Chiloé
Médicos mexicanos enviados por la OPS capacitan a equipo del Hospital de Quellón frente a enfermedades respiratorias
Con el objetivo de colaborar con equipos locales en el marco del brote de enfermedades respiratorias que afectan a la salud pública, un Equipo Médico de Emergencia (EMT) proveniente de México llegó a Chile para desarrollar intercambio de experiencias en diferentes regiones del país. En este sentido, parte de la delegación de profesionales se trasladó hasta el Hospital de Quellón, donde junto a técnicos y profesionales del área clínica del establecimiento, llevaron a cabo un entrenamiento enfocado principalmente al trabajo de asistencia a pacientes pediátricos con dificultad respiratoria y técnicas de reanimación para estos pacientes.
En la oportunidad el Doctor Alberto Jarillo, Médico Pediatra del Hospital Infantil de México y líder del grupo destinado a Chiloé entregó algunos lineamientos de la capacitación realizada: “Queremos hablar sobre todo de como asistir a un bebe que tiene dificultad respiratoria, insuficiencia respiratoria, como actuar y repasar algunos aspectos básicos de reanimación básica pediátrica”.
Además, el Dr. Jarillo destacó que esta visita se enmarca en una misión de la OPS para apoyar al país frente al alza de casos respiratorios en menores: “Hemos venido en una misión organizada por la OPS para apoyarlos en esta etapa de su periodo más crítico de enfermedades respiratorias en el niño pequeño. Nos hicieron saber que tenían un pico muy alto de casos y que estaban requiriendo del apoyo. Hemos estado aquí desde hace dos semanas y nos han acogido de manera maravillosa”.
El Subdirector Médico del Hospital de Quellón, Dr. Federico Pizarro comentó que la instancia permite brindar herramientas para llevar a cabo un trabajo de reanimación asegurando calidad y seguridad: “La importancia de hoy es que están participando todos los estamentos, tanto profesionales como técnicos para poder brindar un soporte de reanimación de calidad, brindando la seguridad y tratando obviamente de solventar y salvar la vida del paciente pediátrico”.
El Director del Hospital de Quellón, señor Francisco Camilo Díaz valoró la iniciativa y entregó detalles de las actividades realizadas junto a la delegación mexicana: “Tuvimos esta delegación enviada por la OPS en el Hospital de Quellón, iniciamos esta actividad en el hospital nuevo, mostrándole a esta delegación las nuevas dependencias, mirando específicamente todo lo que tiene que ver con pacientes pediátricos que es el sentido de esta visita, y después nos dirigimos al hospital actual de Quellón en donde todo el equipo de la Urgencia y además el equipo asociado a la atención de pacientes pediátricos participaron de una dinámica muy interesante de técnicas para poder asistir a estos pacientes en una primera instancia en alguna emergencia”.
El equipo médico de emergencia enviado por la OPS continuará su trabajo en otros establecimientos de la Red Asistencial tanto de la provincia de Chiloé como de otros puntos del país con el objetivo de colaborar con los equipos locales, en el marco del brote de enfermedades respiratorias.
Chiloé
Marcela Bravo es elegida «Personaje del Año 2024» por InfoSALMON por su liderazgo en equidad de género y sostenibilidad
El pasado viernes se anunció que la Gerente de Proyectos y Estudios de SalmonChile, Marcela Bravo, ha sido reconocida como el Personaje del Año 2024 por InfoSALMON. Este prestigioso galardón, que destaca el liderazgo y el impacto positivo en la salmonicultura, fue otorgado tras una votación récord que contó con más de 4,000 participantes.
Entre las razones de su nominación destaca la creación de la “Mesa de Equidad de Género del Salmón”, que forma parte de las acciones que el gremio está impulsando en pos de un cambio cultural que permita una mayor participación y liderazgo de las mujeres en la salmonicultura, además de la “Red de Mentores del Salmón”, una iniciativa diseñada para apoyar y fortalecer a emprendedores de la salmonicultura en las regiones del sur de Chile.
Durante este año también destacó como una de las artífices del exitoso Salmón Summit 2024, que reunió a la gran cadena de valor del sector productivo para conversar sobre el futuro de este. En total, fueron más de 1.200 asistentes y 600.000 personas en streaming las que vieron las presentaciones de los diversos expositores en el Teatro del Lago de Frutillar.
Marcela Bravo agradeció este reconocimiento y destacó la importancia de la colaboración dentro de la industria. “Es un honor recibir este reconocimiento por parte de tantas personas de la industria. Esto refleja el trabajo conjunto que día a día llevamos adelante para potenciar la sostenibilidad, la innovación y el valor compartido. Este sector productivo tiene un futuro prometedor, y estoy convencida de que el diálogo y la colaboración seguirán siendo claves para su desarrollo”, enfatizó.
Además, agregó que “quiero compartir este premio con el gran equipo de SalmonChile y sus empresas socias. Su dedicación, profesionalismo y compromiso con los desafíos de nuestra industria nos permiten avanzar con confianza hacia los desafíos del futuro y seguir construyendo una industria cada vez más fuerte y colaborativa”
Por su parte, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, puntualizó que “Marcela ha demostrado un liderazgo excepcional en un momento clave para la salmonicultura. Este premio no solo refleja su esfuerzo y talento, sino también el compromiso que tiene para impulsar iniciativas sostenibles y fortalecer la colaboración en el sector. Estamos muy orgullosos de contar con ella en nuestro equipo”.
Chiloé
Chonchi: Una persona lesionada deja violenta colisión en el sector de Rauco
Con heridas de consideración resultó una persona como consecuencia de un accidente de tránsito registrado en Chonchi. La colisión se produjo a la altura de Rauco en momentos que por causas no precisadas dos camionetas impactaron de manera frontal. A raíz de la fuerza del impacto un de los vehículos se salió de la ruta resultando lesionado y atrapado el acompañante del chofer. El comandante del Cuerpo de Bomberos, Rubén Vera, manifestó que «resultó una persona lesionada, el acompañante del conductor, el cual sufrió diversas lesiones producto de esta colisión frontal donde se usaron herramientas hidráulicas». Una vez liberado el paciente se procedió a su traslado en ambulancia hasta el Hospital de Castro. El tránsito quedó interrumpido en espera de la realización del procedimiento por parte de Carabineros.
Chiloé
Quellón: Sesiona mesa comunal de Marea Roja
-
Chiloé4 meses atrás
Exceso de velocidad sería posible causa del fatal accidente en el bypass de Castro
-
Nacional6 meses atrás
Nunca estuvo embarazada: El impactante vuelco en el caso de mujer que robó a guagua en Temuco
-
Chiloé7 meses atrás
Profesionales del Hospital de Quellón se capacitan en Medicina Hiperbárica
-
Chiloé4 meses atrás
Puente Chacao tiene un 48% de avance en su construcción y anuncian nueva fecha de entrega
-
Chiloé8 meses atrás
Quellón: Colocan primera piedra en obra del Proyecto Varadero
-
Nacional6 meses atrás
El Maule: Encuentran cadáveres de 2 hombres dentro de un container
-
Chiloé4 meses atrás
Quellón: Saesa inaugura nueva iluminación para popular multicancha
-
Castro3 meses atrás
Con Pabellón ambientado se llevó a cabo Operativo Quirúrgico Infantil en Hospital de Quellón