Conecta con nosotros

Chiloé

Presidio perpetuo simple a imputado por femicidio de Daniela Vivar

Publicado

on

Luego que el viernes pasado se declarara veredicto condenatorio en contra de José Alberto Oyarzo Paredes (40 años) por el delito de femicidio perpetrado en contra Daniela Estefani Vivar Nauto (30 años), hecho ocurrido la noche del domingo 1 de diciembre de 2019 en plena vía pública de la ciudad de Quellón, durante este jueves se conoció la sentencia de primera instancia y la condena que le impuso el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro.

De acuerdo a información judicial, y luego de ser encontrado culpable de este ilícito, más allá de toda duda razonable, los magistrados decidieron aplicar una pena de presidio perpetuo simple más las accesorias legales, esto es, inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del penado, el ingreso de su huella de ADN al Registro Nacional de Condenados, y la de sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximo que establece el Código Penal.

Así las cosas, una vez ejecutoriado el fallo, el aludido deberá cumplir sentencia por a lo menos 20 años antes de intentar postular a algún beneficio carcelario o extrapenitenciario.

Hay que recordar que durante el viernes pasado, habiendo concluido el debate en causa RIT 52-2021, seguida en contra del acusado, y ponderadas las pruebas rendidas por los intervinientes, en particular la testimonial, documental y pericial, los jueces previa deliberación privada llegaron, por unanimidad, a dar por establecido que alrededor de las 21.15 horas del día en comento, «en momentos que la víctima Daniela Estefani Vivar Nauto caminaba por la calle Aníbal Pinto de la comuna de Quellón, junto a una pareja de amigos, fue interceptada al llegar frente a la numeración 747 de dicha calle, por el imputado José Alberto Oyarzo Paredes, quien con el fin de dar muerte a su ex conviviente Daniela Estefani Vivar Nauto, extrajo desde sus vestimentas un cuchillo con el que la agredió en la zona torácica, cabeza, cuello y brazos».

Agregan que con este ataque le causó «múltiples heridas punzo cortantes a raíz de las cuales falleció aproximadamente una hora más tarde en el hospital de Quellón, por shock hipovolémico». El Informe ANC-A-72-19 Protocolo 0062-19 del Servicio Médico Legal de Ancud, de fecha 2 de diciembre de 2019, explicita el detalle de las lesiones.

Tras ello, el delincuente escapó del lugar. En la época de los hechos, se indicó que este violento ataque se habría dado tras una discusión vinculada a celos por parte del acusado hacia la mujer, con la que había terminado recientemente una relación de casi 10 años.

El jefe provincial del Samu, Gonzalo Baeza, indicó que ese día personal de esa repartición fue informado respecto a que una mujer se encontraba malherida en la calle, precisando que al llegar, se constató que «tenía varias lesiones cortopunzantes en su cuerpo (…) en el tórax, brazo, cuello, cabeza, múltiples lesiones…».

Agregó que «esta paciente fue atendida en el lugar, se estabilizó durante el traslado, se contuvo todas las lesiones sangrantes que tenía, y fue entregada luego en el Servicio de Urgencia del Hospital de Quellón», lugar donde tuvo un paro cardiorrespiratorio falleciendo producto de un shock hipovolémico cerca de las 23.20 horas de ese mismo día.

Personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Quellón se dio a la tarea de identificar y dar con el paradero de quien sería el autor, lográndose aquello casi cuatro horas después del incidente en calle Prolongación Gómez García esquina pasaje Ebenezer.

En primera instancia su aprehensión fue por la presunta comisión del delito de lesiones graves gravísimas en contexto de violencia intrafamiliar o femicidio en grado de tentado, pero al confirmarse el fallecimiento, se cambió por el de femicidio en grado de consumado, delito por el que fue condenado.

En efecto, los jueces indicaron que «para el tribunal los hechos que se han tenido por establecidos resultan constitutivos de un delito de femicidio en grado de consumado, prescrito y sancionado en el artículo 390 inciso segundo del Código Penal; delito en el que le correspondió al acusado José Alberto Oyarzo Paredes participación en calidad de autor, conforme a lo dispuesto en el artículo 15 n.°1 del citado texto legal».

Agregaron que «estas conclusiones, encuentran sustento en la valoración conjunta y racional de la prueba de cargo, a la cual se adhirió el acusador particular, consistente en la prueba testimonial de doña S.O., L.Ch., M.V., de la médico C.B. y de los testigos policiales don D.C., Á.M. y doña P.O.».

Indican que esto «se complementó con las periciales de don S.S. y don C.L.R.; concordante a su vez con el set fotográficos y registros de audios incorporados mediante la declaración de los testigos Á.M., doña P.O. y del perito C.L.R., que permitieron tener por establecida la existencia de una relación previa de convivencia entre la víctima y el acusado, la dinámica en que se verificó la agresión, la lesión con arma blanca en zona torácica, cabeza, cuello y brazos, que se le ocasionó en ese contexto, estableciendo la vinculación causal entre dichas lesiones y el shock hipovolémico que causó el deceso de la víctima, determinándose asimismo la autoría del encartado».

«En consecuencia, los elementos de convicción incorporados a juicio fueron suficientes e idóneos, en opinión de estos juzgadores, para desvirtuar la presunción de inocencia que de acuerdo al artículo 4° del Código Procesal Penal, beneficiaba al acusado José Alberto Oyarzo Paredes, razón por la cual la sentencia que se dictará en este juicio será condenatoria por el delito que se ha tenido por configurado en la forma precedente», dijeron los magistrados.

Detectives del Laboratorio de Criminalística y de la Brigada de Homicidios, ambos de la PDI de Puerto Montt, realizaron las primeras indagatorias, mientras que el sujeto quedó en prisión preventiva cuando fue formalizado.

El subprefecto Fabián Silva, jefe de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt, indicó que «personal de esta unidad junto con peritos del Laboratorio de Criminalística de Puerto Montt concurrieron a la ciudad de Quellón a objeto de determinar las circunstancias del fallecimiento de una mujer que llegó al centro asistencial de la ciudad falleciendo en este mismo lugar producto de unas heridas cortopunzantes en su cuerpo».

Añadió la fuente que «los detectives hicieron el examen externo policial del cadáver en dependencias del hospital, logrando determinar que esta presentaba varias lesiones de tipo cortopenetrantes en diferentes partes del cuerpo, sobre todo en la parte anterior del mismo y por lo tanto, su causa de muerte probable estimada por los funcionarios correspondería a una anemia aguda consecuente a las heridas cortopunzantes«.

La fiscal, Karyn Alegría Veliz, se mostró conforme con el fallo indicando que «estamos muy conformes con esta sentencia, es una sentencia muy alta, y además entendemos que envía un mensaje respecto a la tolerancia cero que hay dentro de la Fiscalía Regional de Los Lagos y de la Fiscalía local de Quellón respecto de cualquier hecho atentatorio contra la mujer y la violencia de género».

Print Friendly, PDF & Email

Chiloé

Agricultores de Quellón reciben insumos para mejorar sus sistemas productivos

Publicado

on

By

En el sector San Juan de Chadmo, pequeños agricultores y agricultoras pertenecientes a comunidades indígenas de Huaipulli, Huequetrumao Histórico, Huequetrumao Autónomo y Huequetrumao Alto, han recibido en terreno los insumos del Fondo Único de Financiamiento (FUF) que les permitirá adquirir bienes e insumos para mejorar sus sistemas productivos.

Los insumos incluyen fertilizantes, semillas, alimentos para el ganado, mallas para cierre e implementos de trabajo, entre otros.

Cerca de 50 familias del Programa PDTI Quellón se han beneficiado de esta iniciativa, que está siendo ejecutada por el municipio local y atiende a un total de 376 familias de 21 comunidades.

En total, 328 usuarios y usuarias de esta unidad operativa han recibido un incentivo de capital de trabajo que supera los $128 millones de pesos. Más del 40% de estas familias han optado por realizar compras asociativas que promoverán un desarrollo productivo más sostenible.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Chiloé

Vecinos de Villa Aytue visitan Nuevo Hospital de Quellón

Publicado

on

By

Vecinos del Consejo Vecinal de Desarrollo y de la Junta de Vecinos Villa Alegre, ambas organizaciones de Villa Aytue, participaron en dos jornadas de recorrido por el Nuevo Hospital de Quellón para conocer el estado de avance del proyecto, además de los diferentes servicios y unidades del establecimiento.
Las visitas, se dan en el contexto de la Gestión del Cambio externa que busca acercar el nuevo establecimiento de salud a las diferentes organizaciones sociales y vecinos de la comuna.
Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Castro

Castro: advierten la necesidad de habilitar ahora albergue para personas en situación de calle

Publicado

on

By

Un aumento en la cifra de personas en situación de calle pesquisaron desde la Agrupación San Alberto Hurtado, entidad que periódicamente realiza ayuda y apoyo a quienes viven en las calles de la ciudad de Castro.

Una situación que preocupa, primero porque avisaron que será complejo habilitar un albergue este año, teniendo en cuenta que hoy las instalaciones donde se había desarrollado el programa del Ministerio de Desarrollo Social hoy son utilizadas por el Hogar de Cristo tras el incendio de su hospedería.

Junto con ello, advierten la necesidad de adelantar el inicio de operación del recinto, especialmente en zonas como Chiloé, donde las inclemencias climáticas indican mucho antes la entrada del invierno.

AUMENTA CIFRA

Marcela Cuyul Barrientos, presidenta de la Agrupación San Alberto Hurtado, entidad que constantemente realiza ayuda social, apuntó que han notado un aumento importante en el número de personas en situación de calle que atiende.

“Hay muchas personas que son de Chiloé, de otras comunas que están en esta situación, no estamos hablando de gente joven, son personas de edad media, hay mujeres y que lamentablemente viven de la ayuda de la gente que les da alimento o locales del centro que tienen actos de generosidad con ellos, y de lo que nosotros podemos generar con el trabajo voluntario en alimentación”

aseveró.

La asistente social señaló que la semana pasada realizaron un operativo de entrega de ropa, zapatos y útiles de aseo, pesquisando más de 35 personas en esta condición. Las inmediaciones del Banco BCI, los cajeros del Banco de Chile, un estacionamiento y el frontis de la Delegación Presidencial son parte de los lugares donde ubican sus camas improvisadas y pasan la noche.

“Lamentablemente, lo único que existe es el Hogar de Cristo, pero recordemos que se incendió y hoy ocupan el espacio del albergue que funcionaba en la época de invierno; sin embargo, la capacidad de ese lugar es menor que lo que tenía la hospedaría. Me parece que por esa razón no tienen la capacidad de recibir a más gente de la que tenía. Actualmente no se sabe qué va a pasar con el albergue en Castro”, expresó.

En este contexto, la presidenta de la agrupación de ayuda social señaló que el panorama para la implementación del albergue que cada año habilita el Ministerio de Desarrollo Social a través de sus planes de invierno es complejo. Esto es por los altos costos de los arriendos de los espacios para ubicar estos albergues.

Recordó que en 2019 estuvieron apoyando el proceso de habilitación del albergue y en 2020, tras quedarse con la postulación, pudieron desarrollar el trabajo en las dependencias del Arzobispado.

Tengo entendido que están cobrando sobre un millón a un millón y medio de pesos el arriendo mensual, en consideración de que en el otro recinto del obispado cobraban la tercera parte. Entonces, no se alcanza a solventar actualmente el albergue (…). Estos lugares tampoco contarían con lo mínimo que pide el Ministerio en la cantidad de camas. Estos espacios deben contar con ciertos requisitos, tanto para el Ministerio de Salud como para el MIDESO, entonces, si no se cumplen con los requisitos, hay que comenzar a implementar y esos recursos salen del mismo programa, disminuyendo el monto para la atención de las personas en situación de calle”, señaló.

MAS ALLA QUE TECHO

Cuyul señaló que lamenta que los planes dirigidos a personas en situación de calle no contemplen un espacio de rehabilitación y reinserción social. “Ellos tienen dónde llegar o dormir, dónde llegar a comer, pero siguen con sus enfermedades, alcoholismo o drogadicción, siguen siendo de cierta forma una carga para la sociedad, porque no se pueden valer por sí mismos, ya que no hay habilitado un proceso de rehabilitación donde puedan mejorarse y tomar las riendas de sus vidas”, apuntó.

Otra de las críticas sobre los planes de gobierno que abordan el tema, es la coherencia en su inicio con las condiciones climáticas de cada territorio. Apuntó que en esta zona es muy tardía. “El albergue se abre cuando ya estamos a mitad de invierno, pero no consideran que en el sur el invierno comienza antes. El programa está focalizado según la Región Metropolitana, que no coincide con nuestro invierno, que empieza antes y que la gente padece frío y lluvia, en otras regiones nieva. Y eso no está considerado, abren todos en las mismas fechas. Es una gran falencia porque provoca que mucha gente fallezca antes que abra el albergue”, dijo, agregando que sus usuarios ya están consultando el momento en que se abrirá el albergue debido a las bajas temperaturas que ya se dejan sentir en la zona.

LLAMADO

La presidenta de la Agrupación San Alberto Hurtado de Castro apuntó que durante el año que mantuvieron el albergue lograron ayudar a muchos de los usuarios, quienes se reincorporaron a la sociedad, recuperando su familia y retomando estudios.

“Tenemos un chico que está actualmente terminando la universidad, entonces, fueron logros importantes para nosotros en ese año, pero lamentablemente al año siguiente disminuyeron los recursos. Con menos recuerdos es imposible hacer algo tan macro, las cosas están más caras, el pago de profesionales, arriendo, luz, agua, alimentación. Entonces, para hacer algo bien ejecutado se necesitan recursos”, expresó.

Cuyul apuntó que es importante que las autoridades locales busquen adelantar la habilitación de los albergues en esta zona. “Solicitar que se vea cada realidad, y que los albergues funcionen con esa realidad y no tomar como referencia Santiago, son situaciones muy diferentes e implementar una rehabilitación, si no se puede abordar directamente, trabajar con el Cesfam u otro centro de rehabilitación, pero hacer algo más allá de un plato de comida y una cama para dormir”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2023 - www.quelloninforma.cl