Conecta con nosotros

Nacional

«Siembra por Chile»: Gobierno anuncia programa para mitigar alza de precios en los alimentos

Publicado

on

Como “Siembra para Chile” se bautizó al programa implementado por el Ministerio de Agricultura durante este martes, y que busca apalear la constante alza de precios que han sufrido los alimentos en los últimos meses.

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, detalló que durante el programa trabajarán «con los pequeños productores de trigo y otros cereales para poder paliar de manera sustancial esta alza de insumos».

A raíz de lo anterior, la autoridad de la cartera Agrícola, sostuvo que «estamos en un momento complicado de una ‘tormenta perfecta’, problemas de intercambio naviero, falta de insumos, alzas de precios alimentarios”.

El secretario de Estado añadió que en el programa “Siembra para Chile” buscarán «hacer el máximo esfuerzo de colaboración con la pequeña agricultura, con los pequeños productores de trigo y otros cereales para poder paliar de manera sustancial esta alza de insumos y así poder contribuir a nuestra seguridad alimentaria y a la contención de los precios agrícolas».

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Ordenan retirar algunos productos Difem Pharma por presencia de bacterias

Publicado

on

La Subsecretaría de Redes Asistenciales emitió una circular ordenando el retiro de diversos productos de uso clínico a raíz de un brote de infecciones.

Por lo mismo, se solicitó que todas las direcciones técnicas de los establecimientos de atención abierta, cerrada, atención ambulatoria, red pública y privada identificar todos los servicios o unidades donde se usen productos fabricados en una planta del laboratorio DIFEM Pharma S.A..

La lista está compuesta por povidona yodada solución 10% de POVISET en distintos formatos, de registro F-7598agua oxigenada DIPEROX, de distintos formatos, de registro F-7580solución acuosa DICHLOREXAN de registro F-18108 y F-10092; además de jabón líquido 2% DICHLOREXAN en distintos formatos de registro F-7525alcohol gel tópico 70% de registro F-15943vaselina líquida oral de registro F-7597jabón líquido 4% DICHLOREXAN de registro F-7524solución tópica coloreada DICHLOREXAN PLUS de registro F-24951;  alcohol desnaturalizado solución tópica 70% v/v de registro F-26063.

¿Por qué se retiraron los productos?

Lo anterior a raíz del estudio que realiza el Ministerio de Salud por un brote multicéntrico por el complejo Burkholderia cepacia, por lo cual la Agencia Nacional de Medicamentos y el Instituto de Salud Pública emitieron una alerta farmacéutica por el retiro de mercado del producto DICLOREXAN jabón líquido 2% (Clorhexidina) del laboratorio DIFEM Pharma S.A.series 1120557210 1020075220.

Además hubo hallazgos en la misma planta de producción que ocasionaron una alerta farmacéutica de retiro de mercado de POVISEPT SOLUCIÓN TÓPICA 10%, del mismo laboratorio, serie 1110491211; además de la suspensión de actividades de fabricación, envasado y distribución total de los productos fabricados o envasados en dicha planta.

Respecto a los productos mencionados en esta nueva alerta, se llamó a su retiro registrando su procedencia y a colocarlos en cuarentena para evitar su uso.

De paso, se hizo un llamado a utilizar productos de otras marcas en reemplazo de los producctos ya mencionados, hasta que se retire la alerta.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Nacional

Funcionario del Ejército en retiro se parapetó y mató a su pareja en Valparaíso

Publicado

on

La Policía de Investigaciones entregó mayores detalles de la detención de un sujeto acusado de femicidio en Valparaíso, luego de que matara a su pareja tras haberse parapetado.

Según indicó el subcomisario Cristóbal Fernández, de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, el hecho ocurrió durante la noche de este martes en una vivienda del pasaje Pajaritos, donde un suboficial en retiro del Ejército se parapetó, secuestró y terminó asesinando a su pareja.

El sujeto, de 55 años, disparó en reiteradas ocasiones al personal de Carabineros que llegó a la zona, teniendo que ser retenido por el GOPE.

La fallecida, de 54 años, fue herida por balazos en su pecho, siendo esta la causa más probable de su deceso.

Asimismo, el responsable será puesto a disposición de la justicia para que enfrente cargos por el delito de femicidio.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Nacional

Boric promete «reparar las heridas del estallido social» en su primer discurso como presidente

Publicado

on

A sus 36 años, Gabriel Boric se convirtió este 11 de marzo en el presidente más joven de Chile. En su discurso de investidura, el nuevo mandatario prometió reparar las heridas de las históricas protestas de 2019. Un Legislativo polarizado, la desigualdad económica y los derechos de los pueblos indígenas figuran entre los retos de este exlíder estudiantil, que reúne el gabinete con más mujeres de la historia chilena.

«El pueblo de Chile es protagónico en este proceso, no estaríamos aquí sin las movilizaciones de ustedes», dijo Gabriel Boric en un primer discurso como presidente de Chile en el que destacó el papel del estallido social de 2019, a cuyas víctimas prometió enmendar.

«Necesitamos reparar las heridas que quedaron del estallido social, y por eso hemos retirado las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado», dijo. Un día antes, había anunciado que eliminará las casi 140 querellas contra manifestantes que fueron detenidos durante la masiva ola de manifestaciones, que dejó decenas de fallecidos y miles de heridos.

Boric prometió reformar la Policía y defender los derechos humanos al interior y exterior de su país «sin importar el color del Gobierno que los vulnere» y llamó a una mayor unidad entre los países de América Latina. «Basta de mirar con distancia a nuestros países vecinos, somos profundamente latinoamericanos», dijo.

También puso sobre la mesa que su Gobierno enfrenta múltiples desafíos, entre los cuales la emergencia climática, la violencia hacia las mujeres y la aún desafiante pandemia de coronavirus, a la que prometió seguir combatiendo con el amplio plan de vacunación que ha caracterizado al país. El presidente resaltó entre sus prioridades la reactivación de la economía y la educación, golpeadas por el impacto de la crisis sanitaria.

Horas antes, en una ceremonia en el Salón de Honor del Congreso chileno, había recibido la banda presidencial con la que oficializó el inicio de su mandato.

El exlíder estudiantil llega al Ejecutivo del país después de ser el candidato que más votos recibió para ocupar el Palacio de La Moneda, al obtener 4,6 millones de los sufragios. Dichos comicios del pasado 19 de diciembre también contaron con la mayor participación ciudadana registrada hasta la fecha: más de ocho millones de votos fueron emitidos entonces, es decir, un 55,6% del padrón electoral del país.

Boric, a sus 36 años, se convierte así en el presidente más joven de la historia chilena y en el jefe de Estado de menor edad en todo el mundo.

En una breve declaración tras recibir la banda presidencial y antes de su discurso oficial, Boric afirmó que le complace asumir con un gabinete formado en su mayoría por mujeres. «Es gracias al movimiento feminista», resaltó en medio de aplausos.

Delegaciones de Estados Unidos, España y Argentina, entre otros países, acudieron hasta Valparaíso para su ceremonia de posesión.

Un nuevo giro político llega a La Moneda

Con Gabriel Boric, la izquierda llega a la presidencia chilena, después de cuatro años del derechista Sebastián Piñera, quien cumplió su segundo periodo no consecutivo.

El nuevo mandatario asume con una amplia coalición de izquierda que incluye al Partido Comunista de Chile y promete revisar un modelo económico liderado por el mercado para combatir la desigualdad que provocó, por ejemplo, las protestas de 2019, aunque en los últimos meses moderó su retórica.

La ascensión de Boric marca el cambio más drástico en la política nacional desde el regreso a la democracia del país hace 30 años, luego de la sangrienta dictadura del general Augusto Pinochet.

«Me recuerda a Allende, pero espero que tenga un final más feliz (…) Queremos un Chile más unido y más feliz», dijo Marigen Vargas, de 62 años, quien viajó toda la noche para asistir a la toma de posesión de Boric frente al Congreso en la ciudad portuaria de Valparaíso.

Carlos Ruiz, un académico de la Universidad de Chile que fue profesor de Boric, señaló que el mandatario tendría que lidiar con un bloque ultraconservador en ascenso al que le fue bien en las elecciones del año pasado y encontrar consenso para impulsar sus reformas.

«Esta es la tarea que ahora tiene por delante Boric», subrayó.

Nueva Constitución y crecimiento económico, entre los principales desafíos

El líder izquierdista enfrenta una serie de retos que van desde la desaceleración económica, una alta inflación y un legislativo dividido que pondrá a prueba su capacidad para negociar e impulsar reformas en áreas como la salud y las pensiones.

Chile, principal productor de cobre del mundo, necesita equilibrar el crecimiento económico, pero con medidas que al mismo tiempo le permitan endurecer la regulación a favor del medio ambiente y no sacrifiquen el desarrollo financiero.

Este país, un bastión de libre mercado y responsabilidad económica en la volátil América del Sur, también atraviesa por uno de los momentos más relevantes de su historia: la redacción de una nueva Constitución.

Se trata de un asunto visto por algunos analistas como una encrucijada, pues la actual Carta Magna ha apuntalado al desarrollo del país, pero ha sido acusada de agudizar la desigualdad.

Con el cambio constitucional se busca eliminar la desigualdad arraigada que data de la dictadura de Pinochet y que fue principal punto de ebullición de las protestas que sacudieron al país y cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo hace cerca de tres años.

«Esta es una era llena de esperanza para la defensa de la sociedad, los jóvenes, un futuro verde y la igualdad», publicó en su cuenta de Twitter Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno español, al referirse a la agenda ambiental y feminista de Boric.

Las grandes esperanzas podrían, no obstante, toparse rápidamente con un electorado y Congreso divididos entre la derecha y la izquierda, además de los habituales problemas migratorios, del crimen y los derechos de los pueblos indígenas.

«Le deseo éxito en su futuro Gobierno (…) Pero también la sabiduría para distinguir el bien del mal», afirmó Piñera en su discurso final, en el que citó preocupaciones sobre la política de identidad, el debilitamiento del poder judicial y la violencia.

Sin embargo, su círculo cercano resalta que Boric cuenta con una férrea determinación y habilidades para escuchar que lo ayudarían a superar un Legislativo polarizado.

«La determinación siempre ha sido una característica clave de Boric (…) Ese es un valor importante por el tipo de encrucijada que tiene que enfrentar, porque esta encrucijada histórica es enorme», agregó Ruiz.

Si bien inicialmente fue un candidato de pocas posibilidades que apenas alcanzó el umbral de las 35.000 firmas para postularse a la presidencia, Boric ascendió después hasta liderar una amplia coalición de izquierda y terminó ganando con gran ventaja en una segunda vuelta contra el ultraconservador José Antonio Kast.

Con Reuters y medios locales

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl