Nacional
Sistema frontal deja 16 personas damnificadas en La Araucanía y avanza hacia el norte

Un total de 16 personas se ha contabilizado, hasta este miércoles, como damnificados en la Región de La Araucanía tras el sistema frontal con río atmosférico que desde el martes afecta al sur del país.
Las lluvias, con la temida isoterma cero alta, han dejado intensas lluvias que han provocado desbordes de algunos cauces y destrucción de viviendas.
Así lo expuso el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), entregando un consolidado del paso de este sistema frontal por La Araucanía:
- Cholchol
- Se reporta 1 persona damnificada, 1 vivienda con daño mayor y 5 con daño menor, debido a anegamientos, cabe señalar, que la persona damnificada fue traslada a casa de familiares. Trabaja personal Municipal y Bomberos.
- Nueva Imperial
- Se reportan 2 viviendas con daño menor, debido a anegamientos en el sector urbano y en Hualcara. Trabaja personal municipal.
- Cunco
- Se informan 12 personas damnificadas y 1 vivienda con daño mayor, debido al anegamiento de la misma. Cabe señalar, que la vivienda era utilizada como residencia de ancianos irregular, por lo cual los damnificados corresponden a adultos mayores, quienes serán derivados transitoriamente a una residencia provisoria en la comuna de Padre Las Casas, para ser evaluados por SAMU. Estas gestiones, fueron coordinadas por el Servicio Nacional del Adulto Mayor.
- Adicionalmente, se mantiene la interrupción en la Ruta S-61 producto del desborde de un estero, habilitándose ruta alternativa. Trabaja personal municipal, bomberos y carabineros.
- Carahue
- Se reporten 3 personas damnificadas y una vivienda con daño mayor por anegamiento. Los habitantes de la vivienda fueron trasladados a casa de familiares.
- Por su parte, la Ruta S-138 se mantiene interrumpida debido a un deslizamiento de tierra en el sector Puyangue que interrumpe parcialmente la ruta. Trabaja personal municipal.
Cabe recordar que este sistema frontal avanza rápidamente hacia el norte y dejaría lluvias hasta la Región de O’Higgins este jueves, con posibilidades de chubascos en la Región Metropolitana.
Es el anticipo de otro frente, que dejará al menos cuatro días de intensas precipitaciones en Santiago y toda la zona central del país.
Nacional
Pareja fue hallada muerta en su domicilio en Puerto Montt: Se investiga presunto femicidio

Una mujer de 59 de años y un hombre de 63 fueron hallados muertos en su domicilio en el sector de Alerce, en Puerto Montt, Región de Los Lagos, donde el Ministerio Público investiga un presunto femicidio con posterior suicidio.
El prefecto Alfredo Oyarzún, jefe de la Prefectura Provincial de Llanquihue de la Policía de Investigaciones, detalló que “en el lugar se realizó un examen de sitio del suceso, descartando por ahora la intervención de terceros, existiendo como principal hipótesis un femicidio y posterior suicidio”.
Asimismo, Carabineros confirmó que no existen denuncias por violencia intrafamiliar relacionadas a las víctimas.
Fiscalía instruyó a la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI para esclarecer el hecho.
Nacional
Ciudadano extranjero fue detenido en Temuco por millonaria deuda de pensión de alimentos

Un ciudadano chino, nacionalizado chileno, fue detenido en el sector poniente de Temuco por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI. El hombre, de 65 años, adeudaba más de $177 millones en pensiones alimenticias, una cifra que supera las 2.600 UTM, según informaron autoridades policiales.
La orden de arresto había sido emitida por el Juzgado de Familia de Puerto Montt, pero el sujeto se mantuvo inubicable durante un extenso periodo, cambiando de domicilio y apariencia física para eludir el accionar policial y judicial.
Tras una serie de diligencias e indagatorias entre familiares y personas cercanas, detectives lograron establecer su paradero y proceder a la detención.
El subprefecto Iván Rubilar Acevedo, jefe de la brigada especializada, detalló que “este sujeto fue ubicado luego de varios días de trabajo, ya que se encontraba prófugo (…) lo llamativo de esta orden de arresto es el monto adeudado, que supera los $177 millones”.
Actualmente, el detenido fue puesto a disposición de Gendarmería de La Araucanía y se encuentra ingresado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, a la espera de lo que resuelva el tribunal.
Chiloé
SalmonChile se suma a visita presidencial a Brasil para fortalecer la relación bilateral y el comercio

Durante 2024, Chile exportó 146.597 toneladas de salmón a Brasil, por un valor de 915 millones de dólares, ubicándose en el tercer lugar entre los principales destinos, siendo superado únicamente por Estados Unidos y Japón.
El martes 22 de abril, el Presidente de la República, Gabriel Boric, realizará una visita oficial a Brasil, donde se reunirá con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva. Esta visita se enmarca en la primera conmemoración del Día de la Amistad entre Chile y Brasil, que celebra la histórica relación diplomática iniciada el 22 de abril de 1836.
En este contexto, SalmonChile será parte de la delegación oficial que acompañará al Presidente Boric, representado por su presidente, Arturo Clément, con el fin de mantener y desarrollar las relaciones comerciales con Brasil, uno de los mercados más relevantes para la salmonicultura nacional.
Con 146.597 toneladas de salmón chileno exportadas a Brasil en 2024, equivalentes a 915 millones de dólares, la salmonicultura se posiciona como un actor clave en la relación comercial entre ambas naciones. Brasil es el tercer mercado más relevante para la salmonicultura nacional, superado sólo por Estados Unidos y Japón.
“Ser parte de este viaje liderado por el Presidente es una gran oportunidad para reforzar los vínculos con un socio estratégico como Brasil. Desde la salmonicultura, queremos seguir aportando al crecimiento de las exportaciones chilenas, fortaleciendo un rubro que ha encontrado en el mercado brasileño un destino clave para su desarrollo”, afirmó el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.
La delegación oficial estará integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; de Hacienda, Mario Marcel; de Defensa, Adriana Delpiano; de Economía, Nicolás Grau; de Agricultura, Esteban Valenzuela; y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y vocera (s), Aisén Etcheverry. También serán parte las subsecretarias de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, y de Turismo, Verónica Pardo.
Brasil es actualmente el tercer mayor socio comercial de Chile, con un intercambio bilateral que en 2024 alcanzó los 12.560 millones de dólares. Las exportaciones chilenas a ese país llegaron a 5.066 millones, mientras que las importaciones alcanzaron los 7.494 millones de dólares, con crecimientos sostenidos en la última década.
-
Chiloé10 meses atrás
Exceso de velocidad sería posible causa del fatal accidente en el bypass de Castro
-
Chiloé10 meses atrás
Puente Chacao tiene un 48% de avance en su construcción y anuncian nueva fecha de entrega
-
Nacional9 meses atrás
Elecciones 2024: ¿Puedo excusarme si me designaron vocal de mesa?
-
Regiones4 meses atrás
Melinka: Encuentran embarcación desaparecida vacía; se intensifica búsqueda de persona extraviada
-
Castro9 meses atrás
Con Pabellón ambientado se llevó a cabo Operativo Quirúrgico Infantil en Hospital de Quellón
-
Nacional10 meses atrás
Tercera alza del año: ¿Cuándo sube la cuenta de la luz?
-
Nacional4 meses atrás
Accidente en Freire afecta a comitiva de Marcos Reyes: tres personas resultaron lesionadas
-
Nacional10 meses atrás
Diputados solicitan investigación por millonario sueldo de Marcela Cubillos en la USS