Conecta con nosotros

Portada

Ya están abiertas las postulaciones para el VI Festival de Teatro Infantil y Juvenil FESTTIN Quellón 2022

Publicado

on

.- Por sexto año consecutivo Quellón será vitrina del talento actoral de niñas, niños y jóvenes. El Festival de Teatro Infantil y Juvenil FESTTIN Quellón 2022, confirmó su sexta edición, que se realizará los días 16, 17 y 18 de noviembre. En esta oportunidad, el evento cuenta con el trabajo mancomunado de tres instituciones de la región de Los Lagos, ligadas a las Artes Escénicas, Fundación Cultural Escena Sur, la productora Vector Faro y la misma organización de FESTTIN. Esta sexta edición, reunirá 21 montajes pertenecientes a distintas regiones de nuestro país.

“Estamos felices porque este 2022 vamos a volver a la realización presencial de FESTTIN Quellón, lo que además es un desafío porque recibiremos a una gran cantidad de participantes de distintas zonas de Chile, lo cual potencia el intercambio cultural, siendo

Quellón el anfitrión de una actividad muy necesaria, que año a año ha ido creciendo gracias al trabajo de un equipo que se esmera para tener un desarrollo de calidad y que nos permita cumplir cada uno de nuestros objetivos”, explica Mónica Díaz León, Directora de Contenidos de FESTTIN Quellón. Por su parte, Alejandro Trejo Zapata, actor y Presidente de la Fundación Cultural Escena Sur, comenta “Con su realización además buscamos fomentar la actividad cultural en la comuna, diversificar y dar a conocer el trabajo teatral de niños, niñas y jóvenes que junto a sus profesores logran mostrar sus opiniones ante una audiencia que cada año crece también, todo el panorama es positivo”.

Cabe destacar, que FESTTIN Quellón, durante el 2020 y 2021 impulsó una innovadora 4ta y 5ta edición sobre un escenario virtual, con dos categorías de participación: Monólogos y diálogos en tres formatos de exhibición: Audiovisual, sonoro y escrito. “¡Y funcionó!, pudimos acoger además a jóvenes que no pertenecían a ningún taller de teatro, jóvenes que sólo necesitaban un espacio, aún siendo virtual, para poder expresarse con libertad, es por esa razón que FESTTIN Quellón 2022 es tan importante de realizar de manera presencial, estamos preparando una sexta versión con un gran equipo e invitamos a toda la comunidad a hacerse parte de este festival y a disfrutar del talento y de la voz de niños, niñas y adolescentes provenientes de todo Chile” cuenta Katia Araya Klarián, Directora Creativa de Fundación Cultural Escena Sur.

Este año, al igual que el anterior, FESTTIN Quellón abre espacios formativos de distintas líneas teatrales, para que participantes y comunidad, vivan una experiencia aún más completa e integral, previa inscripción.

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está abierta a todo el territorio nacional. Para todos los establecimientos educacionales, que cuenten con talleres de teatro y/o asignaturas que trabajan contenidos relacionados con esta disciplina. Grupos y/o compañías de teatro de niñas, niños y adolescentes, que pertenezcan a juntas de vecinos, talleres municipales, instituciones educacionales, escuelas de teatro, corporaciones culturales. Instituciones y organizaciones cuyo foco sea el trabajo con niñas, niños y adolescentes. Si no eres integrante de un Taller de Teatro, pero quieres participar, lo puedes hacer de igual manera y en las mismas condiciones. Los elencos deben incorporar estudiantes desde quinto básico a cuarto medio.

El llamado es tanto para guiones de creación colectiva como para obras de autores nacionales o internacionales. No existe restricción de género literario y la temática es libre, sin embargo, se priorizará aquellos montajes que aborden temáticas que influyen en la población juvenil.

Para postular,  las y los profesores encargados de cada elenco deberán solicitar las bases y Formulario de Postulación al correo electrónico festtin@escensur.cl  indicando en el asunto, “Postulación FESTTIN Quellón 2022” o descargarlas en www.escenasur.cl

Se recibirán las postulaciones hasta el viernes 30 de septiembre. Los seleccionados serán  anunciados el 5 de octubre vía correo electrónico y RRSS de las instituciones organizadoras.

Para seguir cada detalle, visita la página de Facebook  Festtin, Festival de Teatro Infantil y Juvenil de Quellón o la cuenta de Instagram @festtin

 

Contacto de prensa

    Gabriela Paz Poblete

           +569 56274533

  prensa@escenasur.cl

Mónica Díaz León

+569 64237101

contenidos@escenasur.cl

Print Friendly, PDF & Email

Chiloé

Quellón: Colocan primera piedra en obra del Proyecto Varadero

Publicado

on

El fin de semana recién pasado, y con presencia del delegado presidencial de Chiloé, el director nacional de obras portuarias, el seremi de obras públicos quienes, junto alcalde de Quellón, concejalas, concejales y dirigentes de la pesca artesanal, participaron de la colocación de la primera piedra de la etapa inicial de la obra varadero de Quellón. Esta futura infraestructura portuaria permitirá mejorar y ampliar el trabajo de la pesca artesanal y los desembarques bentónicos que se producen en nuestra comuna.
El proyecto Varadero, con una superficie de 1,3 hectáreas, vendrá a desarrollar integralmente el muelle actual y cuenta con una inversión cercana a los 8.600 millones de pesos, cuya construcción es mandatada por la D.O.P. del Ministerio de Obras Públicas.
La primera etapa de la obra, que sin duda se convertirá en un referente pesquero para la Décima Región y el sur austral del país, debería estar concluida durante el primer trimestre del próximo año.
Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Chiloé

Diputado Bórquez pide a Contraloría que investigue sobre estado de implementación de inhibidores en carceles

Publicado

on

By

El diputado por el Distrito 26, Fernando Bórquez (UDI), ofició este viernes a la Contraloría General de la República que inicie una indagación respecto a la implementación de inhibidores de señal de teléfonos celulares en en centros penitenciarios del país, pues a su juicio “el plan ha presentando retrasos y obstáculos” en su implementación.

“Desde que el Gobierno anunció esta medida”, acusó el legislador, “hemos evidenciado escasos avances en la materialización de esta importante medida para combatir a integrantes de peligrosas bandas del crimen organizado que siguen operando desde las cárceles en coordinación con otros miembros de asociaciones que se encuentran en el exterior. Esto no se puede tolerar, hay que erradicar este tipo de práctica, en las cárceles no pueden existir celulares. En la región tenemos cárceles donde tenemos integrantes del tren de Aragua, entonces, debemos anular al crimen organizado no se le puede dar regalías, menos para que sigan delinquiendo o organizándose desde las cárceles”.

Bórquez subrayó que se han recibido denuncias que “el 30% de los dispositivos serían encendidos, pero de manera intermitente, por lo que en algunos momentos del día no se encontrarían operativos, funcionando solo en horario de almuerzo del personal de Gendarmería, desde el mediodía hasta las dos de la tarde”.

“A su vez, no se estaría logrando la neutralización o interferencia efectiva de las señales en todos los sectores, ya que todavía hay casos en que internos realizan grabaciones con celulares, cuyo registro ha sido difundido, incluso, por redes sociales”, cerró Bórquez.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Portada

Desarrollan jornada de trabajo puesta en marcha hospital de Quellón y Queilen

Publicado

on

Hasta la comuna de Queilen llego el Equipo de Puesta en Marcha del Hospital de Quellón para participar de una jornada de trabajo e intercambio de conocimiento en torno a la puesta en marcha de establecimientos de salud. En tal sentido, el encuentro tuvo por objetivo compartir información, pero, además, entregar experiencias ya vividas por el equipo de Quellón hacia los profesionales que lideran la puesta en funcionamiento del Nuevo Hospital de Queilen.
Durante la visita, también se realizó un recorrido por la construcción del establecimiento que ya alcanza un 70% de construcción, lo que además permitió generar la instancia para resolver algunas dudas e inquietudes relacionadas con la puesta en marcha del establecimiento y gestión del cambio tanto de las y los funcionarios, como de la integración con la comunidad usuaria del nuevo recinto hospitalario.

Director del Hospital de Quellón, Francisco Camilo Díaz, explica procesos de puesta en marcha de hospitales

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2023 - www.quelloninforma.cl