Conecta con nosotros

Portada

Ministerio de Ambiente reconoce sector estero Quellón como Humedal Urbano

Publicado

on

Una gran noticia para la comuna es el reconocimiento como humedal urbano de 5,1 hectáreas en el sector de Ribera Norte.  Lo anterior a raíz de la solicitud de la Municipalidad de Quellón que elevó dicho requerimiento al Ministerio del Medio Ambiente, en un esfuerzo mancomunado entre la Oficina de Medio Ambiente y la Dirección Jurídica.

Respecto al nuevo status del humedal se refirió el alcalde Cristian Ojeda afirmando que: “Es una resolución que ya salió en el diario oficial, un trabajo que se ha hecho mancomunadamente de la oficina municipal de medioambiente, del área jurídica, organizaciones, y fundamental también el Ministerio de Medio ambiente. Se reconoce hoy día este humedal urbano, el primero en Quellón y uno de los pocos en la región”.

El extenso paño de terreno cuenta con una variedad de avifauna que hace sea un espacio único de diversidad que, a contar de la fecha, y producto de su nuevo estatus, recibirá la atención y protección que merece un reservorio de esta naturaleza por parte del Estado de Chile.

En el lugar, Mariana Fernández, encargada de la Oficina de Medio Ambiente municipal, se refirió a este importante paso en la conservación de espacios urbanos señalando que: “Este es un reconocimiento al humedal urbano, y lo más importante de esto es que es la parte inicial. Hoy día nos reconoce y nos ayuda mucho para la protección futura de este lugar, nosotros también un trabajo futuro que es poder generar las ordenanzas y que estas también se hagan cuerpo y se pueda hacer un trabajo entre los proyectos que están acá que son del Minvu y los proyectos futuros que también convergen en este lugar”.

En representación del Concejo Municipal estuvo en la visita a terreno el concejal Belisario Vera, presidente de la comisión de turismo y medio ambiente del órgano colegiado, quien puso de relieve esta acción medio ambiental manifestando que: “Esto es genial porque se puede hacer un trabajo más amplio aquí, se pueden preservar muchas cosas, viene a futuro un gran proyecto de un pulmón verde que siempre soñamos para la comuna de Quellón y que ya lo vamos a poder tener porque ya se está trabajando con Serviu ese proyecto y va avanzado y va en camino”.

Finalmente, el ingeniero en recursos naturales, y miembro del equipo de la oficina de medio ambiente, Francisco Salazar, dio detalles del proceso para obtener la declaración de humedal urbano del terreno en Ribera Norte concluyendo que: “Agradecemos a Chiloé Protegido, con ellos nos levantamos cuatro y media de la mañana para venir a hacer un censo o un muestreo de aves, también levantamos lo que es la flora. El proceso técnico en sí, tuvimos que mapear todo el sector, todo lo que fuera considerado humedal, lo que comprende 5.1 hectáreas aproximadamente y tiene un gran valor en la avifauna a nivel comunal y provincial”.

Cabe destacar que estos terrenos estaban ocupados hasta hace un par de años por viviendas precarias que fueron erradicadas, y hoy cuentan con sus nuevos hogares en Villa Altos del Archipiélago.

 

Print Friendly, PDF & Email

Portada

Quellón: ESSAL alerta a clientes a regularizar cuenta del agua para no perder subsidio estatal y condonación por deuda registrada en pandemia

Publicado

on

El próximo martes en la tarde comenzarán a caducar los convenios de aquellos clientes que accedieron a beneficios especiales por deuda registrada en pandemia y que acumulen dos cuentas impagas.

Un urgente llamado realizan desde la sanitaria ESSAL para que clientes que accedieron al beneficio de subsidio estatal y condonación de ESSAL por deuda registrada en pandemia, paguen su cuenta del agua y no pierdan este importante beneficio.

El gerente de Clientes de ESSAL, Pedro Barría, explicó que el martes 17 de mayo, 93 de 401 quelloninos pueden perder el beneficio, porque acumulan dos meses sin pagar su cuenta del agua. En este sentido, mantener la cuenta del agua al día es fundamental para no perder este convenio. Una vez perdido es imposible recuperarlo.

“Durante marzo de 2022 realizamos convenios automáticos para todos aquellos clientes que calificaron para esta modalidad. Sin embargo, la Ley precisa que aquellos clientes que no mantengan la cuenta del agua al día perderán el beneficio sin opción a reactivarlo, debiendo hacerse cargo de la deuda completa”, explicó Pedro Barría.

En este sentido, los clientes de Quellón que acumulen dos cuentas impagas perderán el beneficio en forma automática. De ahí viene la importancia de regularizar la cuenta del agua potable a la brevedad posible y mantenerla al día por los próximos 48 meses, lapso que considera el convenio.

Según la ley 21.423 la deuda de pandemia es aquella que se registró entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. Además, considera que los beneficiados son aquellos clientes que durante 2021 hayan registrado un consumo promedio mensual menor o igual a 15 metros cúbicos.

  • Atención en oficina: Calle 22 de mayo Nº 345. De lunes a viernes de 08:30 a 12:30 horas. SIN RECAUDACIÓN.
  • Fono Ayuda: 600 401 4000, las 24 horas.
  • Pago por internet: unired.cl, www.essal.cl, www.servipag.cl, www.sencillito.cl
  • Lugares de pago presencial en Quellón:

 

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Portada

Director del Hospital de Quellón Francisco Camilo Díaz confirma nuevo anestesista para el recinto

Publicado

on

Un nuevo anestesista se suma al equipo del Hospital de Quellón, se trata del Dr. Giacomo Pio Repetto, quien llega a cumplir con su Periodo Asistencial Obligatorio (PAO) luego de egresar de la especialidad tras ser becado por el Ministerio de Salud.

Con respecto a la proyección en el recinto, Giacomo Pio destacó que: “Espero en este periodo que son tres años aportar en lo máximo posible en las áreas que a mí me competen y espero que el hospital me brinde el soporte y el apoyo para hacerlo de la mejor manera”.

La incorporación del anestesista al equipo médico es de soporte vital para el Hospital de Quellón, pues tal como lo indicó Giacomo Pio: “El anestesista se desempeña en distintos niveles, donde más nos encontramos el 90% del tiempo es adentro de pabellón. Damos anestesia general, anestesia raquídea, epidural, eso a grandes rasgos. Y también nos desempañamos fuera de pabellón en el área de evaluación pre anestésica donde vemos a los pacientes que se van a operar y establecemos un plan anestésico y después de esa evaluación se programan las cirugías”.

El profesional fue recibido por el director del Hospital de Quellón, Francisco Camilo Díaz quien manifestó la importancia de contar con una nueva especialidad en el recinto concluyendo que: “Este es un profesional PAO el cual viene a cumplir tres años en este establecimiento, estamos bastante contentos entonces de ir integrando más especialidades para mejorar nuestros tiempos de atención y para también tener mejores coberturas, por tanto, éste junto a otros PAO que van a estar llegando durante este mes pasa a ser una muy buena noticia para nosotros y sobre todo para los equipos de trabajo clínico”.

Giacomo Pio estará por al menos tres años en el recinto con el claro objetivo fortalecer el trabajo del equipo médico en el área de anestesia y así contribuir a entregar una buena atención a los usuarios del Hospital de Quellón

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Portada

Sindicato de Asistentes de la Educación firma contrato colectivo, tras negociación con Corporación Municipal de Quellón

Publicado

on

Luego de varias semanas de trabajo entre el sindicato número 1 de asistentes de la Educación y la Corporación Municipal de Quellón, se firmó el contrato colectivo que rige entre los años 2022 y 2024.
Tras sellar el compromiso con la firma del contrato, las partes coincidieron en destacar las voluntades para alcanzar los acuerdos que, en este caso, mantiene y entrega nuevos beneficios a los trabajadores de la educación municipal.
Así lo señaló el Secretario General (s) de la Corporación Municipal, Claudio Lemarie, destacando la disposición de los dirigentes y del propio Presidente de la Corporación Municipal y Alcalde de la comuna quien le entrega la confianza para negociar y alcanzar grandes acuerdos.

El Presidente del Sindicato de los Asistentes de Educación de Quellón, Jose Barria, expresó la importancia de lograr acuerdos, “entendiendo que estamos ad portas de la des municipalización y es importante terminar este convenio con el empleador en buena lid, de esta forma dejamos a nuestros socios, a los cuales representamos, con mejores beneficios laborales”, señalo.

Para el Presidente de la Corporación Municipal y Alcalde Cristian Ojeda, la firma de este convenio colectivo apunta a mejorar las condiciones laborales de los asociados de este gremio, destacando el trabajo en el proceso de negociación entre los dirigentes y los funcionarios del departamento de personal de la Corporación, quienes tras largas jornadas de trabajo, lograron llegar a un buen conceso.
En el contrato colectivo 2022-2024 se estipuló mejoras salariales, becas para hijos de los funcionarios que se encuentran cursando estudios en la enseñanza básica, media y superior, reconocimientos por antigüedad laboral, capacitaciones para afiliados, incentivo académico para socios que cursan estudios superiores, entre otros beneficios laborales y oportunidades de crecimiento profesional.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl