Conecta con nosotros

Chiloé

Bomberos de Quellón se capacitan en Rescate Técnico con Cuerdas a Nivel Operacional.

Publicado

on

Son 23 bomberos y bomberas que durante extensos 6 días participaron del curso de «Rescate Técnico con Cuerdas Nivel Operaciones” que se entrega bajo norma NFPA de la Asociación Nacional de Protección Contra Incendios.
Curso rescate en cuerdas nivel operacional, esta es la segunda especialidad con la que cuenta la primera compañía de rescate de Quellón ya qué hasta hoy, sólo contaban con la especialidad de rescate vehicular, este curso cuenta con una norma internacional y es una de las pocas compañías en la región en adquirir esta especialidad.
Desde hoy los y las bomberas pueden prestar un rescate operacional en cuerdas a emergencias qué así lo requieran en nuestra comuna, con material de primera categoría.
Participaron 23 bomberos 21 de la primera y 2 voluntarios de la Tercera compañía, aprobando en su totalidad el nivel teórico y nivel práctico.
Print Friendly, PDF & Email

Chiloé

Agricultores de Quellón reciben insumos para mejorar sus sistemas productivos

Publicado

on

By

En el sector San Juan de Chadmo, pequeños agricultores y agricultoras pertenecientes a comunidades indígenas de Huaipulli, Huequetrumao Histórico, Huequetrumao Autónomo y Huequetrumao Alto, han recibido en terreno los insumos del Fondo Único de Financiamiento (FUF) que les permitirá adquirir bienes e insumos para mejorar sus sistemas productivos.

Los insumos incluyen fertilizantes, semillas, alimentos para el ganado, mallas para cierre e implementos de trabajo, entre otros.

Cerca de 50 familias del Programa PDTI Quellón se han beneficiado de esta iniciativa, que está siendo ejecutada por el municipio local y atiende a un total de 376 familias de 21 comunidades.

En total, 328 usuarios y usuarias de esta unidad operativa han recibido un incentivo de capital de trabajo que supera los $128 millones de pesos. Más del 40% de estas familias han optado por realizar compras asociativas que promoverán un desarrollo productivo más sostenible.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Chiloé

Vecinos de Villa Aytue visitan Nuevo Hospital de Quellón

Publicado

on

By

Vecinos del Consejo Vecinal de Desarrollo y de la Junta de Vecinos Villa Alegre, ambas organizaciones de Villa Aytue, participaron en dos jornadas de recorrido por el Nuevo Hospital de Quellón para conocer el estado de avance del proyecto, además de los diferentes servicios y unidades del establecimiento.
Las visitas, se dan en el contexto de la Gestión del Cambio externa que busca acercar el nuevo establecimiento de salud a las diferentes organizaciones sociales y vecinos de la comuna.
Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Castro

Castro: advierten la necesidad de habilitar ahora albergue para personas en situación de calle

Publicado

on

By

Un aumento en la cifra de personas en situación de calle pesquisaron desde la Agrupación San Alberto Hurtado, entidad que periódicamente realiza ayuda y apoyo a quienes viven en las calles de la ciudad de Castro.

Una situación que preocupa, primero porque avisaron que será complejo habilitar un albergue este año, teniendo en cuenta que hoy las instalaciones donde se había desarrollado el programa del Ministerio de Desarrollo Social hoy son utilizadas por el Hogar de Cristo tras el incendio de su hospedería.

Junto con ello, advierten la necesidad de adelantar el inicio de operación del recinto, especialmente en zonas como Chiloé, donde las inclemencias climáticas indican mucho antes la entrada del invierno.

AUMENTA CIFRA

Marcela Cuyul Barrientos, presidenta de la Agrupación San Alberto Hurtado, entidad que constantemente realiza ayuda social, apuntó que han notado un aumento importante en el número de personas en situación de calle que atiende.

“Hay muchas personas que son de Chiloé, de otras comunas que están en esta situación, no estamos hablando de gente joven, son personas de edad media, hay mujeres y que lamentablemente viven de la ayuda de la gente que les da alimento o locales del centro que tienen actos de generosidad con ellos, y de lo que nosotros podemos generar con el trabajo voluntario en alimentación”

aseveró.

La asistente social señaló que la semana pasada realizaron un operativo de entrega de ropa, zapatos y útiles de aseo, pesquisando más de 35 personas en esta condición. Las inmediaciones del Banco BCI, los cajeros del Banco de Chile, un estacionamiento y el frontis de la Delegación Presidencial son parte de los lugares donde ubican sus camas improvisadas y pasan la noche.

“Lamentablemente, lo único que existe es el Hogar de Cristo, pero recordemos que se incendió y hoy ocupan el espacio del albergue que funcionaba en la época de invierno; sin embargo, la capacidad de ese lugar es menor que lo que tenía la hospedaría. Me parece que por esa razón no tienen la capacidad de recibir a más gente de la que tenía. Actualmente no se sabe qué va a pasar con el albergue en Castro”, expresó.

En este contexto, la presidenta de la agrupación de ayuda social señaló que el panorama para la implementación del albergue que cada año habilita el Ministerio de Desarrollo Social a través de sus planes de invierno es complejo. Esto es por los altos costos de los arriendos de los espacios para ubicar estos albergues.

Recordó que en 2019 estuvieron apoyando el proceso de habilitación del albergue y en 2020, tras quedarse con la postulación, pudieron desarrollar el trabajo en las dependencias del Arzobispado.

Tengo entendido que están cobrando sobre un millón a un millón y medio de pesos el arriendo mensual, en consideración de que en el otro recinto del obispado cobraban la tercera parte. Entonces, no se alcanza a solventar actualmente el albergue (…). Estos lugares tampoco contarían con lo mínimo que pide el Ministerio en la cantidad de camas. Estos espacios deben contar con ciertos requisitos, tanto para el Ministerio de Salud como para el MIDESO, entonces, si no se cumplen con los requisitos, hay que comenzar a implementar y esos recursos salen del mismo programa, disminuyendo el monto para la atención de las personas en situación de calle”, señaló.

MAS ALLA QUE TECHO

Cuyul señaló que lamenta que los planes dirigidos a personas en situación de calle no contemplen un espacio de rehabilitación y reinserción social. “Ellos tienen dónde llegar o dormir, dónde llegar a comer, pero siguen con sus enfermedades, alcoholismo o drogadicción, siguen siendo de cierta forma una carga para la sociedad, porque no se pueden valer por sí mismos, ya que no hay habilitado un proceso de rehabilitación donde puedan mejorarse y tomar las riendas de sus vidas”, apuntó.

Otra de las críticas sobre los planes de gobierno que abordan el tema, es la coherencia en su inicio con las condiciones climáticas de cada territorio. Apuntó que en esta zona es muy tardía. “El albergue se abre cuando ya estamos a mitad de invierno, pero no consideran que en el sur el invierno comienza antes. El programa está focalizado según la Región Metropolitana, que no coincide con nuestro invierno, que empieza antes y que la gente padece frío y lluvia, en otras regiones nieva. Y eso no está considerado, abren todos en las mismas fechas. Es una gran falencia porque provoca que mucha gente fallezca antes que abra el albergue”, dijo, agregando que sus usuarios ya están consultando el momento en que se abrirá el albergue debido a las bajas temperaturas que ya se dejan sentir en la zona.

LLAMADO

La presidenta de la Agrupación San Alberto Hurtado de Castro apuntó que durante el año que mantuvieron el albergue lograron ayudar a muchos de los usuarios, quienes se reincorporaron a la sociedad, recuperando su familia y retomando estudios.

“Tenemos un chico que está actualmente terminando la universidad, entonces, fueron logros importantes para nosotros en ese año, pero lamentablemente al año siguiente disminuyeron los recursos. Con menos recuerdos es imposible hacer algo tan macro, las cosas están más caras, el pago de profesionales, arriendo, luz, agua, alimentación. Entonces, para hacer algo bien ejecutado se necesitan recursos”, expresó.

Cuyul apuntó que es importante que las autoridades locales busquen adelantar la habilitación de los albergues en esta zona. “Solicitar que se vea cada realidad, y que los albergues funcionen con esa realidad y no tomar como referencia Santiago, son situaciones muy diferentes e implementar una rehabilitación, si no se puede abordar directamente, trabajar con el Cesfam u otro centro de rehabilitación, pero hacer algo más allá de un plato de comida y una cama para dormir”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2023 - www.quelloninforma.cl