Conecta con nosotros

Nacional

Presidente Boric por sistema frontal: “El Gobierno está plenamente desplegado con las Fuerzas Armadas y Carabineros”

Publicado

on

Este domingo, en medio del sistema frontal que azota a la zona centro sur del país, el Presidente Gabriel Boric participó del 245 aniversario del natalicio de Bernardo O’higgins en la ciudad de Chillán Viejo, en la región de Ñuble.

En la instancia, el Mandatario entregó sus condolencias a los familiares del bombero Joaquín Peña Maril de 23 años, quien murió en medio de un rescate a animales en Cañete el pasado sábado.

“Su sacrificio representa justamente los valores que inspiran nuestra patria: ayudar a quienes más lo necesitan, estar a disposición del pueblo de Chile y en las emergencias y en los momentos duros, dar lo mejor de nosotros mismos para salir adelante”, expuso el Jefe de Estado.

Respecto a las lluvias, el Presidente Boric señaló: “A propósito de estas lluvias que están golpeando duramente otras regiones de nuestro país, como O’Higgins y El Maule, nuestro Gobierno está plenamente desplegado en terreno con la gente, en conjunto con las Fuerzas Armadas, con Carabineros de Chile”.

Finalmente, se confirmó que durante esta jornada, el Presidente Boric se trasladara a las zonas afectadas por el sistema frontal en la región de Ñuble.

Balance

Durante la jornada, desde la oficina central del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en Santiago, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve entregó un nuevo balance sobre el sistema frontal.

En concreto, hay 332 personas aisladas y 103 albergados, principalmente en las regiones Metropolitana y del Maule. De igual forma, se han enviado 18 mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) por evacuaciones preventivas. 

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Quién era Ronald Ojeda, el exmilitar venezolano secuestrado y asesinado en Chile

Publicado

on

La Fiscalía y la Policía de Investigaciones confirmaron este viernes el fallecimiento de Ronald Leandro Ojeda Moreno, el exmilitar venezolano de 32 años que el miércoles de la semana pasada fue secuestrado desde su departamento de la comuna de Independencia, en la ciudad de Santiago.

Su cadáver fue encontrado «en una estructura de cemento, al interior de una maleta», en un campamento de la comuna de Maipú, y este mismo viernes se confirmó que ya hay tres involucrados identificados, aunque, de momento, sólo uno de ellos está detenido: un adolescente de 17 años en situación migratoria irregular.

Ojeda nació en 1991 y se autodefinía como «ex preso político»: en 2017, siendo teniente del Ejército venezolano, fue detenido tras ser acusado de «rebelión e instigación a la rebelión».

El 30 de noviembre del mismo año logró escapar, junto a otros presos, de la cárcel militar de Ramo Verde, donde también estuvo preso el disidente Leopoldo López.

El régimen chavista publicó en febrero de 2018 un decreto en el que expulsó de las Fuerzas Armadas -sin juicio previo- a 13 altos oficiales y 11 primeros tenientes, entre ellos, a Ojeda Moreno.

En noviembre del 2022, ya instalado en Chile, el exmilitar protestó frente al Palacio de La Moneda con una bolsa en la cabeza, reclamando por la situación de los presos políticos en Caracas.

«TRAIDOR DE LA PATRIA»
En 2023, el Gobierno de Gabriel Boric le concedió asilo político, y el 23 de enero del presente año, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela lo incluyó en una lista de «traidores de la patria» degradados de las Fuerzas Armadas.

Las 33 personas que aparecen en esa lista son acusadas de «conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado y el pueblo venezolano, contemplando incluso, el asesinato del primer mandatario nacional (Nicolás Maduro), todo lo cual representa ‘Actos de Traición a la Patria'».

«Esta acción, acorde con las tradiciones y los códigos ético morales que caracterizan a la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), se ejecuta toda vez que los precitados sujetos no son dignos de pertenecer a nuestras filas, por haber quebrantado con su conducta las Leyes y Reglamentos nacionales y militares, quedando tal acción entendida como una medida ejemplarizante, sin menoscabo de las consecuencias penales que acarreen sus delitos», añade el documento.

El fiscal general de Caracas, Tarek William Saab, lo acusó de formar parte del plan «Brazalete Blanco», en el que también incluyó a la activista Rocío San Miguel, recientemente detenida en un aeropuerto al intentar salir del país.

El perfil del exteniente y el modo en que fue raptado desde su domicilio desataron inmediatas sospechas sobre el posible involucramiento del Gobierno venezolano, que -en voz de Diosdado Cabello- ya ha negado dos veces estar detrás.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Deportes

“Team Salmón” anuncia a los quince deportistas preseleccionados

Publicado

on

  • La iniciativa tiene como objetivo que seis atletas y paratletas del sur austral del país puedan acceder a una beca mensual para financiar sus competencias y poder representar al país en un futuro. La nómina final será anunciada durante la primera semana de enero.

(más…)

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Deportes

Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros T47 en los Parapanamericanos

Publicado

on

La chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros T47 del atletismo e irá por una medalla en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.

Cerna se lució en la pista atlética «Mario Recordón» del Parque Estadio Nacional y terminó en el segundo puesto de su heat, con un tiempo de un minuto, un segundo y 27 centésimas, solo por detrás de la brasileña Maria Clara Augusto (1:00.51).

La final será este viernes a partir de las 17:30 horas (20:30 GMT).

La única mala noticia para la chilena es que en la otra serie batieron su récord parapanamericano (que antes de estos juegos era 1:03.75) y lo hizo la brasileña Fernanda Yara Da Silva (57.86).

En ese mismo heat, la también nacional Josefa López terminó quinta con 1:04.42, sin chances de final.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2023 - www.quelloninforma.cl