Conecta con nosotros

Portada

Funcionarios no clínicos del Hospital de Quellón se capacitaron en reanimación cardiopulmonar

Publicado

on

Con una exitosa convocatoria durante los cuatro días que se realizó el curso, cerca de 90 funcionarios no clínicos del Hospital de Quellón se capacitaron en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), todo con el objetivo de adquirir los conocimientos necesario para brindar una primera atención a una persona que sufre paro cardiorrespitaritorio.

Quien lideró la capacitación fue el técnico en Enfermería de Nivel Superior, señor Guidolier Contreras del Hospital Intercultural Kallvu Llanka de Cañente quien además entregó detalles sobre el curso realizado: “En la mañana tuvimos una jornada bastante didáctica sobre el RCP pero en la parte teórica, se les mostró una presentación, ya se les había enviado previo material de estudio y ahora en la tarde la parte práctica y el término y finalización de la jornada solamente con practica que es lo más importante del RCP y la maniobra de Heimlich”.

Además, el señor Guidolier Contreras puso en énfasis la importancia de tener conocimiento en reanimación cardiopulmonar: “Si usted domina una buena técnica del RCP ayuda en la línea de sobrevida de los pacientes que, en este país, la sobrevida en un paciente en paro es bajo el 2%, entonces si usted tiene una buena técnica ya sea en la maniobra de Heimlich o RCP nos va ayudar en la sobre vida de los pacientes”.

En tanto Carola Vargas, Presidenta del Comité Paritario del Hospital de Quellón manifestó su satisfacción por la concurrencia de funcionarias a las jornadas de capacitación: “Nos dimos cuenta el años pasado que estaba la necesidad de RCP para no clínico, así que decidimos postular a los proyectos del Plan Anual de Capacitación (PAC) y salimos favorecidos. Participación hemos tenido harta, estamos agradecidos, los colegas y funcionarios han respondido el llamado de los cursos”.

Por su parte el encargado de capacitaciones del Hospital de Quellón, señor Jonathan Agurto comentó que se capacitaron cerca de 90 funcionarios durante las jornadas: “Estuvimos realizando capacitaciones en reanimación cardiopulmonar enfocada en funcionarios no clínicos. Esto realizó desde el 27 al 30 de marzo y asistieron cerca de 90 funcionarios de nuestro hospital para ser adiestrado en lo que son las maniobras de reanimación cardiopulmonar. La actividad está dentro del Plan Anual de Capacitación de nuestro hospital, hay recursos asignados tanto logísticos como financieros. La actividad fue muy bien recibida por los funcionarios”.
Finalmente, el instructor también reforzó los conceptos para poner en práctica de manera correcta la “Maniobra de Heimlich” que está orientada a primeros auxilios para una persona que se esta ahogando y las vías respiratorias se encuentran bloqueadas.
Print Friendly, PDF & Email

Chiloé

Quellón: Colocan primera piedra en obra del Proyecto Varadero

Publicado

on

El fin de semana recién pasado, y con presencia del delegado presidencial de Chiloé, el director nacional de obras portuarias, el seremi de obras públicos quienes, junto alcalde de Quellón, concejalas, concejales y dirigentes de la pesca artesanal, participaron de la colocación de la primera piedra de la etapa inicial de la obra varadero de Quellón. Esta futura infraestructura portuaria permitirá mejorar y ampliar el trabajo de la pesca artesanal y los desembarques bentónicos que se producen en nuestra comuna.
El proyecto Varadero, con una superficie de 1,3 hectáreas, vendrá a desarrollar integralmente el muelle actual y cuenta con una inversión cercana a los 8.600 millones de pesos, cuya construcción es mandatada por la D.O.P. del Ministerio de Obras Públicas.
La primera etapa de la obra, que sin duda se convertirá en un referente pesquero para la Décima Región y el sur austral del país, debería estar concluida durante el primer trimestre del próximo año.
Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Chiloé

Diputado Bórquez pide a Contraloría que investigue sobre estado de implementación de inhibidores en carceles

Publicado

on

By

El diputado por el Distrito 26, Fernando Bórquez (UDI), ofició este viernes a la Contraloría General de la República que inicie una indagación respecto a la implementación de inhibidores de señal de teléfonos celulares en en centros penitenciarios del país, pues a su juicio “el plan ha presentando retrasos y obstáculos” en su implementación.

“Desde que el Gobierno anunció esta medida”, acusó el legislador, “hemos evidenciado escasos avances en la materialización de esta importante medida para combatir a integrantes de peligrosas bandas del crimen organizado que siguen operando desde las cárceles en coordinación con otros miembros de asociaciones que se encuentran en el exterior. Esto no se puede tolerar, hay que erradicar este tipo de práctica, en las cárceles no pueden existir celulares. En la región tenemos cárceles donde tenemos integrantes del tren de Aragua, entonces, debemos anular al crimen organizado no se le puede dar regalías, menos para que sigan delinquiendo o organizándose desde las cárceles”.

Bórquez subrayó que se han recibido denuncias que “el 30% de los dispositivos serían encendidos, pero de manera intermitente, por lo que en algunos momentos del día no se encontrarían operativos, funcionando solo en horario de almuerzo del personal de Gendarmería, desde el mediodía hasta las dos de la tarde”.

“A su vez, no se estaría logrando la neutralización o interferencia efectiva de las señales en todos los sectores, ya que todavía hay casos en que internos realizan grabaciones con celulares, cuyo registro ha sido difundido, incluso, por redes sociales”, cerró Bórquez.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Portada

Desarrollan jornada de trabajo puesta en marcha hospital de Quellón y Queilen

Publicado

on

Hasta la comuna de Queilen llego el Equipo de Puesta en Marcha del Hospital de Quellón para participar de una jornada de trabajo e intercambio de conocimiento en torno a la puesta en marcha de establecimientos de salud. En tal sentido, el encuentro tuvo por objetivo compartir información, pero, además, entregar experiencias ya vividas por el equipo de Quellón hacia los profesionales que lideran la puesta en funcionamiento del Nuevo Hospital de Queilen.
Durante la visita, también se realizó un recorrido por la construcción del establecimiento que ya alcanza un 70% de construcción, lo que además permitió generar la instancia para resolver algunas dudas e inquietudes relacionadas con la puesta en marcha del establecimiento y gestión del cambio tanto de las y los funcionarios, como de la integración con la comunidad usuaria del nuevo recinto hospitalario.

Director del Hospital de Quellón, Francisco Camilo Díaz, explica procesos de puesta en marcha de hospitales

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2023 - www.quelloninforma.cl