Conecta con nosotros

Regiones

Diputado Héctor Ulloa valora cambio de paradigma respecto a la lógica privada en el sistema de pensiones

Publicado

on

Ad portas de que el Ejecutivo ingrese su propuesta de Reforma Previsional al Congreso, el Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, expuso detalles de la iniciativa a los integrantes de la Comisión de Trabajo,  su presidente Alberto Undurraga (DC), y el diputado Héctor Ulloa (Independiente-PPD).

Tras la cita, el parlamentario por el distrito 26, Héctor Ulloa, junto con agradecer la disposición del Subsecretario, valoró el destino que se propone para el 6% de cotización adicional.   “Hoy día, yo creo, que vemos un cambio de paradigma fundamental en la Reforma Previsional, y no es otra cosa que terminar con la lógica privada en el ámbito del sistema de pensiones. Hoy, lo que se nos ha confirmado es que éste 6% iría íntegramente a un pilar solidario intergeneracional, para de alguna manera darle solidaridad al sistema, y eso nos parece, -en lo personal- que es fundamental, por cuánto termina con la lógica privada, le da certezas a la mayoría de los chilenos que se van a pensionar, y sobre todo de alguna manera compensa las bajas pensiones”, explicó.

 Consultado respecto a si existirá gradualidad en su implementación, el diputado Ulloa sostuvo que Larraín confirmó aquello, “esto efectivamente será en forma gradual. Este 6% no se va a exigir de una manera inmediata, según me confirmó el Subsecretario, por cuánto, me parece que lo fundamental hoy día también es conjugar o buscar el punto de equilibrio entre la recuperación económica naturalmente, no cargar hoy día -sobre todo- con la carga al empleador de éste 6% adicional, pero al mismo tiempo tenemos una deuda impresionante con nuestros adultos mayores, que es mejorar nuestras actuales pensiones”, puntualizó.

 Según informó el miembro de la Comisión de Trabajo, durante la reunión también se les informó que el retiro programado no forma parte de los principios de seguridad social, pero que sí cobra relevancia la discusión respecto a establecer una renta vitalicia con opción de herencia.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

Segundo capítulo de “Voces del Sur”: Conoce las inspiradoras historias de Eva y Tati

Publicado

on

– En esta entrega, conoceremos las historias de dos mujeres que, gracias a su esfuerzo y a las oportunidades que ha generado la salmonicultura en Los Lagos, han podido desarrollarse laboralmente, potenciando su futuro y el de sus familias.

¿Qué podrían tener en común una mujer que se dedica al buceo profesional en Calbuco con una persona que cultiva ajos y frambuesas en su invernadero en Cochamó? Ambas son historias de esfuerzo, que forman parte de los testimonios recogidos en la segunda temporada del proyecto audiovisual de SalmonChile “Voces del Sur”, que retrata el valor de las personas ligadas a la salmonicultura en el sur austral y que hoy estrena su segundo capítulo.

  En esta entrega, se conocerán las historias de Eva Kappes, buzo profesional de Salmones Austral, y de Tránsito “Tati” Fuentes, quien -gracias a un trabajo colaborativo con este sector productivo- logró convertir sus hortalizas en un negocio próspero, proveyendo a salmoneras e, incluso, a negocios turísticos. En sus relatos, ambas destacan cómo las oportunidades abiertas por la salmonicultura cambiaron el rumbo de sus perspectivas laborales.

“Yo ingresé a esta empresa en un pontón, cocinando. Veía que los chiquillos hacían su pega, a las 11 de la mañana ya me estaban pidiendo almuerzo, porque ya se tenían que ir. Ahí empecé a ver que era algo interesante, porque yo que era mamá, el solo hecho de salir temprano a casa, igual lo pensé y ahí tomé la decisión de hacer el curso… y aprobé”, señaló Eva, al explicar cómo llegó a convertirse en buzo profesional.

“De la pura vaquita, de la pura ovejita, tú no vives, sobrevives, que es muy distinto. Yo me levantaba y quedaba desocupada, porque no veía más. Nos dedicamos al tema de los invernaderos y, sin querer queriendo -dijo el Chavo-, estoy entregando a salmoneras (…) también por las Termas del Sol se van mis productos”, afirmó Tati.

El proyecto audiovisual de SalmonChile pone en valor las historias de las personas que están ligadas a la salmonicultura nacional en la Región de Los Lagos y de Aysén. En esta segunda temporada, se retratan -en cuatro cápsulas de video- las historias de mujeres y hombres que forman parte del sector productivo, con actividades ligadas a los proveedores, productores, emprendedores, ciencia y tecnología. Junto con ello, habrá testimonios de personas que han sido beneficiadas por el trabajo de la salmonicultura, como profesores de cocina de liceos técnicos y astilleros, entre otros.

Las cuatro cápsulas de la temporada dos serán transmitidas en canales locales y nacionales, además de redes sociales.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Chiloé

Regional: Diputado Bórquez denuncia falta de priorización a pacientes de zonas extremas

Publicado

on

El diputado Fernando Bórquez se refirió a la falta de priorización en atención a pacientes derivados desde el hospital de Chaitén a Puerto Montt.

Según explicó el representante del distrito 26, quien comentó la situación en el hemiciclo de la Cámara Baja, «deben ser priorizados especialmente cuando vienen con un diagnóstico crítico, no podemos dejarlos en la sala de espera».

Estas declaraciones se dan en el marco del caso de un paciente que fue derivado al hospital base de Puerto Montt, que fue atendido luego de diez horas de espera, añadiendo que el caso «no es fortuito, sino bastante grave y por ello solicito una reunión inmediata con las autoridades ministeriales».

En esa misma línea, el legislador realizó un llamado a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, ya que «esto se debe protocolizar, estamos hablando de personas que viven en zonas extremas como las provincias de Chiloé y Palena, que ya trasladarse a Puerto Montt significan largas horas, y éste paciente podría haber muerto esperando ser atendido”.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Regiones

Delegada Presidencial Regional de Los Lagos presenta a nueva Seremi de Salud

Publicado

on

Giovanna Moreira Almonacid, Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, recibió a Karin Solís Hinojosa, quien asume como Seremi de Salud para liderar los diversos desafíos sanitarios a nivel regional.

Karin Jacqueline Solís Hinojosa es enfermera de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt, magíster en Salud Pública de la Universidad Andrés Bello de Santiago; MBA con especialidad en Salud; diplomada en gestión para hospitales de familia y comunitarios y en gestión de calidad en salud.

La máxima representante del ejecutivo en la Región, explicó le solicitó a la Seremi de Salud, poner énfasis en el despliegue territorial y las principales urgencias que tiene al ciudadanía.

“Le dimos la bienvenida a la nueva Seremi de Salud, Karin Solís Hinojosa, con quien pudimos conversar cuales son las principales urgencias que tenemos en la región en materia de salud pública y poder poner énfasis al trabajo territorial y despliegue en terreno, tal como lo ha solicitado nuestro Presidente Gabriel Boric”, explicó Giovanna Moreira.

Solís cuenta con experiencia tanto en la salud pública como privada, además de experiencia en los ámbitos de la docencia universitaria y gestión de departamentos de salud a nivel primario.

Karin Solís Hinojosa comentó que enfrenta este nuevo desafío con humildad y con confianza en su experiencia en salud pública. “Me presento como Seremi de Salud con mucha humildad, porque uno tiene que conocer de cerca los problemas de salud de la comunidad, por lo tanto mi mayor propuesta es ir a la acción. La salud es un tema que no podemos esperar. Debemos convocar en los temas prioritarios, por ejemplo como la salud mental, donde es un tema tanto en los usuarios como los funcionarios de la salud”, agregó.

La nueva Seremi de Salud participará en el Gabinete Regional junto a las y los Secretarios Regionales Ministeriales de Los Lagos, además de distintas reuniones con funcionarios, directores de servicios y asociaciones.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2023 - www.quelloninforma.cl