Portada

Quellón: Inauguran proyectos de riego en sector Piedra Blanca

Publicado

on

La comunidad de Piedra Blanca, ubicada en la comuna de Quellón, recibió el jueves 22 de febrero la visita de autoridades regionales y locales en el contexto de la inauguración de dos proyectos que contribuirán al desarrollo económico y mejoramiento energético de los habitantes de los Sectores de Michailelo y Piedra Blanca. La ceremonia contempló el corte de cinta del Proyecto de Riego Individual y Asociativo Comunidad Indígena Piedra Blanca, a cargo del Ministerio de Agricultura a través INDAP y CONADI, además de la primera piedra de un proyecto Fotovoltaico desarrollado por Huella Local y la Municipalidad de Quellón, a través del programa de mejoramiento de barrios de la SUBDERE.

El alcalde de la comuna, Cristian Ojeda Chiguay, agradeció la dedicación de los equipos técnicos de los recién inaugurados sistemas de riegos “Tenemos un gran equipo Programa de Desarrollo Territorial Indígena que ha estado trabajando con esta comunidad por años que en alianza con el jefe de área de INDAP y han logrado estos proyectos. No son fáciles lograr estos proyectos e inversiones, por lo tanto, nos alegra ver el resultado hoy en Piedra Blanca”.

Este año la comunidad se adjudicó proyectos de riego individuales y asociativos con financiamiento de INDAP/CONADI por más de $ 200 millones de pesos, más un aporte propio, estos fueron consistentes en cinco Proyectos de Riego Individual (PRI) con un monto cercano a $54.621.546 y siete Proyectos de Riego Asociativo con un monto de $148.515.516 para soluciones de riego que aportan más de 7000 m2 de agua para producción de alimentos y bebida animal, favoreciendo así la disponibilidad del recurso de forma más expedita para los habitantes de este lejano sector. Mediante esta gestión, se espera que se espera con las y los agricultores aumenten sus producciones de hortalizas y producción animal, todo esto para mejorar sus ingresos.

El Director de INDAP Región de los Lagos, Francisco Parada, resaltó la importancia de la labor que desarrollan comunidades como la de Piedra Blanca para lograr una alimentación sustentable a nivel país: “La agricultura familiar campesina aporta al menos el 50% de los platos que comen todos los chilenos y chilenas a lo largo de todo el país, durante la pandemia se acentuó esa importancia, pero por supuesto que no nos tenemos que olvidar que es una fusión y valor estratégico que tiene para la sociedad el poder proveer alimentos sustentables. Valoramos el trabajo de soberanía, diligencia y apoyo a la alimentación sostenible que se realiza en esta comunidad”.

La comunidad indígena de Piedra Blanca es liderada por Yenny Haro y su familia durante estos proyectos. La dirigente explicó el valor que tiene para la comunidad este tipo de oportunidades “para nosotros ha sido muy importante, es un proyecto que gestionamos y esperamos por muchos años. Nos va a permitir producir hortalizas y poder venderlas, lo que significa que nuestra gente tendrá un ingreso monetario para ellos través de sus siembras he ir creciendo a futuro para tener frutales menores, quizás hacer mermeladas y también vender plantas, hay muchos sueños de por medio. Por lo tanto, estamos muy contentos con este proyecto y nos va a beneficiar bastante”, aseguró. Las y los beneficiaros, actualmente desarrollan rubros hortícolas, producción animal y forraje para invierno, financiado con recursos propios y subsidios de INDAP y además cuentan con apoyo PDTI y emplazaron carros de comercialización en la explanada del muelle de conectividad en convenio con Empormontt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo + Visto

Salir de la versión móvil