Conecta con nosotros

Quellón

Quellón: Conocida vecina falleció tras incendio el martes en Quilen

Publicado

on

El Ministerio Público de Quellón se encuentra a la espera de los informes periciales de detectives provenientes de Puerto Montt para determinar las circunstancias detrás un incendio estructural ocurrido en el sector rural Quilén, al noreste de la ciudad puerto, y que dejó a una víctima fatal.

De acuerdo a información, tanto la Brigada de Homicidios como el Laboratorio de Criminalística (Lacrim), ambos de la Policía de Investigaciones de la capital regional, fueron enviadas al sitio del incendio para identificar sus causas, emergencia que dejó como fallecida a Candelaria de Lourdes Llancalaguén Cárdenas (46 años).

El siniestro fue reportado alrededor de las 03.14 horas de la madrugada de este martes, indicándose que una casa habitación de material ligero de dos niveles ubicada a la altura del cruce Los Díaz era presa del fuego, en fase de libre combustión.

Moisés Díaz, tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Quellón aseguró que concurrieron «con las unidades del sector rural [de Curanué y Coinco], inicialmente, que es Cuarta Compañía, con sus dos máquinas, más la Quinta Compañía, con sus dos máquinas, y apoyo de la unidad de Rescate (…) más la [unidad de] Comandancia».

La fuente expresó que tras arribar «la estructura se encontraba completamente en el suelo», agregando que «en el transcurso del camino al lugar nos informan que podríamos tener una posible víctima al interior de la estructura, lo cual se confirmó pasados unos minutos».

Añadió que «una vez que extinguimos las llamas logramos identificar a esta persona, lamentablemente», por lo que terminado su trabajo, dejaron la escena a funcionarios de Carabineros quienes aislaron el sitio del suceso a la espera de las determinaciones de la Fiscalía local.

El mayor Iván Ulloa, comisario de la 6ª Comisaría de Carabineros de Quellón, corroboró que el cadáver fue encontrado por bomberos en medio del proceso de remoción de escombros.

«Había una persona de sexo femenino de 46 años, la cual falleció en el interior producto del incendio», dijo el jefe de la unidad policial.

Por otro lado, a través de entrevistas a vecinos y una de sus familiares cercanos, se pudo concluir que en la propiedad sólo residía la fallecida, por lo que la identificación de la víctima fatal sólo espera ser corroborada por el Servicio Médico Legal.

La fiscal Karyn Alegría detalló que los peritos de Puerto Montt «buscará[n] determinar las circunstancias que provocaron el siniestro y descartar la participación de terceras personas. Hasta el momento, con las primeras pesquisas se descarta la intervención de terceras [personas]».

Explicó que según los primeros antecedentes, «el inmueble no contaba con luz eléctrica, (…) la pobladora se iluminaba por medio de velas», por lo que una de las hipótesis que se trabaja sobre el origen del fuego podría vincularse a problemas con una de ellas.

Otra de las alternativas que es más probable sería la eventual inflamación del ducto de ventilación de la estufa a leña de la propiedad, lo que será cotejado por el Lacrim.

En cuanto a la causa de muerte de esta persona, por ahora se indicó que sería producto directo de la acción del fuego, aunque ello deberá ser confirmado por la autopsia de rigor del Servicio Médico Legal.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Portada

Realizan operativo de Gastroenterología Infantil en el Hospital de Quellón

Publicado

on

Una serie de gestiones realizadas por la Subdirección Médica del Hospital de Quellón permitieron concretar el operativo de Gastroenterología Infantil que en una jornada logró realizar prestaciones a pacientes pediátricos que esperaban por atención de esta especialidad.

El Dr. Fernando Cáceres Verdugo, Gastroenterólogo Infantil del Hospital de Castro, especialista que brindó las atenciones comentó que se busca continuar en el tiempo con este tipo de prestaciones: “La idea es venir una vez al mes para evaluar pacientes nuevos y después ir controlando y hacer el seguimiento respectivo. Esto nace de la demanda de la cantidad de pacientes que hay de Gastroenterología Infantil de las interconsultas realizadas por pediatras. Si bien se absorbe todo en Castro, uno se pone en el lugar de la gente en que es más fácil y más cómodo para ellos venir y acercarse al lugar donde ellos están. Ir a Castro para ellos muchas veces es complejo, acercarse a ellos es una facilidad y esa es la principal razón”.

El Dr. Federico Pizarro, Subdirector Médico del Hospital de Quellón entregó detalles de las gestiones realizadas para lograr contar con este especialista de Gastroenterología Infantil en Quellón: “La Subdirección Médica realizó la gestión con el jefe de Pediatría del Hospital de Castro con la finalidad de conseguir que esta especialidad pudiera venir al hospital una vez al mes a realizar atenciones ambulatorias de pacientes que tengan motivo de consulta gastroenterológicos que sean previamente derivados por pediatras para evaluación por el especialista. La idea es que esto se perpetúe en el tiempo y el especialista pueda venir todos los meses a su ronda para evaluar a los pacientes gastroenterológicos que la comuna necesita”.

El operativo realizado por Gastroenterólogo Infantil, Doctor Fernando Cáceres Verdugo es parte de las gestiones que la Subdirección Médica del Hospital de Quellón realiza con el objetivo de mejorar el acceso a las prestaciones de especialistas entendiendo lo apartado de Quellón en la provincia y las dificultades que pueden presentar para las familias para ir en busca de estas atenciones hasta Castro, por ello se proyecta que al menos una vez por mes se pueda brindar atenciones de esta especialidad en el hospital local.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Chiloé

Quellón: Inician construcción de Planta de Revisión Técnica

Publicado

on

El martes pasado se colocó la primera piedra de la planta de revisión técnica de la comuna de Quellón, la que se estima entrará en funciones el segundo semestre del próximo año. Hasta el sitio donde se levantará esta obra arribaron autoridades regionales, provinciales y comunales, quienes procedieron a colocar simbólicamente este hito fundacional de la futura Planta de Revisión Técnica de Quellón.

Una de ellas, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los Lagos, Pablo Joost Winkler, valoró los esfuerzos realizados por la comuna de Quellón para contar con una Planta de Revisión Técnica, que hoy comienza a materializarse señalando “Valoramos los tremendos esfuerzos que han realizado la comunidad y las autoridades locales      para lograr contar con este tipo de infraestructura. Nosotros estamos hoy en este hito para refrendar nuestro compromiso como Gobierno y Ministerio para avanzar en seguridad vial”.

La planta se levanta en el Camino a Quellón Viejo en un terreno de 15 mil metros cuadrados y considera la construcción de dos galpones de estructura metálica, tanto para el área de revisión de vehículos, como para revisión de ruidos. Contempla, además, una edificación para servicios administrativos, atención al cliente y un área de personal técnico. La infraestructura totaliza una superficie construida de casi 700 metros cuadrados.

El anfitrión de la ceremonia, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay, puso de relieve la importancia para la comuna el hecho de disponer de una planta de revisión técnica indicando “Es muy importante para Quellón, una ciudad que va creciendo, que es pujante, que ha crecido su parque automotriz, muchos servicios asociados al mar y hace mucho tiempo esperábamos esta noticia,  de poder tener una planta definitiva de revisión técnica”.

Junto a las referidas autoridades se hizo presente en este acto el Delegado Presidencial Provincial  (s) de Chiloé, Enzo Jaramillo, quien puso de relieve la construcción de una infraestructura de servicio de esta envergadura en la comuna de Quellón.

Esta moderna planta de revisión técnica está siendo ejecutada por la empresa Verosur y tiene un costo que bordea los 2.000 millones de pesos, cuya concesión le permite, también, operar en forma itinerante en gran parte de las provincias de Chiloé, Palena y sectores insulares de la provincia de Llanquihue. Su inauguración y puesta en marcha está contemplada para la segunda mitad del año 2023.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Portada

Quellón: Dirigentes sociales participaron de la «Escuela de Formación Social»

Publicado

on

Una jornada de participación, conversación e intercambio de conocimientos vivieron dirigentes sociales de la comuna de Quellón que participaron de la «Escuela de Formación Social» que imparte la Secretaría General de Gobierno.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl