Conecta con nosotros

Portada

Ministerio de Ambiente reconoce sector estero Quellón como Humedal Urbano

Publicado

on

Una gran noticia para la comuna es el reconocimiento como humedal urbano de 5,1 hectáreas en el sector de Ribera Norte.  Lo anterior a raíz de la solicitud de la Municipalidad de Quellón que elevó dicho requerimiento al Ministerio del Medio Ambiente, en un esfuerzo mancomunado entre la Oficina de Medio Ambiente y la Dirección Jurídica.

Respecto al nuevo status del humedal se refirió el alcalde Cristian Ojeda afirmando que: “Es una resolución que ya salió en el diario oficial, un trabajo que se ha hecho mancomunadamente de la oficina municipal de medioambiente, del área jurídica, organizaciones, y fundamental también el Ministerio de Medio ambiente. Se reconoce hoy día este humedal urbano, el primero en Quellón y uno de los pocos en la región”.

El extenso paño de terreno cuenta con una variedad de avifauna que hace sea un espacio único de diversidad que, a contar de la fecha, y producto de su nuevo estatus, recibirá la atención y protección que merece un reservorio de esta naturaleza por parte del Estado de Chile.

En el lugar, Mariana Fernández, encargada de la Oficina de Medio Ambiente municipal, se refirió a este importante paso en la conservación de espacios urbanos señalando que: “Este es un reconocimiento al humedal urbano, y lo más importante de esto es que es la parte inicial. Hoy día nos reconoce y nos ayuda mucho para la protección futura de este lugar, nosotros también un trabajo futuro que es poder generar las ordenanzas y que estas también se hagan cuerpo y se pueda hacer un trabajo entre los proyectos que están acá que son del Minvu y los proyectos futuros que también convergen en este lugar”.

En representación del Concejo Municipal estuvo en la visita a terreno el concejal Belisario Vera, presidente de la comisión de turismo y medio ambiente del órgano colegiado, quien puso de relieve esta acción medio ambiental manifestando que: “Esto es genial porque se puede hacer un trabajo más amplio aquí, se pueden preservar muchas cosas, viene a futuro un gran proyecto de un pulmón verde que siempre soñamos para la comuna de Quellón y que ya lo vamos a poder tener porque ya se está trabajando con Serviu ese proyecto y va avanzado y va en camino”.

Finalmente, el ingeniero en recursos naturales, y miembro del equipo de la oficina de medio ambiente, Francisco Salazar, dio detalles del proceso para obtener la declaración de humedal urbano del terreno en Ribera Norte concluyendo que: “Agradecemos a Chiloé Protegido, con ellos nos levantamos cuatro y media de la mañana para venir a hacer un censo o un muestreo de aves, también levantamos lo que es la flora. El proceso técnico en sí, tuvimos que mapear todo el sector, todo lo que fuera considerado humedal, lo que comprende 5.1 hectáreas aproximadamente y tiene un gran valor en la avifauna a nivel comunal y provincial”.

Cabe destacar que estos terrenos estaban ocupados hasta hace un par de años por viviendas precarias que fueron erradicadas, y hoy cuentan con sus nuevos hogares en Villa Altos del Archipiélago.

 

Print Friendly, PDF & Email

Chiloé

Quellón: Colocan primera piedra en obra del Proyecto Varadero

Publicado

on

El fin de semana recién pasado, y con presencia del delegado presidencial de Chiloé, el director nacional de obras portuarias, el seremi de obras públicos quienes, junto alcalde de Quellón, concejalas, concejales y dirigentes de la pesca artesanal, participaron de la colocación de la primera piedra de la etapa inicial de la obra varadero de Quellón. Esta futura infraestructura portuaria permitirá mejorar y ampliar el trabajo de la pesca artesanal y los desembarques bentónicos que se producen en nuestra comuna.
El proyecto Varadero, con una superficie de 1,3 hectáreas, vendrá a desarrollar integralmente el muelle actual y cuenta con una inversión cercana a los 8.600 millones de pesos, cuya construcción es mandatada por la D.O.P. del Ministerio de Obras Públicas.
La primera etapa de la obra, que sin duda se convertirá en un referente pesquero para la Décima Región y el sur austral del país, debería estar concluida durante el primer trimestre del próximo año.
Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Chiloé

Diputado Bórquez pide a Contraloría que investigue sobre estado de implementación de inhibidores en carceles

Publicado

on

By

El diputado por el Distrito 26, Fernando Bórquez (UDI), ofició este viernes a la Contraloría General de la República que inicie una indagación respecto a la implementación de inhibidores de señal de teléfonos celulares en en centros penitenciarios del país, pues a su juicio “el plan ha presentando retrasos y obstáculos” en su implementación.

“Desde que el Gobierno anunció esta medida”, acusó el legislador, “hemos evidenciado escasos avances en la materialización de esta importante medida para combatir a integrantes de peligrosas bandas del crimen organizado que siguen operando desde las cárceles en coordinación con otros miembros de asociaciones que se encuentran en el exterior. Esto no se puede tolerar, hay que erradicar este tipo de práctica, en las cárceles no pueden existir celulares. En la región tenemos cárceles donde tenemos integrantes del tren de Aragua, entonces, debemos anular al crimen organizado no se le puede dar regalías, menos para que sigan delinquiendo o organizándose desde las cárceles”.

Bórquez subrayó que se han recibido denuncias que “el 30% de los dispositivos serían encendidos, pero de manera intermitente, por lo que en algunos momentos del día no se encontrarían operativos, funcionando solo en horario de almuerzo del personal de Gendarmería, desde el mediodía hasta las dos de la tarde”.

“A su vez, no se estaría logrando la neutralización o interferencia efectiva de las señales en todos los sectores, ya que todavía hay casos en que internos realizan grabaciones con celulares, cuyo registro ha sido difundido, incluso, por redes sociales”, cerró Bórquez.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Portada

Desarrollan jornada de trabajo puesta en marcha hospital de Quellón y Queilen

Publicado

on

Hasta la comuna de Queilen llego el Equipo de Puesta en Marcha del Hospital de Quellón para participar de una jornada de trabajo e intercambio de conocimiento en torno a la puesta en marcha de establecimientos de salud. En tal sentido, el encuentro tuvo por objetivo compartir información, pero, además, entregar experiencias ya vividas por el equipo de Quellón hacia los profesionales que lideran la puesta en funcionamiento del Nuevo Hospital de Queilen.
Durante la visita, también se realizó un recorrido por la construcción del establecimiento que ya alcanza un 70% de construcción, lo que además permitió generar la instancia para resolver algunas dudas e inquietudes relacionadas con la puesta en marcha del establecimiento y gestión del cambio tanto de las y los funcionarios, como de la integración con la comunidad usuaria del nuevo recinto hospitalario.

Director del Hospital de Quellón, Francisco Camilo Díaz, explica procesos de puesta en marcha de hospitales

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2023 - www.quelloninforma.cl