Chiloé
Buscan fortalecer estrategias de vinculación entre establecimientos de salud y comunidad

La ciudad de Puerto Montt fue el centro de desarrollo de la Jornada Regional Macro Extremo Sur de Participación Ciudadana y Gestión Usuaria, un encuentro que convocó a diferentes establecimientos y servicios de salud del sur de Chile y que tuvo como objetivo principal fortalecer los modelos y estrategias de participación social en los establecimientos de salud pública. El encuentro que se desarrolló durante dos días es el tercero de cuatro instancias que se realizan a nivel nacional y que buscan como producto final poder elaborar un plan estratégico de participación y vinculación con la comunidad.
Nora Donoso, Jefa de Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Redes Asistenciales destacó que las jornadas buscan visibilizar el estado de la participación ciudadana en temáticas de salud: “Esta jornada es la tercera de cuatro que hemos organizado con los servicios de salud respectivos para analizar el estado de la participación a nivel país a través de algunos ejes de discusión como es por ejemplo el rol de los directivos respecto de la participación, las condiciones que hoy facilitan y obstaculizan el desarrollo de los procesos participativos, con vistas a poder elaborar un plan estratégico de participación que tenga un horizonte de tres años y que esperamos sea el resultado de jornada nacional”.
Francisco Camilo Díaz, Director del Hospital de Quellón destacó que estos encuentros permiten intercambiar diferentes experiencias de integración con la comunidad: “En esta instancia también compartimos experiencias locales, se van generando diagnósticos que son transversales de las comunidades que los distintos servicios de salud tienen a cargo. Como somos la macrozona extremo sur hay temas de ruralidad que nos juntan, nos convocan, y que de cierta manera tenemos que enfrentar en conjunto los mismos desafíos, pero con estrategias diferentes, considerando la realidad local, la cultura organizacional de nuestro establecimiento”.
En cuanto a la participación del Servicio de Salud Chiloé, las experiencias planteadas tuvieron relación con los desafíos que enfrenta la provincia de Chiloé en cuanto a inversiones en salud y el enfoque de trabajo con las comunidades en el archipiélago.
Daniel Arraigada, Director del Hospital de Achao enfatizó sobre lo relevante de conocer experiencias para mejorar los procesos: “Es sumamente importante conocer la experiencia de todos los servicios que participan en esta actividad. Hablar de satisfacción usuaria, de participación, de poner en el centro a la comunidad, poner en el centro a la persona, a la familia es relevante para ir mejorando los procesos”.
Representando a la Araucanía Sur, el Director del Hospital de Pitrufquén Rubén Morales, valoró la actividad y la calificó como provechosa: “La jornada me pareció muy provechosa, nos hemos podido reunir con todos los servicios desde Araucanía sur hasta Magallanes. Se ha dado en un ambiente de cordialidad, nos ha permitido volver a reunirnos para tocar el tema tan importante de la participación ciudadana y como las comunidades organizadas impactan positivamente en el quehacer de nuestra función particular en salud”.
El encuentro fue organizado por el Departamento de Participación Ciudadana y Trato al Usuario de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, y contó con la participación activa de funcionarios de diferentes establecimientos de salud, desde la Región de Magallanes hasta la Región de la Araucanía.
Chiloé
Saesa activó plan de contingencia ante sistema frontal pronosticado para Chiloé

Ante el anuncio emitido por la Dirección Meteorológica de Chile por fuertes vientos para la Región de Los Lagos para este jueves de 01 de mayo, Saesa informó que activó su plan de contingencia climática.
La autoridad indicó que se trata de una alerta temprana preventiva, pero advirtió que podrían registrarse rachas de viento que superen los 80 km/h en algunos sectores de la zona.
La empresa eléctrica señaló que su plan de contingencia busca responder de manera eficiente los requerimientos de vecinos ante posibles cortes de suministro eléctrico producto del temporal. Este plan incluye el refuerzo de personal en terreno, logística, contact center y redes sociales, con el objetivo de entregar una atención rápida y oportuna a los usuarios.
La jefa de Servicio al Cliente de Saesa en Chiloé, Javiera Fontecilla, destacó “ante posible falta de suministro es muy importante que nuestros clientes nos avisen a través de nuestros canales digitales. Esto nos permite acudir al sector, reparar las instalaciones y reanudar el servicio lo antes posible. Nuestro objetivo es mantener siempre la continuidad y calidad del servicio eléctrico”.
Como parte de las medidas, el ejecutivo recordó utilizar el botón “Estoy Sin Luz” en la página web y en la app de Saesa, así como los canales de atención en las redes sociales X (Twitter) y Facebook.
“Nuestras brigadas, personal técnico y de atención de canales de contacto estarán trabajando con turnos reforzados para poder atender los eventuales requerimientos de nuestros clientes producto de este sistema frontal”, agregó Javiera Fontecilla.
Además, reiteró que las personas electrodependientes tienen atención preferencial en estos casos, tal como dispuso la autoridad. Por ello, hizo un llamado a quienes aún no estén inscritos en el registro de estos pacientes a realizar el trámite presentando los documentos médicos requeridos en oficinas de Saesa o a través del sitio web de la SEC.
Canales de atención
• Botón “Estoy sin luz” en web y app
• Fanpage de Facebook @Saesa
• Línea gratuita 800 600 801
Chiloé
Autoridades constatan importante avance de las obras del Paseo Costero Capitán Alcázar en Quellón

Quellón, abril de 2025 – Con el objetivo de supervisar el avance del emblemático proyecto “Mejoramiento Borde Costero Capitán Alcázar de Quellón”, el alcalde de la comuna, Claudio Barudy Labrín, encabezó una visita inspectiva junto al Seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, Juan Fernando Alvarado; el director regional de Obras Portuarias, Javier Gallardo; y el Delegado Presidencial Provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño.
Durante la inspección, las autoridades constataron que los trabajos ya superan el 62% de ejecución, proyectándose su entrega para fines del primer semestre de este año. Esta esperada obra, que cambiará el rostro del histórico sector Capitán Alcázar, contempla una inversión superior a los 5.700 millones de pesos.
El nuevo Paseo Costero, que se extiende por más de 700 metros lineales divididos en tres tramos, considera una serie de mejoras que apuntan a revitalizar y dar vida al borde costero urbano. Entre sus componentes destacan la instalación de veredas renovadas, una ciclovía, mobiliario urbano, iluminación, una multicancha, espacios recreativos, servicios sanitarios y sectores diseñados especialmente para la observación de aves.
“El avance que vemos hoy es muy significativo. Este paseo no solo aportará belleza y conectividad, sino que será un punto de encuentro para las familias, un impulso al turismo local y un homenaje a la historia marítima de nuestra comuna”, señaló el alcalde Claudio Barudy tras la visita.
Por su parte, el Seremi de Obras Públicas destacó la relevancia del proyecto como parte del plan regional de mejoramiento de infraestructuras públicas costeras: “Este tipo de iniciativas permiten acercar los espacios públicos a la comunidad, aportando calidad de vida, seguridad y oportunidades de desarrollo local”.
La intervención del sector Capitán Alcázar representa un anhelo largamente esperado por la comunidad quellonina y se suma al conjunto de obras estratégicas que buscan potenciar el atractivo y funcionalidad de la comuna, consolidando a Quellón como un referente en el sur de Chile en materia de recuperación y puesta en valor de sus espacios públicos costeros.
Chiloé
Queilen: Tres personas resultan heridas tras riña con arma blanca

Durante la madrugada del viernes, se registró un violento incidente en la comuna de Queilen que dejó a tres jóvenes heridos por arma cortopunzante, luego de una riña en la vía pública. Según información recabada por Carabineros, los involucrados —de 21, 22 y 24 años— habrían estado consumiendo alcohol cuando, por causas que aún se investigan, iniciaron una discusión que terminó en una pelea con armas blancas.
Los tres sujetos llegaron por separado al Hospital Comunitario de Queilen entre las 5:00 y 5:30 horas, presentando heridas de diversa consideración. Dos de ellos presentaban cortes en el cuello y cabeza de mediana gravedad, por lo que fueron estabilizados y derivados al Hospital de Castro. El tercero fue atendido por una lesión leve en la mano derecha, aparentemente defensiva.
Tras ser alertados por personal médico, funcionarios del Retén de Carabineros de Queilen acudieron al recinto asistencial y procedieron a la detención de los involucrados por el delito de riña. El fiscal de turno ordenó dejarlos en libertad bajo apercibimiento del artículo 26 del Código Procesal Penal, quedando a la espera de una audiencia de formalización fijada para el 18 de junio.
De acuerdo con fuentes judiciales, los tres podrían ser formalizados por el delito de lesiones menos graves o, eventualmente, por la falta penal de riña pública, dada la reciprocidad de las agresiones.
-
Chiloé8 meses atrás
Exceso de velocidad sería posible causa del fatal accidente en el bypass de Castro
-
Chiloé8 meses atrás
Puente Chacao tiene un 48% de avance en su construcción y anuncian nueva fecha de entrega
-
Nacional7 meses atrás
Elecciones 2024: ¿Puedo excusarme si me designaron vocal de mesa?
-
Chiloé8 meses atrás
Quellón: Saesa inaugura nueva iluminación para popular multicancha
-
Castro8 meses atrás
Con Pabellón ambientado se llevó a cabo Operativo Quirúrgico Infantil en Hospital de Quellón
-
Nacional8 meses atrás
Tercera alza del año: ¿Cuándo sube la cuenta de la luz?
-
Chiloé9 meses atrás
La agrupación «Weche Amutun Mapu» de Quellón está fortaleciendo la agricultura en los jóvenes
-
Regiones2 meses atrás
Melinka: Encuentran embarcación desaparecida vacía; se intensifica búsqueda de persona extraviada