es que en la otra serie batieron su récord parapanamericano (que antes de estos juegos era 1:03.75) y lo hizo la brasileña Fernanda Yara Da Silva (57.86).

En ese mismo heat, la también nacional Josefa López terminó quinta con 1:04.42, sin chances de final.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Nacional

SalmonChile lanza “Team Salmón”, una iniciativa para potenciar a los deportistas del sur del país

Publicado

on

By

  • La lanzadora de bala chilena, Natalia Ducó, presentó el nuevo proyecto del gremio salmonero, que apoyará la carrera de los atletas de alto rendimiento que buscan representar a Chile en las competencias internacionales.

(más…)

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Nacional

Murió Guillermo Teillier, histórico dirigente del Partido Comunista

Publicado

on

Este martes fue confirmada la muerte de Guillermo Teillier, diputado e histórico dirigente del Partido Comunista de Chile (PC) tras varias semanas de complejidades médicas.

Fue el Hospital Clínico de la Universidad de Chile el encargado de dar la información, señalando que el actual presidente del PC falleció a las 03:27 horas.

«Acompañamos a sus familiares y amigos en este momento», señaló el recinto médico.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2023 - www.quelloninforma.cl