Conecta con nosotros

Chiloé

Dalcahue: Incendio deja una persona fallecida en sector 18 de septiembre

Publicado

on

Un nuevo incendio estructural con resultado fatal es el que se está indagando al interior de la provincia de Chiloé, esta vez por un siniestro ocurrido durante la madrugada de este miércoles en la ciudad de Dalcahue, y cuyas causas deberán ser determinadas por la Fiscalía de Castro.

De acuerdo a información recopilada, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 02.00 horas de la mañana cuando, por circunstancias por precisar, el fuego comenzó a consumir una vivienda en el sector 18 de Septiembre.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos del radio urbano de la ciudad de las dalcas fueron despachados al lugar con unidades de la Primera y Segunda Compañías, encontrándose con un siniestro en fase de libre combustión.

Las primeras informaciones indicaban que las llamas estaban arrasando una pequeña propiedad de material ligero de un nivel, tipo mediagua, por lo que los equipos de socorro iniciaron rápidamente labores para su extinción.

Los esfuerzos iniciales se centraron en desplegar un trabajo defensivo para bajar la carga calórica de la estructura y así evitar su eventual propagación hacia otras residencias de la zona que, preliminarmente, eran habitadas por familiares de quien sería la víctima fatal.

Posteriormente, se inició un trabajo ofensivo para reducir la acción del fuego hasta su extinción, sin perjuicio de los trabajos complementarios posteriores que se realizaron para la remoción de escombros y eliminación de potenciales focos de rebrote.

En medio de ese proceso, se confirmó que los restos de una persona fueron encontrados calcinados, tratándose de un adulto mayor que residía en el sitio del siniestro.

Aunque resta aún el cotejo oficial a través de exámenes de ADN, entrevistas a familiares dieron una identidad probable: se trataría de José Carlos Barrientos Aguilar (61 años).

La información fue confirmada por el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, Cristian Vargas, añadiendo que concurrieron a un camino vecinal interior del sector 18 de septiembre, encontrándose con el fuego fuera de control, sin que se pudiera hacer nada para salvar la pequeña estructura.

Explicó que tres unidades móviles fueron enviados al sitio del suceso, precisando que «al momento del arribo al lugar, el oficial de la Primera Compañía eleva a alarma de incendio por fuego en casa habitación de un nivel, en fase de libre combustión».

A su vez, y respecto del cadáver, dijo que «al momento de estar sofocando las llamas, personal [bomberil] se percata de un cuerpo fallecido en el lugar», sin que se entregaran mayores detalles de su identidad.

El capitán Eduardo Gallardo en tanto, subcomisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, se refirió a las primeras diligencias realizadas por funcionarios de la Tenencia de Dalcahue, aseverando que fueron vecinos del sector quienes dieron aviso de lo que estaba pasando alrededor de las 02.40 horas de la madrugada.

Dijo que tras arribar con una patrulla, verificaron que un inmueble de aproximadamente unos 20 metros cuadrados de material ligero era presa del fuego, y que «en su interior se encontraba una persona de 61 años (…) sin vida y calcinado», precisando que tal hallazgo fue realizado «por personal de bomberos una vez extinguido el incendio».

«Esta persona vivía solo», complementó, detallando sobre la identidad que faltan peritajes para confirmarlo fehacientemente (cotejo de muestras biológicas a familiares), las que se realizarían en el Servicio Médico Legal de Concepción.

El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal para determinar las circunstancias detrás de este nuevo siniestro fatal en Chiloé, y que se viene a sumar al ocurrido hace menos de una semana en Quellón que terminó con la vida de un matrimonio de adultos mayores.

En tal marco, se instruyó la concurrencia de personal de la Agrupación de Homicidios de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Castro, quienes fueron los encargados de realizar una inspección ocular de los restos antes de ser levantado por el Servicio Médico Legal de Castro.

Así las cosas, preliminarmente se descartó la presencia de lesiones atribuidas a terceras personas, sin perjuicio de lo que deberá indicar el peritaje tanatológico de rigor.

La subcomisaria de la PDI Romina Rodríguez se refirió al trabajo mandatado por el persecutor penal Fernando Metzner, acotando que se les indicó que aquello se dio en el marco de una orden amplia de investigar «el incendio que destruyó una mediagua y en la cual se encontró el cuerpo de una persona adulta».

Corroboró que «tras el examen externo policial no se apreciaron lesiones que puedan atribuirse a terceros; sin embargo, por el daño al [cuerpo] acaecido por la acción del fuego, la causa precisa de muerte e identidad de la víctima serán determinadas por el Servicio Médico Legal de Castro».

Además, de esta unidad policial chilota, la Fiscalía solicitó que peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de Puerto Montt se apersonaran en el sitio del siniestro para identificar la causa basal de aquél.

Print Friendly, PDF & Email

Chiloé

Quellón: Colocan primera piedra en obra del Proyecto Varadero

Publicado

on

El fin de semana recién pasado, y con presencia del delegado presidencial de Chiloé, el director nacional de obras portuarias, el seremi de obras públicos quienes, junto alcalde de Quellón, concejalas, concejales y dirigentes de la pesca artesanal, participaron de la colocación de la primera piedra de la etapa inicial de la obra varadero de Quellón. Esta futura infraestructura portuaria permitirá mejorar y ampliar el trabajo de la pesca artesanal y los desembarques bentónicos que se producen en nuestra comuna.
El proyecto Varadero, con una superficie de 1,3 hectáreas, vendrá a desarrollar integralmente el muelle actual y cuenta con una inversión cercana a los 8.600 millones de pesos, cuya construcción es mandatada por la D.O.P. del Ministerio de Obras Públicas.
La primera etapa de la obra, que sin duda se convertirá en un referente pesquero para la Décima Región y el sur austral del país, debería estar concluida durante el primer trimestre del próximo año.
Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Chiloé

Diputado Bórquez pide a Contraloría que investigue sobre estado de implementación de inhibidores en carceles

Publicado

on

By

El diputado por el Distrito 26, Fernando Bórquez (UDI), ofició este viernes a la Contraloría General de la República que inicie una indagación respecto a la implementación de inhibidores de señal de teléfonos celulares en en centros penitenciarios del país, pues a su juicio “el plan ha presentando retrasos y obstáculos” en su implementación.

“Desde que el Gobierno anunció esta medida”, acusó el legislador, “hemos evidenciado escasos avances en la materialización de esta importante medida para combatir a integrantes de peligrosas bandas del crimen organizado que siguen operando desde las cárceles en coordinación con otros miembros de asociaciones que se encuentran en el exterior. Esto no se puede tolerar, hay que erradicar este tipo de práctica, en las cárceles no pueden existir celulares. En la región tenemos cárceles donde tenemos integrantes del tren de Aragua, entonces, debemos anular al crimen organizado no se le puede dar regalías, menos para que sigan delinquiendo o organizándose desde las cárceles”.

Bórquez subrayó que se han recibido denuncias que “el 30% de los dispositivos serían encendidos, pero de manera intermitente, por lo que en algunos momentos del día no se encontrarían operativos, funcionando solo en horario de almuerzo del personal de Gendarmería, desde el mediodía hasta las dos de la tarde”.

“A su vez, no se estaría logrando la neutralización o interferencia efectiva de las señales en todos los sectores, ya que todavía hay casos en que internos realizan grabaciones con celulares, cuyo registro ha sido difundido, incluso, por redes sociales”, cerró Bórquez.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Chiloé

Agricultores de Quellón reciben insumos para mejorar sus sistemas productivos

Publicado

on

By

En el sector San Juan de Chadmo, pequeños agricultores y agricultoras pertenecientes a comunidades indígenas de Huaipulli, Huequetrumao Histórico, Huequetrumao Autónomo y Huequetrumao Alto, han recibido en terreno los insumos del Fondo Único de Financiamiento (FUF) que les permitirá adquirir bienes e insumos para mejorar sus sistemas productivos.

Los insumos incluyen fertilizantes, semillas, alimentos para el ganado, mallas para cierre e implementos de trabajo, entre otros.

Cerca de 50 familias del Programa PDTI Quellón se han beneficiado de esta iniciativa, que está siendo ejecutada por el municipio local y atiende a un total de 376 familias de 21 comunidades.

En total, 328 usuarios y usuarias de esta unidad operativa han recibido un incentivo de capital de trabajo que supera los $128 millones de pesos. Más del 40% de estas familias han optado por realizar compras asociativas que promoverán un desarrollo productivo más sostenible.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2023 - www.quelloninforma.cl