Conecta con nosotros

Nacional

¿Puedo ir a votar si tengo que trabajar el domingo 4 de septiembre?

Publicado

on

Este domingo 4 de septiembre se realizarán las votaciones para aprobar o rechazar la Nueva Constitución, esto se hará mediante un Plebiscito de Salida en donde los chilenos deberán decidir si se aprueba esta nueva Carta Magna, en caso de no aprobarse se mantendrá vigente la Constitución actual.

Al ser una votación tan importante, esta será obligatoria para todos los chilenos mayores de 18 años que tengan su domicilio electoral en el país, en el caso de los chilenos residentes en el extranjero esta será voluntaria.

Recuerda que en caso de no acudir multas se arriesgan multas que pueden llegar a las 3 UTM ($180.000 mil pesos apróx). De igual forma no recibirán multa aquellos que no puedan ir a votar por los siguientes motivos:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.
  • Por algún otro impedimento grave, que sea debidamente comprobado ante el juez competente, quién revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.

¿Puedo ir a votar si tengo que trabajar ese día?

El día de las votaciones es feriado irrenunciable, lo que significa que los trabajadores no deberían trabajar ese díapero si por algún motivo te toca trabajar el día de las votaciones sí podrás acudir, ya que tu empleador debe de darte un total de dos horas para poder cumplir dicha labor.

Recuerda que ese día el transporte público será gratis, además recuerda que ese día debes de acudir con tu cédula de identidad (esta puede estar vencida desde el 1 de octubre de 2019) o pasaporte y lápiz pasta azul, en caso de no tener lápiz los vocales de mesa te facilitarán uno.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Quién era Ronald Ojeda, el exmilitar venezolano secuestrado y asesinado en Chile

Publicado

on

La Fiscalía y la Policía de Investigaciones confirmaron este viernes el fallecimiento de Ronald Leandro Ojeda Moreno, el exmilitar venezolano de 32 años que el miércoles de la semana pasada fue secuestrado desde su departamento de la comuna de Independencia, en la ciudad de Santiago.

Su cadáver fue encontrado «en una estructura de cemento, al interior de una maleta», en un campamento de la comuna de Maipú, y este mismo viernes se confirmó que ya hay tres involucrados identificados, aunque, de momento, sólo uno de ellos está detenido: un adolescente de 17 años en situación migratoria irregular.

Ojeda nació en 1991 y se autodefinía como «ex preso político»: en 2017, siendo teniente del Ejército venezolano, fue detenido tras ser acusado de «rebelión e instigación a la rebelión».

El 30 de noviembre del mismo año logró escapar, junto a otros presos, de la cárcel militar de Ramo Verde, donde también estuvo preso el disidente Leopoldo López.

El régimen chavista publicó en febrero de 2018 un decreto en el que expulsó de las Fuerzas Armadas -sin juicio previo- a 13 altos oficiales y 11 primeros tenientes, entre ellos, a Ojeda Moreno.

En noviembre del 2022, ya instalado en Chile, el exmilitar protestó frente al Palacio de La Moneda con una bolsa en la cabeza, reclamando por la situación de los presos políticos en Caracas.

«TRAIDOR DE LA PATRIA»
En 2023, el Gobierno de Gabriel Boric le concedió asilo político, y el 23 de enero del presente año, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela lo incluyó en una lista de «traidores de la patria» degradados de las Fuerzas Armadas.

Las 33 personas que aparecen en esa lista son acusadas de «conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado y el pueblo venezolano, contemplando incluso, el asesinato del primer mandatario nacional (Nicolás Maduro), todo lo cual representa ‘Actos de Traición a la Patria'».

«Esta acción, acorde con las tradiciones y los códigos ético morales que caracterizan a la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), se ejecuta toda vez que los precitados sujetos no son dignos de pertenecer a nuestras filas, por haber quebrantado con su conducta las Leyes y Reglamentos nacionales y militares, quedando tal acción entendida como una medida ejemplarizante, sin menoscabo de las consecuencias penales que acarreen sus delitos», añade el documento.

El fiscal general de Caracas, Tarek William Saab, lo acusó de formar parte del plan «Brazalete Blanco», en el que también incluyó a la activista Rocío San Miguel, recientemente detenida en un aeropuerto al intentar salir del país.

El perfil del exteniente y el modo en que fue raptado desde su domicilio desataron inmediatas sospechas sobre el posible involucramiento del Gobierno venezolano, que -en voz de Diosdado Cabello- ya ha negado dos veces estar detrás.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Deportes

“Team Salmón” anuncia a los quince deportistas preseleccionados

Publicado

on

  • La iniciativa tiene como objetivo que seis atletas y paratletas del sur austral del país puedan acceder a una beca mensual para financiar sus competencias y poder representar al país en un futuro. La nómina final será anunciada durante la primera semana de enero.

(más…)

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Deportes

Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros T47 en los Parapanamericanos

Publicado

on

La chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros T47 del atletismo e irá por una medalla en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.

Cerna se lució en la pista atlética «Mario Recordón» del Parque Estadio Nacional y terminó en el segundo puesto de su heat, con un tiempo de un minuto, un segundo y 27 centésimas, solo por detrás de la brasileña Maria Clara Augusto (1:00.51).

La final será este viernes a partir de las 17:30 horas (20:30 GMT).

La única mala noticia para la chilena es que en la otra serie batieron su récord parapanamericano (que antes de estos juegos era 1:03.75) y lo hizo la brasileña Fernanda Yara Da Silva (57.86).

En ese mismo heat, la también nacional Josefa López terminó quinta con 1:04.42, sin chances de final.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2023 - www.quelloninforma.cl