Conecta con nosotros

Chiloé

Autoridades llaman a comprar mariscos en lugares autorizados y denunciar productos de dudosa procedencia

Publicado

on

Un enfático llamado a la comunidad insular a comprar mariscos sólo en lugares autorizados, realizó la delegada presidencial provincial Mariela Núñez Ávila, tras conocerse el ingreso de recursos marinos con presencia de marea roja proveniente de la Región de Aysén en la zona de Calbuco y que cobró la vida de un menor.

Asimismo, y con el fin de evitar el consumo de productos del mar de dudosa procedencia y prevenir una posible intoxicación, la autoridad provincial encabezó una reunión de coordinación en donde participó el gobernador marítimo de Castro capitán de fragata Claudio Vidal, el teniente coronel subprefecto administrativo de la Prefectura de Chiloé Miguel Madrid y la jefa provincial de la Autoridad Sanitaria Fernanda Matamala.

“Nos hemos reunido para coordinar las acciones de fiscalización en la provincia. Hacemos un llamado a la comunidad a consumir mariscos provenientes de sitios certificados para la venta, también llamamos a los ciudadanos a denunciar a personas que realicen aposamientos de mariscos provenientes de la Región de Aysén, los que sí tienen marea roja y que los están introduciendo a nuestros mares, en donde tenemos monitoreos de inexistencia de marea roja”, indicó la delegada.

En esta misma línea, el gobernador marítimo de Castro Claudio Vidal informó sobre las fiscalizaciones que se están llevando a cabo en los distintos puertos de la zona como Quellón y en el Golfo de Ancud, añadiendo que “es histórico que en esta región circula mucho recurso extraído de la undécima región y que llega a los puntos de consumo nacional, por lo mismo es necesario la unión de los esfuerzos para fiscalizar en forma coordinada para que nuestra gente pueda disfrutar de estas celebraciones y libres de riesgos de mariscos contaminados con estas toxinas”.

Lo anterior fue compartido por el representante de Carabineros, teniente coronel Miguel Madrid, quien precisó que “junto a la Seremi de Salud, Sernapesca y Autoridad Marítima estamos haciendo control de rutas en distintos sectores de la provincia, además se está trabajando en un plan de reforzamiento de tipos de eventos que se puedan presentar por semana santa”.

Por su parte Fernanda Matamala, jefa provincial de la Autoridad Sanitaria afirmó que en Chiloé no existe presencia de marea roja.

“Durante el día de ayer y hoy a propósito de la lamentable noticia que ocurrió en Calbuco, hemos tenido que reforzar a las personas que en nuestras costas de Chiloé y la región no existen sectores cerrados por marea roja, esta es una situación variable, no siempre ha sido así, pero hoy día podemos dar la certeza y la seguridad que nuestras costas están libres de marea roja”, cerró Matamala.

Print Friendly, PDF & Email

Chiloé

Quellón: Colocan primera piedra en obra del Proyecto Varadero

Publicado

on

El fin de semana recién pasado, y con presencia del delegado presidencial de Chiloé, el director nacional de obras portuarias, el seremi de obras públicos quienes, junto alcalde de Quellón, concejalas, concejales y dirigentes de la pesca artesanal, participaron de la colocación de la primera piedra de la etapa inicial de la obra varadero de Quellón. Esta futura infraestructura portuaria permitirá mejorar y ampliar el trabajo de la pesca artesanal y los desembarques bentónicos que se producen en nuestra comuna.
El proyecto Varadero, con una superficie de 1,3 hectáreas, vendrá a desarrollar integralmente el muelle actual y cuenta con una inversión cercana a los 8.600 millones de pesos, cuya construcción es mandatada por la D.O.P. del Ministerio de Obras Públicas.
La primera etapa de la obra, que sin duda se convertirá en un referente pesquero para la Décima Región y el sur austral del país, debería estar concluida durante el primer trimestre del próximo año.
Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Chiloé

Diputado Bórquez pide a Contraloría que investigue sobre estado de implementación de inhibidores en carceles

Publicado

on

By

El diputado por el Distrito 26, Fernando Bórquez (UDI), ofició este viernes a la Contraloría General de la República que inicie una indagación respecto a la implementación de inhibidores de señal de teléfonos celulares en en centros penitenciarios del país, pues a su juicio “el plan ha presentando retrasos y obstáculos” en su implementación.

“Desde que el Gobierno anunció esta medida”, acusó el legislador, “hemos evidenciado escasos avances en la materialización de esta importante medida para combatir a integrantes de peligrosas bandas del crimen organizado que siguen operando desde las cárceles en coordinación con otros miembros de asociaciones que se encuentran en el exterior. Esto no se puede tolerar, hay que erradicar este tipo de práctica, en las cárceles no pueden existir celulares. En la región tenemos cárceles donde tenemos integrantes del tren de Aragua, entonces, debemos anular al crimen organizado no se le puede dar regalías, menos para que sigan delinquiendo o organizándose desde las cárceles”.

Bórquez subrayó que se han recibido denuncias que “el 30% de los dispositivos serían encendidos, pero de manera intermitente, por lo que en algunos momentos del día no se encontrarían operativos, funcionando solo en horario de almuerzo del personal de Gendarmería, desde el mediodía hasta las dos de la tarde”.

“A su vez, no se estaría logrando la neutralización o interferencia efectiva de las señales en todos los sectores, ya que todavía hay casos en que internos realizan grabaciones con celulares, cuyo registro ha sido difundido, incluso, por redes sociales”, cerró Bórquez.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Chiloé

Agricultores de Quellón reciben insumos para mejorar sus sistemas productivos

Publicado

on

By

En el sector San Juan de Chadmo, pequeños agricultores y agricultoras pertenecientes a comunidades indígenas de Huaipulli, Huequetrumao Histórico, Huequetrumao Autónomo y Huequetrumao Alto, han recibido en terreno los insumos del Fondo Único de Financiamiento (FUF) que les permitirá adquirir bienes e insumos para mejorar sus sistemas productivos.

Los insumos incluyen fertilizantes, semillas, alimentos para el ganado, mallas para cierre e implementos de trabajo, entre otros.

Cerca de 50 familias del Programa PDTI Quellón se han beneficiado de esta iniciativa, que está siendo ejecutada por el municipio local y atiende a un total de 376 familias de 21 comunidades.

En total, 328 usuarios y usuarias de esta unidad operativa han recibido un incentivo de capital de trabajo que supera los $128 millones de pesos. Más del 40% de estas familias han optado por realizar compras asociativas que promoverán un desarrollo productivo más sostenible.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2023 - www.quelloninforma.cl