Conecta con nosotros

Nacional

Ordenan retirar algunos productos Difem Pharma por presencia de bacterias

Publicado

on

La Subsecretaría de Redes Asistenciales emitió una circular ordenando el retiro de diversos productos de uso clínico a raíz de un brote de infecciones.

Por lo mismo, se solicitó que todas las direcciones técnicas de los establecimientos de atención abierta, cerrada, atención ambulatoria, red pública y privada identificar todos los servicios o unidades donde se usen productos fabricados en una planta del laboratorio DIFEM Pharma S.A..

La lista está compuesta por povidona yodada solución 10% de POVISET en distintos formatos, de registro F-7598agua oxigenada DIPEROX, de distintos formatos, de registro F-7580solución acuosa DICHLOREXAN de registro F-18108 y F-10092; además de jabón líquido 2% DICHLOREXAN en distintos formatos de registro F-7525alcohol gel tópico 70% de registro F-15943vaselina líquida oral de registro F-7597jabón líquido 4% DICHLOREXAN de registro F-7524solución tópica coloreada DICHLOREXAN PLUS de registro F-24951;  alcohol desnaturalizado solución tópica 70% v/v de registro F-26063.

¿Por qué se retiraron los productos?

Lo anterior a raíz del estudio que realiza el Ministerio de Salud por un brote multicéntrico por el complejo Burkholderia cepacia, por lo cual la Agencia Nacional de Medicamentos y el Instituto de Salud Pública emitieron una alerta farmacéutica por el retiro de mercado del producto DICLOREXAN jabón líquido 2% (Clorhexidina) del laboratorio DIFEM Pharma S.A.series 1120557210 1020075220.

Además hubo hallazgos en la misma planta de producción que ocasionaron una alerta farmacéutica de retiro de mercado de POVISEPT SOLUCIÓN TÓPICA 10%, del mismo laboratorio, serie 1110491211; además de la suspensión de actividades de fabricación, envasado y distribución total de los productos fabricados o envasados en dicha planta.

Respecto a los productos mencionados en esta nueva alerta, se llamó a su retiro registrando su procedencia y a colocarlos en cuarentena para evitar su uso.

De paso, se hizo un llamado a utilizar productos de otras marcas en reemplazo de los producctos ya mencionados, hasta que se retire la alerta.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Quién era Ronald Ojeda, el exmilitar venezolano secuestrado y asesinado en Chile

Publicado

on

La Fiscalía y la Policía de Investigaciones confirmaron este viernes el fallecimiento de Ronald Leandro Ojeda Moreno, el exmilitar venezolano de 32 años que el miércoles de la semana pasada fue secuestrado desde su departamento de la comuna de Independencia, en la ciudad de Santiago.

Su cadáver fue encontrado «en una estructura de cemento, al interior de una maleta», en un campamento de la comuna de Maipú, y este mismo viernes se confirmó que ya hay tres involucrados identificados, aunque, de momento, sólo uno de ellos está detenido: un adolescente de 17 años en situación migratoria irregular.

Ojeda nació en 1991 y se autodefinía como «ex preso político»: en 2017, siendo teniente del Ejército venezolano, fue detenido tras ser acusado de «rebelión e instigación a la rebelión».

El 30 de noviembre del mismo año logró escapar, junto a otros presos, de la cárcel militar de Ramo Verde, donde también estuvo preso el disidente Leopoldo López.

El régimen chavista publicó en febrero de 2018 un decreto en el que expulsó de las Fuerzas Armadas -sin juicio previo- a 13 altos oficiales y 11 primeros tenientes, entre ellos, a Ojeda Moreno.

En noviembre del 2022, ya instalado en Chile, el exmilitar protestó frente al Palacio de La Moneda con una bolsa en la cabeza, reclamando por la situación de los presos políticos en Caracas.

«TRAIDOR DE LA PATRIA»
En 2023, el Gobierno de Gabriel Boric le concedió asilo político, y el 23 de enero del presente año, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela lo incluyó en una lista de «traidores de la patria» degradados de las Fuerzas Armadas.

Las 33 personas que aparecen en esa lista son acusadas de «conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado y el pueblo venezolano, contemplando incluso, el asesinato del primer mandatario nacional (Nicolás Maduro), todo lo cual representa ‘Actos de Traición a la Patria'».

«Esta acción, acorde con las tradiciones y los códigos ético morales que caracterizan a la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), se ejecuta toda vez que los precitados sujetos no son dignos de pertenecer a nuestras filas, por haber quebrantado con su conducta las Leyes y Reglamentos nacionales y militares, quedando tal acción entendida como una medida ejemplarizante, sin menoscabo de las consecuencias penales que acarreen sus delitos», añade el documento.

El fiscal general de Caracas, Tarek William Saab, lo acusó de formar parte del plan «Brazalete Blanco», en el que también incluyó a la activista Rocío San Miguel, recientemente detenida en un aeropuerto al intentar salir del país.

El perfil del exteniente y el modo en que fue raptado desde su domicilio desataron inmediatas sospechas sobre el posible involucramiento del Gobierno venezolano, que -en voz de Diosdado Cabello- ya ha negado dos veces estar detrás.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Deportes

“Team Salmón” anuncia a los quince deportistas preseleccionados

Publicado

on

  • La iniciativa tiene como objetivo que seis atletas y paratletas del sur austral del país puedan acceder a una beca mensual para financiar sus competencias y poder representar al país en un futuro. La nómina final será anunciada durante la primera semana de enero.

(más…)

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Deportes

Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros T47 en los Parapanamericanos

Publicado

on

La chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros T47 del atletismo e irá por una medalla en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.

Cerna se lució en la pista atlética «Mario Recordón» del Parque Estadio Nacional y terminó en el segundo puesto de su heat, con un tiempo de un minuto, un segundo y 27 centésimas, solo por detrás de la brasileña Maria Clara Augusto (1:00.51).

La final será este viernes a partir de las 17:30 horas (20:30 GMT).

La única mala noticia para la chilena es que en la otra serie batieron su récord parapanamericano (que antes de estos juegos era 1:03.75) y lo hizo la brasileña Fernanda Yara Da Silva (57.86).

En ese mismo heat, la también nacional Josefa López terminó quinta con 1:04.42, sin chances de final.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2023 - www.quelloninforma.cl