Conecta con nosotros

Chiloé

Servicio de Salud expone los avances del Hospital Comunitario de Achao

Publicado

on

En sesión del concejo municipal se realizó la presentación por parte del servicio de salud Chiloé del estado del proyecto de reposición y relocalización del hospital comunitario del archipiélago de Quinchao.

La ocasión fue liderada por el alcalde René Garcés, el concejo en pleno, Marcela Cárcamo, subdirectora administrativa del servicio de salud Chiloé, el presidente del comité de desarrollo del hospital de Achao, Antonio Guichapani, el director del hospital de Achao, Daniel Arriagada, además de funcionarios de diferentes estamentos de la salud local.

En la exposición se informó que este es un centro de salud de más de 13.000 m2, cuya área de influencia serán las comunas de Quinchao, Curaco de Vélez, y las islas del archipiélago, incluyendo las Desertores.

Además, apunta a mejorar la resolutividad que tiene actualmente el hospital de Achao, con nueva tecnología, exámenes y diagnóstico. Esta iniciativa está a punto de pasar a la etapa de diseño, para lo cual se debe concretar la compra del terreno para su emplazamiento a través del Gobierno regional y el ministerio de salud. Asimismo, el ministerio de desarrollo social debe entregar la recomendación satisfactoria o RS para proceder a la adquisición de este terreno mediante financiamiento del consejo regional.

El mencionado terreno se ubica en el sector Los Olmos, camino a Coñab con una superficie de 2,11 hectáreas, lo cual permitiría además su crecimiento futuro, de acuerdo con lo informado por los funcionarios del servicio de salud.

Marcela Cárcamo, subdirectora del servicio de salud puntualizó que “ahora estamos tramitando es la recomendación social para la compra del terreno y para el diseño de arquitectura, que significa la construcción del hospital que entre sus innovaciones trae rondas de médicos y especialistas en las islas y sus territorios aledaños”.

El presidente del comité de desarrollo del hospital de Achao, Antonio Guichapani, añadió que “nos ha parecido una presentación muy buena, en donde se nota el trabajo del servicio de salud y la preocupación de nuestras autoridades locales, por lo que esperamos se den los últimos pasos para lograr este esperado objetivo”.

El alcalde René Garcés declaró que “tras esta exposición pudimos entender que ya está todo casi listo, sólo faltando la recomendación social que la entrega el ministerio de desarrollo social, y que podría permitir que teniendo esta certificación, podríamos pasar a solicitar el financiamiento del Gobierno regional”.

La autoridad agregó que “hemos convocado hoy día al comité de adelanto del hospital de Achao, a los funcionarios municipales de la salud primaria, al hospital de Achao a ser parte de esta exposición, que nos ha dejado tranquilos, considerando que el actual Gobierno lleva sólo cinco meses, por lo que esperamos que durante el mandato del Presidente Boric podamos poner la primera piedra de lo que será el nuevo hospital para Quinchao, Curaco de Vélez y las islas Desertores y que así finalmente nuestras comunidades cuenten con el centro asistencial que se merecen”.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

Más de 3 mil millones de pesos costará estudio de doble vía desde Chonchi a Quellón

Publicado

on

El Ministerio de Obras Públicas cifró en poco más de 3 mil millones de pesos a invertir en el perfil y estudio de ingeniería para la continuidad de la doble calzada entre Chonchi y Quellón.

La inversión fue expuesta y comprometida durante el desarrollo de la primera reunión de trabajo realizada en el MOP entre el jefe de la División de Concesiones y Proyectos, Luis Felipe Elton y el alcalde, Cristian Ojeda.

“Se han dejado más de 3 mil millones de pesos para todos los estudios que son integrales y transversales de esta vía, es algo que nos había comprometido la ministra el año pasado”, aseguró el alcalde quellonino.

El estudio de ingeniería comprende un trabajo técnico a lo largo de un tramo de 62 kilómetros de Chonchi al sur. Un diagnóstico que considera evaluación ambiental y diálogo ciudadano con las comunidades indígenas por donde cruzará la carretera.

Todo este proceso previo podría tardar unos tres años.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Chiloé

Quellón: Colocan Primera Piedra del futuro «Parque Torino»

Publicado

on

El día de ayer marcó un hito importante en el desarrollo de proyectos urbanos para Quellón. Durante la jornada tuvo lugar la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto Parque Torino, iniciativa que contempla una inversión ascendente a 450 millones de pesos para la construcción de su primera etapa. Este espacio público, de 13.500 metros cuadrados, se emplazará en los terrenos donde se encontraba ubicado el denominado campamento Torino, mismo que fuera erradicado hace algunos años y cuyos antiguos pobladores hoy son propietarios de sus viviendas en la Villa Altos del Archipiélago.
La ceremonia fue presidida por la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta y contó con la presencia del gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, el delegado presidencial provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño, el alcalde subrogante de Quellón, Javier Cruchet, el seremi de vivienda, Fabián Nail, la directora regional de Serviu, Isabel de la Vega, las concejalas de la comuna Natalia Haro, Tamara Martínez, dirigentes y vecinas y vecinos, quienes procedieron a firmar el plan del parque y soterrarlo como testimonio del inició de la obra.
El futuro parque será un renovado lugar de encuentro de vecinos y vecinas, niñas, niños, jóvenes y adultos mayores, un espacio para las familias en general y contará con senderos, luminarias, juegos y una imponente área verde, que será, sin duda un atractivo lugar para toda la comunidad.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Chiloé

Quellón: Incendio afecta a planta de secado en Redes Quellón

Publicado

on

Cercano a las 19:40 horas de la presente jornada, un llamado de emergencia reportó a Bomberos sobre un incendio en la empresa mencionada, la que desprendía un humo intenso en sus instalaciones, el cual se podía visualizar desde distintos puntos de la comuna.

Al llegar al lugar, bomberos trabajaron intensamente en el control del fuego, evitando así que las llamas afectaran al resto de la infraestructura.

Trabajadores mencionaron que la potencia del incendio se podría deber a que las llamas habrían consumido mallas, químicos y pintura seca que se encontraban en el punto del siniestro. Sin embargo, esto será investigado por las autoridades correspondientes.

En la emergencia y control del fuego, la cual duró cerca de una hora, trabajaron personal de Bomberos, Carabineros y Central Omega.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2023 - www.quelloninforma.cl