Conecta con nosotros

Portada

Quellón: Impulsan mesa intercultural en el Hospital de la comuna

Publicado

on

El mejoramiento de la señalética del Nuevo Hospital de Quellón y la elaboración de un protocolo de parto intercultural son parte de las acciones que fijaron como objetivo en la mesa compuesta por facilitadoras interculturales, representantes de comunidades originarias y profesionales del Hospital de Quellón.

Revisar el avance del trabajo realizado y las proyecciones en temáticas interculturales por parte Hospital de Quellón y la comunidad fueron algunos de los temas tratados en la Primera Mesa Intercultural realizada en dependencias del Hospital de Quellón, que tuvo como protagonistas a facilitadoras interculturales tanto del Hospital como de la Red de Atención Primaria, así como también representantes de las comunidades Huilliches de la zona.

Hilda Guenteo, Presidenta de Asociación de Mujeres Huilliche Rayén Kuyén afirmó que: “Para mí fue un agrado poder estar en esta ocasión, participar de esta reunión que, sin duda, viene a tener aspectos relevantes para el futuro. Todo lo que se planteó acá en esta jornada es muy valioso para nuestras comunidades, para nuestras mujeres, sobre todo. Y darle una mirada distinta a lo que era el antiguo trato que tenía nuestra gente de pueblos originarios.”

María Angélica Raín, Facilitadora y Referente del programa Salud Intercultural de la Red de Atención Primaria, destacó el encuentro y afirmó que: “Anteriormente ya habíamos estado participando en la mesa de trabajo para estos temas tan importante de salud intercultural. En primera instancia estamos viendo el tema de la señalética, eso ya se llevó a cabo en el Hospital Nuevo y ahora estamos formalizando la mesa para el parto intercultural que, dentro de este hospital, se han realizado dos partos interculturales. Agradecida de que se empiece a trabajar y respetar ciertas cosas que son nuestras, de nuestra gente y nuestro pueblo”.

Carolina Raín, Facilitadora intercultural del Hospital de Quellón entregó detalles de este encuentro: “Esta reunión fue la primera del año y el principal tema fue evaluar lo que se hizo en el primer parto intercultural, cómo se fue dando, cómo llegó la petición y se fijó que se va a trabajar en el protocolo de lo que significa el parto intercultural en sí para que sea un trabajo ordenado y estén las personas pertinentes en beneficio de nuestras usuarias”

Francisco Camilo Díaz, Director del Hospital de Quellón destacó la importancia de estas mesas: “En esta instancia nosotros buscamos como establecimiento poder integrar la cultura de pueblos originarios al quehacer de nuestra institución sobre todo en algunas áreas ya que es muy importante poder empezar a permear a nuestros profesionales en lo que tiene que ver con la interculturalidad. Hemos planificado generar protocolos para lo que son los partos interculturales, también generar procesos de capacitación al personal de la urgencia para que se pueda comunicar de buena manera con nuestra comunidad.”

En cuanto al Nuevo Hospital, en una primera etapa esta mesa intercultural, conformada por miembros de pueblos originarios, se unificaron criterios y lograron incorporar la traducción de la señalética del nuevo recinto a lengua Huilliche. La parte intelectual de este proceso ya se concentró y hoy se está trabajando en la instalación de estos elementos en los pasillos y accesos a atenciones del Nuevo Hospital.

Respecto al trabajo de partos interculturales, el hospital actual ha vivido dos procesos durante este año gracias a las facilidades que ha brindado el hospital y, a raíz de lo mismo, se busca que la mesa junto a profesionales de la salud y con el apoyo correspondiente, se pueda establecer un protocolo de acción para aquellas usuarias que deseen tener un parto intercultural al momento de dar a luz.

Print Friendly, PDF & Email

Chiloé

Quellón: Colocan primera piedra en obra del Proyecto Varadero

Publicado

on

El fin de semana recién pasado, y con presencia del delegado presidencial de Chiloé, el director nacional de obras portuarias, el seremi de obras públicos quienes, junto alcalde de Quellón, concejalas, concejales y dirigentes de la pesca artesanal, participaron de la colocación de la primera piedra de la etapa inicial de la obra varadero de Quellón. Esta futura infraestructura portuaria permitirá mejorar y ampliar el trabajo de la pesca artesanal y los desembarques bentónicos que se producen en nuestra comuna.
El proyecto Varadero, con una superficie de 1,3 hectáreas, vendrá a desarrollar integralmente el muelle actual y cuenta con una inversión cercana a los 8.600 millones de pesos, cuya construcción es mandatada por la D.O.P. del Ministerio de Obras Públicas.
La primera etapa de la obra, que sin duda se convertirá en un referente pesquero para la Décima Región y el sur austral del país, debería estar concluida durante el primer trimestre del próximo año.
Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Chiloé

Diputado Bórquez pide a Contraloría que investigue sobre estado de implementación de inhibidores en carceles

Publicado

on

By

El diputado por el Distrito 26, Fernando Bórquez (UDI), ofició este viernes a la Contraloría General de la República que inicie una indagación respecto a la implementación de inhibidores de señal de teléfonos celulares en en centros penitenciarios del país, pues a su juicio “el plan ha presentando retrasos y obstáculos” en su implementación.

“Desde que el Gobierno anunció esta medida”, acusó el legislador, “hemos evidenciado escasos avances en la materialización de esta importante medida para combatir a integrantes de peligrosas bandas del crimen organizado que siguen operando desde las cárceles en coordinación con otros miembros de asociaciones que se encuentran en el exterior. Esto no se puede tolerar, hay que erradicar este tipo de práctica, en las cárceles no pueden existir celulares. En la región tenemos cárceles donde tenemos integrantes del tren de Aragua, entonces, debemos anular al crimen organizado no se le puede dar regalías, menos para que sigan delinquiendo o organizándose desde las cárceles”.

Bórquez subrayó que se han recibido denuncias que “el 30% de los dispositivos serían encendidos, pero de manera intermitente, por lo que en algunos momentos del día no se encontrarían operativos, funcionando solo en horario de almuerzo del personal de Gendarmería, desde el mediodía hasta las dos de la tarde”.

“A su vez, no se estaría logrando la neutralización o interferencia efectiva de las señales en todos los sectores, ya que todavía hay casos en que internos realizan grabaciones con celulares, cuyo registro ha sido difundido, incluso, por redes sociales”, cerró Bórquez.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Portada

Desarrollan jornada de trabajo puesta en marcha hospital de Quellón y Queilen

Publicado

on

Hasta la comuna de Queilen llego el Equipo de Puesta en Marcha del Hospital de Quellón para participar de una jornada de trabajo e intercambio de conocimiento en torno a la puesta en marcha de establecimientos de salud. En tal sentido, el encuentro tuvo por objetivo compartir información, pero, además, entregar experiencias ya vividas por el equipo de Quellón hacia los profesionales que lideran la puesta en funcionamiento del Nuevo Hospital de Queilen.
Durante la visita, también se realizó un recorrido por la construcción del establecimiento que ya alcanza un 70% de construcción, lo que además permitió generar la instancia para resolver algunas dudas e inquietudes relacionadas con la puesta en marcha del establecimiento y gestión del cambio tanto de las y los funcionarios, como de la integración con la comunidad usuaria del nuevo recinto hospitalario.

Director del Hospital de Quellón, Francisco Camilo Díaz, explica procesos de puesta en marcha de hospitales

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2023 - www.quelloninforma.cl