Conecta con nosotros

Chiloé

Quellón: Incendio destruye Escuela Rural de Punta White en Isla Laitec

Publicado

on

En manos del Ministerio Público de Quellón se encuentra actualmente una indagatoria que busca determinar las circunstancias detrás de un violento incendio estructural que afectó a la Escuela Rural de Punta White, ubicada en isla Laitec, y que redujo a escombros toda la infraestructura educativa.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 13.00 horas de este miércoles en la ínsula en comento, cuando por causas que serán objeto de investigación, el fuego comenzó a consumir todo el recinto, en instantes cuando un grupo de aproximadamente cinco alumnos aún estaba en clases.

La dinámica de lo que pasó no ha sido precisada, aunque si se sabe que producto de la lejanía y la falta de una unidad bomberil en el lugar, las llamas arrasaron con todo, incluyendo también a la biblioteca y el lugar donde vivía el profesor encargado de escuela.

Vecinos del sector junto a funcionarios del establecimiento intentaron apagar las llamas usando baldes de agua, pero éstas avanzaron rápidamente sin que pudieran hacer algo para su contención. Además, se intentó rescatar algo de mobiliario, pero producto de la antigüedad del recinto y del material ligero con el que fue construida, el fuego avanzó sin poder ser detenido.

Respecto de los niños, todos fueron evacuados al momento en que se dio la alarma, sin que se haya reportado algún lesionado.

Reportada la emergencia, la Armada despachó una patrullera donde se trasladaron el alcalde (s) Juan Oyarzún González, funcionarios Oficina Emergencia Municipal Omega, personal de la Corporación Municipal, Carabineros de la Sexta Comisaria local, la Armada y voluntarios del Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos de Quellón.

Serán estos últimos quienes deberán realizar el peritaje de rigor para determinar el origen de este siniestro y sus posibles causas, no descartándose que haya existido la inflamación de un ducto de ventilación.

El Ministerio Público de Quellón abrió una causa penal para dilucidar lo que ocurrió, descartándose eso sí por ahora alguna intervención de terceras personas, por lo que se está a la espera del reporte que deberá remitir el Cuerpo de Bomberos de la ciudad puerto.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

Más de 3 mil millones de pesos costará estudio de doble vía desde Chonchi a Quellón

Publicado

on

El Ministerio de Obras Públicas cifró en poco más de 3 mil millones de pesos a invertir en el perfil y estudio de ingeniería para la continuidad de la doble calzada entre Chonchi y Quellón.

La inversión fue expuesta y comprometida durante el desarrollo de la primera reunión de trabajo realizada en el MOP entre el jefe de la División de Concesiones y Proyectos, Luis Felipe Elton y el alcalde, Cristian Ojeda.

“Se han dejado más de 3 mil millones de pesos para todos los estudios que son integrales y transversales de esta vía, es algo que nos había comprometido la ministra el año pasado”, aseguró el alcalde quellonino.

El estudio de ingeniería comprende un trabajo técnico a lo largo de un tramo de 62 kilómetros de Chonchi al sur. Un diagnóstico que considera evaluación ambiental y diálogo ciudadano con las comunidades indígenas por donde cruzará la carretera.

Todo este proceso previo podría tardar unos tres años.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Chiloé

Quellón: Colocan Primera Piedra del futuro «Parque Torino»

Publicado

on

El día de ayer marcó un hito importante en el desarrollo de proyectos urbanos para Quellón. Durante la jornada tuvo lugar la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto Parque Torino, iniciativa que contempla una inversión ascendente a 450 millones de pesos para la construcción de su primera etapa. Este espacio público, de 13.500 metros cuadrados, se emplazará en los terrenos donde se encontraba ubicado el denominado campamento Torino, mismo que fuera erradicado hace algunos años y cuyos antiguos pobladores hoy son propietarios de sus viviendas en la Villa Altos del Archipiélago.
La ceremonia fue presidida por la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta y contó con la presencia del gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, el delegado presidencial provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño, el alcalde subrogante de Quellón, Javier Cruchet, el seremi de vivienda, Fabián Nail, la directora regional de Serviu, Isabel de la Vega, las concejalas de la comuna Natalia Haro, Tamara Martínez, dirigentes y vecinas y vecinos, quienes procedieron a firmar el plan del parque y soterrarlo como testimonio del inició de la obra.
El futuro parque será un renovado lugar de encuentro de vecinos y vecinas, niñas, niños, jóvenes y adultos mayores, un espacio para las familias en general y contará con senderos, luminarias, juegos y una imponente área verde, que será, sin duda un atractivo lugar para toda la comunidad.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Chiloé

Quellón: Incendio afecta a planta de secado en Redes Quellón

Publicado

on

Cercano a las 19:40 horas de la presente jornada, un llamado de emergencia reportó a Bomberos sobre un incendio en la empresa mencionada, la que desprendía un humo intenso en sus instalaciones, el cual se podía visualizar desde distintos puntos de la comuna.

Al llegar al lugar, bomberos trabajaron intensamente en el control del fuego, evitando así que las llamas afectaran al resto de la infraestructura.

Trabajadores mencionaron que la potencia del incendio se podría deber a que las llamas habrían consumido mallas, químicos y pintura seca que se encontraban en el punto del siniestro. Sin embargo, esto será investigado por las autoridades correspondientes.

En la emergencia y control del fuego, la cual duró cerca de una hora, trabajaron personal de Bomberos, Carabineros y Central Omega.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2023 - www.quelloninforma.cl