Conecta con nosotros

Chiloé

Buscan fortalecer estrategias de vinculación entre establecimientos de salud y comunidad

Publicado

on

La ciudad de Puerto Montt fue el centro de desarrollo de la Jornada Regional Macro Extremo Sur de Participación Ciudadana y Gestión Usuaria, un encuentro que convocó a diferentes establecimientos y servicios de salud del sur de Chile y que tuvo como objetivo principal fortalecer los modelos y estrategias de participación social en los establecimientos de salud pública. El encuentro que se desarrolló durante dos días es el tercero de cuatro instancias que se realizan a nivel nacional y que buscan como producto final poder elaborar un plan estratégico de participación y vinculación con la comunidad.

Nora Donoso, Jefa de Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Redes Asistenciales destacó que las jornadas buscan visibilizar el estado de la participación ciudadana en temáticas de salud: “Esta jornada es la tercera de cuatro que hemos organizado con los servicios de salud respectivos para analizar el estado de la participación a nivel país a través de algunos ejes de discusión como es por ejemplo el rol de los directivos respecto de la participación, las condiciones que hoy facilitan y obstaculizan el desarrollo de los procesos participativos, con vistas a poder elaborar un plan estratégico de participación que tenga un horizonte de tres años y que esperamos sea el resultado de jornada nacional”.

Francisco Camilo Díaz, Director del Hospital de Quellón destacó que estos encuentros permiten intercambiar diferentes experiencias de integración con la comunidad: “En esta instancia también compartimos experiencias locales, se van generando diagnósticos que son transversales de las comunidades que los distintos servicios de salud tienen a cargo. Como somos la macrozona extremo sur hay temas de ruralidad que nos juntan, nos convocan, y que de cierta manera tenemos que enfrentar en conjunto los mismos desafíos, pero con estrategias diferentes, considerando la realidad local, la cultura organizacional de nuestro establecimiento”.

En cuanto a la participación del Servicio de Salud Chiloé, las experiencias planteadas tuvieron relación con los desafíos que enfrenta la provincia de Chiloé en cuanto a inversiones en salud y el enfoque de trabajo con las comunidades en el archipiélago.

Daniel Arraigada, Director del Hospital de Achao enfatizó sobre lo relevante de conocer experiencias para mejorar los procesos: “Es sumamente importante conocer la experiencia de todos los servicios que participan en esta actividad. Hablar de satisfacción usuaria, de participación, de poner en el centro a la comunidad, poner en el centro a la persona, a la familia es relevante para ir mejorando los procesos”.

Representando a la Araucanía Sur, el Director del Hospital de Pitrufquén Rubén Morales, valoró la actividad y la calificó como provechosa: “La jornada me pareció muy provechosa, nos hemos podido reunir con todos los servicios desde Araucanía sur hasta Magallanes. Se ha dado en un ambiente de cordialidad, nos ha permitido volver a reunirnos para tocar el tema tan importante de la participación ciudadana y como las comunidades organizadas impactan positivamente en el quehacer de nuestra función particular en salud”.

El encuentro fue organizado por el Departamento de Participación Ciudadana y Trato al Usuario de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, y contó con la participación activa de funcionarios de diferentes establecimientos de salud, desde la Región de Magallanes hasta la Región de la Araucanía.

Print Friendly, PDF & Email

Chiloé

Quellón: Inauguran remodelación de Plazoleta Urbina en el acceso a la comuna

Publicado

on

Al mediodía de ayer se realizó una sencilla ceremonia para inaugurar la remodelada Plazoleta Urbina, en el principal acceso de la comuna. Hasta el lugar llegó el alcalde Cristian Ojeda Chiguay junto a la jefa regional de Subdere, Camila Ponce, el concejal Carlos Chiguay, la concejala Tamara Martínez, el director de Secplan Javier Cruchet y representantes de la junta de vecinos del sector.Las autoridades cortaron la tradicional cita tricolor dando así por inaugurado oficialmente este remodelado lugar, que se suma a otros proyectos ejecutados en la comuna destinados al hermoseamiento y mejoramiento de espacios para uso de la comunidad.
Esta obra fue postulada por el municipio y financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, por un monto de 22 millones de pesos.
Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Chiloé

Quellón: Tres damnificados deja incendio en sector Villa Las Antenas

Publicado

on

Tres personas damnificadas fue el saldo de un incendio que la madrugada de ayer destruyó completamente una vivienda en la comuna de Quellón. Se trató de una casa de un nivel ubicada en el pasaje Los Sauces, en villa Las Antenas.

Cuatro compañías del cuerpo local acudieron al sector para controlar la emergencia que por momentos amenazó con propagarse a otras dos casas colindantes, lo que finalmente gracias al trabajo de los voluntarios no ocurrió.

Eduardo Obando, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quellón, indicó “a las 04:20 de la madrugada la central de alarma despacha una emergencia de un incendio estructural en villa Las Antenas. Hasta el lugar concurre Bomberos, la primera unidad da cuenta de una vivienda de un nivel que se encontraba en fase de libre combustión, con peligro de propagación”.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Chiloé

FESTTIN Quellón celebró el éxito de la edición 2023

Publicado

on

Durante los días 14, 15 y 16 de noviembre, el Festival de Teatro Infantil y Juvenil FESTTIN Quellón 2023 se convirtió en el epicentro de manifestaciones artísticas en el Gimnasio de la Escuela Alla Kintuy. La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, estuvo presente en la jornada de clausura, cuya visita fue gestionada por el FESTTIN.

Desde la organización del festival se destacó la diversidad artística con la participación de elencos de niños, niñas y jóvenes de distintas localidades. Además, contó con la presentación del Proyecto Puesta en valor de la Mitología Chilota, respaldado por el Gobierno Regional de Los Lagos, que incluyó la participación de grupos de danza y bandas musicales locales.

Figuras destacadas del ámbito teatral, cinematográfico y televisivo, como Alejandro Trejo Zapata, Adela Secall y Nathalie Nicloux, participaron como EspectActores en la Tertulia Teatral, parte del Proyecto Fortalecimiento del Diálogo para la Formación de Públicos.

Durante su discurso de clausura, la ministra Carolina Arredondo Marzán resaltó la importancia de realizar este tipo de encuentros culturales, que promueven la inclusión y brindan a los jóvenes un papel protagonista tanto desde el escenario como en la audiencia. También felicitó a los participantes y destacó el valioso trabajo de los artistas locales.

El festival promovió la inclusión y la eliminación de la discriminación, bajo la consigna #DeLaAccionALaInclusion. La directora artística de FESTTIN QuellónMónica Díaz León, resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas en una de las zonas más extremas del país. Sin embargo, reconoció la necesidad de un espacio físico adecuado para futuros eventos y solicitó el apoyo de las autoridades locales.

El festival contó con el financiamiento de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y el Patrimonio y el Gobierno Regional de Los Lagos. Además de las presentaciones artísticas, se ofrecieron espacios formativos gratuitos y se promovió el diálogo y la reflexión sobre temas importantes como la contaminación y la diversidad.

Print Friendly, PDF & Email
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2023 - www.quelloninforma.cl